fbpx

5 mejores aplicaciones para aprender lengua de signos

¿Quieres aprender lengua de signos? Hoy en día, existen múltiples aplicaciones móviles para aprender lengua de signos, desde cualquier lugar y sin nada más que ese dispositivo que llevamos a todas partes. 

Una de las ventajas más grandes de la tecnología, y en general, las aplicaciones móviles de este tipo, es encontrar medios que facilitan la comunicación, incluso con personas que durante mucho tiempo, se sintieron desintegradas de la sociedad debido a su situación de discapacidad. 

Las aplicaciones móviles para aprender lengua de signos, son una herramienta para acercarse a la igualdad desde el conocimiento.

Cuando desconocemos la lengua de los demás, una barrera se levanta entre las personas. Las discapacidades auditivas podrían ser una de estas barreras si no fuera por el lenguaje basado en señas. 

En España, más de 70.000 personas hablan la lengua de signos; sumarte a ese número, es una forma de potenciar que todos gocen del mismo acceso a la comunicación con el resto del mundo y su mensaje no resulte ignorado o discriminado.

A través de este artículo, realizamos una selección de las 5 mejores aplicaciones móviles para aprender lengua de signos en español, para comenzar a cambiar el mundo hoy mismo. 

IncluSeñas

Con opción de descarga completamente gratis, esta aplicación te permite aprender lengua de signos desde tu móvil haciendo énfasis en múltiples categorías básicas como por ejemplo, colores, números, alimentos o acciones. 

mejores aplicaciones para aprender lengua de signos - Incluseñas

Esta aplicación para aprender lengua de signos cuenta con diccionario, pestaña para llevar registro de todos tus logros y avances, además de ejercicios y modalidades de juego didáctico que hacen el aprendizaje mucho más entretenido. 

Es importante destacar que la app permite aprender Lengua de Signos Española (LSE), pero también Lengua de Señas Chilena (LSCH) y Lengua de Señas Colombiana (LSC), por lo que el abanico de posibilidades de aprendizaje es totalmente ampliable. 

Por los momentos, esta aplicación solo está disponible en Google Play para usuarios de Android, pero se espera que pronto también se encuentre disponible para dispositivos con iOS.

Kitsord

Con su contenido gratuito, accesible y fácilmente comprensible, Kitsord es una de las aplicaciones para aprender lengua de signos pensada para facilitar la comunicación mediante gestos motores y ayudar a quienes se relacionan con personas con discapacidad auditiva a satisfacer sus necesidades e inquietudes. Entre sus lenguas centrales podrás elegir LSE (Lengua de Signos Española), ASL (American Sign Language) y LENSEGUA (Lenguaje de Señas de Guatemala).

Kitsord aplicaciones para aprender lengua de signos

La aplicación cuenta con varios niveles para aprender rápidamente la lengua de signos a través de juegos con progreso medible, glosarios de términos muy completos y vídeos interactivos realizados por profesionales cualificados para impartir clases de lengua de signos. 

La app está disponible tanto para usuarios Android como iOS

¡Dilo con las manos!

Siguiendo una dinámica bastante similar a las aplicaciones móviles para aprender lengua de signos anteriores, ¡Dilo con las manos! es una herramienta didáctica que ayuda a sus usuarios a entender y ser entendidos ante personas sordas o con otras discapacidades auditivas. 

dilo con las manos, aplicaciones para aprender lengua de signos

Con desafíos diarios en distintos modos y juegos entretenidos, es una plataforma sumamente útil para aprender los conocimientos básicos de la Lengua de Signos Española. 

Por el momento, ¡Dilo con las manos! solo se encuentra disponible para usuarios con dispositivos móviles Android.

Diccionario de la Lengua de Signos Española DILSE

Con más de 5.500 signos disponibles que van desde letras, verbos, adjetivos y  sustantivos respaldados por varios años de investigación, este diccionario bilingüe lengua de signos española (LSE)-castellano, permite a cualquiera con un móvil en la mano acercarse a la lengua de signos española desde cualquier lugar del mundo. Asimismo, todos los signos presentados van acompañados de imágenes o vídeos con una explicación que muestran la mejor manera de expresarlos.

5 mejores aplicaciones para aprender lengua de signos - Diccionario de la Lengua de Signos Española DILSE

Además, esta aplicación te permite acceder fácilmente a cualquier signo que hayas consultado con anterioridad, tiene una sección de favoritos donde el usuario puede guardar signos que quiere recordar en el futuro e incluso una función llamada “la palabra del día”, donde diariamente la aplicación destaca un signo nuevo para aprender. 

La app está disponible de forma gratuita tanto para iOS, como para Android.

Spread The Sign

Para finaliza con el listado de aplicaciones para aprender lengua de signos traemos, nada más y nada menos, que el diccionario más grande a nivel mundial en cuanto a referencia a lenguas de signos. En su biblioteca, contiene más de 200.000 términos de diferentes lenguas de signos: española, americana, inglesa, francesa, japonesa, austriaca, alemana, italiana, entre otro sinfín de lenguas de signos que los usuarios pueden aprender desde la comodidad de su móvil.

diccionario más grande a nivel mundial en cuanto a referencia a lenguas de signos

Cada uno de los términos cuenta con su propia demostración de uso y forma, facilitando que las personas puedan aprenderlos correctamente. 

¡Y no solo eso! Los usuarios de Spread The Sign pueden estudiar, repasar y combinar palabras de manera independiente, ya que la aplicación cuenta con un abecedario de signos imperdible como recurso de apoyo.

Spread The Sign está disponible gratuitamente tanto en Android como en iOS.

Curso gratis para aprender lengua de Signos

Si te ha parecido poco este contenido gratuito, o simplemente, quieres seguir trabajando y aprendiendo más sobre lengua de signo, puedes probar este curso de Lengua de Signos Gratuito.

Este curso gratuito, impartido por la intérprete Tania Álvarez para AprenderGratis.es, está dividido en 10 módulos donde se aprende:

  • Introducción a la lengua de signos
  • Vocabulario básico
  • Tecnología y Redes Sociales
  • Colores y números
  • Naturaleza y Animales
  • El tiempo: meses, días y hora
  • Estructuras de las frases en la Lengua de Signos
  • Verbos y Clasificadores en la Lengua de Signos
  • Características de las personas sordas
  • Saludos y conversaciones

Palabras finales 

Aprender lengua de signos puede mejorar la vida de muchas personas, no solo de aquellos que son cercanos, ya que al ser una habilidad cada vez más solicitada en diferentes ámbitos a nivel académico y profesional, tiene poder de abrir puertas y romper barreras como nunca antes. 

No es muy distinto de aprender cualquier otro idioma, por lo que con este conocimiento, nuestra forma de ver el mundo puede cambiar y adquirir rumbos únicos. 

La gran ventaja de hacerlo por medio de estas aplicaciones es que el aprendizaje se vuelve dinámico y lúdico, facilitando la asimilación de la información. 

Siempre es más sencillo aprender cuando te estás divirtiendo, pero si encima tienes la oportunidad divertirte aprendiendo mientras contribuyes a que otras personas se sientan atendidas y escuchadas, no hay nada mejor que descargar estas aplicaciones móviles para aprender lengua de signos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)