Suscribirme

Documentos necesarios para viajar al extranjero

Si vas a viajar y necesitas tener un check list de los documentos que necesitas llevar contigo, aquí te contamos cuáles son los documentos necesarios para viajar al extranjero.

Aunque cada país exige sus propios requisitos, permisos y documentación para viajar, hay algunos documentos con un nivel de importancia general, es decir, independientemente del destino, deberías llevarlos siempre a la mano.  

La ausencia de alguno de los documentos necesarios para viajar que verás en esta lista, podría costar desde la posibilidad directa de hacer tu viaje, hasta la tranquilidad y el disfrute de muchos momentos especiales en tu destino. 

Como bien dicen: es mejor prevenir que lamentar, y aunque en ocasiones puede que alguno de estos documentos ni siquiera los utilices o te los soliciten, normalmente son muy necesarios y pueden ahorrarte más de un imprevisto.

Por lo tanto, a continuación encontrarás un listado de los principales documentos necesarios para viajar al extranjero.

Pasaporte en vigor 

Sonará bastante obvio, pero te sorprendería saber que aún hay personas que caen en cuenta que olvidaron su pasaporte justo cuando están a punto de viajar, el pasaporte es uno de los documentos necesarios para viajar al extranjero que mas suele olvidarse, sobre todo, de renovar… 

Si eres ciudadano de la Unión Europea, aunque este documento no es obligatorio para hacer muchos viajes por el continente y por lo general, será suficiente con llevar tu DNI, nuestra recomendación es viajar siempre con ambos para evitar cualquier sorpresa desagradable. 

DNI

El Documento Nacional de Identidad, mejor conocido por su siglas DNI, al menos en los países miembros de la Unión Europea, sigue siendo uno de los documentos principales que te solicitarán en cualquier viaje que realices dentro de esta comunidad de países, aunque en general, es importante llevarlo contigo siempre. 

Recuerda que las autoridades de cada destino tienen derecho a pedirte este documento en cualquier momento que lo consideren necesario. 

Visado correspondiente 

El visado es uno de los documentos necesarios para viajar al extranjero, aunque no todos los destinos exigen un visado, aún así no se puede viajar por el mundo libremente cada vez que quieras, al menos no sin el visado respectivo para tus planes particulares, ya sean turísticos o de otro tipo.

Antes de viajar a cualquier destino en el extrajero, asegúrate cuidadosamente de cumplir con todos los requisitos de entrada y verificar si necesitas o no un visado para pasar la frontera.

Además, recuerda hacer esta investigación con bastante tiempo de antelación; las leyes de migración de cada país están en constante cambio o algunos procesos pueden sufrir retrasos que no querrás tener como imprevisto a la hora de viajar. 

Seguro de viaje

Para viajar a algunos países es requisito obligatorio haber contratado un seguro de viajes, capaz de cubrir imprevistos de carácter médico u otros tipos que pueda surgir durante tus días de estancia en el destino. 

Sin embargo, incluso si tu destino no exige presentar un seguro de viajes, este documento es más que recomendable y necesario a la hora de viajar al extranjero. 

Un seguro de viaje te garantiza asistencia sanitaria de calidad en cualquier lugar del mundo, quitando mucho peso de encima en caso de que se presente un incidente o situación inesperada, no sólo relacionada a la salud, sino también a robos, daños en tu equipaje, accidentes de transporte, casos de repatriación, etc… 

¡Pero ojo! Nunca contrates un seguro de viaje a la ligera, primero infórmate de cuáles son todas las condiciones que establece el país destino para poder ajustar tu póliza a las necesidades concretas exigidas. 

Nosotros te proponemos este seguro de viajes.

Certificado médico 

Si tienes alguna enfermedad, insuficiencia, problema de salud crónico o simplemente quieres chequear que tu estado de salud se encuentra óptimo antes de partir a tu viaje al extranjero, el certificado médico es otro documento que podrías considerar en tu lista. 

Algunos países exigirán este documento traducido a su idioma oficial o como mínimo, al inglés, así que asegúrate de averiguar todas las condiciones con antelación. 

Tarjeta Sanitaria Europea 

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es el documento especial para contar con el derecho a recibir atención médica gratuita durante tu estancia en otros países miembros de la Unión Europea

Con esta tarjeta, básicamente evitarás tener que pagar por visitar al médico en el caso que fuese necesario durante tu estancia en el extranjero, por lo que en compañía con un seguro convencional de viajes, tendrás un combo sólido para cubrir todo lo que respecta a temas de salud en el exterior. 

Si quieres conocer más sobre que es la Tarjeta Sanitaria Europea y cómo solicitarla, aquí tienes toda la información que debes tener en cuenta.

Carné de conducir 

Si quieres moverte por tu destino en algún coche alquilado o no descartas la posibilidad de hacerlo si es necesario, no es como que puedas comenzar a conducir legalmente en el extranjero cada vez que se te cruce la idea por la mente. 

Aunque si tienes permiso de conducir español, se te autoriza para conducir dentro de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein) y en países con los que existe un tratado bilateral en materia de circulación y transporte, para el resto de los países necesitas obtener un permiso de conducir internacional. 

El permiso internacional es aceptado en prácticamente todos los países del mundo, y te permite conducir normalmente siempre que venga acompañado de tu permiso de conducir español en vigor.

Este tipo de permiso internacional puede solicitarse a la Dirección General de Tráfico y tendrá una validez total de un año. 

Tarjetas bancarias con validez en el extranjero

Por supuesto que todos cada vez que viajamos al extranjero, incluso si no el primer propósito del viaje, terminamos haciendo compras en mayor o  menor medida. Una tarjeta bancaria con validez en el extranjero, será tu mejor amiga para estas situaciones. 

Si es una tarjeta sin comisiones ocultas, mucho mejor, ya que algunos bancos tradicionales te cobrarán tasas especiales en tus compras en el exterior que te pueden tomar por sorpresa a final de mes. 

Carné de estudiante internacional 

Aunque no es un documento imprescindible, si eres estudiante y quieres ahorrar dinero mientras disfrutas de tu viaje al extranjero, obtener un Carné Internacional de Estudiante podría ser una buena idea.

Pagando un simple importe que a la larga será una gran inversión, durante tus viajes podrías obtener buenos descuentos en museos, exposiciones, restaurantes, alojamiento, compras de cierta categoría, etc… 

Registro histórico o de vacunas o pruebas médicas necesarias 

Aunque no es un requisito necesario para viajar a todos los países, algunos destinos, dependiendo de sus propias condiciones, solicitarán ver tu historial de vacunación o algunas pruebas médicas necesarias para comprobar que puedes prevenir enfermedades graves durante tu estancia. 

Además, desde la pandemia por COVID-19, las autoridades de inmigración están mucho más alertas a la hora de solicitar este tipo de documentos a quienes tienen planes de cruzar sus fronteras. Tu responsabilidad es informarte de todo lo exigido para que nunca te falte nada. 

Autorización (en caso de niños que viajen sin los padres o representantes legales)

Que no te tome por sorpresa, si planeas un viaje para tus hijos menores de edad en el que no estarás presente, la autorización firmada es un requisito imprescindible para que pueda viajar con éxito al exterior sin ser retenido en el área de inmigración. 

Como ves, todos estos documentos son una forma de garantizar al máximo la satisfacción antes, durante y después de tu viaje, además de cubrir con antelación cualquier imprevisto que pueda surgir. 

Si finalmente te has asegurado de haberlos reunido todos, ¡enhorabuena! Solo nos queda desearte un excelente viaje al extranjero y que disfrutes mucho tus destino viajando más seguro que nunca con estos documentos. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)