Suscribirme

Guía nómada digital para Indonesia

Si eres nómada digital y quieres viajar a Indonesia, ¡estas en el lugar adecuado para comenzar! En esta guía, te presentamos todo lo que necesitas saber para tener éxito como nómada digital en Indonesia. Desde encontrar el lugar perfecto para trabajar y vivir, hasta las ventajas y desventajas que ofrece este destino del sudeste asiático. Además, te brindamos consejos sobre cómo adaptarte a la cultura local y disfrutar al máximo de tu tiempo en este increíble país. Así que empaquen sus maletas y prepárense para una aventura inolvidable como nómada digital en Indonesia.

Indonesia, con sus costas escarpadas, increíbles playas, retiros espirituales y cálida hospitalidad, es un lugar de vacaciones famoso para muchos. Pero para unos pocos afortunados, también se ha convertido en el lugar perfecto para trabajar en remoto. Los extranjeros han acudido en los últimos años en masa al popular destino turístico para sentarse junto a la piscina con su portátil y trabajar desde una cafetería.

Ahora Indonesia espera sacar provecho de esta tendencia convirtiendo a Bali en la capital mundial de los nómadas digitales. ¿Quieres ser uno de los tantos miles de millones de nómadas que se han trasladado a la meca del trabajo en remoto? Pues atento a la siguiente guía.

¿Por qué vivir y trabajar en Indonesia?

Si alguna vez soñaste con despertarte todos los días en una isla tropical y quedarte allí a largo plazo, ya puedes hacerlo realidad. Indonesia es uno de los mejores destinos para trabajar como nómada digital.

Hasta ahora, la mayoría de los otros autoproclamados nómadas digitales solo tienen visas de turista de 30 días y, por lo general, han tenido que salir y volver a ingresar al país todos los meses si querían quedarse. Otros tienen visas que también restringen su derecho a trabajar o estipulan que cualquier ingreso, incluso obtenido en el extranjero, está sujeto a impuestos en Indonesia.

El gobierno de Indonesia ha anunciado recientemente que los trabajadores remotos podrán ejercer su trabajo en remoto por hasta seis meses, sin pagar impuestos, utilizando una visa B211A. También hay planes separados para una visa de segundo hogar a largo plazo, que permitiría a los expatriados mayores vivir en Indonesia. Desde enero de este año, más de 3.000 extranjeros han utilizado la visa B211A para trabajar como nómadas digitales.

El plan ahora es lanzar una visa de nómada digital de 5 años para Indonesia que facilitará las estancias a largo plazo y permitirá al titular vivir en el país sin pagar impuestos en Indonesia.

Los únicos requisitos de visa de nómada digital de Indonesia que los solicitantes deben cumplirventajas para presentar una solicitud es tener un ingreso que provenga de un negocio con sede fuera de Indonesia.

Ventajas y desventajas de ser nómada digital en Indonesia

Veamos a continuación cuáles son las ventajas y desventajas de ser nómada digital en Indonesia.

Ventajas de ser nómada digital en Indonesia

  • Coste de vida – Ya sea la comida o la vivienda, Indonesia suele ser muy asequible para los expatriados. Es probable que tu alojamiento sea el gasto más grande, pero nada comparado a los precios a los que estamos acostumbrados en países más desarrollados. 
  • Ubicación – Vivir en Indonesia te da la oportunidad de viajar por el Sudeste Asiático, a lugares como Malasia, Vietnam y Filipinas. Indonesia en sí misma también ofrece muchas cosas que ver, como la isla de Bali, las islas Komodo y Rinca y Sulawesi. 
  • Ocio – Indonesia se compone por un total de 17.500 islas, algunas de ellas pequeñas y deshabitadas y otras con mucha vida y muchas cosas por hacer. Si te llega a sobrar tiempo después de visitarlas, puedes gozar de un sinfín de actividades. Si eres un entusiasta del surf, hay algunas excelentes opciones para que practiques esta afición, como las playas de Sumatra y Bali. También puedes visitar sitios patrimonio de la humanidad de la UNESCO, como los conjuntos del Templo de Borobudur, el sitio de hombres tempranos de Sangiran y el Parque Nacional Ujung Kulon.
  • Alimentación – Indonesia tiene una cultura local de comida muy vibrante y si tienes un paladar aventurero, hay una serie de especialidades locales que puedes disfrutar y además a un precio muy asequible.

Desventajas de ser nómada digital en Indonesia

  • Tráfico – A pesar de ser un país muy poblado, la infraestructura en Indonesia deja mucho que desear. Las carreteras no están mantenidas ni siquiera en las grandes ciudades, como la capital, Jakarta, y a veces ir incluso una distancia relativamente corta te llevará mucho tiempo.
  • Atención sanitaria – Si bien encontrarás que la mayoría de los problemas médicos se pueden abordar en Indonesia, es posible que todavía tengas que visitar Singapur cercano para obtener instalaciones de clase mundial para enfermedades importantes. También puedes encontrar que Indonesia tiene normas más bajas de saneamiento que otros lugares en los que hayas vivido hasta ahora, y la fiebre del dengue y la diarrea son endémicas en el país. Como resultado, deberías asegurarte de beber agua embotellada y tener cuidado con la comida que comes para evitar problemas estomacales.
  • Entorno conservador – Indonesia es el país musulmán más grande del mundo. En los últimos años, se ha producido un deslizamiento hacia el islam conservador, y esto ha tenido un efecto en el arte y la cultura del país. También se han producido algunos casos de extremistas que han bombardeado lugares con una gran población de turistas occidentales.
  • Distancia – Otro punto débil de trabajar desde Indonesia es su lejanía con respecto a occidente. Si no trabajas como freelance y eres un trabajador en remoto sujeto a un horario concreto, puede que se te haga difícil compaginar tu trabajo con tu vida normal. Tendrás que trabajar de tarde a noche y eso quizá te impida explorar el país durante la semana. 

Los principales destinos para los nómadas digitales en Indonesia

Estos son los principales destinos para los nómadas digitales en Indonesia:

Bali 

Bali es uno de los principales destinos para nómadas digitales debido a su hermosa ubicación, su vibrante cultura y su rica historia. La isla es un lugar popular para practicar el yoga y otros estilos de vida saludables. Además, Bali tiene un acceso a Internet de alta calidad, lo que la convierte en un lugar ideal para trabajar de forma remota.

Java

Java es una de las islas más grandes de Indonesia y es conocida por sus bellísimos paisajes y sus monumentos históricos. La isla tiene una interesante escena tecnológica y es un lugar popular para startups y empresas jóvenes.

Sumatra

Sumatra es una de las islas más grandes de Indonesia y es conocida por su gran biodiversidad, con especies únicas como los elefantes de Sumatra y los tigres de Sumatra. La isla también tiene impresionantes paisajes naturales, como selvas tropicales y montañas volcánicas. Además, Sumatra tiene una única cultura de comunidades indígenas, con una rica historia y tradiciones. 

Lombok

Lombok es una isla cercana a Bali que es conocida por sus bellas playas, sus montañas y sus templos. La isla se caracteriza por la cultura sasak y es un lugar también popular para practicar el yoga. 

Komodo

Komodo es un archipiélago en el este de Indonesia que es conocido por sus famosos dragones de Komodo. Estos son una de las especies más grandes y peligrosas de lagartos del mundo. La isla también tiene parajes naturales, como playas de arena blanca y aguas cristalinas. 

Dónde alojarse en Indonesia

Hay una gran variedad de opciones de alojamiento disponibles para nómadas digitales en Bali, y la elección depende de tus necesidades y presupuesto. Algunas opciones populares incluyen:

  • Villas privadas: Las villas privadas son una opción popular para nómadas digitales debido a la privacidad y comodidad que ofrecen. Muchas villas tienen piscinas y espacios de trabajo, lo que las convierte en excelentes opciones para trabajar y descansar.
  • Hostales: Los hostales son una opción más asequible y pueden ser una excelente opción para nómadas digitales. Muchos hostales ofrecen habitaciones privadas y espacios de trabajo comunes, así como WiFi de alta velocidad.
  • Hoteles: Si prefieres un ambiente más lujoso, puedes considerar quedarte en un hotel. Muchos hoteles ofrecen habitaciones con escritorios y conexión a Internet de alta velocidad, lo que los convierte en excelentes opciones para nómadas digitales.

Es importante tener en cuenta que, independientemente de dónde decidas quedarte, asegúrate de investigar y leer reseñas de otros viajeros antes de tomar una decisión. En nuestra sección de recursos para viajar por el mundo podrás encontrar descuentos de alojamientos 😉

Seguro de viajes para Indonesia

Es recomendable tener seguro de viaje cuando viajas a cualquier lugar, y Bali no es una excepción. Es muy útil en caso de emergencias médicas, cancelaciones de vuelos, robo de equipaje, entre otros.

Hay muchas opciones de seguro de viaje disponibles, y la elección depende de tus necesidades y presupuesto. Una opción popular es IATI Seguros, que ofrece diferentes planes de seguro de viaje y se puede adaptar a tus necesidades. Algunas de las ventajas de IATI Seguros incluyen una amplia cobertura, atención en español y la opción de contratar el seguro online.

Consejos para adaptarse a la cultura local y disfrutar al máximo de Bali como nómada digital

Una vez en el destino, lo ideal es seguir estos consejos para adaptarse a la cultura local y disfrutar al máximo de Bali como nómada digital.

  • Aprende algunas palabras y frases básicas en indonesio: Aunque muchas personas en Bali hablan inglés, es siempre un gesto amable aprender algunas palabras y frases básicas en indonesio. Esto te ayudará a conectarte con la gente local y a demostrar tu interés en su cultura.
  • Respeta las normas culturales y tradiciones locales: Asegúrate de investigar y respetar las normas culturales y tradiciones locales mientras estés en Bali. Por ejemplo, en algunos lugares, se espera que los turistas se quiten los zapatos al entrar a una casa o templo.
  • Explora la isla: Aprovecha al máximo tu tiempo en Bali y explora la isla. Hay tantas cosas que hacer y ver, desde visitar templos y playas hasta participar en actividades al aire libre como senderismo y buceo.
  • Conéctate con otros nómadas digitales: Bali es un destino popular para nómadas digitales, por lo que es probable que encuentres a muchas personas en la misma situación que tú. Conéctate con otros nómadas digitales y comparte tus experiencias y consejos.
  • Aprovecha al máximo tu tiempo libre: Trabajar como nómada digital en Bali puede ser muy divertido, pero asegúrate de tomar tiempo para relajarte y disfrutar de lo que la isla tiene para ofrecer. Sal de la oficina y explora la isla, practica deportes acuáticos o simplemente relájate en una playa.

Conclusiones

Bali es uno de los destinos más populares para nómadas digitales en todo el mundo, y es fácil entender por qué. La isla ofrece una combinación única de paisajes impresionantes, una vibrante escena cultural y una escena de trabajo en línea en constante crecimiento.

Cuando se trata de conectividad a Internet, Bali tiene una excelente calidad de conexión a Internet en general, y muchos lugares ofrecen WiFi gratuito. Además, hay muchos cafés y espacios de coworking disponibles para nómadas digitales, con opciones para todos los presupuestos. Algunos de los espacios de coworking más populares incluyen Hubud, Outpost y Dojo Bali.

Si estás buscando un lugar para quedarte mientras trabajas en Bali, hay muchas opciones de alojamiento disponibles, desde villas privadas hasta hostales y hoteles. Muchos de estos lugares ofrecen espacios de trabajo y servicios de conexión a Internet de alta velocidad, lo que los convierte en excelentes opciones para nómadas digitales.

En general, Bali es un destino increíblemente acogedor para nómadas digitales, y es fácil ver por qué tantas personas eligen trabajar y vivir allí durante un tiempo.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)