Suscribirme

Cómo hacer un currículum en Canva paso a paso

Hacer un currículum en Canva es una de las formas más sencillas de crear este documento de presentación profesional de forma rápida, profesional y sencilla, para postularte a diferentes procesos de selección y garantizar una buena primera impresión. 

Canva no solo ofrece decenas de formatos para realizar tu currículum, sino que también te ofrece libertad de ajustar tu CV a diferentes diseños que reflejen tu personalidad a nivel profesional. 

Aunque antiguamente el currículum vitae compartía un formato muy estandarizado y monótono, hoy en día existe mucha más flexibilidad para comunicar visualmente tus habilidades, trayectoria laboral y recorrido académico. Conocer paso a paso cómo hacer un currículum en Canva no es más que otra prueba de ello.

A continuación, te enseñaremos paso a paso cómo hacer tu currículum con la herramienta Canva, desde el proceso de seleccionar la plantilla más adecuada a la imagen que deseas transmitir como profesional, hasta el cómo descargar tu hoja de vida en el formato adecuado para enviar tus próximas solicitudes de empleo. 

Elegir plantilla y crear diseño para currículum en Canva 

Tras crear una cuenta en Canva y/o iniciar sesión en la plataforma, serás redireccionado a la pestaña de Inicio, desde donde se visualizan todos los formatos y elementos que puedes diseñar y editar con Canva. 

Canva ofrece muchas opciones para crear diseños de todo tipo, sin embargo, como lo queremos es hacer un currículum en Canva, selecciona la opción de “Currículum”  para comenzar la edición.

Canva currículum

Si no te apareciera como en la imagen, solo tienes que poner currículum en el buscador de Canva.

Navega por la lista de plantillas de currículum disponibles en Canva y elige tu diseño preferido para personalizar. Algunos formatos de hoja de vida están solo disponibles en versión de pago, así que asegúrate de elegir aquellos diseños gratuitos si no quieres cargos inesperados.

Modificar plantilla currículum Canva

Modificar la plantilla de tu currículum

Una vez que has seleccionado tu plantilla preferida, es hora de modificar aquellos aspectos de diseño que te gustaría personalizar. 

Al hacer clic sobre cada elemento de la plantilla, tendrás la oportunidad de editar su apariencia visual. Puedes cambiar colores, tamaños, posición, tipografía, etc.

Modificar la plantilla de tu currículum

Añadir y editar el texto de las secciones del currículum

Una vez que estás conforme con el aspecto visual de tu currículum, es hora de reescribir la plantilla ejemplar con los datos e información relacionada a tu propio perfil profesional.

Por lo general, las plantillas de hoja de vida en Canva dividen muy bien las secciones del currículum, así que puedes tener una buena guía para saber qué tipo de información debe acompañar cada punto. 

Haz clic sobre cada campo de texto para ir añadiendo y modificando información y estructura:

Añadir y editar el texto de las secciones del currículum

Agregar foto e iconos para tu currículum 

Si deseas acompañar tu currículum con una fotografía, deberás modificar la imágen predeterminada incluida en la plantilla de Canva a modo de ejemplo. 

Para cambiar la foto del currículum, solo debes:

  • Hacer clic sobre dicha imagen predeterminada y presionar el icono de papelera para eliminar la imagen.
  • Sube a Canva la fotografía que deseas utilizar en tu currículum con el botón de “Subir archivos” en la pestaña de “Subidos”
  • Una vez que has guardado tu foto en Canva, debes arrastrarla desde “Elementos subidos” hasta el marco de la plantilla.

Para realizar cualquier otra modificación de imágenes o insertar nuevos iconos a tu currículum, repite este procedimiento con los gráficos que deseas añadir. 

Añadir enlaces a tu currículum

Desde que la mayoría de los procesos de selección se gestionan de forma digital, la posibilidad de hacer hojas de vida interactivas es mucho más potente que en la clásica entrega de currículum “en mano”. 

Una de las ventajas de diseñar tu currículum en versión digital con Canva, es la facilidad de hipervincular textos con redes sociales y sitios web que permiten a los encargados de selección conocer más sobre ti con un simple clic. 

Para insertar enlaces en tu currículum con ayuda de Canva, selecciona el texto sobre el cual deseas agregar una URL y haz clic en el icono de los tres puntos para acceder a la opción de enlazar:

Enlace en Canva

Copia y pega el enlace al cual deseas redireccionar al lector para añadirlo:

Revisión de currículum final 

Una vez que has editado todos los elementos de la plantilla de Canva, realiza una revisión final para aplicar cualquier corrección o modificación antes de descargar tu currículum. 

Se recomienda visualizar el currículum en pantalla completa para tener una visión más nítida de toda la composición e información insertada. 

Descargar el currículum en formato PDF

Una vez que has finalizado, solo debes descargar tu currículum en el formato adecuado para adjuntarlo al enviar tus candidaturas. Lo más recomendable suele ser hacerlo en formato PDF. 

Para descargar tu currículum como archivo en PDF desde Canva, haz clic en el icono de los tres puntos y después en el botón “Descargar”:

Descargar currículum de Canva

Selecciona el tipo de archivo en el cual deseas descargar tu currículum, en este caso, PDF estándar.

¡Y listo! Ya sabes cómo hacer un currículum en Canva en cuestión de pocos pasos. 

Palabras finales sobre cómo crear un currículum en Canva 

Como ves, el proceso de crear un currículum en Canva es bastante simple y efectivo. Podrás realizar un currículum bastante profesional en poco tiempo y así poder actualizar o modificar siempre que lo necesites. Las plantillas disponibles en la herramienta facilitan mucho la creación de tu CV, ya no hay excusas para no hacer un buen currículum (en cuanto a diseño). 

Ahora que ya conoces cómo se hacer un currículum en Canva, es hora de ponerse manos a la obra y pasar a realizar el tuyo probando la herramienta y todas sus funciones. Descubre los diferentes formatos de currículum y plantillas que ofrece la plataforma y selecciona la que más se ajuste a tu perfil.

Además, ten en cuenta que una vez creado tu currículum, queda almacenado en tus proyectos de Canva para que puedas acceder de nuevo, en caso de querer modificar cualquier elemento o aspecto que surja posteriormente. 

Asimismo, si deseas continuar actualizando tu currículum y ajustando su contenido al día con las tendencias del mercado laboral, visita nuestra sección de consejos y recursos de Currículum para transmitir una imagen más “fresca” con tu hoja de vida profesional.

📱 Si quieres obtener más información como esta, síguenos en nuestro canal de Telegram.

2 comentarios en «Cómo hacer un currículum en Canva paso a paso»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)