Suscribirme

Cómo escribir un correo solicitando unas prácticas

Si te preguntas cómo escribir un correo solicitando prácticas profesionales que resulte llamativo entre las decenas de mensajes que les llegan a los encargados de gestionar un proceso de selección, entonces es señal de que necesitas una guía que te indique paso a paso cómo hacerlo ¿Sabes una cosa? La hemos creado 😉. 

El correo de solicitud de prácticas se convierte en la primera impresión que los seleccionadores de talento reciben sobre ti en el ámbito profesional.

De lo que escribas o no en este mensaje, depende parte de tu futuro como becario en las empresas que más te interesan, por lo que deberás prestar atención hasta al más mínimo detalle de su estructura y redacción. 

¿Quieres preparar el mejor correo de solicitud de prácticas, pero no tienes ni idea de por dónde empezar?

¡Todas tus dudas quedarán resueltas a continuación! 

Estructura del correo para solicitar prácticas

Además de enviar un currículum y carta de presentación atractivos, si deseas asegurarte de que tu correo de solicitud de prácticas cumple con la estructura correcta, debes tomar como referencia la siguiente plantilla:

Asunto 

El asunto determina la primera impresión que los encargados de selección tendrán sobre tu correo de solicitud de prácticas, por lo que esta línea debe mantenerse llamativa, simple y breve para no perderse entre el resto. 

Saludo cordial 

La primera línea de tu correo de solicitud de prácticas debe estar reservada para redactar un saludo cordial y dirigido a la persona pertinente, es decir, a la encargada de revisar en detalle las solicitudes de prácticas. Intenta averiguar cuál es el nombre de esta persona en lugar de únicamente escribir “A quien pueda interesar”. 

Párrafo de presentación 

Aquí es donde debes comenzar a presentarte de forma breve y puntual, destacar cuál es tu objetivo, qué intención tienes y por qué consideras que la empresa a la que te diriges es un buen punto de inicio para partir en tu camino hacia la experiencia profesional. 

Párrafo de desarrollo 

Es el párrafo conocido como “cuerpo del correo”, por lo que aquí puedes entrar en mayores detalles sobre los puntos descritos previamente, resaltar cómo encontraste a la empresa, explicar lo que admiras de ésta e incluso sugerir formas en las que puedes aportar valor con tu trabajo, etc… 

También debes explicar cuál es tu objetivo con esta práctica y enumerar tus meses de disponibilidad para llevarla a cabo. 

Párrafo de cierre y despedida cordial 

Es momento de finalizar tu correo de solicitud de prácticas, por lo que en este párrafo tu único objetivo debe ser recalcar tu disposición de participar en el proceso de selección de becarios, responder cualquier duda que surja por parte de la compañía, recibir actualizaciones sobre cualquier novedad o siguientes pasos y reafirmar tu entusiasmo e interés por colaborar con la empresa a cual te diriges. 

“Firma” y datos de contacto

Para finalizar, no olvides recalcar tu nombre, apellidos y algún dato de contacto importante como por ejemplo, número de teléfono móvil. 

7 consejos para escribir un correo solicitando prácticas con éxito 

¿Quieres garantizar que tu correo solicitando prácticas profesionales supera todas las expectativas de los encargados de selección? Además de basarte en la estructura que indicamos previamente, estos son algunos consejos que te recomendamos no perder de vista:

Investiga a fondo a cada empresa

Solicitar prácticas no es una tarea que deberías tomar a la ligera. Se trata de ubicar la oportunidad idónea para iniciar tu camino a la experiencia profesional, por lo que parte de tus próximas opciones de empleo podrían depender de ello. 

Por este motivo, es necesario investigar previamente a la empresa a la que planeas escribir un correo solicitando prácticas, pero además, también será necesario para demostrar que estás al día con todas las novedades de la empresa, conoces detalles sobre cómo funciona, a qué se dedica exactamente, qué tipo de perfiles profesionales ocupan su plantilla de colaboradoradores, quiénes son sus clientes, entre otros datos cuyo conocimiento puedes usar a tu favor para dar una mejor imagen durante el proceso de solicitud y selección. 

Plataformas como LinkedIn pueden ser excelentes aliadas para enterarte de todo este tipo de información. 

Haz que se sienta personalizado 

Copiar el mismo correo genérico una y otra vez y enviarlo a diferentes empresas, puede hacer que los seleccionadores no tomen tu solicitud tan en serio o consideren que no has invertido el tiempo necesario para conocer las cualidades puntuales de la compañía, definir si encaja con tus objetivos y habilidades y establecer un plan de acción. 

Aunque siempre puedes tomar como referencia la estructura de un correo de solicitud de prácticas, es importante que cada mensaje sea escrito de manera personalizada, demostrando que has tomado el tiempo de investigar a fondo a la empresa. 

Dirígete a la persona indicada 

Si has hecho una buena investigación de la empresa a la que envías tu solicitud de prácticas y quieres garantizar que tu correo se sienta personalizado, no hay nada mejor que dirigirse a la persona indicada. 

Intenta conseguir la dirección de correo electrónico y conocer el nombre y apellidos de la persona encargada de gestionar o liderar los procesos de selección de la empresa, ya que esta es una forma de mostrarte más cortés y además, dejar claro que has tomado el tiempo de conocer más detalles acerca de la compañía. 

Asimismo, seguir esta recomendación asegura que tu correo de solicitud de prácticas no caerá en la bandeja de entrada equivocada, reduciendo la posibilidad de ser ignorado. 

Deja claro qué quieres aprender durante tus prácticas

Uno de los principales motivos por los cuales muchos estudiantes terminan decepcionados de sus experiencias en prácticas, se da cuando no logran aprender lo esperado, en general debido a que la empresa no puede proveer la formación adecuada y terminan delegando una serie de tareas que poco o nada tienen que ver con tu visión profesional.

Este es un problema que muchas veces podría evitarse a través de la comunicación de tus necesidades y expectativas más importantes desde el primer instante. 

No todos los estudiantes tienen las mismas inclinaciones profesionales, por lo que si buscas una oportunidad puntual para cubrir las expectativas que has decidido convenientes para tu camino profesional, asegúrate de dejarlas claras a través del correo de solicitud de prácticas, ya que te ayudará  conocer si la empresa está calificada y dispuesta a echarte una mano para que logres adquirir experiencia en el proceso. 

Establece qué puedes aportar a la empresa a cambio 

Los procesos de prácticas profesionales son un intercambio, por lo que así como debes comunicar claramente tus expectativas, es necesario definir cuáles son las principales habilidades que te permitirán alinearte a los objetivos de la empresa y realmente aportar algo valioso en el desarrollo de tus responsabilidades mientras ganas la experiencia que necesitas. 

Comparte aquello que admiras de la empresa 

No hay mejor forma de ganarte una buena primera impresión y demostrar que has tomado el tiempo de investigar a la empresa, que resaltar alguna característica que particularmente admires o te entusiasme mucho acerca de ser becario dentro de dicha compañía. Por ejemplo, esta es una oportunidad en donde puedes hablar acerca de qué te gusta de su cultura organizacional, el tipo de perfiles que contratan, la forma en la que se comunican con su público, sus valores, misión o visión, etc… 

Aunque recuerda, tampoco se trata de forzar la situación con muchos mensajes de halagos, ya que esta práctica podría percibirse deshonesta. Mantenlo simple y las cosas fluirán de forma justa. 

Menciona tus éxitos académicos, pero también extracurriculares 

Compartir cuáles son tus éxitos académicos más destacados servirá para dar a las empresas una idea de las expectativas que pueden tener sobre ti como candidato para realizar prácticas; sin embargo, no dejes pasar la oportunidad de comunicar de forma muy breve y puntual algunas de las actividades extracurriculares que realizas y consideras que pueden aportar valor a tu candidatura, especialmente si tienen relación con el puesto que potencialmente ocuparías como becario. 

Las actividades extracurriculares o hobbies son una buena forma de reafirmar habilidades y competencias que los seleccionadores valoran en un determinado perfil, sobre todo si el candidato aún es joven en el terreno laboral y cuenta con muy poca experiencia previa.

Conclusiones sobre cómo hacer un correo solicitando unas prácticas

Como ves, para escribir un correo solicitando prácticas y tener éxito en el proceso, no es suficiente con adjuntar un currículum y carta de presentación atractivos. Es una tarea que requiere preparación e incluso algo de práctica para ganar fluidez, pero una vez que dominas perfectamente la estructura y respetas los consejos descritos previamente, estarás enviando tus primeros correos de solicitud de prácticas listos para llamar la atención de las empresas que te interesan. 

¡Ahora es tu turno!

Haz una lista de las empresas en las que te gustaría llevar a cabo tus primeras experiencias profesionales, investiga todos sus datos relevantes en profundidad y prepara detalladamente correos de solicitud de prácticas siguiendo los consejos descritos. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)