Suscribirme

Guía para estudiar en Grecia

¿Quieres estudiar en Grecia? Este destino, raíz de la filosofía occidental y parte de las áreas del saber que hoy en día forman nuestro currículum académico, también cuenta con apertura para recibir estudiantes internacionales en sus centros educativos y contribuir a una experiencia cultural irremplazable. 

Pese a los múltiples problemas económicos que desde 2008, preocupan al territorio griego, el Ministerio de Educación de Grecia continúa apostando por las garantías de acceso a la educación en todos los niveles y cuenta con planes de posicionar al país como un destino académico mundial, captando la atención de estudiantes de origen extranjero. 

Si te has planteado estudiar en Grecia, un país con opciones formativas bastante asequibles para estudiantes internacionales, en comparación con muchos otros destinos del continente europeo, a través de esta guía cubriremos los puntos básicos que debes tener en cuenta antes de emprender una aventura académica en el país heleno. 

Sin mayor introducción, ¡comencemos! 

Requisitos para estudiar en Grecia 

Los requisitos, así como el proceso de solicitud para estudiar en Grecia, están sujetos a diversas modificaciones en función del programa que deseas cursar, las condiciones particulares de la institución y tu país de origen. 

Por ejemplo, en el caso de los estudiantes con ciudadanía de algún país miembro de la Unión Europea (UE), el Estado Económico Europeo (EEE) o Suiza, no es necesario cumplir una extensa lista de requisitos; sin embargo, los estudiantes internacionales no europeos necesitan solicitar un visado de estudiante para garantizar la regularización en el país. 

Aún así, algunos requisitos generales que aplican en ambos casos, suelen ser: 

  • Pasaporte vigente.
  • Certificado acreditativo de tu nivel de griego, en caso de que tus estudios requieran el dominio del idioma.
  • Carta de aceptación por parte de una institución y pago de las tasas correspondientes.
  • Antecedentes penales limpios.

Opciones para estudiar en Grecia 

Como no podía ser de otro modo, Grecia, la cuna de la civilización occidental y las múltiples ramas del conocimiento que hoy en día nos rodean, provee un ambiente amigable para quienes persiguen el saber y desean formarse en este destino, aún pese a las dificultades económicas que atraviesa el país. 

¿Cuál es la mejor vía para estudiar en Grecia como estudiante internacional? ¿Qué programas de intercambio están disponibles? ¿Cuáles son las mejores universidades del país? ¿Existen becas abiertas para formarse? ¿Qué hay de los estudios de idiomas? Todas esas dudas serán respondidas a continuación: 

Programas de intercambio estudiantil en Grecia 

Los programas de intercambio te permiten estudiar idiomas en Grecia, relacionarte con la cultura del país y cursar una parte de tu carrera en el territorio griego adentrándote en sus orígenes.

Al menos en Europa, el país heleno es sumamente popular entre los destinos de Erasmus y en intercambios escolares anuales promovidos directamente por las instituciones académicas que manejan convenios con centros de estudio en Grecia.  

Cursos de idiomas en Grecia

Los estudios del griego moderno son una vía de acceso perfecta para emprender tu camino como estudiante en Grecia, en caso de que presentes interés por la variante actual del idioma de este país. 

Existen múltiples centros de estudio y academias, tanto públicas como privadas, en donde puedes realizar cursos de griego moderno en distintos niveles o bajo diversos periodos de duración. 

➜ Aquí puedes conocer cursos para estudiar en Grecia 🇬🇷

Mejores universidades para estudiar en Grecia

Si tu plan es estudiar una licenciatura, maestría o doctorado en Grecia, estas son las mejores casas de estudio superiores para ir a por tu objetivo:

Universidad de Atenas

Fundada en 1837, la Universidad de Atenas es un centro del saber icónico en la capital griega, siendo incluso parada obligatoria para los turistas. 

Cuenta con la principal facultad de Filosofía y Letras de la ciudad y la más reconocida en todo el país, por lo que no es invisible para las miradas de cientos de estudiantes internacionales. 

Universidad Aristóteles de Salónica

Ubicada en el centro de Salónica, ciudad portuaria de Grecia, la Universidad Aristóteles de Salónica o Tesalónica, es la casa de estudios superiores más grande del país. 

Con 44 departamentos y más de 80.000 estudiantes, la universidad ha ganado el reconocimiento de múltiples alumnos internacionales que desean cursar grados, licenciaturas y posgrados en Grecia. 

Sus programas de estudio para foráneos cuentan con la posibilidad de ser impartidos en inglés, francés, alemán o italiano. 

Universidad Politécnica Nacional de Atenas

Constituida con la universidad técnica de ingeniería más grande y prestigiosa de Grecia, la Universidad Politécnica Nacional de Atenas, cuenta con más de 700 profesores y 10.000 estudiantes en 9 escuelas académicas divididas en 33 departamentos. 

Universidad de Patras

La Universidad de Patras, la tercera ciudad más grande de Grecia, es una institución pública de alta reputación internacional. La calidad de sus programas y su aporte innovador a la investigación, constituyen parte de su valor y reconocimiento. 

Hoy en día, la Universidad de Patras cuenta con 5 facultades y 22 departamentos, así como sociedades de danza y teatro para actividades extracurriculares. 

Universidad de Ioánina

Aunque nació como una extensión de la Universidad Aristóteles de Tesalónica, hoy por hoy, la Universidad de Ioánina es una casa de estudios superiores que opera de forma independiente. 

Sus facultades de Medicina y de Literatura están consideradas entre las mejores de Grecia; sin embargo, también es posible cursar estudios de calidad en Filología, Ciencias, Ciencias de la Educación, Ciencias y Tecnología, así como Gestión de Recursos Naturales y de las Empresas. 

Becas para estudiar en Grecia

Aunque los estudiantes europeos gozan de enormes beneficios y exoneraciones en las tasas de matrícula de múltiples licenciaturas y estudios en Grecia, además de que los costos generales suelen ser asequibles, si el ámbito económico es un aspecto que te limita a la hora de estudiar en Grecia, la mejor opción es aplicar a una beca de estudios. 

La Fundación de Becas del Estado Griego, mejor conocida como IKY, coordina becas subvencionadas por el gobierno griego en diferentes campos de estudio, aunque la mayoría especialmente dirigidas al estudio de la lengua griega y la cultura del país. 

Conoce más detalles sobre las becas IKY para estudiar en Grecia haciendo clic aquí.

Preguntas frecuentes sobre vivir y estudiar en Grecia

¿Te interesa conocer más detalles sobre cómo vivir y cursar estudios en Grecia? A continuación respondemos algunas de las dudas más comunes entre quienes se han planteado este objetivo: 

¿Es posible estudiar y trabajar en Grecia de forma simultánea?

En calidad de ciudadano de otro país miembro de la Unión Europea (UE), Grecia no exige cumplir con ningún permiso o visado para ceder el derecho de desarrollar actividades remuneradas en el país, independientemente de tu condición de estudiante. 

No obstante, los estudiantes extranjeros provenientes de países que no pertenecen a la comunidad de la UE, deberán consultar sus opciones directamente con la embajada griega en su país de origen, ya que podrían estar sujetas a importantes limitaciones. 

¿Es obligatorio hablar griego para estudiar en Grecia? 

Debido a los planes para la atracción de estudiantes internacionales actualmente promovidos en Grecia, existen programas más flexibles en cuanto a exigencias de competencias lingüísticas del griego. Sin embargo, todo depende del tipo de estudios que tengas planes de realizar en el país. 

Por ejemplo, en el caso de las licenciaturas, es más común encontrar programas que solo se imparten en griego y por ende, requieren que el estudiante extranjero demuestre sus conocimientos al momento de aplicar. 

Mientras tanto, en las maestrías y otros programas de posgrado e investigación, es más frecuente observar la alternativa de cursar estudios en inglés. 

¿Cuál es el coste de vida promedio de un estudiante extranjero en Grecia?

En comparación con otros países del continente europeo, Grecia tiene un coste de vida relativamente asequible para los estudiantes que visitan el país, especialmente cuando se trata de alojamiento, transporte, servicios y comida. 

En general, con un presupuesto cuidadosamente planificado, tus gastos mensuales para vivir Grecia podrían mantenerse alrededor de 600 euros

Conclusiones 

¡Ahora es tu turno! Si después de conocer toda esta información acerca de estudiar en Grecia como ciudadano extranjero, quieres vivir esta aventura académica en uno de los países con mayor aportación cultural histórica ante el resto de Europa y el mundo occidental, entonces es momento de preparar tu misión. 

Además, si todavía presentas algunas dudas o inquietudes en relación a cómo estudiar en Grecia o en algún otro destino internacional con planes educativos para estudiantes foráneos, ¡pregunta en los comentarios! Estaremos encantados de acompañarte en este proceso de crecimiento personal, profesional, cultural y por supuesto, académico. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)