Suscribirme

Coronavirus y viajes: Preguntas frecuentes de nuestros lectores

Coronavirus, también llamado Covid-19, un virus que está afectando a todos. Hemos recibido muchas preguntas de nuestros lectores. Personas que habían postulado a becas, otros que están viajando por el mundo como nómadas digitales, lectores que están trabajando en el extranjero… son muchas las personas afectadas, y desde TrabajarporelMundo.org queremos dar respuesta a algunas de las preguntas más comunes que nos llegan estos días.

Covid-19

Como sabrás, el Covid-19 es un pandemia mundial. Este virus crece y se propaga rápidamente. Ya hay más de 190.000 casos en 162 países. Si quieres estar al día, puedes ver la última hora del Coronavirus en páginas como la web de rtve donde puedes encontrar un mapa con la evolución del virus a nivel mundial.

Millones de personas están en cuarentena en todo el mundo. Se ha llamado a la población a quedarse en casa, esta es una de las medidas para parar la propagación del virus. #YoMeQuedoEnCasa.

Los mercados mundiales están cayendo en picado, los viajes se están suspendiendo, e incluso, se están cerrando las fronteras, tanto aéreas como terrestres.

Como ves, estamos viviendo un momento crítico que debemos tomarnos muy enserio y colaborar todos para detener la propagación de esta pandemia.

Sabemos que muchos de vosotros podéis estar de viaje o teníais planes para viajar al extranjero, sea cual fuera el motivo: beca, voluntariado, trabajo, placer… La salud y seguridad de nuestra comunidad es de suma importancia, por ello, hemos reunido un listado con las preguntas frecuentes que nos llegan estos días para poder abordar estas preocupaciones.

Hemos hecho todo lo posible para responder a algunas de estas dudas.

Próximamente iba a viajar al extranjero ¿Tengo que cancelarlo?

Esta es la pregunta más habitual.

La respuesta es que dependerá del país que nos estés visitando y al que quieras viajar.

Actualmente, España y el resto de la Unión Europea, han cerrado sus fronteras terrestres, y en los próximos días se tomará la misma medida con las fronteras marítimas. Sólo puedes volver a España si eres residente en este país. No está permitido salir. El Espacio Schengen se ha anulado temporalmente.

El número de países que están cerrando las fronteras aumenta a cada momento. Por lo tanto, por tiempo indefinido, no se puede viajar.

Cuáles son los países más afectados por el Coronavirus

China es el país más afectado por esta pandemia. No obstante, la enfermedad, según comunican, ya está en su fase de remisión. Otros países muy afectados por el Coronavirus son Italia, España, Irán, Francia, Corea del Sur, Alemania y Estados Unidos.

Tengo un vuelo comprado ¿Puedo cancelarlo?

Sólo en España, hay más de 4.400 vuelos cancelados en las próximas dos semanas.

Son muchas las aerolíneas que están avisando de cuál es el procedimiento en cuanto a las reclamaciones de los billetes de avión. De hecho, la mayor preocupación de la mayoría de los usuarios es conocer si van a recuperar el dinero. Todo dependerá de las compañía en cuestión.

Para ello, si la compañía aérea no te lo pone fácil, recomendamos usar alguna de las páginas para hacer reclamaciones de vuelos. Son muy sencillas de usar, y se encargan de todo el proceso.

Tengo una beca para estudiar en el extranjero ¿Se cancelará mi programa?

Esta pregunta es muy difícil de responder. No sabemos lo que depara el futuro. Hasta que la pandemia no esté controlada, no se podrá viajar de un lugar a otro, por lo tanto, debemos estar atentos a los comunicados o correos que envíen los diferentes programas, Escuelas, Universidades cuando finalice todo esto.

Por el momento, hay muchos programas que están retrasando los plazos de solicitudes. Con ello, tal vez también las fechas de realización de los mismos.

La mayoría de estos programas comienzan en otoño de 2020, todavía queda mucho tiempo, esperemos que para entonces, la situación haya cambiado y podamos continuar como habitualmente.

Si tienes un programa para estudiar en el extranjero, te recomendamos que te pongas en contacto con la entidad pertinente para estar al tanto de las noticias o avances de dicho programa. Seguramente, ya tengan un plan establecido.

Actualmente estoy en el extranjero ¿Qué puedo hacer?

Si bien no es el mejor tiempo para viajar, sabemos que muchos de nuestros lectores están viviendo en el extranjero, sea la razón que sea: trabajo, estudios, voluntariado, mochileros…

Lo ideal es que estés informado y tomes las medidas y precauciones necesarias mientras estás en el extranjero. Si actualmente estás en un país que está siendo afectado por el Covid-19, es probable que todos los restaurantes, tiendas, museos, escuelas, universidades, etc, estén cerrados.

Presta atención a los medios locales y sigue algunas cuentas oficiales como la de tu embajada, la OMS o el Ministerio de Exteriores del Gobierno de España, para estar informado de la situación.

Mi hijo está estudiando en el extranjero y quiero que vuelva a casa

Si tu hijo o hija está estudiando en el extranjero actualmente y deseas que regrese a España, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha puesto a disposición un teléfono de emergencia consular habilitado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Teléfono: 913 948 900

Qué hago en caso de contraer el coronavirus fuera de mi país

Lo primero de todo es nunca perder la calma. Ponerte en situación de histeria no te llevará a ningún lado. Por ello, toma el control de la situación.

La mayoría de los países están haciendo lo posible por tratar a todos los infectados. En el 90% de los casos, el coronavirus es una enfermedad similar a la gripe. Basta con estar unos días aislados en casa, pasar las fiebres y superarlo sin mayores problemas. Si va a más, debes ir al hospital más cercano, o llamar a los números de emergencia habilitados para solicitar la prueba. Si das positivos, debes seguir las indicaciones pertinentes de los sanitarios.

En este caso, si estás en el extranjero, puedes comunicar tu situación a la embajada para informales de tu caso y que estén al tanto.

Tengo que trabajar desde casa ¿Cómo lo hago?

Muchas empresas (nosotros lo hacemos así), universidades u organizaciones han recurrido al teletrabajo para reducir la propagación de la enfermedad. Si bien esta es una nueva oportunidad para trabajar desde casa, en muchos casos, puede llegar a crear algunas preocupaciones. Por ello, si estás en este caso, te vamos a dar algunos consejos:

  • Usa las herramientas de teletrabajo. Hay una serie de herramientas que te facilitarán el trabajo remoto. Desde herramientas de gestión de proyectos a herramientas para estar comunicado con tus compañeros, aquí tenemos un listado de las mejores herramientas para trabajar en remoto.
  • Crea un espacio de trabajo. Dedica un lugar de tu casa para crear tu espacio de trabajo. Puede ser desde una habitación a un escritorio en un determinado lugar. Trabajar en la cama o en el sofá es tentador pero no es muy productivo…
  • No trabajes de más. Al trabajar desde casa, si no estás acostumbrado o usas técnicas para el teletrabajo, puedes llegar a trabajar más de lo habitual. Debes de ser consciente con esto. Toma descansos, y si puedes, establece horarios similares a los que que estabas habituado.
  • Productividad. Si aplicas algunas técnicas de productividad, puedes realizar el trabajo en menos tiempo y dedicar el resto del día a otras actividades ¡hay mucho que hacer! Aquí tienes una guía para ser más productivo en el trabajo.

Reflexiones finales sobre el coronavirus y los viajes

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus en enero de 2020, a diario aparecen un montón de noticias en los diferentes medios, televisión, internet, redes sociales y demás. De hecho, puedes llegar a notar la saturación de la sobreinformación.

Te recomendamos seleccionar bien qué medios quieres consumir para estar informado, ten mucho cuidado con los bulos que puedan surgir, vivimos en una época donde hay gente que puede aprovecharse de todo esto.

La OMS y El Gobierno son fuentes oficiales de información que brindan actualizaciones diarias. No sólo se trata de estar informado, sino también de consumir información que sea cierta.

Nuestro consejo para todos los lectores de TrabajarporelMundo.org: mantén la paciencia y toma medidas adecuadas de precaución. Recuerda que todo esto pasará y volveremos a estar en una situación agradable para trabajar, viajar y estudiar por el mundo.

Muchas gracias.

Si quieres compartir con nosotros tu opinión o tienes alguna pregunta que deseas que añadamos, no dudes en dejarnos un comentario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)