Suscribirme

Guía para estudiar en Finlandia

Si estás leyendo esto, es porque te has planteado estudiar en Finlandia, uno de los destinos más aclamado debido a su famoso sistema educativo de clase mundial y una de las opciones preferidas de los estudiantes internacionales que desean vivir una aventura formativa en el extranjero

¡Así es! Las ganas de estudiar en Finlandia se multiplican a diario y dan lugar a que más de 30.000 estudiantes internacionales ya se hayan trasladado a este destino escandinavo para experimentar en primera persona sus ventajas educativas, económicas y sociales.

Desde instituciones de primera categoría y tasas de matrícula asequibles o gratuitas para todo el mundo, hasta una ejemplar calidad de vida y condiciones de libertad, índices de felicidad e igualdad, Finlandia ofrece cualidades que le transforman en un destino de estudios imperdible. 

A través de este artículo, conocerás todos los detalles que debes tomar en cuenta antes de lanzarte a una aventura hacia Europa del Norte para estudiar en Finlandia. ¡Toma nota! 

Requisitos para estudiar en Finlandia

Aunque cada programa e institución de estudios en Finlandia cuenta con su propio listado de criterios y requisitos para la admisión de estudiantes de origen extranjero, existen algunos requerimientos que debes cumplir para regularizar tu estancia por estudios en este país:

  • Solicitud de visa o permiso de residencia estudiantil (si no tienes nacionalidad de algún país miembro de la UE)
  • Certificaciones oficiales de idiomas requeridas por la institución
  • Historial de calificaciones y créditos superados
  • Copia de tus titulaciones académicas 
  • Pago de aranceles correspondientes 
  • Inscripción en el sistema finlandés de población

Opciones para estudiar en Finlandia

¿Cuáles son las opciones más viables para estudiar en Finlandia? ¿Irse de intercambio? ¿Apuntarse a una universidad? ¿Aplicar a una beca? ¿Estudiar el idioma finés o sueco? 

En general, existen distintas alternativas que los estudiantes internacionales pueden explorar a la hora de estudiar en Finlandia; sin embargo, su elección irá en función de tus objetivos y situación particular. 

De modo orientativo, a continuación compartiremos contigo cuáles son las vías u opciones con mayores oportunidades de llevarte a cumplir tu sueño de vivir una aventura de estudios en Finlandia: 

Intercambio estudiantil en Finlandia 

En especial si eres ciudadano de algún país miembro de la Unión Europa, una de las opciones mas viables para cursar estudios en Finlandia, es participar en un programa de intercambio estudiantil. Esto permite una estancia regular como estudiante en el país durante un periodo de mínimo 6 meses y usualmente, máximo un año. 

Los programas de intercambio abiertos más populares para estudiar en el territorio finlandés, ofrecidos a estudiantes con nacionalidad europea o estadounidense, son: Erasmus, Nordplus y Fulbright

Asimismo, los estudiantes internacionales podrán costear programas de intercambio independientes, concretamente con las organizaciones e instituciones privadas de su preferencia, siempre que cuenten con el poder adquisitivo adecuado. 

Cursos de idiomas en Finlandia

Los idiomas oficiales de la nación finlandesa son el finés y el sueco, por lo que si presentas interés por adquirir competencias lingüísticas en alguno de estos idiomas, esta es una vía directa para acceder a educación en Finlandia en función de tus objetivos. 

Existen muchas escuelas de idiomas dispuestas a acoger estudiantes internacionales que desean aprender una o ambas lenguas. 

Además, si contactas con la Embajada de Finlandia en España o en tu país de residencia, por lo general podrás solicitar mayor información y orientación sobre programas para aprender finés y sueco en Finlandia. 

Mejores universidades para estudiar en Finlandia 

Finlandia es uno de los pocos países del mundo donde la matrícula universitaria es gratuita o como mínimo, asequible para todos, incluido los estudiantes internacionales.

Si deseas cursar estudios superiores en Finlandia, estas son algunas de las universidades más prestigiosas y valoradas por los estudiantes locales e internacionales de este país de la península escandinava: 

Universidad de Helsinki 

Representando a la mayor universidad de Finlandia, considerando su cifra de estudiantes y facultades, la Universidad de Helsinki lidera las listas como el centro de estudios superiores más antiguo y prestigioso de la tierra finlandesa. 

Con programas de pregrado, postgrado y doctorado, es una opción ideal para los estudiantes extranjeros que desean vivir la experiencia académica completa en este país. ¡Pero ojo! Al tratarse de una de las 100 universidades más importantes del mundo, no cualquier persona goza del mérito de admisión: solo un 15 % de las solicitudes de ingreso son aprobadas. 

Universidad de Aalto

Esta universidad, que apenas cumple una década desde su fundación en 2010, naciendo de una alianza entre la Universidad Politécnica de Helsinki, la Universidad de Economía de Helsinki y la Universidad de Arte y Diseño, para convertirse en una institución superior con grandes méritos por su innovación al promover la educación con enfoque multidisciplinar. 

Con escuelas de arte y diseño, negocios, ingeniería, ciencias, ingeniería química e ingeniería eléctrica, la Universidad de Aalto, ubicada en la ciudad Espoo, en la región de Uusimaa, la Universidad de Aalto cada vez resalta más con su nombre en las listas de mejores universidades de Finlandia

Universidad de Tampere 

La Universidad de Tampere, ubicada al sur de Finlandia, es otra de las universidades públicas finlandesas más conocidas, ocupando el lugar de la segunda universidad más grande del país. Cuenta con tres campus y siete facultades.

Universidad de Finlandia Oriental 

Desde su fundación reciente, concretamente en el año 2010, la Universidad de Finlandia Oriental, con presencia en las ciudades de Kuopio y Joensuu, también goza de importantes posiciones en los rankings de mejores universidades de este país escandinavo.

Con cuatro facultades abiertas (Filosofía, Ciencias Naturales y Forestales, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Económicas), esta institución le da la bienvenida a múltiples estudiantes internacionales que desean cursar sus formaciones universitarias en la tierra finlandesa. 

Universidad de Turku 

La Universidad de Turku, como su nombre lo indica, ubicada en la ciudad de Turku, en la costa suroeste de Finlandia, fue fundada en 1920 y el día de hoy, se considera una de las mejores universidades de este país, especialmente si eres estudiante internacional. 

La Universidad de Turku coopera ampliamente con países vecinos en Europa y naciones de Latinoamérica, para promover sus planes educativos frente a estudiantes extranjeros, con becas internacionales para jóvenes, profesores e investigadores. 

Además, la institución maneja acuerdos tanto bilaterales como multilaterales en el marco de los programas comunitarios de educación superior, como por ejemplo, los programas de intercambio por Erasmus. Además, también maneja convenios particulares con varias universidades españolas para facilitar el traslado temporal de estudiantes. 

Becas para estudiar en Finlandia

Si no puedes correr con los gastos que conlleva tu estancia como estudiante en Finlandia, afortunadamente existen becas internacionales que pueden ayudarte a financiar tu experiencia académica, especialmente si estás cursando estudios postgraduales y doctorados. Alguna becas que merece la pena investigar si deseas vivir y estudiar en Finlandia, son: 

Beca EDUFI

Esta nueva beca, a cargo del Gobierno de Finlandia y la Agencia Nacional de Educación de ese país, proporciona financiación inicial para llevar a cabo una tesis doctoral en Finlandia, obteniendo incluso fondos para cubrir la investigación. 

La subvención actualmente se sitúa en 1.500 euros mensuales, durante un periodo de entre 3 y 12 meses. Puede ser solicitada por investigadores de doctorado de origen extranjero y enfocados en diversos campos de estudio. 

Conoce más detalles sobre la Beca EDUFI

Becas de la Universidad de Helsinki

Las universidades más reconocidas de Finlandia ofrecen, de manera independiente, becas a título particular para estudiantes internacionales. Una de las becas más notables, concretamente si no cuentas con nacionalidad de algún país miembro de la Unión Europea o el Espacio Económico Europeo, pertenece a la Universidad de Helsinki. 

La mayoría de las becas de la Universidad de Helsinki suelen dirigirse a estudiantes de maestría y se otorgan en base a los méritos académicos del aspirante

Conoce más detalles sobre las becas de la Universidad de Helsinki

Beca Erasmus 

Como sabrás, la beca Erasmus te permite consolidar una estancia de estudios superiores durante un periodo de máximo un año en algún país de la Unión Europea (UE), incluyendo por supuesto, Finlandia. 

Conoce más detalles sobre la beca Erasmus para estudiar en Finlandia

Preguntas frecuentes sobre estudiar en Finlandia 

¿Aún tienes dudas acerca de cómo estudiar en Finlandia? A continuación respondemos algunas de las consultas más comunes entre los extranjeros que desean cursar sus estudios en este destino nórdico: 

¿Se puede trabajar en Finlandia con visado de estudiante?

¡Sí! Finlandia autoriza a sus estudiantes internacionales para llevar a cabo actividades laborales limitadas a tiempo parcial, concretamente siempre que no sobrepasen las 25 horas semanales. 

Excepcionalmente, se permite el trabajo a tiempo completo durante el periodo vacacional del centro de estudios, por lo general durante las vacaciones de verano y la época de fiestas. 

Además, si tienes una nacionalidad de alguno de los otros países miembros de la Unión Europea, de los Estados del Espacio Económico Europeo (EEE), otro país nórdico o Suiza, es posible estudiar y trabajar en Finlandia de forma simultánea, sin atarse a ningún tipo de limitación o solicitud de un permiso específico para ello.

¿Es necesario hablar finés o sueco para estudiar en Finlandia?

Si bien es cierto que con solo dominar el inglés de forma avanzada, podrás encarar muchas situaciones durante tu traslado como estudiante a Finlandia, los idiomas oficiales de Finlandia son el finés y el sueco, por lo que la mayoría de los programas de estudios son impartidos en estos idiomas. 

Aunque cada vez más surgen más opciones formativas en inglés, pensadas para facilitar la adaptación de estudiantes de origen internacional, se recomienda ampliamente cursar estudios de finés y/o sueco para garantizar el acceso a mayores oportunidades formativas y laborales. 

¿Cuál es el costo de vida promedio de un estudiante en Finlandia?

Todas las estimaciones y fluctuaciones del costo de vida promedio de un estudiante en Finlandia, varían enormemente en función de tu zona de residencia y el tipo de estudios que decidas cursar en el país. 

No obstante, lo más recomendable es prepararse para cubrir gastos mensuales que rodean los 900 euros mensuales para costear alquiler y servicios del piso, alimentación, transporte y ocio. 

Conclusiones 

Con toda  la información que existe a tu alcance, no quedan muchas excusas para dejar de poner en marcha tus planes de estudiar en Finlandia, el país con el modelo educativo más ejemplar de toda Europa, gracias a sus cualidades accesibles, equitativas, diversas y con profesionales de la enseñanza cualificados para innovar en sus prácticas formativas. 

No obstante, si te queda alguna interrogante acerca de cómo estudiar en Finlandia o en algún otro destino a nivel internacional, ¡no dudes en consultar con nosotros! 

Sabemos que la experiencia de estudiar en el extranjero es un camino único para cada persona y por ello, nos encanta ayudarte a alcanzar tus sueños aportando valor personalizado en tu proceso de investigación y preparación.

📱 Si quieres obtener más información como esta, síguenos en nuestro canal de Telegram.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)