fbpx

Buscar piso antes de ir a otro país

¿Estás a punto de vivir una nueva experiencia en el extranjero pero no sabes cómo buscar piso antes de ir a otro país? Sabemos que este es uno de los primeros puntos que hay que resolver antes de iniciar tu nueva vida en el extranjero. Tanto si te vas a trasladar por motivos laborales, porque viajar por el mundo como nómada digital, vas a estudiar al extranjero o sea el motivo que sea, el tema del alojamiento es una de las principales preocupaciones.

No todos tienen la suerte de llegar al nuevo destino con un piso propio y listo para estrenar, por lo que es normal que los días previos a tu partida o durante todo el proceso de mudanza, el cómo buscar alojamiento en otro país sea un motivo de estrés. 

¿Cómo sé si me están estafando? 

¿Cómo encontrar un inmueble que se ajuste a mi bolsillo? 

¿Cómo alquilar en un sitio seguro y confiable si aún no conozco bien el país? 

¿Cuáles son mis derechos y deberes como arrendatario en el destino al que me dirijo? 

Esas y muchas otras preguntas son preocupaciones muy frecuentes al momento de buscar piso antes de ir a otro país. Aunque cada destino tiene sus propias condiciones particulares a la hora de alquilar, el primer paso es elaborar un plan de búsqueda que contemple todos los consejos que veremos a continuación.

7 consejos para buscar piso o alojamiento antes de ir a otro país 

¡Vale! Ya es oficial, estás por mudarte a otro país e independientemente de tu destino o el motivo de tu traslado, necesitas establecer un lugar cómodo en el cual alojarte al momento de tu llegada. 

¿Quieres conocer cuáles son los aspectos que debes tener en cuenta para buscar piso o alojamiento antes de tu partida al extranjero? No pierdas de vista las siguientes recomendaciones: 

Ten una idea clara del tipo de alojamiento que te interesa 

Una regla de oro para buscar piso o alojamiento antes de ir a otro país es tener una idea muy clara sobre el tipo de inmueble que estás buscando y todas las condiciones que giran alrededor de éste. 

Por lo general los procesos de buscar piso suelen estar llenos de momentos estresantes, con prisa y mucha indecisión; sin embargo, tener bien definido qué estás buscando (y qué no), te ayudará a descartar fácilmente las opciones que no se ajustan a tus condiciones y priorizar las ofertas que sí encajan idealmente. 

💡 Se recomienda establecer un rango de presupuesto límite para el alquiler, definir el tipo de contrato, requisitos para alquilar y las condiciones específicas del inmueble (número de habitaciones, entrada de luz, tipo de electrodomésticos, etc…) para aclarar tu búsqueda al máximo nivel e ir directo a lo que más te interesa. 

Además, recuerda que si eres freelance, trabajador remoto o nómada digital en busca de una estancia no-vacacional, es importante encontrar un inmueble que se ajuste a todas las condiciones de tu estilo de vida y trabajo (lugar sin interrupciones, buena luz, comodidad, conexión a internet eficiente, espacios para desconectar, etc…).

Identifica todas las trampas 

Desafortunadamente, al buscar piso en el extranjero con poca experiencia y contacto con el país en el cual planeas vivir, es posible que encuentres algunas ofertas “trampa” o con baja transparencia. 

Es común que muchas personas en internet se aprovechen de extranjeros que buscan piso o alojamiento antes de ir a otros países y les tomen el pelo pensando que no conocen muy bien cómo funciona el proceso de alquiler en el lugar y todas sus condiciones, los inmuebles más comunes y las zonas más seguras para vivir. 

Independientemente del país en donde te encuentres buscando piso, demuestra que estás alerta y no eres fácil de engañar. 

👉 Algunas estafas comunes ocurren al publicar fotos del inmueble con modificaciones o donde no se muestran los desperfectos, engaños sobre la identidad del anfitrión o la ubicación del piso,  ofertas dudosas (demasiado buenas para ser ciertas), contratos sospechosos y en peores instancias, el robo de la mensualidad o fianza sin ningún tipo de opción para reclamar un reembolso. 

Comprueba la veracidad de todos los anuncios para promocionar el alquiler de un inmueble y evita establecer contacto sin una verificación previa de identidad o dentro de plataformas confiables. La suplantación de los perfiles de verdaderos caseros y anfitriones es una forma muy común de operar en este tipo de estafas. 

Conoce fuentes confiables en internet para iniciar tu búsqueda

Internet es tu principal aliado para iniciar tu búsqueda de piso antes de ir a otro país mientras esperas tu fecha de partida; sin embargo, también puede ser el principal sitio en donde aparecen todas las trampas más comunes de los “anfitriones” a la hora de ofertar opciones de alojamiento. 

Lo mejor es conocer y buscar específicamente dentro los portales web y fuentes confiables para ver y alquilar pisos en el destino al que te diriges, en lugar de arriesgarte a hacer una búsqueda general sin saber adónde puede llevar. 

Escucha las experiencias de los locales 

Si estás a punto de alquilar, no pienses dos veces en solicitar una segunda perspectiva si tienes la oportunidad de consultar dudas con algún amigo, familiar o conocido con el que guardes cierto nivel de confianza y viva en el país al cual te mudas. 

Los locales son quienes pueden ofrecer una opinión un poco más fiel a la realidad y el contexto de los pisos y alojamientos en oferta en tu próximo lugar de residencia, los requisitos para arrendar, las zonas con precios más accesibles para tu presupuesto, tus derechos y deberes como arrendatario, la seguridad en la ubicación del inmueble y los portales web más confiables para tener en cuenta durante tu búsqueda. 

Si vas a otro país por motivos de estudio o trabajo, asesórate con las instituciones y empresas que te han seleccionado

Si tu mudanza al extranjero es por razones laborales o académicas, una fuente por lo general muy confiable para enterarte de opciones de alquiler o como mínimo, de las condiciones básicas para buscar una vivienda en el país destino, son las instituciones o empresas que te invitan a dicho lugar. 

Por ejemplo, si estás a punto de entrar en una universidad en el extranjero, este tipo de instituciones suelen tener campus con viviendas para estudiantes u ofertas especiales para facilitar el proceso de alquilar piso o alojamiento a sus estudiantes foráneos. 

Esto mismo ocurre con algunas empresas abiertas a contratar personal de otros países y elaborar todo el proceso de transferencia para trabajar desde un nuevo destino. Hoy en día, muchas compañías reconocidas ofrecen apartamentos a sus empleados o al menos están dispuestas a echarles una mano en el proceso de alquilar casa en un nuevo país. 

No dudes en solicitar apoyo o información si está a tu alcance. 

Busca opciones de coliving 

Si tu presupuesto es ajustado, estás abierto a conocer nuevas personas y/o quieres crear una red de contactos más sólida desde tu primer día de mudanza en el país, el coliving es una opción que se presenta a la hora de buscar piso o alojamiento en el extranjero. 

El coliving es básicamente la práctica de habitar espacios inmobiliarios en conjunto, por lo general con un número de entre 2 y hasta 5 personas, dependiendo del tamaño de la vivienda. Normalmente, las personas que comparten piso también tienen en común intereses laborales, de ocio y estilo de vida, por lo que permiten formar una buena base para hacer networking desde el inicio. 

En resumen, es como compartir un piso como lo conocíamos hasta hoy, pero sumando elementos de convivencia en donde la compatibilidad va mucho más allá de compartir hogar.  

Es una opción especialmente aconsejable si eres freelance, empleado remoto, emprendedor independiente o nómada digital, ya que al llegar a un nuevo país no tendrás la opción de socializar continuamente en el clásico ambiente de oficina de trabajo, sino que trabajarás por cuenta propia. 

👉 Aquí tienes una guía acerca de qué es el coliving y cómo encontrar hogares para hacer coliving en el extranjero

No realices ningún pago hasta informarte de la política de reembolso 

Si estás en proceso de buscar piso antes de ir a otro país y tu intención es llegar al lugar con todo el tema del alojamiento finalmente concretado, no es recomendable realizar ningún tipo de importe sin garantías de devolución. 

¡Sé precavido! Nunca sabrás si las condiciones del inmueble son las adecuadas hasta no estar en el sitio y mirarlo con tus propios ojos. 

Optar por alquilar un piso en plataformas oficiales con política de reembolso garantiza con mayor transparencia que tendrás un anfitrión o casero cualificado para atender cualquier inconveniente y por supuesto, que tu dinero será devuelto en caso de que las descripción y los acuerdos establecidos alrededor de la propiedad no se ajusten a la ilustración inicial. 

Por lo general todas estas políticas y condiciones de reembolso están en la famosa “letra pequeña”, así que mira de cerca cualquier detalle antes de establecer un acuerdo por escrito de alquiler y envío de dinero. 

Palabras finales 

Aunque buscar piso nunca es un proceso sencillo, mucho menos si aún no te encuentras en tu país destino, esperamos que estas recomendaciones sean muy útiles para ti a la hora de encontrar la vivienda perfecta para comenzar esta nueva etapa de tu vida. 

Si no estás del todo convencido, siempre puedes comenzar alojándote en un Airbnb, y buscar alojamiento una vez estés en el lugar de destino. De este modo, podrás conocer mejor la zona y los medios para buscar piso.

¿Tienes más dudas o consejos acerca de cómo afrontar el proceso de alquilar tu futura casa en el extranjero? ¡Responde en los comentarios! 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)