Suscribirme

Qué es la economía colaborativa y cómo puede ayudarte a viajar y trabajar

La economía colaborativa se ha posicionado como un modelo de “consumo alternativo” que no tiene freno en la sociedad actual, especialmente en las nuevas generaciones.

¿Sabías que gracias a la economía colaborativa muchos tienen la oportunidad de viajar por el mundo y trabajar al mismo tiempo?

Seguro que hemos despertado tu curiosidad, si es así, aquí te contamos qué es la curiosidad se pone inquieta, así que es la economía colaborativa y cómo puede ayudarte a viajar y trabajar a la vez.

¡Te lo contamos a continuación!

Qué es la economía colaborativa

La economía colaborativa hace referencia a interacciones de intercambio entre dos o más sujetos (evitando las clásicas transacciones entre persona- empresa), que normalmente conectan a través de una plataforma en línea intermediaria que facilita el ahorro y el acceso a bienes y servicios para todos sus usuarios.

En este tipo de intercambios puede haber dinero de por medio, pero también se abren más oportunidades de recibir un beneficio a cambio de otro, como por ejemplo, obtener alojamiento cuando dedicarás un tiempo a viajar y trabajar en un destino y tú a cambio ofrecer tus conocimientos en algún idioma que domines u otra habilidad que puedas enseñar. Suena bien, ¿no?

Es así como mediante la economía colaborativa se logran cosas que antes hubiesen sido impensables, como por ejemplo, hacer uso de un coche pagando con “activos” que van más allá del dinero o compartiendo los gastos para ahorrar más, esto a su vez termina facilitando las vidas de los nómadas digitales con sed de viajar y trabajar al mismo tiempo.

Ventajas de la economía colaborativa

La economía colaborativa ofrece una serie de ventajas como vemos a continuación.

Aprovecha al máximo los recursos

Adiós al desuso, con la economía colaborativa, el coche que pasa todo el tiempo estacionado, la comida que sobra, la habitación que nadie usa o el libro que ya leíste y no piensas releer no se limitan a un aprovechamiento momentáneo, sino que su valor se extiende para ser compartido y alimentar la sostenibilidad y el beneficio medioambiental.

Minimiza gastos

El ahorro es uno de los motivos principales por los cuales hacerse amigo de la economía colaborativa al momento de viajar y trabajar. Como ya mencionamos, no siempre es obligatorio disponer de una suma de dinero específica, otras veces puedes recurrir al trueque para pagar por ciertos bienes.

Comunicación peer-to-peer y sistema de referencias

Más allá del primer contacto, que usualmente se produce por medio de una aplicación móvil o plataforma web que hace de “puente”, en la economía colaborativa los acuerdos se hacen de persona a persona, nada de recurrir a empresas.

Si bien algunas de estas plataformas on-line (no todas) que promueven la economía colaborativa pueden llegar a cobrar una pequeña comisión por hacer de intermediarias, el trato sigue siendo responsabilidad de los usuarios. Para asegurarnos de si estamos ante un proveedor de servicios o anfitrión confiable, nos valemos de un sistema de referencias compartidas por otros usuarios que miden la reputación que nos servirán de indicativo en la decisión.

Roles cambiantes

La economía colaborativa y las plataformas en línea que le hacen posible, están llenas de matices que enriquecen su flexibilidad. Si ahora mismo tu objetivo es viajar y trabajar en algún lugar del mundo y para ello haces uso de la economía colaborativa, serás su beneficiario, pero si mañana te interesa ayudar a alguien más a lograrlo, tú podrías tomar el rol del proveedor que facilita su proceso en el momento que quisieras.

Una forma de “comprar” y “vender” más enriquecedora y experiencial

Mediante la economía colaborativa es posible viajar y trabajar por el mundo de formas a las que de otro modo habría muy pocas posibilidades de acceder, sobre todo si se trata de acercarte a nuevos estilos de vida y culturas a través de las personas con las que conectas para realizar intercambios.

Plataformas en línea que promueven la economía colaborativa

A continuación encontrarás las principales plataformas de economía colaborativa para encontrar alojamiento.

WorldPackers

WorldPackers es una plataforma online aprovecha la economía colaborativa para conectar a personas que tienen intenciones de viajar y trabajar en el extranjero, pero que también les sobra algo de tiempo para realizar algún tipo de actividad voluntaria que pueda ser retribuida en forma de hospedaje e incluso alimentos.

Couchsurfing

Es una de las plataformas de economía colaborativa más conocidas por los amantes de los viajes. Si no sabías de su existencia, se trata de una plataforma que abre la posibilidad de crear conexiones con personas de todas partes del mundo que están dispuesta a alojarte a cambio de crear un espacio de intercambio cultural en sus casas.

BeWelcome

Se trata de una plataforma gratuita y libre de ánimos de lucro que cuenta con millones de usuarios a nivel mundial. Te permite, al igual que Couchsurfing, crear vínculos con usuarios que tienen la voluntad de hospedarte mientras viajas a cambio de amistad, apoyo e intercambio cultural.

Warm Showers

Si estás vinculado de algún modo con el mundo del ciclismo, esta plataforma de hospedaje gratuito a través de prácticas de economía colaborativa te vendrá como anillo al dedo si vas a viajar y trabajar en otro lugar. Esta comunidad sostiene el compartir hospedaje con “cicloturistas” a cambio de cierta receptividad para colaborar con las tareas del hogar, intercambio cultural y amistad.

Love Home Swap

Es una plataforma bastante novedosa que promueve la economía colaborativa mediante la posibilidad de intercambiar viviendas, bien sea a través del intercambio clásico de yo voy a tu casa y tú vienes a la mía o mediante lo que llaman “intercambios por puntos”, donde, como podrás deducir, se acumulan puntos que funcionan como una moneda dentro de la plataforma y se suman cada vez que te hospedas y pagas una pequeña tarifa de servicio de acuerdo con el tiempo que planeas viajar.

Women Welcome Women World Wide

Esta plataforma de economía colaborativa se encuentra totalmente sostenida por mujeres para mujeres, especialmente para aquellas que desean viajar y/o trabajar un periodo de tiempo en el extranjero y estén dispuestas a hospedarse con otras mujeres a cambio de algún regalo, ayudar con las labores hogareñas y tratar a todos con cortesía y educación, como si tratase de un lazo de amistad muy valioso.

Dog Vacay + Rover

En estas plataforma puedes llegar a alcanzar la posibilidad de recibir un poco de dinero y hospedaje a cambio de realizar servicios de cuidado de caninos por horas.

Plataformas de economía colaborativa para transporte

A continuación encontrarás las principales plataformas de economía colaborativa para desplazarte.

BlaBlaCar

Esta plataforma cuenta con más 35 millones de usuarios en 22 países y por ello es una de las redes de economía colaborativa más grandes para viajar en coche compartido.

Funciona conectando a conductores que planean conducir a un destino en particular con usuarios que también planifican dirigirse en la misma ruta y están dispuestos a compartir coche y los gastos derivados por viajar en éste.

Spinlister

En el mundo hay muchas personas con una bici disponible en casa que no temen compartir, esas personas están en esta plataforma de economía colaborativa, así que si lo tuyo es viajar pedaleando, bienvenido o bienvenida, busca una bici cerca a tu área y tómala prestada sin miedo.

Amovens

Esta es otra plataforma que usa la economía colaborativa para moverse más pagando menos, es para compartir coche con personas que se dirigen a un destino similar al tuyo y en este servicio se diferencia de otras aplicaciones de este tipo por siempre cobrar un 10% de gastos de gestión y evitar comisiones y tarifas adicionales más allá de lo que el conductor indica que cobrará por el viaje.

Piggy Bee

Esta plataforma entra en la categoría de transporte, sí, pero no es exactamente el tipo de transporte que estás pensando. Te lo explicamos: si estás acostumbrado a viajar y trabajar en el extranjero sueles quedarte en los sitios por un tiempo más alargado de lo usual, puede que en algún punto necesites transportar un paquete a casa u a otro lugar y los costos sean muy altos por la distancia del destino.

Esta plataforma de economía colaborativa te brinda la oportunidad de conectar con viajeros de tu zona que tienen intención de dirigirse al lugar a donde quieres transportar tu paquete y cubrir ciertos gastos de su viaje a cambio de que lo entreguen. Increíble ¿no?

Plataformas de economía colaborativa para alimentación

A continuación encontrarás las principales plataformas de economía colaborativa para alimentación.

Mealsharing

Te permite descubrir las maravillas de la comida casera y local en más de 150 países. Selecciona las opciones más cercanas a ti, reserva un espacio en la mesa e intercambia comida por una pequeña cantidad de dinero que sirva para cubrir los gastos por algunos ingredientes.

Yoomers

Esta plataforma también es ideal para quienes buscan comer como en casa. Consigue un anfitrión que te reciba en su mesa y ahorra dinero comiendo con locales abiertos al intercambio cultural.

TooGoodToGo

Funciona en muchísimas localidades de España y su lema es “La comida no se tira”, por ello todos sus movimientos van en pro a evitar el desperdicio de comida.

Con la aplicación podrás salvar alimentos en perfecto estado que sobran en distintos locales de tu ciudad y son vendidos a precios de locura.

Komefy

Esta es otra aplicación que lucha en contra del desperdicio de alimentos abriendo la posibilidad obtener comida con un 50% de descuento a cambio de que llegues a salvarla en el tiempo estimado.

Plataformas de economía colaborativa para turismo local

A continuación encontrarás las principales plataformas de economía colaborativa para turismo local.

Withlocals

¿Quieres disfrutar de la localidad en donde te encuentras con la compañía de un lugareño? Conoce locales con intereses en común y pídeles que personalicen tu experiencia de acuerdo a éstos.

Meetup

A través de esta plataforma también se puede fomentar la economía colaborativa si formas parte de sus distintas comunidades que ayudarán a que tu experiencia de viajar y trabajar en algún destino sea más interesante gracias a los free tours que muchas veces puedes cambiar por intercambios culturales muy enriquecedores.

Plataformas de economía colaborativa para crowdfunding

A continuación encontrarás las principales plataformas de economía colaborativa para crowdfunding.

idea.me

Si tienes una idea innovadora para algún proyecto o incluso un plan de viajar y trabajar en alguna causa social, esta plataforma de economía colaborativa te abre las puertas para relacionarte con personas dispuestas a apoyarte económicamente para que logres tu objetivo a cambio de recibir una recompensa establecida por tu parte.

¿Y tú? ¿Has hecho uso de la economía colaborativa para viajar y trabajar a la vez?

¿Agregarías más cosas a esta lista de plataformas de economía colaborativa para que todos aprovechemos sus beneficios? ¡Comenta cuáles son tus favoritas!

4 comentarios en «Qué es la economía colaborativa y cómo puede ayudarte a viajar y trabajar»

  1. Gracias a las personas que promueven proyectos de economía colaborativa he podido realizar mi mayor emprendimiento, un viaje hacia adentro de despertar de consciencia y autodescubrimiento, sirviendome de ellas como espejo para autoconocerme. Además, utilizo algunas redes de economía colaborativa como fuente paralela de generación de ingresos, de manera sostenible en el tiempo, y paralela a la economía tradicional.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)