fbpx

Visa J1: ¿Qué es y cómo solicitarla?

La Visa J1 permite a los extranjeros estudiar, trabajar, investigar o intercambiar conocimientos culturales en Estados Unidos por medio de la participación en uno de sus 15 programas.

El Departamento de Estado estima que cada año unos 300.000 extranjeros de más de 200 países participan en este programa, por lo que si deseas sumarte a la lista y gozar de los beneficios que ofrece, a través de este artículos conocerás qué es la Visa J1, qué programas hay y cómo puedes solicitarla. 

Qué es la Visa J1

La Visa J-1 es un programa de visa para no-inmigrantes extendida por Estados Unidos dirigida a personas que desean visitar el país a modo de intercambio, por trabajo y viaje por un tiempo delimitado, por ejemplo, los programas para la promoción del intercambio cultural y Working Holiday. 

En algunos casos también se expide a estudiantes, escolares e investigadores que llevarían a cabo actividades académicas dentro de los Estados Unidos durante un plazo de tiempo corto, por ejemplo, para formarse o realizar prácticas profesionales. 

Programas para solicitar la Visa J1

Los programas disponibles para solicitar la Visa J1 existen bajo diferentes categorías entre las que puedes elegir aquellas que se ajusten a tus necesidades y condiciones, siempre que cumplas con todos los requisitos de elegibilidad.

A continuación mencionaremos los programas que participan el proceso de esta Visa: 

Visa J1 para Au-pair

Permite participar en un programa de Au Pair dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 26 años que, como mínimo, han finalizados los estudios de secundaria y hablan inglés de forma fluida. 

Visa J1 para consejeros de campamento de verano

Como su nombre lo indica, es un tipo de visa que abre la posibilidad de participar en programas para trabajar en campamentos de verano en modalidad de consejero, es decir, supervisando a los campistas en todo momento y liderando actividades educativas y recreativas incluidas dentro del plan. 

Este programa se encuentra abierto a extranjeros mayores de 18 años y es importante considerar que no solo se encuentra abierto para cumplir este perfil, es decir, no aplica para opciones de trabajo que consistan en labores manuales y operativas como las del personal de cocina, administrativo o de limpieza. 

Visa J1 para estudiantes universitarios 

Con este tipo de Visa, los universitarios extranjeros tendrán la oportunidad de participar en programas de estudio académico o de prácticas, en algunos casos financiadas por el gobierno de Estados Unidos o, por el gobierno del país de origen del estudiante, su institución o una organización internacional, siempre que ésta presente su apoyo particular. 

Visa J1 para visitantes gubernamentales

Las personas extranjeras de especial relevancia pueden ser elegidas para participar en este programa, recibiendo la oportunidad de interactuar con miembros de las agencias de los gobiernos federal, estatal y locales en Estados Unidos.

Visa J1 para prácticas profesionales

Para los estudiantes que asisten a una universidad extranjera o acabaron sus estudios en los últimos 12 meses, este programa abre la posibilidad de entrenar sus habilidad o desarrollar nuevas competencias realizando prácticas en una empresa ubicada en el territorio estadounidense

Visa J1 para visitantes internacionales con altas capacidades 

En este programa de Visa, los candidatos son elegidos por el gobierno estadounidense entre líderes extranjeros reconocidos por gran potencial profesional y alta capacidades

Visa J1 para futuros médicos 

Este programa va destinado a médicos extranjeros que desean formarse o realizar prácticas en Estados Unidos. 

Visa J1 para profesores universitarios

Como su nombre indica, es un programa en donde se expide para profesores universitarios

Es importante destacar que los candidatos a este programa no pueden haber gozado de una visa J1 en los 12 meses anteriores, salvo ciertas excepciones que deberás consultar particularmente. 

Visa J1 para investigadores

Este programa, conocido en inglés como Research Scholar, permite la solicitud de esta a estudiantes universitarios o graduados que trabajan en proyectos académicos de investigación vinculados a una institución u organización

Al igual que en las limitaciones de la Visa J1 para profesores universitarios, no es admitida la participación de personas que han disfrutado de esta visa en los últimos 12 meses.

Visa J1 para estudiantes de secundaria

Está diseñada para estudiantes entre 15 y 18 años y medio, en el momento de comenzar el programa de educación secundaria. 

Cabe destacar que no se permite el acceso a este programa a los estudiantes internacionales que han estudiado previamente en un high school en Estados Unidos con una visa J1 o con una visa F1 de estudiante.

Visa J1 para profesores universitarios e investigadores 

Como su nombre indica, el programa de visa va dirigido para profesores universitarios e investigadores. Se caracteriza porque el tiempo máximo del programa es de seis meses y no es posible la extensión ni el cambio.

Visa J1 para expertos especialistas 

Este programa está orientado para profesionales especialistas en su ámbito de conocimiento que desean trabajar en Estados Unidos por un periodo de permanencia de máximo un año, por ende, no podrán aplicar a puestos de trabajo que requieran una posición fija.

Visa J1 para trabajo y viajes 

Si eres estudiante universitario y deseas trabajar en Estado Unidos durante tus vacaciones de verano, tendrás derecho a solicitar una plaza para la visa J1 con la antelación establecida para tu respectivo país.

Visa J1 para profesores 

Este programa es para docentes que desean trabajar en Estados Unidos dentro de escuelas de primaria o secundaria. Como requisito, es necesario haber finalizado estudios equivalentes a la licenciatura en Educación o en la materia que desean enseñar, además, de demostrar mínimo 24 meses de experiencia en áreas de enseñanza o el campo relacionado.

Visa J1 para aprendices 

Este programa se conoce en inglés como Trainee Program. Se exige tener un certificado profesional de una institución de estudios post-secundarios y un año de experiencia laboral o cinco años de experiencia laboral en el campo en el que se desea realizar las prácticas.

Cómo solicitar la Visa J1

Una vez que has decidido el programa al que deseas enviar tu aplicación, es momento de informarse acerca de las condiciones particulares de cada uno y por supuesto, solicitarla tomando en cuenta los datos y pasos que veremos a continuación:

Requisitos para solicitar la Visa J1

Los requisitos para aplicar a esta visa son los siguientes:

  • Forma DS-2019 (certificado de elegibilidad)
  • Pasaporte vigente
  • Cuotas pagadas (SEVIS y Visa)
  • Forma DS-160 de visa no-inmigrante
  • Seguro de gastos médicos internacional
  • Requisitos de cada Embajada o Consulado de los Estados Unidos en donde se solicite la Visa J-1

Todos los candidatos internacionales que viajen a los Estados Unidos deberán estar registrados por sus instituciones anfitrionas en el sistema SEVIS, un banco de datos que mantiene actualizada la información sobre los estudiantes y visitantes de intercambio en Estados Unidos. Para este servicio, será necesario abonar la cuota correspondiente.

Proceso de solicitud de la Visa J1

Como hemos mencionado previamente, una de las características principales de la Visa J1 es la necesidad de contar con un patrocinador, que debe estar previamente autorizado por el Departamento de Estado, los cuales se pueden encontrar en la página oficial de este programa.

Estos son los pasos que debes seguir para iniciar el proceso de solicitud: 

  1. El primer paso consiste en elegir la opción del programa en el que se desea participar. Sin el patrocinador, no puede solicitarse la visa. 
  2. Una vez que se tiene patrocinador, éste incluirá al candidato en el sistema informático que se conoce como SEVIS y le entregará un documento que se conoce como DS-2019, Certificate of Eligibility for Exchange Visitor Status.
  3. En cuanto tengas el DS-2019, ya se puede solicitar la visa no inmigrante mediante el formulario online DS-160. Deben seguirse todas las instrucciones del formulario para el pago de la tarifa, fotos, toma de huellas digitales y cierta cita en el consulado para la entrevista.

El oficial consular es quien decide si aprueba la visa. En otras palabras, haber obtenido el documento DS-2019 en ningún momento nos garantiza su aprobación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Permitir notificaciones    OK No thanks