Suscribirme

Currículum Europeo o Europass: ¿Qué es y cómo hacerlo?

El Currículum Europeo o Europass es uno de los formatos de currículum más reconocido para trabajar en Europa. Si quieres conocer más a fondo qué es y cómo se hace el Currículum Europeo, también conocido como CV Europass, en este artículo vas a conocer con exactitud qué es y cuáles son los pasos para crear el tuyo. Además, te daremos unos consejos para que puedas sacarle todo el partido y destacar sobre el resto para conseguir el empleo que deseas.

Dicho esto, dejemos los rodeos y entremos directo en mayores detalles acerca del currículum europeo o CV Europass.

Qué es Europass

Europass es todo un sistema común ideado con la misión de estandarizar los modelos de presentación de candidaturas y cualificaciones profesionales frente a los países que forman parte de la Unión Europea (UE), siguiendo una serie de reglas para elaborar y estructurar los documentos necesarios para solicitar empleos, becas, prácticas o voluntariado

Por otro lado, el Europass no solo contiene documentos como el currículum, también ha dado lugar a modelos estándar oficiales para:

  • Cartas de motivación
  • Pasaportes de idiomas
  • Documentos de movilidad
  • Suplementos a títulos técnicos y superiores

En este artículo nos centraremos detenidamente en lo que respecta al modelo de Currículum Europass, lo que nos lleva directo al siguiente punto. 

Qué es el Currículum Europeo

Es uno de los modelos de currículum más conocidos y populares dentro de Europa, precisamente por su formato estandarizado que hace que las empresas y empleadores en general lo encuentren muy familiar y amigable con los diferentes sistemas digitales de análisis y selección de hojas de vida. 

Cómo darte de alta en Europass y crear un Currículum Europeo

Ahora que conoces más a fondo qué es el Europass, vamos a ver los pasos que debes seguir para crear tu currículum europeo de forma rápida y sencilla: 

  • El primer paso será crear un perfil Europass para acceder desde la web a todas las características y opciones que te permitirán editar tus documentos y almacenarlos, en este caso, tu CV Europeo. Para crear tu perfil, ingresa en este enlace y haz clic en “Registro».
crear un Currículum Europeo
  • Una vez dentro, selecciona que quieres crear tu perfil y rellena los campos con los datos que solicitan: 
creando curriculum europass o Currículum Europeo
  • ¡Listo! Tu cuenta habrá sido creada y enviarán un correo electrónico de confirmación para completar el proceso.
  • Crea una contraseña segura y a continuación estarás preparado para crear y editar tu Currículum Europeo.
  • Una vez registrado, puedes iniciar sesión con tu correo y contraseña y hacer clic en «Crear mi perfil». Te llevará solo 4 pasos en donde debes rellenar tu información personal, experiencia laboral, educación y formación y competencias personales.
rellenar europass

Estructura del Currículum Europeo ¿Qué información incluir?

La estructura utilizada en currículum Europass no tiene gran diferencia si le comparamos con el modelo tradicional de currículum que todos conocemos, más allá de que intenta mantener la simpleza y claridad, por lo que no está permitido salirse de la línea de sus propios estándares. 

Para estar 100% seguro de cada punto de la estructura del modelo de currículum Europass y saber cómo rellenar todos los campos de este modelo de currículum, a continuación conocerás cómo describir cada punto: 

Información personal

Aquí añadiremos la fotografía profesional en formato JPG y otros datos simples como nombre, apellidos, dirección de tu domicilio, número de móvil, sexo y fecha de nacimiento (siendo opcionales estos dos últimos puntos en función del país al que te interese hacer llegar tu CV).

Tipo de aplicación

En este apartado, es necesario que selecciones el tipo de empleo que te gustaría obtener, cuál es el rol que ocuparías dentro de la empresa y a qué campo profesional perteneces. Ejemplo: Community Manager.

Experiencia laboral

Al igual que en cualquier currículum tradicional, esta sección tiene como fin presentar tu experiencia de manera organizada, empezando siempre por el empleo más reciente que has tenido y finalizando con el más antiguo. Recuerda no añadir experiencias que no estés asociadas al tipo de empleo que vas a solicitar.

Educación y formación

En este apartado del CV Europass, debes incluir tu historial académico, una vez más, iniciando por tu experiencia educativa más reciente y priorizando aquellas titulaciones que se vinculen al perfil de empleo que te interesa obtener.

Competencias personales

En esta área del currículum, llega el momento de centrarte en aquellas aptitudes o habilidades personales que resultan relevantes para el empleo al que aspiras, por ejemplo, si eres una persona con cualidades de comunicación efectiva, empatía, organización, liderazgo, etc…

Dentro del mismo sistema Europass, verás que esta área se divide en diferentes secciones de competencias que te dan la oportunidad de clasificar todo en orden.

Por ejemplo, encontrarás secciones para seleccionar si dominas idiomas y qué nivel tienes, aptitudes sociales, aptitudes informáticas, aptitudes técnicas y aptitudes artísticas.

Puedes ir completando en función de los puntos con los cuales te identifiques como persona y profesional, y evidentemente, que vayan acordes con el puesto de empleo.

Cuándo usar el Curriculum Europeo y cuándo NO usar el Europass

Este modelo de curriculum es ideal para usarlo en organismos públicos, universidades y otras instituciones europeas que lo soliciten explícitamente. Incluso en el caso de una solicitud de empleo en el extranjero, podría ser útil.

Una de las grandes ventajas que ofrece el modelo de currículum Europass es que puedes realizarlo en diferentes idiomas desde la misma web, por lo tanto, podrás crear tu currículum para enviarlo no solo a países donde se hable inglés, sino también a otros donde la lengua oficial sea distinta: francés, alemán, italiano, holandés…

Consejos para rellenar el Europass

Hay tres consejos básicos que debes tener en cuenta a la hora de hacer el CV Europeo:

  • Se conciso: nada de meter demasiada información, debes ir al grano y poner los detalles más importantes para lograr el puesto de empleo que deseas. No es necesario inflar tu Cv con información que no destaca para el puesto que estás solicitando.
  • Adapta el Curriculum Europeo al puesto de empleo: Este es un consejo básico para todos los Cv, ya sea para Europass u otro. Debes hacer el currículum dirigido al puesto de empleo que solicitas. No es lo mismo un currículum para trabajar en la radio que para trabajar en una tienda de El Corte Inglés.
  • Repasa el documento: Una vez realizado, debes repasar todos los datos de información y contacto. También puedes darle un repaso a tu Cv y optimízalo para que destaque.

Conclusiones sobre el Europass

Crear un Currículum Europass no es complicado, todo lo contrario, es un proceso sumamente sencillo e intuitivo, sobre todo, siguiendo esta guía será aún mas fácil crear tu currículum europeo.

Ahora que ya saber cómo hacer este modelo de currículum correctamente, te invitamos a que comiences a crearlo, no te llevará mucho tiempo y podrás usarlo para enviarlo a diferentes empresas de la Unión Europea, sobre todo, a las ofertas que salen publicadas en Eures para trabajar en Europa.

Si te ha sido útil la guía para crear tu currículum europeo, compártela con alguien más que pueda necesitarla y ayuda a más personas a facilitar su proceso de búsqueda de empleo u otras oportunidades de crecimiento personal y profesional en el extranjero.

7 comentarios en «Currículum Europeo o Europass: ¿Qué es y cómo hacerlo?»

  1. Muy interesante la información que compartes y de gran ayuda, aún mas cuando se quiere encontrar nuevas oportunidades y no sabemos cómo!!
    Muchas gracias!!

    Responder
  2. Hola, agradezco la información proporcionada. Tengo una duda que sería de mucha utilidad si me la pudieras aclarar. Soy bastante desconfiada con respecto a brindar información personal, por lo que me gustaría saber si una vez registrado en Europass, creado el perfil, guardado, descargado y/o compartido el CV en esta plataforma, ¿será visible en internet por cualquier persona (como algunos ejemplos de CV que circulan en la red) o sólo podrán acceder a dicha información las empresas o futuros empleadores con los que yo decida compartir?. Leí en la plataforma que luego se implementará más seguridad que incluye la identificación mediante huella digital y se deberá asociar uno o más equipos al perfil del usuario, accediendo al IP de la laptop o móvil. ¿Qué opinas al respecto?. Seguro por una parte y riesgoso por otra, de acuerdo a mi parecer. Agradezco desde ya tu comentario.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)