fbpx

Guía para estudiar en Singapur

Si estás pensando en estudiar en Singapur, uno de los países más atractivos para jóvenes y profesionales extranjeros con ganas de expandir sus horizontes académicos, a través de este artículo encontrarás una guía con las diferentes opciones a tu disposición para estudiar en este destino. 

Además de ser uno de los lugares más seguros del mundo y tener un crecimiento económico verdaderamente próspero, Singapur se ha convertido en un destino ideal para estudiantes internacionales interesados en participar en programas académicos tanto de nivel básico, como en grados más avanzados. 

Si tú también sueñas con una experiencia estudiantil en el sureste asiático, concretamente en Singapur, uno de los principales destinos educativos del mundo, ha llegado la hora de conocer los requisitos y oportunidades de las que puedes sacar partido para lograrlo.

Sin mayor introducción, ¡comencemos!

Requisitos generales para estudiar en Singapur

Independientemente de tu destino, antes de tomar la decisión de vivir una experiencia académica a nivel internacional, es imprescindible conocer los requisitos para acceder al país en modalidad de estudiante. 

En el caso de Singapur, los estudiantes internacionales con planes de realizar un programa de estudios en este destino, deberán obtener una visa de estudiante una vez sean aceptados por alguna universidad o institución académica singapurense.  La institución de estudios será la encargada central de tramitar la emisión de dicho visado. 

Además de lo mencionado, también es importante cumplir con:

  • Pasaporte vigente
  • Fotografía reciente tamaño pasaporte en formato digital
  • Pase de estudiante emitido por la Autoridad de Inmigración y Control (ICA) máximo un mes antes del inicio del periodo académico
  • Pago de las tarifas necesarias por la emisión del Pase Estudiantil
  • Relleno de formularios requeridos

Sin embargo, ten en cuenta que todos estos requisitos y procedimientos están sujetos a modificaciones en función de la institución educativa en la cual has decidido llevar a cabo tus estudios.

A continuación haremos un repaso por las oportunidades más comunes que pueden ayudarte a vivir una aventura de estudiante en Singapur, desde la realización de cursos de idiomas, hasta los programas de becas o estudios universitarios. 

Estudiar idiomas en Singapur 

En Singapur, ser bilingüe es prácticamente un requisito para la población desde la etapa escolar, de hecho, el inglés es el idioma más hablado en los hogares de este destino. 

Una de las formas más accesibles de ir a estudiar a Singapur es a través de la inscripción en un curso de inglés dentro de este destino de ensueño. ¿Qué opciones podrían interesarle? A continuación las veremos:

Curso de inglés en Singapur con School of Language International Pte Ltd

Esta escuela de idiomas School of Language International ubicada en el International Plaza de Singapur, es una institución con diferentes programas para extranjeros interesados en comunicarse en inglés con fluidez.

Cuenta con equipos de gran experiencia disponibles que brindan el apoyo personalizado en la experiencia de aprendizaje. 

También cuenta con cursos para aprender chino mandarín. 

Curso de inglés en Singapur con Starich Education Pte Ltd

Starich Education es una de las instituciones más importantes para estudiantes internacionales en Singapur, ya que además de proveer clases de idiomas, ofrece servicios de asesoramiento migratorio e inserción académica a estudiantes de origen extranjero. 

Todos los cursos de inglés de esta institución estarán ajustados a las necesidades del sistema educativo singapurense.

Además, tendrás la oportunidad de preparar pruebas especiales para obtener certificaciones avanzadas con el propósito de acreditar tu capacidad de cursar estudios en Singapur sin problemas por la barrera de idioma. 

Curso de inglés en Singapur con EF

La academia de enseñanza internacional de idiomas en el extranjero, Education First (EF), ofrece programas especializados para estudiar inglés en Singapur. Hay programas dirigidos a niños, jóvenes y adultos de todas las edades y niveles de conocimiento previo del idioma.

Puedes decidir aprender inglés por pocas semanas, quedarte todo el verano, o hacer un programa de 3 meses, 6 meses o un año entero.

Estudiar una carrera universitaria en Singapur

Otra opción muy sólida para cumplir tu objetivo de estudiar en Singapur es inscribirte en alguna de sus 34 universidades, donde seis de ellas son nacionales y se encuentran extremadamente abiertas a recibir estudiantes de origen internacional cada año. 

Tanto la Universidad Nacional de Singapur (NUS) y la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU), representan las instituciones universitarias más conocidas del país, al punto de haber alcanzado un alto desempeño en el  QS World University Rankings del año 2019. 

Entre las universidades de mayor renombre en Singapur que podemos mencionar como centros recomendables para estudiantes extranjeros tenemos: 

Universidad Nacional de Singapur (NUS)

La Universidad Nacional de Singapur representa la mayor y más antigua institución universitaria del territorio singapurense, por lo que desde su fundación en 1980, su rendimiento difícilmente puede ser comparado con el de otras instituciones en el mundo.

Sus carreras y programas académicos más sobresalientes cubren áreas de ingeniería, tecnología, ciencias sociales y gestión administrativa. 

Su principal misión es transformarse en una “entidad global del saber”, por lo que ha trabajado fuertemente hasta llegar a ocupar el puesto 12 en el ranking de universidades de The Times Higher Education Supplement y ser la mejor universidad de Asia según el QS World University Rankings. 

Singapore Management University

Clasificada entre las mejores proveedoras de educación del mundo, concretamente dentro de los ámbitos académicos vinculados a contabilidad, finanzas, informática, economía, derecho y estadística, la Singapore Management University es la universidad pública más popular del centro de Singapur. 

Ha ocupado el puesto número 78 de las instituciones universitarias más reconocidas del mundo por sus indicadores de excelencia académica, lo que ha llevado a que las titulaciones emitidas en esta institución sean altamente reconocidas por empleadores en la escala global. 

Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU)

Desde su fundación en 1991, la Universidad Tecnológica de Nanyang es una de las dos mayores universidades públicas de Singapur y la cuarta universidad más reconocida de todo el continente asiático. Además, como dato curioso, su campus es el más grande de todo el territorio singapurense. 

Ha llegado a ocupar el puesto número 11 entre las mejores universidades a nivel mundial según el ranking QS World University, al menos en el año 2017. 

Sus programas académicos sobresalen en carreras asociadas al ámbito de ingeniería, tecnología y ciencias. 

Esta institución tiene importantes colaboraciones académicas con Reino Unido, por lo que muchos estudiantes de origen británico suelen participar en sus diferentes programas. Aún así, sus puertas están abiertas para la llegada de alumnos de diversas partes del mundo. 

Becas para estudiar en Singapur

Dependiendo de tu país de origen, pese a que Singapur se trata de un país con estudios mucho más accesibles que otras naciones de Asia, puede que costear todos tus gastos académicos resulte un gran desafío. 

Afortunadamente, existe una gran oportunidad de participar en un programa de becas y ayudas para estudiar en Singapur, específicamente en estudios e investigación. A continuación describiremos este premio/programa en caso de que resulte de tu interés:

Singapore International Graduate Award (SINGA)

El Singapore International Graduate Award, mejor conocido por sus siglas SINGA, surge de una colaboración entre diferentes instituciones educativas de Singapur. Su intención es fomentar una comunidad de investigación vibrante y culturalmente diversa de estudiantes internacionales a través de la financiación general de sus estudios. 

SINGA es una beca/premio otorgado a estudiantes internacionales con excelentes resultados académicos de pregrado y/o maestría. Si sientes un gran interés por realizar investigaciones que conduzcan a un doctorado (PhD) en Ciencias e Ingeniería en una Universidad de Singapur, esta beca puede ser una excelente opción. 

El premio proporciona apoyo financiero con una cobertura de hasta 4 años de estudios de doctorado, incluidas las tasas de matrícula completas, gastos mensuales, asignación de liquidación y subvención del pasaje aéreo.

Los estudiantes pueden optar por realizar su trabajo de investigación principalmente en la Agencia de Ciencia, Tecnología e Investigación, la Universidad Nacional de Singapur (NUS), la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) o la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur (SUTD). 

Preguntas frecuentes sobre estudiar en Singapur

A continuación responderemos algunas dudas muy comunes entre los jóvenes que se plantean estudiar en Singapur: 

¿Qué idioma necesitas hablar para estudiar en Singapur?

Esta es una de las preguntas más frecuentes, considerando que este destino cuenta con nada más y nada menos que 4 idiomas oficiales: inglés, chino mandarín, malayo (único idioma nacional de Singapur) y Tamil. 

El inglés es el idioma más hablado de Singapur. Teniendo en cuenta a los hablantes como primera o segunda lengua, hasta dos tercios de la población domina dicho idioma (66%). Solo un 20% de los singapurenses no pueden ni leer ni escribir en inglés.

En general, académicamente en Singapur se hace uso del inglés como principal idioma de instrucción, aunque en algunos casos podrían exigir el dominio de una segunda lengua (sujeto a condiciones particulares de cada institución). 

¿Cuál es el costo de vida de un estudiante en Singapur?

Como siempre, el coste real de vida variará según tus elecciones y estilo de vida. 

Algunos costos de vida promedio llevados a dólares estadounidenses son: 

  • Alquiler mensual (apartamento de 1 habitación): a partir de $1,500. Es posible encontrar opciones más económicas fuera de la zona céntrica.  
  • Servicios públicos (promedio mensual): $75
  • Pase de transporte público mensual: $90
  • Comida (restaurante económico): $ 9,50

¿Cuánto cuesta el visado para acceder como estudiante extranjero a Singapur? 

Como hemos mencionado en la sección de requisitos, para obtener el pase estudiantil que permite cursar estudios en Singapur, es necesario pagar una tarifa o tasa de solicitud de visado. 

Esta tarifa actualmente tiene un costo monetario de 90 dólares singapurenses, es decir, alrededor de 67 dólares estadounidenses. 

¿Se puede trabajar y estudiar al mismo tiempo?

En algunos casos, sí.

Siempre y cuando los estudiantes extranjeros no trabajen más de 16 horas semanales durante sus estudios, están exentos de solicitar un permiso laboral y podrán complementar sus estudios con actividades profesionales en Singapur. 

No obstante, también es importante recalcar que este tipo de permisos pueden estar sujetos a la institución y tipo de estudios que realiza. Conoce más detalles haciendo clic aquí.

En general no está permitido trabajar si no eres estudiante en las instituciones mencionadas dentro de la lista compartida o eres un estudiante de intercambio de paso en Singapur. 

¿Cuánto tiempo tardará el procesamiento de la solicitud de visa para estudiar en Singapur? 

Por lo general una vez solicitado el pase estudiantil, tardarán alrededor de 4 semanas en procesar tu solicitud. 

Algunas aplicaciones podrían tardar más si el departamento migratorio solicita el anexo de documentos adicionales correspondientes a tu caso particular. 

Palabras finales 

Como ves, Singapur cuenta con uno de los sistemas educativos más valorados en el panorama global, por lo que si quieres desarrollar tus estudios, ya sean principales o complementarios, en este destino vibrante, moderno y cada vez más multicultural, esta es tu oportunidad de alcanzar tu propósito. 

Esperamos que esta guía resulte útil para ti para informarte sobre qué necesitas para estudiar en Singapur y vivir una experiencia superior única y contemporánea a nivel educativo, gracias al nivel académico que ofrece este país. 

Si te interesa conocer más detalles acerca de cómo estudiar en otros países del continente asiático o por dónde empezar, no dejes de echarle un vistazo a la lista de mejores destinos para estudiar en Asia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)