fbpx

Guía para estudiar en Filipinas

¿Qué opciones hay para estudiar en Filipinas? Se trata de uno de los destinos más llamativos para estudiar en el extranjero gracias a contar con algunas de las universidades mejor clasificadas en los ranking de universidades, ser un ejemplo mundial por sus programas educativos y tener un idioma oficial tan accesible como el inglés, lo cual ofrece interesantes programas para aprender este idioma. Sin lugar a dudas, Filipinas es un destino único para pasar una temporada y disfrutar de sus mágicos entornos naturales.

Con más de 26 mil estudiantes internacionales a lo largo de diferentes instituciones académicas del país, Filipinas es un destino que podría despertar tu curiosidad si te interesa cursar tus próximos estudios en un país con una calidad educativa ejemplar y abierta a la diversidad cultural que puedes aportar como foráneo. 

Además, si te preocupa el tema económico, Filipinas es un destino amigable con el bolsillo de los estudiantes internacionales, gracias a su bajo coste de vida.  

¿Estás listo para conocer todos los puntos que debes tener en cuenta antes de estudiar en Filipinas? ¡Sigue leyendo! 

Pasos y requisitos para estudiar en Filipinas

El primer paso para estudiar en Filipinas y en general, en casi cualquier destino internacional, en caso de ser un ciudadano extranjero, es solicitar un visado que te autorice para cursar tus estudios

Los requisitos para obtener la visa para estudiar Filipinas pueden estar sujetos a cambios en función de tu nacionalidad, el tipo de estudios que tienes en mente llevar a cabo, las exigencias puntuales de la institución, la duración del programa, entre otros aspectos relevantes. 

Por ejemplo, en caso de tener ascendencia filipina, aún cuando no eres ciudadano, los procesos de autorización de estancia como estudiante se simplifican en gran medida; sin embargo, en la mayoría de los casos, ciudadanos extranjeros optan por solicitar el visado de estudiante tradicional. 

En primer lugar, es importante tener en cuenta que la visa de estudiante filipina usualmente se tramita directamente en el país, al cual deberás ingresar en condición de turista tras solicitar un Visado No-Inmigrante, que permite una extensión posterior para quedarte en Filipinas por el encima del tiempo permitido a los turistas promedio. 

Aunque a los ciudadanos de tu país de origen, en condiciones normales, no se les exija un visado turístico para autorizar la entrada al territorio filipino, si tienes planes de estudiar en este destino, deberás solicitar el Visado No-Inmigrante. 

Una vez en Filipinas, deberás dirigirte rápidamente a los centros de migración de Manila, Ciudad Quezon o Cebú, en donde podrás tramitar un permiso de estudio especial (SSP).

Los requisitos básicos para la solicitud del permiso de estudio suelen ser:

  • Comprobante de admisión en un programa de estudios 
  • 2 fotografías tamaño pasaporte
  • Comprobante de autosuficiencia financiera para cubrir toda tu estancia por estudios 
  • Pago de las tarifas de solicitud y registro 

La autoridades migratorias filipinas se encargarán de informarte si tu situación amerita aportar documentación adicional. 

🏝 Guía para trabajar en Filipinas

Opciones para estudiar en Filipinas

Como no podía ser de otro modo, un destino tan atractivo para estudiantes internacionales, como es el caso de Filipinas, cuenta con más de una vía para vivir una experiencia educativa en el país en función de tu gama de intereses. 

En este caso, es normal preguntarse: ¿Cuál es la mejor forma de estudiar en Filipinas? ¿Apuntarse en una universidad? ¿Estudiar inglés? ¿Solicitar una beca internacional? ¿Irse de intercambio? ¡Veamos qué dicen los datos! 

Programas de intercambio para estudiar en Filipinas 

Al tratarse de un destino internacional tan atractivo para el resto del mundo, hogar de múltiples culturas, Filipinas no suele quedar fuera de los programas de intercambio e incluso voluntariado. 

Si quieres vivir una experiencia única en este país, siempre existe la opción de participar en algún programa de este tipo para cursar una parte de tus estudios en este país, aprender los idiomas oficiales, llevar a cabo actividades extracurriculares y relacionarte con culturas y personas totalmente nuevas.

Por lo general, podrás acceder a estos programas siempre que tengan convenios con tu institución académica o en su defecto, financiando la participación en un centro privado que gestione el intercambio. 

Cursos de idiomas en Filipinas

Como hemos mencionado, una de las motivaciones para estudiar en Filipinas es que a diferencia de otros países asiáticos, uno de sus idiomas oficiales es el inglés, así que si quieres estudiar en Filipinas de forma accesible, un curso de inglés es una de las vías más simples para hacer tu sueño realidad. 

En la mayor parte del país, sus habitantes pueden comunicarse en inglés con una encantadora fluidez, así que encontrarás múltiples centros de idiomas y academias para aprender esta lengua desde cero o perfeccionar tus destrezas lingüísticas actuales. 

Por otro lado, si te llama la atención el filipino, obviamente este es el destino ideal para aprender el idioma. 

Mejores universidades para estudiar en Filipinas 

Si tu plan es estudiar en una institución superior, ya sea durante cuatro años para obtener una licenciatura, o apuntarte en estudios de postgrado (maestría o doctorado), la educación universitaria en Filipinas goza de acreditación internacional; muchos de sus centros de enseñanza superior figuran entre los mejores de Asia y el mundo. 

Entre las mejores universidades públicas y privadas de Filipinas, es importante mencionar:

Universidad de Filipinas

La Universidad de Filipinas o Universidad Nacional de Filipinas, es la universidad pública más prestigiosa del país en todos los ámbitos de estudio, por lo que resulta una referencia de excelencia y calidad académica para el resto de los centros universitarios del país. 

Sus programas de educación de nivel superior se encuentran disponibles en casi todos los las áreas de estudio: derecho, medicina, ingeniería, ciencias políticas, enfermería, salud pública, ciencias naturales, agricultura, humanidades, entre muchas otras carreras.

Su campus principal está ubicado en Ciudad Quezon, la ciudad más poblada y culturalmente rica de Filipinas; no obstante, si prefieres realizar estudios en la capital, existe una sede autónoma de la Universidad de Filipinas ubicada en Manila, así como en otras provincias del país. 

Universidad de Filipinas Los Baños

Desde 1909, esta universidad pública de investigación, lleva un alto un papel abiertamente reconocido en el área de biotecnología, bioingeniería y agricultura, entre sus más de cien programas de grado. 

Algunos de los científicos más galardonados de Filipinas han sido reconocidos tras cursar sus estudios en esta universidad. 

Universidad Estatal de Mindanao

Esta institución pública y mixta, de educación superior e investigación, cuenta con 8 campus autónomos altamente destacados por sus programas de educación universitaria y de postgrado. 

El Instituto de Tecnología de Iligan es uno de los campus más respetables de la universidad, posicionándose como un referente en múltiples listas de los mejores centros universitarios de Filipinas. 

Universidad Ateneo de Manila

En la Universidad Ateneo de Manila, una institución superior católica y de carácter privado, los estudiantes internacionales podrán cursar diferentes programas de licenciatura y postgrado en el ámbito de artes, ciencias humanas, negocios, derecho, ciencias sociales, teología y ciencias puras y aplicadas. 

En general, la universidad destaca gracias a sus programas de derecho, medicina, ciencias humanas, negocios y ciencias sociales.

Universidad de La Salle-Manila 

Fundada por la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, la Universidad de La Salle-Manila es una institución católica localizada en el centro de Malate, uno de los 16 distritos de Manila, la capital filipina. 

🌴 Guía para realizar un voluntariado en Filipinas

Becas para estudiar en Filipinas

Si el dinero es un impedimento para ti a la hora de estudiar en Filipinas, afortunadamente existen becas y ayudas para estudiantes que cumplan los requisitos de la convocatoria. 

Si eres ciudadano de algún país miembro de la Unión Europea (UE), ten en cuenta que la Beca Erasmus contempla a Manila, Filipinas, entre los destinos elegibles para estudiar o participar en programas de investigación en la capital filipina, siempre que los créditos universitarios sean transferibles. 

Preguntas frecuentes sobre estudiar en Filipinas 

¿Aún tienes dudas acerca de cómo estudiar en Filipinas? A continuación respondemos algunas de las preguntas más comunes en relación a llevar a cabo tus estudios en este interesante destino internacional: 

¿Cuál es el coste de vida promedio de un estudiante internacional en Filipinas?

A diferencia de otros países asiáticos, el coste de vida promedio de un estudiante extranjero en Filipinas es bastante accesible, aunque como siempre, es imprescindible viajar con un plan presupuestario bien definido. 

Como estimado referencial, si quieres vivir en Manila, necesitarás alrededor de 800 dólares al mes para cubrir necesidades como el alquiler de vivienda, servicios públicos, cesta de alimentación y pase de transporte.

¿Se puede trabajar y estudiar en Filipinas de forma simultánea?

El permiso de estudios especiales otorgado por el Estado filipino no autoriza a los estudiantes internacionales para trabajar regularmente en el país, por lo que deberás viajar con los fondos suficientes para cubrir los gastos de tu estancia como estudiante. 

¿Es posible renovar el visado de estudiante en Filipinas?

¡Sí! El permiso de estudios especiales de Filipinas puede extenderse cada 6 meses, siempre que se compruebe la necesidad de seguir cursando tus estudios y puedas pagar nuevamente la lista de tasas y tarifas correspondientes por la renovación. 

🌴 Más opciones para vivir en Filipinas

Conclusiones sobre estudiar en Filipinas

¡Es tu turno! Ahora que ya conoces los principales datos que debes tener en cuenta antes de estudiar en Filipinas como ciudadano extranjero, entonces ha llegado el momento de preparar tu aventura académica en este país del sur de Asia. 

Además, si aún te quedan dudas en relación a cómo estudiar en Filipinas, sobre si este destino se ajusta a tus necesidades como estudiante internacional o acerca de qué otros países ofrecen planes de formación atractivos para extranjeros, echa un vistazo al resto de nuestras guías para trabajar y estudiar por el mundo.   

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)