Suscribirme

8 Herramientas gratis para convertir audio en texto

Todos alguna vez hemos necesitado convertir audio en texto, por ejemplo, en el ámbito profesional y académico, esta es una forma muy útil y efectiva de transcribir clases, reuniones, entrevistas, charlas, exposiciones, conferencias, etc, ahorrando tiempo y sin perder detalles significativos de la conversación. 

Afortunadamente, traemos 8 herramientas gratis para convertir cualquier audio en texto sin necesidad de pasar a limpio toda la información manualmente, una opción sumamente útil para estudiantes, profesionales o cualquier persona que desee optimizar su productividad y no invertir largas horas de tiempo en una tarea que puede ser fácilmente automatizada con las herramientas que veremos a continuación. 

Con esta lista de herramientas gratuitas con reconocimiento de voz y disponibles para trabajar no solo en español, sino en diferentes idiomas, jamás volverás a echar de menos una opción para convertir audio a texto, tanto si piensas usarla desde el navegador web, como desde la comodidad del móvil, en caso de que descargues sus respectivas aplicaciones. 

¿Quieres conocer dónde puedes convertir audio a texto en tiempo real? ¡Vamos a por ello! 

Speech-to-Text de Google Cloud 

Con esta herramienta gratis para convertir audio en texto basada en las tecnologías de inteligencia artificial desarrolladas, nada más y nada menos, por Google, tendrás siempre a la mano una opción que permite transcribir contenido en audio a formato texto, en tiempo real, con comando por voz o incluso a partir de archivos multimedia previamente almacenados en tu dispositivo. 

Además, la herramienta cuenta con decenas de idiomas disponibles y características de adaptación de voz (utiliza las sugerencias para personalizar las funciones de reconocimiento de voz y transcribir términos de un dominio específico, palabras y frases poco frecuentes),  optimizando al máximo tu experiencia 

➜ Accede a Speech-to-Text de Google Cloud.

Dictation.io 

Si buscas una herramienta gratis para convertir audio en texto de forma aún más sencilla, basta con:

  • Abrir una nueva pestaña en tu navegador.
  • Buscar Dictation.io.
  • Permitir el acceso al micrófono.
  • Comenzar a dictar al procesador de texto de la aplicación. 

En un principio, está configurada en idioma español, pero siempre puedes modificar la lengua en caso de que lo necesites. 

Además, la herramienta incluye otras opciones que puedes gestionar de manera directa, por ejemplo, copiar todo el texto, enviarlo vía correo electrónico, guardarlo como PDF, hacer un tweet y hasta imprimir. 

➜ Accede a Dictation.io

Transcriber para WhatsApp

¿Alguna vez has recibido un mensaje de voz vía WhatsApp y aunque sabes que es importante, no tienes la oportunidad de escucharlo en el momento?

Posiblemente esto se deba a que te encuentras en alguna situación formal como una reunión con varias personas, una clase, una cena, etc, y simplemente no quieres interrumpir de mala educación o compartir el contenido de los audios que recibes con personas ajenas a la conversación. 

Ante estas situaciones, la aplicación móvil gratuita Transcriber para WhatsApp, es una buena opción para, como su nombre lo indica, transcribir el audio de todos los mensajes de voz que recibes (sin límite de tiempo) en esta aplicación de mensajería instantánea, de modo que sea suficiente con leer el mensaje silenciosamente para enterarte de todo lo que dice. 

➜ Accede a Transcriber para WhatsApp.

TalkTyper 

Otra herramienta para convertir audio en texto, especialmente si quieres dictar tú mismo el contenido, es utilizar TalkTyper, una aplicación que podrás utilizar desde el navegador web con tan solo ingresar al enlace, activar el permiso de acceso al micrófono, hacer clic sobre el icono de micrófono y comenzar a grabar lo que deseas transcribir a un formato de texto. 

También te permitirá repetir todas las veces que sea necesario y editar el texto en su procesador integrado antes de copiarlo a otro sitio, enviarlo por mail, publicar en Twitter e incluso realizar una traducción directa a otro idioma gracias a su botón integrado para dirigir a Google Translator. 

➜ Accede a TalkTyper

SpeechTexter

Con esta herramienta para convertir audio en texto desde tu navegador web, tendrás la posibilidad de cambiar el formato de tus audios a una versión textual con opciones disponibles en 60 idiomas soportados por la plataforma.

También cuenta con opciones de edición de texto, de manera que al final, puedas eliminar o corregir cualquier tipo de error de transcripción y ajustar el texto a tus necesidades. 

Es una herramienta muy útil para estudiantes, profesores, escritores, blogueros y reporteros de noticias de todo el mundo, en especial al trabajar en lengua anglosajona, ya que los niveles de precisión de SpeechTexter en inglés son superiores al 90 % (alrededor del 95 % para los Estados Unidos en inglés).

Además, si estás en el proceso de aprender un nuevo idioma, se puede utilizar como una herramienta para aprender a pronunciar correctamente las palabras en el idioma extranjero y medir tu nivel de precisión en el manejo de la pronunciación que tienes hasta el momento. También permite ayudar a personas a desarrollar la fluidez en sus habilidades para hablar.

➜ Accede a SpeechTexter

SpeechNotes 

La herramienta SpeechNotes se trata en realidad de bloc de notas en línea que cuenta con opciones de reconocimiento de voz que merece la pena probar si necesitas convertir audio en texto. 

De acuerdo con sus creadores, las funciones de dictado han sido introducidas desarrollando una tecnología de reconocimiento de voz de última generación que permite obtener resultados más precisos, junto con la incorporación de herramientas integradas (automáticas o manuales) para aumentar la eficiencia, productividad y comodidad de los usuarios.

➜ Accede a Speechnotes

Notta

Notta es una aplicación móvil disponible para Android y sistemas iOS cuya promesa es ser eficiente a la hora de convertir voz a texto, por lo que podría ser otra de tus opciones para grabaciones de entrevistas, registros de reuniones, notas de clase, escribir artículos, notas diarias, etc… 

La aplicación transcribe con grabación en tiempo real o tras la carga de un archivo de audio a texto, cuenta con soporte para el reconocimiento de 104 idiomas y ofrece opciones para compartir y exportar audio y texto en varios formatos. 

Una vez terminada la grabación, permite modificar el texto mientras escuchas la grabación, facilitando la edición. Además, también es posible especificar la frase para escuchar la grabación y editarla y modificarla rápidamente.

➜ Accede a Notta en Android

➜ Accede a Notta en iOs

Voice Notebook 

Voice Notebook es una aplicación móvil que permite convertir audio el texto a través de la grabación de notas de voz, que lo podrás transcribir a este formato guardando localmente o tras enviarlas a servicios en la nube. 

Admite una lista personalizable de palabras reemplazables y puntuación para la entrada de voz; reconocimiento continuo del habla; control de letras mayúsculas, entre otras características que harán tu experiencia más óptima y efectiva desde dondequiera que estés. 

➜ Accede a Voice Notebook en Android

➜ Accede a Voice Notebook en iOs

Conclusiones sobre las herramientas gratis para convertir audio en texto

Esperamos que estas opciones te permitan maximizar el ahorro de tu tiempo a la hora de convertir audio en texto, ya que como ves, se trata de opciones que además de realizar esta tarea, no requieren seguir una lista excesiva de pasos para su descarga, instalación, configuración o registro, así que por lo general podrás comenzar a usarlas de forma gratuita en cuestión de minutos. 

Ten en cuenta que pese a que la mayoría funcionan muy bien, este tipo de herramientas no siempre cuentan con un nivel de precisión cubierto al 100 %, así que asegúrate de que los audios o el dictado de voz que deseas transcribir, sea altamente claro, comprensible y preciso, de manera que no te veas en la obligación de editar cada pequeño detalle al final de la conversión. 

Unas herramientas ideales tanto para estudiantes como para uso profesional que debes tener en cuenta si trabajas con muchas notas de audio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)