Suscribirme

Guía para buscar trabajo en Menorca

Si estás leyendo esto, es probable que estés dándole vueltas a la idea de buscar nuevas oportunidades de trabajo en Menorca, una de las islas del archipiélago Balear, situada en el Mediterráneo y con mucho potencial de convertirse en tu “segundo hogar”. 

Para tomar una decisión tan importante como lo es buscar trabajo en otra región del país, el primer paso es estar bien informado. Para buscar trabajo en Menorca, esta regla no es la excepción, pero es normal que surjan muchas preguntas en el camino…

¿Cómo es el mercado laboral en Menorca? ¿Qué sectores profesionales tienen mayores oportunidades de encontrar empleo? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de vivir y trabajar en esta isla, conocida como “la hermana menor de Mallorca”? 

Todas esas dudas las vamos a responder a continuación, ¡pero date prisa! Se viene el verano y por ello, estamos ante los meses más agitados en la demanda y contratación de talento en Menorca y otros sitios de Islas Baleares, sobre todo en el ámbito de turismo. 

Datos de interés sobre Menorca

Antes de planear una nueva vida trabajando en esta isla mediterránea, es imprescindible conocer algunos datos básicos sobre Menorca, como por ejemplo: 

  • Capital: Mahón
  • Idiomas oficiales: español y catalán 
  • Población total: 96,620 habitantes (2019)
  • Localidades más pobladas: Mahón y Ciudadela
  • Superficie geográfica: 701.80 km²
  • Clima: mediterráneo, con temperaturas medias anuales a partir de 16,7 °C

Cómo es la economía y el mercado laboral en Menorca

A lo largo de la historia, la economía, y por ende, el mercado laboral de esta isla del archipiélago era sostenido gracias a industrias como la del calzado y el sector agrícola

Más adelante, la sensación de la industria turística en Menorca, con sus playas y paisajes naturales mucho más conservados que en otros sitios de las Islas Baleares, se convierten en otra fuente de empleo potente para los habitantes, sobre todo con un mercado laboral amplio en el área de hostelería. 

Por otra parte, las pequeñas industrias conforman el segundo pilar de la economía y el mercado laboral menorquín, en donde podemos ubicar bisutería, pastelería, charcutería y sobre todo, empresas de fabricación de queso. 

Sectores profesionales que más contratan en Menorca

Ahora que ya tienes una visión más general acerca de cómo es el mercado laboral en Menorca, conozcamos particularmente cuáles son los sectores que mayor empleo generan en Menorca, especialmente durante la temporada veraniega: 

Sector turístico 

La industria del turismo menorquín debe prepararse cada año para recibir a toda la masa de turistas que acuden a Menorca, con un énfasis particular en el número de turistas de origen británico, que vienen desde la colonización de la isla, y en el mercado nacional.

No obstante, la llegada de turistas de origen alemán, italiano, neerlandés, escandinavo, polaco y francés, también está ganando mucha fuerza, por lo que si deseas buscar trabajo en Menorca en este sector, hablar más de un idioma te dará puntos extra como candidato (sobre todo si dominas el inglés y el alemán). 

Sector de hostelería 

Con  el ámbito de cocina generando el 21% del total de las ofertas laborales en el área, seguido con un 12% por recepción y un 16% sala, el sector de hostelería tiene un presente muy notable entre las industrias con mayor índice de contratación en Menorca. 

Sector de marketing y ventas 

Con una tasa de solicitudes un poco más baja que en otros sectores, pero aún así notable, la industria del marketing y ventas también puede ser una fuente de empleo de alto crecimiento en Menorca, sobre todo en los departamentos publicitarios de las grandes cadenas hoteleras con presencia en la isla. 

Si te especializas en este sector profesional y tienes experiencia previa con empresas del ámbito del turismo, puede que Menorca aguarde oportunidades para ti. 

Ventajas de vivir y trabajar en Menorca 

A continuación te contaremos acerca de algunas de las ventajas de vivir en Menorca.

Clima cálido la mayor parte del año

Si tu plan es vivir y trabajar en Menorca, es probable que el invierno no sea tu temporada preferida del año y por el contrario, estés en busca de un lugar con temperaturas más cálidas o medias. 

En Menorca, tienes garantizadas más de 300 días de sol al año, con temperaturas entre 21 y 25 grados centígrados entre junio y septiembre, y el resto de los meses, con temperaturas estables de máximo 14 grados, sin tocar extremos. 

Buena seguridad

La seguridad en Menorca aún recuerda a la tranquilidad de los pueblos más tradicionales, donde no hay muchos habitantes y todos los vecinos de una zona se conocen entre sí. 

Zonas poco contaminadas

Menorca encabeza la lista de los lugares menos contaminados de España, ya que sus bajas tasas de polución y la buena gestión de residuos, permiten respirar aire puro la mayor parte del tiempo. 

Atractivas playas y paisajes tranquilos para desconectar en tu tiempo libre

Si no eres fanático del ruido y la vida agitada, en Menorca encontrarás los lugares más tranquilos para relajarte después del trabajo o en los días libres, apagando la mente de todo el estrés. 

Sus magníficas playas y calas vírgenes, son perfectas para observar en estado meditativo, disfrutar de un tiempo de ocio libre de polución (salvo en temporada de verano), vivir ratos a solas, con amigos o en familia y conectar con la naturaleza como en ningún otro sitio. 

Alta tasa de empleo en los meses de verano

Si tu plan es buscar trabajo en Menorca durante los meses de junio, julio y agosto, no es muy difícil encontrar oportunidades laborales en múltiples plataformas de empleo. 

Desventajas de vivir y trabajar en Menorca 

Incluso si ya has sido turista alguna vez en Menorca y has quedado completamente enamorado de esta isla, la experiencia de visitar un lugar por motivos de viaje nunca será similar a lo que representa verdaderamente vivir y trabajar en dicho sitio. 

Antes de dar un paso decisivo tan importante, también es necesario tener en cuenta algunos aspectos no tan positivos de vivir y trabajar en Menorca, no con el fin de desanimarte, sino más bien con el objetivo de que tomes las previsiones necesarias para no llevarte sorpresas durante la búsqueda de empleo y el proceso de estadía. 

Algunas desventajas de vivir y trabajar en Menorca pueden ser:

Coste de vida un poco menos asequible que en otras zonas de España.

En especial en lo que respecta al alquiler y adquisición de inmuebles: el precio de alquilar un piso en Menorca ronda entre 700-800€ aproximados al mes, pero hay que tener en cuenta que la oferta de viviendas para alquilar todo el año es muy escasa.

Como siempre, ante una alta demanda y poca oferta, los precios pueden no ser los más amigables para el bolsillo, por lo que debes ir preparado para enfrentar cualquier reto económico. Puedes probar esta página para conocer los precios de alojamiento por las diferentes zonas.

Menor oferta de ocio para quienes buscan un ritmo de vida más acelerado

Si eres una persona que disfruta el ambiente de fiesta y la vida nocturna para desconectar post-trabajo, puede que la oferta de ocio en Menorca no sea para asombrarse. 

En general, Menorca es un lugar ideal para actividades y hobbies más tranquilos, como por ejemplo, ir a la playa un fin de semana o practicar senderismo. Si estás acostumbrado a la ciudad, disfrutas salir continuamente y la calma excesiva no es lo tuyo, puede que te aburras en ocasiones. 

Transporte público con limitaciones

Aunque Menorca no es conocido por ser un lugar demasiado extenso para recorrer, aún así el transporte público podría mejorarse en cuanto a conexiones entre distancias. Una buena parte de las personas que deciden vivir y buscar trabajo en esta isla, se ven en la obligación de adquirir un vehículo propio. 

Baja oferta de empleo fuera de los meses de verano

Al ser el turismo una de las actividades que constituyen el pilar de la economía y las fuentes de empleo en la isla de Menorca, los meses de verano son realmente productivos para la búsqueda de trabajo; sin embargo, pasados junio, julio y agosto, hay un apagón notable en las opciones de empleo que podría afectar tu estabilidad. 

Aunque no significa que estos son los únicos meses en donde el turismo se hace notar en la isla, no es lo suficientemente alta como para dejar de afectar la tasa de empleo durante el resto del año. 

Poca oferta laboral en el sector tecnológico y de innovación

Si tu intención es buscar trabajo en el sector TIC o TI, puede que Menorca no sea la opción con mayores oportunidades para desarrollarte en el área. 

En general, la demanda de trabajadores cualificados para las empresas no despega en las Islas Baleares, donde Menorca aún está muy atrás en la cola para adaptarse a las nuevas tecnologías en un entorno laboral.

No obstante, esta característica de Menorca no tiene por qué ser un problema si tu plan es trabajar en modalidad freelance, establecerte en el régimen de autónomos o llevas un estilo de vida nómada digital. 

Dónde buscar trabajo en Menorca

La opciones para buscar empleo en Menorca son múltiples. A continuación te dejamos algunas referencias que puedes usar para localizar ofertas de empleo en este destino.

  • SOIB – Es el Servicio de Ocupación de las Islas Baleares. Se trata de un organismo autónomo de carácter administrativo que se encarga de la planificación, gestión y coordinación de las políticas activas de empleo.
  • LinkedIn – La mayoría de las empresas, sobre todo si es en el sector tecnológico, están en LinkedIn, una de las mejores herramientas para buscar empleo y conectar con otros profesionales para entablar relaciones.
  • Indeed es un metabuscador de empleo. Esto quiere decir que hace una búsqueda entre diferentes portales web para agruparla en una sola web, te ahorrará bastante tiempo.
  • InfoJobs es el portal de ofertas de empleo más grande de España. Se trata de un recurso fundamental para las personas que están buscando trabajo en Menorca.
  • Empleos es una herramienta de Google – La herramienta de Google para buscar trabajo sin salir de su navegador.
  • Empresas de Trabajo Temporal – Otra de las opciones que puedes recurrir para encontrar un empleo temporal en Menorca, sobre todo, en el sector de turismo y hostelería, así como la agricultura.
  • Empleos digitales – Si quieres trabajar en remoto desde Menorca, otra de las opciones son los empleos digitales. Trabajos online que puedes realizar desde cualquier lugar del mundo.

Palabras finales sobre trabajar en Menorca

Esperamos que toda esta información pueda orientarte en la decisión de si trabajar en Menorca es (o no) el camino ideal para ti, además de de guiarte en el proceso de encontrar trabajo en Menorca, especialmente de cara a los meses de verano.

Todo ello, considerando que los meses previos como marzo, abril y mayo son los más intensos para las empresas cuando se trata de buscar talento que pueda incorporarse durante los meses de vacaciones. 

Si tienes más dudas acerca de cómo trabajar en Menorca o en otros sitios de España o las Islas Baleares, como por ejemplo, Mallorca, no dudes en echar un vistazo a nuestras otras guías para buscar empleo en diferentes sitios de España y el mundo. 

2 comentarios en «Guía para buscar trabajo en Menorca»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)