Suscribirme

ERTE: Guía con todo lo que debes saber

En los últimos días nos han escrito muchas personas pidiendo información acerca de: ¿Qué es un ERTE? ¿Qué tipos de ERTE existen? ¿Cuánto se cobra? Para ello, queremos contestar a todos nuestros lectores interesados con esta guía para explicar todo acerca de un ERTE.

En los últimos meses, hemos sido testigos del gran aumento en el número de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, mejor conocidos bajo el acrónimo, ERTE, gran parte de éstos ocasionados a raíz de un parón o ruptura productiva en las empresas, como sabemos, debido a las dificultades que ha traído el COVID-19 y la medida del confinamiento. 

Sin embargo, ante este escenario, es totalmente normal que se den ciertas confusiones o surgan decenas de dudas que hoy nos hemos propuesto aclarar una a una en esta guía, incluyendo todo aquello que debes conocer acerca del ERTE si quieres estar 100% informado a cada momento. 

Sin mayor introducción, vamos a comentar las respuestas a las preguntas más frecuentes en relación con el ERTE, iniciando por…

¿Qué es un ERTE?

Un ERTE es un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, lo que quiere decir que durante el periodo de duración que éste conlleva, el trabajador entra en una situación temporal de desempleo por suspensión de contrato y relación laboral o, en algunos casos, reducción de jornada, usualmente por motivos de fuerza mayor (aunque hay ciertas excepciones).

¿Qué tipos de ERTE existen? 

Los tipos de ERTE se pueden clasificar de dos maneras: por causas que justifican el origen del ERTE per se o por las condiciones que éste plantea. A continuación pasaremos a definir cada caso: 

Según causas

  1. Por causa de fuerza mayor: justifica la implementación del ERTE en empresas cuyas operaciones productivas se ven significativamente afectadas por situaciones de crisis y emergencia que se escapan de su control, como hemos visto en los últimos meses con la pandemia por COVID-19. 
  1. Por causas excepcionales: como su propio nombre lo indica, este tipo de ERTE se da en circunstancias particulares que el ministerio reconoce como justificables para acogerse a la medida, generalmente por causas técnicas, económicas, organizativas o de producción.

Según condiciones

  1. ERTE por suspensión temporal de contrato: se da en situaciones donde la empresa establece una interrupción total y agresiva de la relación contractual que ha contraído con el trabajador, es hasta nuevo aviso, por lo que no se lleva a cabo ninguna actividad laboral durante ese periodo de tiempo. 
  1. ERTE por reducción de jornada: se produce en situaciones donde la empresa modifica lo establecido inicialmente en el contrato para minimizar la jornada laboral habitual del trabajador entre un 10% y 70% de la cantidad de horas ocupadas de actividad, bien sea restado directamente horas del día de trabajo o reduciendo días laborables por semana. 

¿Cuánto se cobra durante el ERTE? 

La respuesta a esta pregunta depende directamente del tipo, por ejemplo: 

Si el ERTE representa una suspensión completa del contrato laboral, pasaría a corresponderte una prestación equivalente al 70% de la base reguladora de tu sueldo durante los seis primeros meses de vigencia del ERTE y del 50% a partir del séptimo mes. El abono de estas prestaciones será depositado por el SEPE. 

Si el procedimiento se ha activado por causas de fuerza mayor, el trabajador no “consumirá” su propio paro durante el periodo en que se vea afectado por el expediente de regulación temporal. 

Por otro lado, si el ERTE viene dado por reducción de jornada, la empresa, como de costumbre, continuará abonando la parte proporcional del salario del trabajador que corresponda con su nuevo número de horas cubiertas en la jornada. Para el resto del sueldo que se deja de percibir, si se aplican los criterios descritos previamente, la responsabilidad queda en manos del SEPE. 

Por ejemplo,  si  la reducción es de un 50%, la empresa te paga el 100% de las horas que pasas desarrollando tu actividad laboral y el SEPE te paga el 70% del resto de la jornada que no trabajas. 

¿Dónde está regulado el ERTE? 

Se encuentra regulado específicamente en el artículo 57 de la Ley del Estatuto de  los Trabajadores.

¿Cualquier empresa puede aplicar un ERTE?

En concreto, ninguna empresa tiene derecho a decidir de manera autónoma el suspender contratos o enviar a desempleo a sus plantilla de colaboradores por la vía del ERTE, antes de hacerlo siempre será necesario ajustarse a una serie de requisitos o trámites específicos que posteriormente serán evaluados para determinar si son aprobados o denegados. 

¿Cuánto tiempo tarda el ministerio en aprobar o denegar un ERTE? 

Un ERTE por causas de fuerza mayor, en este caso normalmente a raíz de la crisis de la pandemia por COVID-19, tiene un plazo de resolución efectiva de máximo cinco días. 

En caso de resultar aprobado, ¿cuánto dura un ERTE? 

Realmente la duración máxima que puede llegar a tener un ERTE, en caso de ser por causa de fuerza mayor, no está directamente establecida; sin embargo, es cierto que es temporal y el establecimiento de su finalización está vinculando a la vez con el cese de las causas que han originado su aplicación. 

En resumen: ten en cuenta que duración y alcance de las medidas suelen adecuarse a la situación coyuntural que pretenden superar. En el momento en el que desaparezca la fuerza mayor o la causa objetiva, dentro del contexto actual, hablando del COVID-19 en su punto más crítico, podría, en ciertos casos, desaparecer también la aplicación del ERTE de cara a la vuelta a la “nueva normalidad”. 

Si el ERTE viene originado por causas de excepción, lo más probable es que se requiera consensuar una duración con los trabajadores que empezarán a recibir la prestación. Incluso, en algunos casos, las autoridades pertinentes tendrán derecho a intervenir para fijar plazos. 

¿Qué pasa con las vacaciones en medio del ERTE?

Si te han aplicado un ERTE, aún así puedes tener garantía de que no se verá perjudicado tu derecho a vacaciones en caso de regresar a tu actividad laboral dentro de la empresa. 

Sin embargo, por motivos obvios, durante el periodo de suspensión no se genera derecho a vacaciones.

¿Es posible solicitar una indemnización por inclusión en ERTE?

En este caso no existe derecho a pedir una indemnización, ya que la relación  laboral no ha finalizado, solo está suspendida o reducida en materia de horarios. 

Podrás solicitar una indemnización solo en caso de que se produzca un despido oficial tras la finalización del ERTE. 

¿Qué pasa con la cotización a la Seguridad Social?

Aún bajo el ERTE, la empresa sigue con la obligación de ingresar el 100% de la aportación empresarial de cotización, por lo que continuarán cotizando por ti ante la Seguridad Social

¿El ERTE afecta la futura jubilación?

No, tu cotización sigue siendo la misma, por lo que resulta imposible perder algún derecho respecto a una posible jubilación o incapacidad permanente.

¿Cómo se solicita la prestación por desempleo al momento de estar bajo ERTE?

No es responsabilidad de los trabajadores bajo ERTE de ningún tipo realizar trámites, en su lugar, es la empresa quien presenta la solicitud colectiva y comunica al SEPE quiénes de sus colaboradores requieren el abono correspondiente a su caso.¿Cómo puedo conocer el estado de mi prestación por desempleo?

¿Cómo consultar el estado de la prestación? 

Estos son los pasos indicados directamente por el SEPE para realizar la consulta del estado de las prestaciones por desempleo:

  • Ingresa en este enlace.
  • Accede a la pestaña titulada “Procedimientos y servicios”
  • Selecciona la opción “Personas”
  • Selecciona “Consulte los datos y recibo de su prestación”
  • Selecciona “Consultas de la prestación”
  • Selecciona “Datos de contraste”
  • Introduce tu NIF/NIE, las 10 últimas posiciones de la cuenta bancaria que diste para cobrar y tu número de teléfono móvil. 
  • Si tu prestación está reconocida podrás ver su cuantía y duración

Esperamos que hayamos podido responder todas tus dudas.

1 comentario en «ERTE: Guía con todo lo que debes saber»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)