fbpx

Cómo aprender inglés rápido: 10 consejos infalibles

¿Te has preguntado cómo aprender inglés rápido? La necesidad de incorporar el aprendizaje de este idioma con la finalidad de abrir nuevas oportunidades profesionales, laborales, personales y académicas, ha llevado a que más personas se planteen el aprendizaje acelerado de la lengua más universal del planeta: el inglés. 

Aunque los conocimientos básicos de inglés y en general, de ningún idioma, caerán del cielo de la noche a la mañana, es posible optimizar la curva del aprendizaje y acercarte a tu objetivo de forma más simple y efectiva. 

A través de este artículo, compartiremos 10 consejos sobre cómo aprender inglés rápido y sobre todo, estudiando por tu propia cuenta, sin renunciar a otros compromisos personales, sociales y profesionales. 

¿Estás listo para emprender este viaje por el idioma anglosajón? ¡Sigue leyendo! 

Consume la mayor parte del contenido en inglés

Una de las opciones más fáciles y sencillas de aprender inglés rápido es comenzar a consumir el tipo de contenido que solemos disfrutar en el día a día en su versión anglosajona. 

¡Y nada de excusas! Más del 52,3 % del contenido alojado en internet se encuentra en inglés, y ni hablar de las millones de películas, series, producciones musicales, podcasts, videojuegos y libros que han sido traducidos o realizados originalmente en este idioma. 

Uno de los principales motivos por los que deberías aprender inglés cuanto antes es de hecho, la posibilidad de ampliar tu horizonte cultural; sin embargo, no hace falta tener un nivel superior para comenzar a familiarizarte con el contenido en inglés y entrenar tu oído y capacidad de interpretación de la información en esta lengua. 

¿Por dónde empiezo?

Escucha canciones en inglés y lee la letra en simultáneo, mira tus series preferidas con subtítulos en inglés, encuentra podcasts sobre los temas de tu interés o juega un videojuego que ya conozcas de memoria sin traducirlo.

Estas son algunas formas de aprender inglés de manera rápida, entretenida y sin siquiera sentir que estás estudiando. 

Prioriza los aprendizajes que realmente necesitas según tu contexto

Aprender inglés rápido no necesariamente implica convertirte en un experto de este idioma; sin embargo, sentirás que tu aprendizaje progresa más rápido si priorizas aquellos conocimientos que realmente se vinculan a los ámbitos en donde te mueves cotidianamente. 

Por ejemplo, si tu intención es utilizar el inglés en un entorno profesional y tu rol está relacionado con el turismo o atención al cliente, existen muchos programas online especializados para aprender inglés rápido según el contexto en que se encuentra enmarcado. 

Por otro lado, si deseas aprender inglés por motivos turísticos, prioriza aquellos conocimientos que por lo general, podrías echar de menos en un contexto de viajes y movilidad internacional.

Estos son algunos ejemplos de cursos online para aprender inglés rápido en función del contexto:

No tengas miedo de equivocarte 

Aunque suene obvio, te sorprendería conocer la cantidad de personas que se limitan a aprender inglés con fluidez por el simple hecho de no mostrar resultados perfectos desde el comienzo. La realidad es que al igual que cualquier habilidad o disciplina en la cual deseas formarte, las competencias lingüísticas en inglés se entrenan y refuerzan mediante la práctica

Si quieres aprender inglés rápido, es más importante preservar la soltura al practicar, sin necesidad de contar con la pronunciación o gramática perfecta, en lugar de invertir demasiado tiempo y esfuerzo en evitar los errores.  

Establece conexiones con hablantes de inglés nativos 

Relacionarse socialmente con hablantes nativos de inglés, abre una ventana para comenzar a comunicarte tal y como lo harías en un contexto en donde sólo puedes sobrevivir compartiendo tus ideas en el idioma anglosajón. 

Si puedes viajar a un país de habla inglesa, ¡perfecto! Sin embargo, no hace falta ir demasiado lejos en el mapa para comenzar a entablar relaciones con hablantes nativos, realizar sesiones de intercambio de idiomas y encontrar a una persona que responda a tus dudas. 

👉 Estos son los mejores países para aprender inglés

Existen múltiples páginas web y aplicaciones para iniciar chats con nativos, así como redes sociales en donde puedes conectar con personas de otros países y poner en prácticas tus habilidades lingüísticas en inglés a partir de hoy. 

Realiza ejercicios de “Escuchar y responder”, en lugar de “Escuchar y repetir”

Si ya llevas algo de tiempo estudiando inglés, pero sigues sin alcanzar la fluidez y los resultados esperados, es probable que conozcas los clásicos ejercicios de “Escuchar y repetir”, generalmente en voz alta. 

Aunque el aprendizaje por repetición es un técnica de estudio con garantías de éxito en algunos casos, al aprender una segunda lengua, es más efectiva la capacidad de mantener una fluidez activa, en comparación con memorizar la información pasivamente. 

Otra regla de oro para agilizar tu proceso de aprendizaje de inglés, es comenzar a interactuar con la información recibida, en lugar de solo limitarse a repetirla. 

Encuentra textos con preguntas simples, que te hagan pensar en inglés y formar conexiones de frases y palabras en diferentes contextos. ¡Da igual si al principio no sale perfecto! 

Estudia en base a plazos de tiempo delimitados 

En lugar de estudiar de forma aleatoria y “cuando te apetece”, es importante trabajar en base a objetivos delimitados en un marco de tiempo realista y compatible con tu nivel de disciplina. 

Así como cuando tienes un examen y tu profesor automáticamente indica la fecha en la cual debes presentar la prueba, tus estudios de inglés no deberían iniciar sin antes marcar en el calendario un tiempo límite para medir tu progreso y alcanzar tus metas y prioridades en el corto y mediano plazo

Apóyate en las listas de palabras más usadas en inglés

Aprender inglés rápido implica renunciar al deseo irracional de memorizar el diccionario y en cambio, comenzar a priorizar. 

¡Sí! La efectividad de la comunicación en un segundo idioma, se sostiene al priorizar la frecuencia con la que las palabras que aprendemos aparecen en el día a día de la lengua que estamos aprendiendo. 

Diversos estudios lingüísticos coinciden en que la clave para aprender rápidamente un nuevo idioma no es tratar de memorizar el máximo número de palabras, sino apenas alrededor de las 800-1.000 palabras que aparecen con mayor frecuencia.

Por ejemplo, si aprendes solo 800 de las palabras más utilizadas en inglés, podrás comprender el 75 % del idioma tal como se habla en la vida cotidiana. 

En internet, podrás encontrar decenas de listas que resumen las palabras más usadas en el vocabulario anglosajón para optimizar tus sesiones de estudio. 

Incluye cada palabra que aprendes conscientemente en tu vocabulario diario

¿Aprendiste una nueva palabra o frase? No esperes el momento perfecto para incluirla en tu vocabulario, prácticas y conversaciones diarias

Al comunicarnos en el día a día, es normal caer en la rutina y tocar la “zona de confort del lenguaje”; sin embargo, si estamos tratando de aprender inglés rápido, no hay nada mejor que perseguir conscientemente la novedad e implementar un lenguaje rico en todo aquel vocabulario que descubres en tu proceso de formación. 

Crea un hábito de estudio sólido

Ningún objetivo se sostiene sin ayuda de los hábitos, por ende, el compromiso y la disciplina de estudiar y practicar es un pilar fundamental del aprendizaje de inglés en poco tiempo.  

Incluso en esos días en donde tienes poco tiempo y tu agenda va apretada, es importante dedicar al menos 15 minutos enfocados en repasar contenidos, consumir información en inglés y no perder la costumbre de relacionarte con este idioma en un contexto habitual. 

Apúntate a un examen oficial 

Si deseas obtener una titulación oficial para acreditar tu nivel de inglés, pero aún así acelerar el aprendizaje de forma autodidacta, no hay nada mejor que añadir un poco de presión externa apuntándose a un examen para obtener alguna de las mejores certificaciones oficiales de inglés. 

Preparar un exámen de inglés oficial puede ser la clave para marcar un objetivo con fecha de inicio y cierre, por lo que te obligará a esforzarte y estudiar “en serio” hasta superar el reto final.

👉 Aquí tienes los principales títulos oficiales de inglés

3 comentarios en «Cómo aprender inglés rápido: 10 consejos infalibles»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)