fbpx

Trabajar como editor: guía para comprender esta profesión

Si te llama la atención conocer a qué se dedica la figura del editor o incluso te has planteado trabajar como editor de publicaciones, entonces hoy tenemos para ti mucha información que te puede interesar. 

En este artículo conocerás con exactitud a qué se dedica un editor, qué funciones cumple en su trabajo diario, cuáles habilidades es necesario desarrollar para llevar esta profesión exitosamente, salarios y formaciones disponibles. 

Cabe destacar que esta es una profesión que resulta ideal para ti si te interesa trabajar desde casa o desde cualquier lugar del mundo, tanto en modalidad freelance o con empresas remotas, ya que muchos editores ejercen esta profesión de forma independiente. 

Sin mayor introducción, vamos a lo que más nos interesa acerca de trabajar como editor, empezando por…

¿Qué es un editor?

El perfil del editor es un profesional que se dedica a la dirección, valoración, revisión, estructura y corrección de diferentes tipos de publicaciones comerciales, tanto digitales como impresas, que pueden ir desde libros, blogs, revistas, periódicos, folletos, etc… 

Su objetivo central es supervisar el trabajo que realiza el autor y preparar todo el material escrito para que su versión final resulte atractiva a la hora de la publicación y comercialización, presentándose libre de errores a nivel de redacción y estilo.  

Funciones de un editor

Además de revisar y corregir publicaciones textuales, un editor puede cumplir diferentes funciones dependiendo del medio o especialidad en la cual desenvuelve su carrera. A continuación pasaremos a hablar un poco acerca de varias responsabilidades comunes entre los editores:.

Ayudar a fijar una línea o estándar de contenido, calidad, estilo, voz y tono 

Cuando el editor desempeña labores en medios como revistas, periódicos o páginas web informativas, el curso que sigue la famosa “línea editorial” es mayormente responsabilidad de éste, ya que será la figura que establece hacia qué lado se inclina el contenido, cuáles son los estándares de calidad que éste sigue y bajo qué voz y tonalidad será redactada y presentada la información. 

Valorar, revisar, corregir todos los textos u ofrecer sugerencias de mejora al autor

Como ya mencionamos, el editor define una línea a seguir y por ende, supervisa que el autor se mantenga ajustado a ésta en cada parte del texto. Cuando algún autor/redactor se sale de éstos estándares, el editor será responsable de mirar de cerca los hechos y asignar las correcciones, sugerencias o acciones pertinentes. 

Dirigir a personas y recursos vinculados a la tarea de redactar 

Un editor trabaja siempre de la mano de diferentes clientes o colaboradores dentro de un medio, por lo general encabezando las acciones que el departamento de redacción lleva a cabo, por ende, otra de sus funciones es liderar estas acciones, ya sea que vengan de un autor independiente o por parte de los empleados de algún periódico o revista, por colocar un ejemplo. 

Mantenerse al día con las tendencias de su campo de especialización 

En especial cuando trabaja en el entorno de los medios impresos o tradicionales, otra función que el editor tiene en sus manos es la de mantenerse 100% actualizado con el acontecer diario del sector o especialidad del medio en donde se desenvuelve, de manera que pueda proveer recursos e información coherente con lo que está sucediendo en el contexto real. 

Considerar a la audiencia a la que se dirigen los textos 

Otra función importante del editor de medios, es la de pensar siempre en el público al que se dirigen las publicaciones que los autores redactan, para ello, primero debe conocer muy bien sus intereses, líneas de pensamiento y patrones de comportamiento. 

Habilidades necesarias para trabajar como editor 

Como era de esperarse, no se puede asumir una serie de responsabilidades tan importantes sin contar con las habilidades pertinentes para llevar las tareas del editor con éxito. Estas son algunas habilidades que deberían estar presentes en el arsenal de competencias de un buen profesional de edición textual.

Atención al detalle

Un buen editor tiene ojos de águila, pero esto no significa que solo es bueno para saber qué palabras llevan tilde o dónde debe ir una coma, sino que además debe velar por que exista una estructura apegada a la línea de estilo que el autor maneja. 

Si quieres trabajar en este sector profesional, ningún detalle debería quedar fuera de tu radar, de esta manera, cumplirás exitosamente la función de dar forma a una publicación final libre de errores. 

Organización y planificación 

Como ya hemos mencionado, los editores suelen trabajar con varios clientes al mismo tiempo o en medios cargados de múltiples responsabilidades diarias, por lo que la organización y la planificación son sus principales aliadas al momento de cumplir con su agenda sin ninguna falta. 

Liderazgo y responsabilidad

Muchos perciben el perfil del editor como un profesional solitario y aislado; sin embargo, los editores están acostumbrados a vivir relacionándose con diferentes personas, ya sea clientes particulares, redactores de medios, agentes de prensa y autores que solicitan sus servicios y buscan una figura que lidere sus trabajos para orientarlos hacia los mejores resultados.

Este escenario solo nos indica que en un editor no pueden faltar las cualidades de liderazgo y responsabilidad que le permitan cumplir sus deberes con las personas de forma óptima y los plazos de tiempo acordados. 

Capacidad para trabajar bajo presión 

Hablando de plazos de tiempo, en la profesión del editor estos no faltan, ya que siempre hay una fecha en el calendario esperando impacientemente por la publicación, lo que significa que el perfil del editor debe asumir con responsabilidad las entregas sin dormirse en el proceso, muchas veces con la presión del reloj encima, pero siempre manteniendo la calma para producir resultados de calidad. 

Competencias digitales actualizadas para su sector  

Un editor que desea sobrevivir en su rol profesional, debe estar al día con las tendencias de edición y publicación originadas en el contexto digital, conociendo de cerca cómo manejar y operar los principales programas informáticos para la redacción y edición, las aplicación de gestores de contenido online que permiten su publicación y en algunos casos, hasta las principales técnicas de posicionamiento web que la era digital exige. 

¿Cómo formarse para trabajar como editor?

Por lo general, cualquier profesional puede tomar un camino laboral como editor al contar con una formación de respaldo en algún área de comunicación, literatura, escritura o lingüística, por lo que se puede afirmar que es un rol bastante flexible cuando hablamos de formaciones académicas. 

Por nuestro lado, a continuación te presentamos algunas opciones de cursos y especializaciones entre los que puedes elegir para dar tus primeros pasos en el área de la comunicación y edición o complementar los conocimientos que ya tienes con nuevas habilidades:

Opciones de empleo para editor 

Como veníamos hablando al inicio, la edición de textos es un sector profesional muy flexible con los entornos de trabajo, brindando opciones de empleo presenciales o remotas, así como sectores y especializaciones que puedes elegir a la hora de decidir tu camino profesional. A continuación de presentamos algunas modalidades y opciones disponibles para ti si quieres ocupar el cargo de editor

  • Empleo freelance o autónomo: bajo esta modalidad tendrás la oportunidad de trabajar desde casa o desde cualquier lugar en que te encuentres, colaborando con tu propios clientes independientes, por lo general autores de publicaciones literarias, aunque también revistas o blogs independientes. 
  • Empleo presencial en medios de comunicación o editoriales profesionales: si lo tuyo es trabajar en punto central del asunto, para ti está la modalidad presencial, en donde podrás trabajar dentro del departamento central de redacciones de medios como revistas, páginas web, diarios digitales, periódicos, especializados en diferentes líneas y temáticas. 

Conclusiones sobre el trabajo de editor

¡Ahora sí! Parece que con toda la información  que acabas de recibir, estás más que listo o lista para iniciar tu proceso de toma de decisiones y determinar si el perfil del editor encaja con lo que estás buscando para tu carrera profesional, ya sea que desees trabajar de forma independiente o colaborar con un medio en su departamento de edición y redacción. 

La decisión es tuya, pero no dejes de escribirnos si tienes alguna duda déjanos un comentario. 

También te puede interesar:

2 comentarios en “Trabajar como editor: guía para comprender esta profesión”

  1. Hola!! Soy Guiselle. Me gustaría trabajar como redactora en primera instancia ya que cuento con habilidades para esto.
    Muchas gracias, saludos!!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)