Suscribirme

Visa para nómadas digitales en Costa Rica: todo lo que debes saber

Costa Rica se ha sumado a lista de países que ofrecen visas para nómadas digitales. Si quieres trabajar durante una temporada desde este espectacular destino del mundo, ahora puedes participar para obtener uno de estos visados especiales.

El popular país tico se une a las iniciativas de visas para nómadas digitales y facilita burocráticamente la estadía de profesionales que llevan un estilo de vida y trabajo al día con las nuevas tecnologías. 

Con la finalidad de reactivar la economía del país y elevar la competitividad turística post-pandemia, Costa Rica ha aprobado la ley para otorgar visas a nómadas digitales, una condición migratoria especial para teletrabajadores que llenará de beneficios de larga duración a los foráneos más aventureros. 

Anteriormente, los nómadas digitales que querían vivir y trabajar desde Costa Rica, solo podían ingresar al país durante un periodo limitado a 90 días (en condición turística); sin embargo, la nueva visa para nómadas digitales de Costa Rica, abre la posibilidad de disfrutar las maravillas de este país durante muchos meses más. 

¿Quieres conocer todo lo que sabemos hasta ahora acerca de este visado que beneficiará a freelancers, teletrabajadores y profesionales autónomos que sueñan con este destino centroamericano? Sigue leyendo para enterarte de todos los detalles sobre la visa para ser nómada digital en Costa Rica:

Visa para nómadas digitales en Costa Rica: ¿En qué consiste?

La nueva visa para nómada digitales en Costa Rica, aprobada oficialmente a nivel legislativo en agosto de 2021, es un documento migratorio en la categoría migratoria de no residente que permite a teletrabajadores y profesionales freelance de origen extranjero, realizar su actividad profesional a distancia desde Costa Rica durante un periodo de un año (prorrogable). 

Al obtener este visado, los nómadas digitales que desean una estancia de larga duración en Costa Rica, recibirán el derecho y autorización para llevar a cabo su actividad profesional en territorio “tico”, siempre y cuando la colaboración no sea establecida con empresas y/o clientes de origen local costarricense. 

Requisitos generales para aplicar a la visa para nómadas digitales en Costa Rica

Los requisitos generales que debes cumplir obligatoriamente para aplicar a este visado costarricense son: 

  • Ser empleado de una empresa remota o estar registrado como autónomo en tu país de procedencia. 
  • No desempeñar labores ni servicios profesionales remunerados dentro del territorio nacional costarricense. 
  • Percibir un ingreso mensual establecido, en promedio igual o superior a 3.000 dólares estadounidenses ($4.000 para casos en donde el visado es extendido a familiares). Podrás demostrar estos fondos presentando estados de cuenta que reflejen tu actividad estable en los últimos meses. 
  • Adquirir una póliza de seguro médico que cubra todo el periodo de tu estancia en Costa Rica. 
  • Pagar las tasas de solicitud correspondientes.

Beneficios de la visa para trabajar en Costa Rica

Algunas de las ventajas que supondría obtener este permiso de residencia en Costa Rica es la posibilidad de abrir cuentas bancarias locales sin ningún inconveniente, ser exonerados de impuestos, conducir vehículos en el país con licencia de origen internacional reconocida, importación libre de equipo necesario para realizar su actividad profesional, entre otros beneficios. 

Además, ten en cuenta que no es primera vez que Costa Rica atrapa la mirada de los nómadas digitales, ya que este país centroamericano es uno de los más apreciados por profesionales que siguen este estilo de vida. Hay muchos nómadas digitales que ya residen en zonas del país desde hace años mediante vías migratorias alternativas. 

¿Cómo aplicar a la visa para nómadas digitales en Costa Rica?

La iniciativa de otorgar visados a nómadas digitales que desean teletrabajar desde este país de Centroamérica, aún tiene algunas tareas pendientes de sacar a la luz pública. 

Hasta entonces, se sabe que esta nueva ley obliga a la Dirección General de Migración y Extranjería costarricense a establecer una plataforma digital para solicitar la categoría de visa como nómada digital, a fines de facilitar el trámite de forma 100 % online. 

Preguntas frecuentes sobre la visa para nómadas digitales en Costa Rica

Algunas dudas muy comunes sobre esta visa para atraer nómadas digitales a Costa Rica son:

¿Es posible viajar acompañado de familia y obtener una extensión de la visa?

¡Así es! Los nómadas digitales que decidan viajar a Costa Rica por medio de este visado, tendrán derecho a una extensión de la visa hasta dos personas que integren el núcleo familiar. En este caso, será necesario demostrar que percibe ingresos mensuales superiores a los 4.000 dólares estadounidenses

¿La visa para nómadas digitales de Costa Rica es prorrogable? 

¡Sí! La visa para nómadas digitales de Costa Rica vendría con la opción de ser prorrogada una vez por un periodo adicional de un año, siempre y cuando sigas cumpliendo con los requisitos de elegibilidad previos y hayas permanecido en suelo nacional durante mínimo 180 días desde la obtención del primer visado. 

¿Cuánto tiempo tardaría en recibir respuesta sobre la aprobación de la visa?

Se espera que los procesos de solicitud de este tipo de visado activen planes de agilización, en comparación con otras solicitudes de carácter migratorio que existen en el país, obteniendo una respuesta en un periodo de aproximadamente 15 días. 

¿Cuánto cuesta la solicitud de la visa?

La Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica, junto a otras autoridades encargadas de gestionar las condiciones de la ley que autoriza la emisión de este visado, aún tienen que actualizar el reglamento en torno a la solicitud de la visa y podrían tardar varias semanas posteriores a su aprobación oficial. 

Te recomendamos mantenerte informado directamente por medio del portal web oficial de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica

¿Cómo ser nómada digital?

Si aún no tienes un empleo remoto que te permita trabajar desde cualquier lugar del mundo, ahora puedes comenzar a conocer todo sobre esta modalidad de empleo que te permite llevar una vida como nómada digital trabajando desde casa o desde cualquier lugar simplemente una conexión a internet.

Para ello, hemos creado un programa Trabajo Remoto, un programado diseñado para que obtengas todo el conocimiento y comiences a implementar las técnicas y consejos para que consigas un trabajo online.

ACCEDE AQUÍ >>

1 comentario en «Visa para nómadas digitales en Costa Rica: todo lo que debes saber»

  1. Como siempre un excelente aporte para los que vivimos este estilo de vida y trabajo.

    Para algunos seguramente llegar al capital que solicitan en estas visas se hace un poco difícil, pero con preparación y constancia se consiguen los clientes necesarios para llegar a los requisitos.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)