Con el objetivo de poner fin a los métodos tradicionales para tomar notas, Evernote es una de las herramientas de organización más populares para dejar de lado el lápiz y papel y centralizar todos tus apuntes en tu propia libreta digital, accesible desde cualquier dispositivo y en cualquier momento.
Evernote es una de las herramientas de organización que debes conocer si trabajas en remoto, eres freelance, estudiante, emprendedor o simplemente quieres llevar más en control sobre tus recursos, con ayuda de las tecnologías de optimización de tareas.
Si buscas un espacio en el cual registrar, archivar y almacenar tus apuntes con un sistema basado en la nube al cual tener acceso en todo momento, en esta guía conocerás más sobre qué es Evernote y cómo funciona esta libreta digital única.
Sin mayor introducción, ¡comencemos!
¿Qué es Evernote?
Evernote es una herramienta digital para tomar notas y archivar información sin depender de libretas y documentos en físico para registrar tus apuntes, ideas, proyectos, listas de tareas, etc, con ayuda de un sistema basado en la nube.
El servicio está disponible en forma de aplicación compatible con diferentes dispositivos, tanto móviles como de escritorio, y cuenta con una cantidad de espacio designada para sincronizar y almacenar todas tus notas y apuntes, en forma de archivos disponibles en todo momento.
Funciones de Evernote
Además de ser un espacio en blanco para tomar apuntes y llevar a cabo anotaciones, Evernote ofrece la posibilidad de:
Capturar archivos, imágenes, documentos, audio, correos, etc
Permite documentar toda aquella información que te cruzas en el día a día al navegar por internet y te resulta interesante revisar más adelante.
No hace falta tomar nota literal de todo, ya que con guardar las capturas de pantalla, fotografías, audios, correo electrónicos y otro tipo de archivos en tu espacio de Evernote, tendrás acceso mediante un clic.
Gestión de notas mediante etiquetas, libretas y categorías
Para evitar el desorden en tus notas, Evernote ofrece una opción de etiquetado por categorías y clasificación, en función del contenido que has documentado.
Compartir y trabajar sobre elementos compartidos
Si estás trabajando con un equipo de empleados a distancia o tienes un grupo de estudio amplio, Evernote permite compartir tus apuntes y notas con más personas, ya sea para ver el contenido y/o colaborar en la edición.
Gestionar tareas y calendarios de planificación
Tu lista de tareas por hacer y los calendarios para organizar tu planificación diaria, cuentan con plantillas de para dejar de posponer tu productividad.
Dictado y transcripción de texto mediante voz
En su versión de escritorio para Mac y Windows, Evernote ha habilitado el dictado por voz, de manera que se puedan transcribir automáticamente todos los discursos planteados en clases, reuniones de trabajo, discusiones grupales, conferencias, etc…
Cómo registrarse en Evernote
Para registrar una cuenta en Evernote y experimentar este servicio por tu propia cuenta, sigue los pasos que veremos a continuación:
- Accede al portal web oficial de Evernote o descarga la aplicación de la herramienta en tu dispositivo móvil.
- Haz clic en el botón “Registrarse de forma gratuita”. Es importante asegurarte de que seleccionas el plan “free”, limitado para ser utilizado en dos dispositivos y con 60 MB disponibles mensualmente para subir tus notas y documentos.
- Introduce tu correo electrónico y crea una contraseña segura. También puedes optimizar el proceso de registro vinculando tu perfil con tu cuenta de Google o Apple.
- Configura tu perfil de Evernote indicando el motivo por el cual utilizas la aplicación (trabajo, estudios, organización personal, etc):
- Selecciona los dispositivos y canales tecnológicos en los cuales utilizarías Evernote:
- Indica cómo planeas utilizar Evernote:
¡Y eso es todo! Ya puedes comenzar a tomar tus primeras notas con ayuda de Evernote.
Comenzar a crear y tomar notas con Evernote
Una vez que tu cuenta de Evernote está al aire y has configurado los aspectos básicos de tu perfil, accederás a un panel para empezar a tomar tus primeras notas y apuntes con esta herramienta.
Haz clic en el botón “Crear nota nueva” o “Nuevo” para registrar tus primeros apuntes. Si quieres documentar rápidamente una idea, puedes comenzar a escribir directamente sobre el bloc de notas para no perder ni un segundo.
Acceder a las plantillas de Evernote
Si quieres registrar notas en diferentes formatos, pero al mismo tiempo, mantener un diseño estilizado y coherente, Evernote cuenta con plantillas para diferentes finalidades: desde hojas para tomar apuntes de clase, hasta calendarios que después puedes personalizar a tu medida.
Para acceder a las plantillas de Evernote, crea una nueva nota y haz clic en “Abrir galería” para ver todos los formatos prediseñados para registrar tus apuntes:
Compartir tus notas y libretas de Evernote
Para compartir tus notas con otras personas, sean usuarios de la herramienta o no, haz clic en el botón “Compartir” y copia la URL de la nota o envía una invitación mediante un enlace de correo electrónico.
Tendrás la opción de otorgar permisos para ver, editar o ambas:
Precios y planes de Evernote
Si solo te interesa tomar apuntes y anotaciones sencillas en un canal digital centralizado, podrás usar Evernote de forma 100 % gratuita, con acceso limitado a ciertas funciones y espacio de almacenamiento en la nube.
No obstante, si tu intención es utilizar Evernote de forma más profesional, junto a equipos de trabajo extensos y documentando información de gran tamaño, es posible elegir entre diferentes planes y servicios ofrecidos por Evernote.
Estas son las características y precios mensuales de los tres planes que puedes contratar en Evernote:
Conclusiones
Como ves, se trata de una herramienta fundamental si quieres tener un canal en el cual centralizar y organizar el excesivo flujo de información que muchas veces es necesario registrar en el día a día laboral, académico e incluso en la vida personal.
Con Evernote o servicios con propósitos similares, como por ejemplo, Notion o Coda, tus apuntes ya no serán un caos y finalmente, podrás acceder a la información de manera más ágil, sencilla y efectiva.
Podrás tener todas tus notas organizadas en un solo lugar y acceder a ellas en cualquier momento desde diferentes dispositivos. Una libreta digital con un montón de recursos para olvidarte del lápiz y el papel.
¡Ahora es turno! Cuéntanos qué impresión te ha dejado esta herramienta digital y si la has probado o tientes pensado probarla.