Suscribirme

Visado Schengen: Viaja por Europa sin preocuparte por los controles de fronteras

Schengen es un acuerdo firmado entre varios países de la Unión Europea que establece la eliminación de controles en las fronteras internas entre los países miembros. El acuerdo fue firmado en el pueblo de Schengen en Luxembourg, y da lugar al espacio Schengen, que permite a las personas viajar libremente entre los países miembros. Sin embargo, las fronteras externas de la Unión Europea siguen siendo controladas para regular la entrada y salida de no ciudadanos de la UE.

¿Quieres hacer un viaje por Europa pero actualmente no resides dentro del marco europeo? El visado Schengen es un tipo de visa que permite la entrada de una persona extranjera a cualquier país de la Unión Europea. De esta manera concede a su portador el permiso para moverse por Europa de manera libre.

Entremos más en detalle sobre sus peculiaridades y lo que seguro que te interesa más, la manera de obtenerlo.

¿Qué es el visado Schengen?

El visado Schengen es un tipo de visado que permite a las personas de ciertos países viajar libremente en el espacio Schengen por un período de hasta 90 días en un período de 180 días. Este visado se puede obtener a través de cualquier embajada o consulado de un país miembro de la Unión Europea. Los requisitos para obtener este visado pueden variar dependiendo del país de origen del solicitante y del motivo del viaje. Sin embargo, en general, se requiere un pasaporte válido, una razón válida para el viaje y suficientes fondos para cubrir el costo del viaje y la estadía.

El visado Schengen surge de un acuerdo obtenido en Luxemburgo, concretamente en Schengen en el año 1985. Este acuerdo se firmó por cinco países: Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos, y su objetivo principal era garantizar la libre circulación de personas entre países vecinos, pero siempre protegiendo las fronteras.

En el año 1990 se aplicó el denominado Espacio Schengen que bajo el objetivo de mejorar también la cooperación entre los servicios judiciales creó el Sistema de Información Schengen (SIS). Una base de datos que permitía intercambiar información sobre individuos como delitos, bienes, transacciones, etc.

Poco a poco se fueron añadiendo más países a este acuerdo y otros como Reino Unido o Irlanda del Norte no permitieron la supresión de controles fronterizos.

Todo ello dio lugar al Acuerdo Schengen.

¿Qué países se incluyen dentro del acuerdo?

  • Austria 🇦🇹
  • Bélgica 🇧🇪
  • República Checa 🇨🇿
  • Dinamarca 🇩🇰
  • Estonia 🇪🇪
  • Finlandia 🇫🇮
  • Francia 🇫🇷
  • Alemania 🇩🇪
  • Grecia 🇬🇷
  • Hungría 🇭🇺
  • Islandia 🇮🇸
  • Italia 🇮🇹
  • Letonia 🇱🇻
  • Lituania 🇱🇹
  • Luxemburgo 🇱🇺
  • Malta 🇲🇹
  • Países Bajos 🇳🇱
  • Noruega 🇳🇴
  • Polonia 🇵🇱
  • Portugal 🇵🇹
  • Eslovaquia 🇸🇰
  • Eslovenia 🇸🇮
  • España 🇪🇸
  • Suecia 🇸🇪
  • Suiza 🇨🇭
  • Liechtenstein 🇱🇮

Modo de funcionamiento de la visa Schengen

Para solicitar el visado Schengen debes dirigirte directamente a tu embajada o consulado. Cuando se conceda tu solicitud podrás viajar a cualquiera de los 26 países que se enmarcan dentro del acuerdo Schengen.

La duración máxima de este tipo de visado es de 180 días y el tiempo empezará a contar desde la primera entrada a uno de los países adscritos al acuerdo.

Qué necesitas para obtener el visado Schengen

  • Contar con un pasaporte válido y sin caducar.
  • Presentar el formulario de solicitud.
  • Mostrar la reserva del billete o medio de transporte.
  • Mostrar la reserva de donde vayas a hospedarte.
  • Contar con un seguro.
  • Y en algún caso, dependiendo del tipo de visado Schengen pueden ser requeridos:
  • Documentos que garanticen que cuentan con solvencia económica.
  • Una carta de invitación por el Estado.
  • Documentos que demuestren que cuentan con familiares o amigos cercanos en el lugar.

Tipos de visa Schengen

Existen diferentes tipos de visa:

Los visados tipo A o Visados de Tránsito Aeroportuario

Este tipo de visado Schengen autoriza a su titular a permanecer dentro de la zona internacional de un aeropuerto, pero nunca, pasando los límites de este espacio.

Es el caso de personas que puedan necesitar permanecer dentro de uno de los países miembros haciendo escalas para ir a otro país que tampoco pertenezca a uno de los 26 países del visado Schengen.

Pongamos el ejemplo de una persona mexicana que para viajar a Tailandia debe permanecer en París haciendo escala.

Los visados de Tipo C o Visados Uniformes

Este tipo de visado Schengen permite permanecer hasta 90 días (Cada seis meses), en todo el espacio Schengen.

Es sin duda, el tipo de visado más solicitado para viajar.

Dentro de este visado, existen tres tipos:

Entrada única

Con este visado podrá entrar dentro del espacio Schengen una sola vez. Una vez que hayas salido del territorio no podrás volver a entrar incluso aunque no hayan pasado los 90 días establecidos.

Entrada doble

En esta ocasión podrá entrar dos veces en el espacio Schengen antes de que pasen 90 días. Una vez que hayas salido del Espacio Schengen dos veces, no podrás volver a entrar.

Entrada múltiple

El titular de este permiso podrá entrar y salir tantas veces como quiera en el espacio Schengen hasta 90 días y nunca más de 180.

Actualmente, desde el año 2020 se permite ampliar este periodo desde un año hasta un máximo de 5, a personas que viajen de manera frecuente y tengan un historial positivo y sin percances.

Visado de validez territorial limitada

Este tipo de visado autoriza a entrar dentro del espacio Schengen con limitaciones. Normalmente, se destina a casos concretos como fines humanitarios.

Los visados de Tipo B o Visado de Tránsito

Este visado autoriza a su titular a entrar en el espacio Schengen con un máximo de 5 días. Normalmente en desuso, ya que usa el visado tipo C.

Los visados de Tipo D o de larga duración

Este visado autoriza a residir, estudiar o trabajar en cualquier país adscrito al espacio Schengen más de 90 días.

En cualquier caso, puede tratarse de un visado múltiple o de entrada única. Algo muy importante a tener en cuenta a la hora de solicitarlo.

Este tipo de visado es útil para personas que vayan a trabajar durante una larga temporada o estudiantes de ERASMUS o intercambio.

 ¿Qué ocurre si no cumples las normas?

Si intentas entrar en cualquier país sin tener el visado para ello o violar los privilegios que te concede un visado en concreto te enfrentas a multas y un fallo que quedara en tu historial. Algo que puede hacer que invaliden tu visado hasta 5 años.

En caso de intentar entrar al espacio Schengen sin visado o abandonar su territorio a través de un tercer país no adscrito para volver a entrar de nuevo sin esperar a que pasen los 90 días y así cumplió el total 180 se considerará un delito y además de sanciones en le impedirá el paso en la frontera.

Así que, no hagas las cosas difíciles, cumple con la normativa y disfruta de todo lo que los países adscritos al espacio Schengen pueden ofrecerte.

También te puede interesar:

1 comentario en «Visado Schengen: Viaja por Europa sin preocuparte por los controles de fronteras»

  1. Muy buena opción para trabajar y estudiar.me encantaría trabajar soy trabajadora del turismo y además también soy química. Gracias ojalá algún día 🙏

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)