Con el auge de la metodología BIM empieza a existir un nuevo rol en las empresas que se está consolidando en España: se trata de la figura del BIM Manager.
Tal y como indica la consultora especializada Espacio BIM -espacioBIM.com-, el BIM Manager lidera la implantación correcta de este sistema y el uso de la metodología BIM en los procesos, coordinando el modelado del proyecto y los recursos en colaboración con todos los agentes implicados.
También asegura una efectiva integración de los modelos y sus disciplinas. A continuación, profundizamos en esta figura y su actual necesidad.
El indispensable papel del BIM Manager en España actualmente
El número de licitaciones BIM y su presupuesto ha aumentado en estos últimos de manera elevada en nuestro país. Esta evolución hace que diferentes entidades, especialmente aquellas implicadas en el sector de la construcción, necesiten nuevos profesionales expertos en esta materia. Una de las figuras que más se ha consolidado en esta transformación es el BIM Manager, un actor fundamental en el proceso de implementación.
La metodología BIM está estrechamente ligada a tecnología, y en proyectos de cierta complejidad o envergadura como son las edificaciones o el trabajo industrial. También tiene un enorme vínculo con la automatización de procesos repetitivos haciendo uso de entornos de programación como Phyton o Dynamo, algo que puede resultar una herramienta de gran ayuda para el BIM Manager.
Este va a ser el encargado de gestionar todo el proceso del proyecto a llevar a cabo con dicha metodología, desde los primeros bocetos hasta el acabado final. De ahí su relevancia en el panorama actual y la creciente necesidad de profesionales formados específicamente en estas áreas.
Una metodología flexible y eficiente
La metodología BIM es altamente flexible y permite organizar los procesos según los objetivos sin desatender las realidades de cada proyecto. Implementarla empieza a estar a la orden del día en diferentes sectores en España siendo aquellos relacionados con las infraestructuras y la construcción los más activos a la hora de sumarse a esta corriente.
Aunque las empresas puedan estar preparadas para ello, es necesario llevar a cabo un proceso de implementación paulatino liderado por expertos en metodología BIM así como formar a los empleados para ponerse al día en esta forma de trabajo.
Los nuevos perfiles necesarios para la metodología BIM
La demanda de personal cualificado está a la orden del día en referencia a estos protocolos. En ocasiones, las empresas ven la necesidad de contratar profesionales expertos que estén especializados en esta materia y puedan gestionar el liderazgo de la implementación BIM desde su cualificación.
En otros casos, los negocios consideran más estratégico formal a algunos de sus trabajadores en esta especialidad. En cualquier caso, la conversión está asegurada con interesantes propuestas académicas como el Máster BIM Manager Internacional (+VR) de Espacio BIM, pensado para potenciar estos perfiles y cubrir la demanda.
Es una formación que cualifica tanto a profesionales independientes como aquellos que quieren tomar un rol activo en su empresa y que tiene excelentes posibilidades de futuro.