Suscribirme

Cómo conseguir mi licencia de barco y generar un negocio con ella

Todo lo que rodea al ámbito náutico requiere de una gran formación y experiencia para poder disfrutar de la actividad en condiciones de seguridad. Son muchos los apasionados de este universo que, por diferentes motivos, cuentan con licencia de barco, pero no pueden disfrutar de ella. Especialmente a consecuencia del coste que pueden llegar a tener ciertas embarcaciones. 

Sin embargo, y pese a que inicialmente esta situación puede ser tenida en cuenta como un problema, la realidad es que no tiene por qué ser así. Actualmente es posible rentabilizar nuestra licencia de barco sin necesidad de tener una embarcación o disfrutar de ella cada día. En este artículo te contamos cómo conseguir una licencia de barco, los diferentes tipos de embarcaciones que existen y algunas ideas para rentabilizar al máximo nuestra inversión.  

¿Cómo obtener el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo en España?

En España, la licencia para navegar se conoce como el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER). Para obtener el PER, debes seguir los siguientes pasos:

  • Requisitos previos: Debes tener al menos 18 años de edad y poseer un certificado médico que demuestre que estás físicamente apto para manejar una embarcación.
  • Realiza un curso de formación: Debes completar un curso de formación específico para el PER. Este curso proporciona conocimientos teóricos y prácticos sobre navegación, seguridad marítima, legislación, meteorología, entre otros temas. Puedes realizar el curso en una escuela náutica autorizada. Además, en determinadas escuelas ahora se puede realizar online desde nuestro propio domicilio, sin tener que desplazarnos. 
  • Realizar las pruebas de seguridad y navegación (16 horas): Después de completar el curso, deberás aprobar un examen teórico. La prueba evaluará tus conocimientos en áreas como navegación, seguridad, meteorología y normativa marítima. Los exámenes son administrados por las Capitanías Marítimas.
  • Realizar el curso de formación de radio de corto alcance (12 horas).
  • Superar el test.

¿Cómo generar negocio con mi licencia de barco?

Una de las vías más fáciles que podemos explorar es actuar como patrón de embarcaciones. En este caso, en el momento de alquilar la embarcación en cuestión, se tiene que definir que no tenemos licencia para explotar la misma y que necesitamos que una persona se encargue de actuar de capitán. Es entonces cuando podemos obtener rentabilidad de nuestra licencia sin que a nosotros nos toque asumir un gasto extra. 

Esta solución resulta especialmente interesante para dos grupos de personas: aquellos que tienen una embarcación en propiedad y quieren rentabilizar la misma. Y también para todos aquellos que están buscando alquilar un barco, pero que no cuentan con la licencia pertinente para poder explorar el universo marítimo con libertad y necesitan de un patrón que les permita disfrutar de su experiencia.

Además, en el caso de que sí que contemos con embarcación además de con licencia de barco, también podemos obtener rentabilidad de nuestra embarcación de forma pasiva. En aquellas temporadas o fechas que estemos 100% convencidos de que no vamos a usarla, podemos ponerlo en alquiler en SamBoat aplicaciones como la mencionada en el presente artículo y comenzar a explorar todos los beneficios que puede llegar a ofrecernos.

El proceso de la puesta en alquiler resulta especialmente sencillo y el precio lo elige el propietario en todo momento en plataformas específicas, como la que hemos mencionado. Por lo que no tenemos que ajustarnos a ninguna tarifa, ni obtener menos rentabilidad de la deseada.

Como podemos comprobar, es posible trabajar en diferentes vías en función de nuestros intereses con el objetivo de alcanzar la rentabilidad que queremos por medio de nuestra licencia de barco. Es suficiente con explorar todos los formatos para poder lograr los resultados que queremos a través de este modelo de negocio. 

¿Cuáles son los principales tipos de barcos que existen?

  • Barco a motor: En el caso de estar planeado el alquiler de un barco a motor, es importante tener en cuenta que en España podemos encontrar diferentes zonas que son especialmente interesantes para este tipo de embarcaciones. Entre ellas, la costa de Barcelona y las Islas Baleares. Se trata de una de las mejores opciones que podemos encontrar para disfrutar de un día de sol rodeados de algunos de los envidiables parajes que se concentran en esta zona. Además, tienen un coste mucho más accesible que la mayoría de las opciones que podemos encontrar en el mercado. 
  • Velero: En el caso de los veleros, también se trata de otra de las opciones que han aumentado su popularidad durante los últimos años. En nuestro país podemos encontrar una amplia variedad de opciones que nos permiten poder disfrutar de unas vacaciones inolvidables a bordo de un velero. En SamBoat, por ejemplo, nos encontramos con una gran cantidad de veleros que parten de los 50 euros al día. Además, podemos escogerlos con o sin patrón. Para ello, únicamente debemos confirmar todos los detalles en la aplicación y comenzar a disfrutar como nunca antes lo habíamos hecho. 
  • Semirrígida: Las embarcaciones semirrígidas son otra de las alternativas que podemos encontrar. El alquiler de esta tipo de opciones es ideal para disfrutar de los más de 6000 kilómetros de coste de nuestro país. Podemos dejarnos sorprender por las aguas cristalinas, las diferentes tonalidades de arenas y la amplia variedad de opciones que nos propone nuestro país. Este tipo de embarcaciones nos permiten disfrutar de una gran flotabilidad y una amplia capacidad de carga. Siendo una de las embarcaciones por las que se decantan un mayor número de personas.
  • Catamarán: Un catamarán nos permite disfrutar de la amplia variedad geográfica y de todos los paisajes con encanto que existen en nuestro país. Se trata de un barco ideal para un crucero con gran comodidad. Con un calado de tamaño menos, nos permite el acceso a fondos de poca profundidad y gran belleza. 

Como hemos podido comprobar, son muchas las opciones de las que disponemos cuando queremos disfrutar de la belleza de las costas y elevarlas a su máxima exponencia. Además, empresas como SamBoat nos permiten ganar dinero con el alquiler de nuestro propio barco sin correr ningún riesgo. El propietario escoge en todo momento cuándo y a quién va a alquiler el barco, además de disponer de una comunidad de plena confianza en términos de seguridad. A través de una única aplicación podemos disfrutar de todos los beneficios que se desprenden de los ingresos pasivos por medio de nuestras embarcaciones. 

También te puede interesar:

1 comentario en «Cómo conseguir mi licencia de barco y generar un negocio con ella»

  1. Hola buenas noches,
    Eh leido este artículo con mucho interes y me parece una exelente informacion, podria por favor brindar informacion acerca de cuales son pas escuelas certificadas para tomar el curso de navegacion en España y si es posible hacerlo siendo extranjero Hondureño. Me interesa mucho los cursos estos en especial para trabajar en Yates privados. Les agradeceria grandemente esta valiosa información. Gracias y feliz noche

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)