fbpx

Cómo hablar sobre tus habilidades sociales cuando solicitas un trabajo

Hablar sobre tus habilidades sociales cuando solicitas un trabajo es una forma de “venderte” como profesional y abrir las puertas a múltiples vacantes con entornos laborales que hoy por hoy,  dependen de perfiles capaces de establecer relaciones interpersonales valiosas.

Los vínculos sociales en el contexto del empleo suelen ser clave para garantizar un ambiente de trabajo óptimo, alcanzar objetivos profesionales concretos, colaborar en sinergia con todo el equipo y comunicarse con fluidez e inteligencia interpersonal. 

Si estás aplicando a una vacante que exige un tipo de personalidad más sociable, extrovertida y abierta a relacionarse, debes resaltar tus habilidades sociales cuando solicitas un trabajo, es el puente perfecto para encaminarte a nuevas oportunidades profesionales. 

¿Quieres aprender a hablar sobre tus habilidades sociales cuando solicitas un trabajo? ¡Sigue leyendo! 

7 consejos para hablar sobre tus habilidades sociales cuando solicitas un trabajo

Ahora que conoces cómo las habilidades sociales interpretan un papel muy importante en tu expediente profesional, no dejes de resaltar estas cualidades al solicitar un trabajo siguiendo las recomendaciones que veremos a continuación: 

Menciona tus habilidades sociales en el CV y carta de presentación 

No esperes ser convocado a una entrevista laboral para mencionar cómo puedes aportar valor con tus habilidades sociales en el contexto del trabajo al que aplicas. 

Tu currículum vitae y carta de presentación son dos elementos que pueden ayudarte a remarcar dichas aptitudes a partir de la primera impresión. 

Además, los seleccionadores y entrevistadores se guiarán por toda la información sobre tus competencias que has decidido mencionar en tu CV y carta de presentación, para definir parte del rumbo que tomarán las preguntas durante la entrevista laboral. 

Si realmente consideras que tus habilidades sociales son un punto a favor que puede añadir peso a tu candidatura, entonces agradecerán el puesto en tu currículum y carta de presentación. 

Utiliza el método STAR 

La palabra STAR corresponde a las siglas del acrónimo: Situación, Tarea, Acción y Resultados. 

El método STAR, es una técnica utilizada en el área de selección de talento para evaluar evidencias sobre si el entrevistado cuenta (o no) con las habilidades más valoradas por la empresa. 

Sin embargo, los encargados de selección no son los únicos que pueden sacar partido del método STAR a su favor, ¡tú también puedes adelantarte y tomar ventaja! STAR es una forma ideal de estructurar tus respuestas en la entrevista laboral adecuadamente al hablar de tus habilidades sociales. 

Esto se puede lograr de la siguiente manera:

  • Toma como base una Situación (S) en donde hayas tenido que poner en práctica tus competencias sociales para llegar a una solución final. Describe el contexto y remarca todos los datos importantes alrededor de éste. 
  • Resalta cuál era la Tarea (T) que esperabas concretar para llegar al resultado esperado. 
  • Explica la Acción (A) o el conjunto de acciones vinculadas a tus habilidades sociales que desempeñaste para llegar hasta la meta. Se detallista y estratégico. 
  • Comenta cuáles fueron los Resultados (R) fruto de tus acciones y cómo estos se alinean con el propósito final y te dotaron de experiencia. Si puedes hablar de estos resultados en cifras concretas, cerrarás con el listón alto. 

👉 Aquí tienes una Guía completa sobre cómo usar el método STAR para brillar en una entrevista de trabajo

Menciona habilidades blandas vinculadas a la comunicación 

Tus habilidades blandas asociadas a la comunicación, reflejan simultáneamente tu poder para gestionar exitosamente las interacciones sociales en el contexto del empleo.

Cuando un profesional es capaz de enfrentar el reto de relacionarse con sus colegas, tener el don de comunicar efectivamente ayuda a integrarse con más rapidez, ordena la expresión de ideas, facilita el trabajo en equipo, orienta la gestión al cumplimiento de objetivos comunes y fomenta el buen clima organizacional. 

Algunas habilidades blandas relacionadas a la comunicación o que manejan un enfoque socioemocional son:

  • Resolución de conflictos
  • Asertividad
  • Empatía
  • Liderazgo
  • Escucha activa
  • Persuasión
  • Capacidad de hablar en público
  • Capacidad para contar historias (storytelling)
  • Inteligencia emocional
  • Entre otras. 

Relacionarte con carisma y soltura con el entrevistador

¿Qué mejor forma de dejar que tus habilidades sociales hablen por ti que demostrarlas en las propias interacciones con el entrevistador? Por más que tu currículum y carta de presentación presuman una serie de aptitudes en el ámbito de tus relaciones interpersonales, la práctica es lo único que confirma la realidad. 

Saca el máximo partido de tu entrevista para demostrar tu carisma a la hora de relacionarse y socializar. Vence los nervios y no tengas miedo a interactuar con soltura, hacer preguntas y demostrar toda tu comodidad, interés y entusiasmo por el encuentro. 

Cuida el lenguaje corporal 

Aunque la comunicación verbal es importante, tus gestos, movimientos y expresiones corporales no pueden pasar por alto. 

Sobre todo si se trata de un puesto de trabajo en donde te comprometes a cumplir con ciertas habilidades sociales, los seleccionadores tendrán los ojos bien abiertos para detectar los signos de tu lenguaje no verbal y descubrir si tus palabras coinciden con lo que indica tu cuerpo. 

Sonríe positivamente, refuerza tu imagen y postura desde la primera impresión, muévete con dinamismo para no parecer hermético, no cruces los brazos, usa tus manos y mira directamente a los ojos del entrevistador para comunicarte y transmitir confianza. 

Recuerda que las personas seguras de sí mismas al momento de relacionarse socialmente, no solo lo dicen, lo demuestran. 

Habla siempre en términos positivos 

Pensar y comunicar con un lenguaje positivo es clave para demostrar una buena disposición y confianza durante la entrevista de trabajo y en general, el proceso de solicitud de empleo. 

Muchos candidatos cometen errores como indicar sus defectos, muchas veces en el aspecto social, de forma muy directa y sin intentar compensar con otros enfoques y competencias. 

El entrevistador también querrá descubrir tus puntos débiles a la hora de indagar en tus habilidades; sin embargo, siempre y cuando te expreses bien acerca de ti y demuestres cómo puedes transformar los aspectos negativos en oportunidades de crecimiento, tus potenciales empleadores seguramente encontrarán virtudes en  ti. 

Ajusta tu discurso función del puesto de trabajo y tipo de entrevista

No todos los puestos de trabajo requerirán las mismas habilidades sociales: mientras que un determinado perfil profesional puede depender de tus aptitudes sociales por motivos de trabajo en equipo, otras se deben a una necesidad de hablar en público o interactuar directamente con clientes e incluir en sus decisiones. 

Lo ideal es mencionar las habilidades sociales más relevantes de acuerdo con el tipo de empleo al que has decidido enviar tu candidatura

Por otro lado, ten en cuenta el tipo de entrevista. Muchos puestos de trabajo que requieren cierto grado de habilidades sociales, suelen manejar sus procesos de selección mediante entrevistas de trabajo grupales. 

Las entrevistas grupales son comunes en sectores profesionales e industrias donde la gestión de las reacciones e interacciones sociales y las dinámicas colaborativas son una parte importante del día a día en la empresa. 

👉 Descubre cómo prepararte para una entrevista de trabajo grupal 

Palabras finales 

En resumen, al momento de solicitar un empleo es habitual destacar aspectos académicos o vinculados a tus experiencias laborales previas, pero no se puede olvidar que las habilidades blandas, incluyendo las competencias sociales también influyen en el recibimiento de tu candidatura. 

Existen múltiples perfiles profesionales y puestos de trabajo que tomarán en cuenta en modo en que te relacionas alrededor de otras personas para asegurarse de que cumplirás exitosamente los objetivos laborales. 

Esperamos que estas recomendaciones acerca de cómo hablar sobre tus habilidades sociales cuando solicitas un trabajo, sean útiles para ti a la hora de demostrar tu valor profesional en el ámbito social. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)