fbpx

Guía para estudiar en Brasil

¿Estás pensando en estudiar en Brasil? Vivir una experiencia académica en este destino sudamericano, reconocido por la calidad de sus planes formativos, es una gran opción para vivir una experiencia formativa internacional, y como no, abrirte a un mundo entero de oportunidades personales, culturales y profesionales que no te dejará indiferente. 

¡Así es! Brasil no solo es hogar de carnavales, playas y paisajes que son considerados un “espectáculo de la naturaleza”, sino que además, atrae la mirada de miles de estudiantes extranjeros, especialmente gracias a su éxito en los rankings de países con las mejores universidades latinoamericanas. 

Pese a que el país también ha sido víctima de inconvenientes económicos en los últimos años, su educación sigue aportando valor y calidad para contribuir al desarrollo e investigación en este país y por ello, puede ser una buena alternativa si te estás planteando estudiar en Brasil

A través de esta guía, compartiremos contigo algunos detalles que no puedes perder de vista antes de emprender la aventura de estudiar en Brasil, desde cuáles son los requisitos que deberás reunir, hasta las alternativas a tu disposición para alcanzar esta gran meta. 

Requisitos para estudiar en Brasil

En general, los requisitos para estudiar en Brasil están sujetos a cambios en función de tu nacionalidad, el programa de estudios en el cual desees cursar su aventura académica, las condiciones propias de la institución, entre otros aspectos.

No obstante, podemos decir que el principal requisito para estudiar en Brasil, en el caso de los ciudadanos de origen extranjero, es contar con una visa de estudiante para estancias académicas que tienen lugar en un periodo de tiempo superior a tres meses. 

Los principales requisitos para solicitar el visado de estudiante en Brasil son:

  • Pasaporte vigente durante toda la estancia de estudios en Brasil
  • Certificado de nacimiento
  • Comprobante de fondos bancarios suficientes
  • Carta de invitación o aceptación por parte de la institución en donde planeas cursar tus estudios
  • Formulario de solicitud y recibos de impuestos pagado
  • Certificado de control policial

Como los requisitos pueden variar en función de tu país de origen, es importante que visites la Embajada de Brasil más cercana a tu localidad con el fin de cerciorarse acerca de otros requisitos y exigencias puntuales. 

Opciones para estudiar en Brasil 

No es de sorprenderse que el sistema educativo brasileño sea de gran atractivo para estudiantes internacionales; sin embargo, en el día a día, recibimos poca información acerca de cómo los estudiantes extranjeros también pueden sacar partido de las ventajas que ofrece este país a nivel académico. 

¿Cuál es la mejor alternativa para llevar a cabo estudios en Brasil? ¿Irse de intercambio? ¿Inscribirse en una universidad? ¿Solicitar una beca? ¿Aprender portugués?

En general, las alternativas para estudiantes internacionales no son nada limitadas, así que a continuación realizaremos un repaso por las vías más ventajosas para que elijas vivir una experiencia formativa en Brasil de acuerdo con tus objetivos y situación particular.

Programas de intercambio estudiantil 

Si te interesa vivir un año académico en Brasil, siempre es buena idea consultar cuáles son los programas de intercambio disponibles para ti, en función de los convenios que alguna institución académica de Brasil tenga con tu escuela o universidad. 

En algunos casos, si dispones de los fondos oportunos, también podrás financiar este tipo de programas a través de instituciones de carácter privado. 

Cursos de idiomas en Brasil

Una de las vías más accesibles y sencillas para estudiar en Brasil es realizar un curso de portugués, un idioma que resulta bastante fácil de aprender para las personas hispanohablantes. 

Existen múltiples centros y escuelas de idiomas distribuidas en diferentes zonas del país, que te permiten aprender portugués interactuando directamente con la cultura brasileña. 

Además, ten en cuenta que el portugués es uno de los idiomas con mayores posibilidades de abrir puertas a nivel profesional. 

Si ya tienes conocimientos en este idioma y solo deseas viajar a Brasil para reforzar tus competencias mediante algún curso intensivo de menos de 90 días, no será necesario contar con un visado de estudiante para vivir esta experiencia. 

Mejores universidades para estudiar en Brasil

El sistema de educación superior en Brasil cuenta con aproximadamente 257 instituciones públicas (federales, estaduales y municipales) y 2.141 universidades privadas, por lo que hay mucho que abarcar cuando hablamos de universidades para estudiar en Brasil si eres estudiante internacional. 

Estas son algunas de las mejores instituciones superiores para cursar tus estudios en las principales ciudades de Brasil:

Universidad de São Paulo 

De acuerdo con gran parte de las clasificaciones universitarias, la Universidad de São Paulo se posiciona como la mejor universidad de Iberoamérica y ocupa el primer puesto entre las universidades más grandes del territorio brasileño. 

Con más de 75.000 matriculados, entre ellos miles de estudiantes extranjeros, especialmente en programas de postgrado, la Universidad de São Paulo es un referente de la enseñanza de clase mundial

Universidad Federal de Río de Janeiro 

Conocida como la mayor universidad federal de Brasil, la Universidad Federal de Río de Janeiro ocupa el cuarto puesto entre las mejores universidades de América Latina, de acuerdo con la clasificación producida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

Su rol en la educación ha sido prolífico en sus tres campus: Ilha do Fundão, Praia Vermelha y el área de humanidades del International Federation of Classification Societies. 

Universidad Federal de Río Grande del Sur

Esta universidad pública está ubicada en Porto Alegre, la capital y ciudad más grande del estado brasileño de Río Grande del Sur. 

Desde hace más de un siglo de historia, la Universidad Federal de Río Grande del Sur ha cultivado un valor innovador en sus postgrados de especialización profesional y maestrías (MBA) en el territorio brasileño, concretamente en ámbitos como Educación, Literatura, Ingeniería, Ciencias Exactas y Ciencias Sociales.

Universidad Federal de Minas Gerais

La universidad pública más grande del estado de Minas Gerais, en la región sudeste del país, y la más grande del país, está considerada entre las mejores universidades de América Latina, de acuerdo con datos aportados por QS World University Rankings (2014).

Universidad de Brasilia

Esta institución superior, ubicada en la capital de Brasil, es por supuesto, una de las universidades más importantes de este país. 

Sus mejores programas incluyen carreras vinculadas a Antropología, Matemática, Geología, Economía, entre otras.

Becas para estudiar en Brasil 🇧🇷

Si la ausencia de fondos económicos suficientes es un problema que podría afectar tus planes de estudiar en Brasil, por suerte existen diferentes becas y subvenciones especiales para financiar la estancia por estudios en Brasil, siempre que respetes los criterios de elegibilidad de cada programa. 

La mayoría de las becas para estudiar en Brasil están pensadas para cursar estudios de carácter superior, es decir, carreras universitarias de pregrado, posgrado y programas especiales de investigación post-doctoral. 

Los estudiantes de países de América Latina, debido a su cercanía con el país brasileño, son quienes reciben el beneficio en la mayoría de las becas disponibles para estudiar en Brasil. 

La OEA y el Grupo Coimbra de Universidades Brasileñas son los principales promotores de las becas más importantes para estudiar en el país. Puedes conocer más detalles acerca de la cobertura por estancia y gastos de matrícula para estudiantes extranjeros, haciendo clic aquí

Preguntas frecuentes sobre estudiar en Brasil

Si tienes más dudas acerca de cómo vivir una experiencia de estudios en Brasil como persona de origen extranjero, a continuación resolvemos algunas de las interrogantes más comunes entre quienes consideran este destino entre sus planes futuros: 

¿Es posible estudiar y trabajar en Brasil de forma simultánea? 

Los estudiantes internacionales que deciden cursar formaciones en Brasil bajo el visado temporario de estudiante, lamentablemente no gozan del derecho a complementar sus estudios con actividades laborales en paralelo. 

Para acceder a un empleo remunerado en Brasil como extranjero, es obligatorio tramitar un visado específico para ello.

¿Es necesario hablar portugués para estudiar en Brasil?

Aunque el idioma oficial de Brasil es el portugués brasileño, no siempre es obligatorio que los estudiantes internacionales dominen esta lengua para insertarse en el sistema académico de este país. Brasil es un país cada vez más bilingüe. 

No obstante, para facilitar tu adaptación al país y sacar el máximo partido del valor cultural que ofrece Brasil, lo más recomendable es comenzar a aprender el idioma.  

¿Cuál es el coste de vida promedio de un estudiante extranjero en Brasil?

Si consideramos que Brasil es el quinto país con la superficie geográfica más grande del mundo, es difícil hablar de un coste de vida general sin añadir que depende en gran medida de la zona en donde decidas vivir tu estancia como estudiante. 

No obstante, considerando que la mayoría de los centros educativos e instituciones universitarias se ubican en São Paulo, se estipula que el coste de vida promedio de un estudiante internacional en esta ciudad se posicione en mínimo $600 dólares para cubrir gastos de alquiler, servicios, pase de transporte y alimentación básica. 

Conclusiones 

¿Te has sorprendido con todas las posibilidades que existen para estudiar en Brasil? Si es así, ahora tienes la última palabra para decidir si este destino se ajusta a lo que estás buscando para estudiar en el extranjero y por consiguiente, es momento de hacer las maletas y emprender esta aventura, que no solo influye en tu crecimiento académico, sino también a nivel personal, cultural y profesional. 

¡Y recuerda! Si todavía presentas inquietudes o consultas sobre cuál es la mejor forma de estudiar en Brasil o en algún otro país como ciudadano de origen internacional, no dudes en preguntarnos. 

Nos encanta contribuir a tu desarrollo aportando información de valor para ayudarte a alcanzar tus objetivos y planes más ambiciosos vinculados a la posibilidad de estudiar y/o trabajar por el mundo.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)