fbpx

Trabajo remoto: ¿Cómo generar confianza al hacer teletrabajo?

El trabajo remoto ahora mismo puede parecer la copa de oro de las modalidades de empleo, todo tiene pinta de beneficios, bondades, ventajas o como te apetezca llamarle, y la realidad es que aunque sí es bastante atractivo trabajar en remoto, esta tendencia laboral trae al panorama nuevos retos que debemos aprender a asumir, uno ellos es cómo generar confianza al hacer teletrabajo

El no estar bajo la supervisión de un jefe siempre encima del hombro, es un suspiro alivianado para muchos teletrabajadores; sin embargo, por otro lado, supone una necesidad de aportar un refuerzo más elevado de confianza al momento de presentarnos profesionalmente, en especial cuando apenas estamos dando nuestros primeros pasos por esta modalidad. 

¿Quieres que tu supervisor o supervisores confíen en tu capacidad de hacer teletrabajo incluso aunque no puedan mirarte a los ojos?

En las siguientes líneas encontrarás 7 consejos esenciales sobre cómo generar confianza al hacer teletrabajo. ¡Vamos a por ello!

Muestra disposición a realizar un prueba

Si apenas estás iniciando y quieres generar confianza al hacer teletrabajo, no hay nada mejor que mostrar tu disposición plena para ser puesto a prueba y demostrar que estás en la capacidad total de asumir todas las responsabilidades que están por venir con la máxima voluntad. 

Del lado del empleador, percibir esta disposición será de gran ayuda para tener un poco más de seguridad en tu trabajo y considerarte como un candidato ideal para ser incluido como colaborador dentro de sus proyectos.  

Comunica con frecuencia cómo va el proyecto

La comunicación es la base del teletrabajo, sin ésta, nada sería posible, mucho menos construir la confianza que los empleadores necesitan percibir en ti para tener una firme seguridad de que cumplirás con las responsabilidades y criterios establecidos de los proyectos asignados. 

Si tienes algo que comunicar, no esperes que sea tu empleador quien dé el primer paso y atrévete a dejar claro en todo momento la fase del proyecto en la que estás trabajando, tus inquietudes alrededor de éste, preguntas, sugerencias y todo lo que se venga a tu mente. 

La comunicación será el puente perfecto para demostrar tu interés y proactividad operante a cada instante. 

Demuestra más allá de las palabras

Comunicarse en todo momento está bien, pero nada mejor que respaldar lo que decimos con una buena dosis de trabajo de alta calidad, no solo por la forma en la que se desarrolla, sino por cumplir características como la puntualidad en la entrega, sus fundamentos, justificaciones, etc… 

Habla a través de lo que haces en cada proyecto que tengas asignado y verás que tu empleador comenzará a confiar en ti sin demasiadas dudas en el camino. Esta es la clave más eficaz para generar confianza al hacer teletrabajo

Sé transparente

Los inconvenientes y las imperfecciones son una parte más de la vida, y el hecho de que tu jefe no esté mirando detrás del escritorio no es sinónimo de que debamos ocultar que algo está pasando o recurrir a las mentiras. 

Si sientes que has cometido un error que en algún momento pueda quebrar en cierta medida la confianza que has cultivado al hacer teletrabajo, como por ejemplo, el incumpliento de un plazo de entrega asignado o una ausencia injustificada, comunícalo con transparencia, a la brevedad posible y pide una disculpa.

Te aseguramos que es más efectivo y comprensible que ocultar la cara por temor a las consecuencias. 

Define las expectativas y haz que sucedan

Una forma clara de generar confianza al hacer teletrabajo es desarrollar una serie de expectativas que atraigan a tu empleador y comprometerse a cumplirlas con unos objetivos concretos alrededor de éstas, obviamente, siempre y cuando sean realistas en todo momento. 

No estará permitido asumir tareas que no puedas abarcar. Una vez asumido el compromiso y creadas las expectativas, el incumplimiento o la modificación del acuerdo inicial hace que la confianza empiece a decaer. 

Aporta tus puntos de vista 

Dar a conocer amablemente tus puntos de vista y opiniones sobre ciertos proyectos dentro de la empresa o fases de trabajo, incluso si no están directamente vinculados a alguna de tus responsabilidades, es una forma eficaz de demostrar que eres un colaborador activo y atento a las novedades de la organización. 

Proyecta organización 

No hace falta trabajar como gestor de proyectos para ser una persona dispuesta a mantener el orden en el entorno laboral en todo momento, incluso si éste es completamente remoto, hay muchas otras formas de proyectarse como una persona organizada sin siquiera hacer mención de ello y… ¿adivinas? Es otra forma maravillosa de generar confianza al hacer teletrabajo

Toma la iniciativa y atrévete a proponer plazos de entrega, a corroborar el estatus de los proyectos, cumplir con las fechas asignadas, organizar tus ideas con claridad, demostrar que estás atento a que tu empleador también maneja una agenda puntual, etc… 

¿Ya ves? Para lograr que tus jefes confíen en ti, no hace falta hacer magia ni ciencia, con estos consejos ya habrás creado una sensación más alta de seguridad sobre tu trabajo que el promedio de los trabajadores remotos. 

Ahora te toca a ti probarlas y contarnos qué tal te fue. 

También te puede interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Permitir notificaciones    Ok No thanks