Suscribirme

10 consejos para mejorar la fotografía del currículum

Una de las preguntas que mas nos hacen a la hora de crear un CV es acerca de la fotografía en el currículum. ¿Hay que incluir una fotografía? ¿Cómo tiene que ser? ¿Qué tamaño? ¿Fotografía con sonrisa o seria? ¿Qué ropa usar?… en fin, hay un montón de preguntas acerca de qué fotografía usar para el currículum. Por esta razón, te vamos a dar una serie de consejos para que puedas mejorar la foto del currículum.

Cuando deseas generar una buena impresión en tu CV, la foto del currículum forma parte de la imagen que das a los seleccionadores de talento, por lo tanto, si quieres garantizar que la fotografía del currículum cumpla con todas las condiciones, o mejorar la que has usado hasta ahora, sigue estos consejos.

¡Ojo! Con esto no defendemos que el físico deba ser un elemento que afecte la decisión final sobre qué candidatos son contratados o rechazados dentro de un proceso de selección, ya que esto sería totalmente erróneo, y por ende, eliminar la foto del currículum es uno de los temas más recurrentes y hasta polémicos en el ámbito de los recursos humanos y la selección de talento, de hecho, en algunos países se usa el currículum ciego, un tipo de CV donde no se añade fotografía.

No obstante, en algunos países sigue siendo obligatorio o recomendable el uso de fotografía en el currículum, representando otro elemento al que debes prestar atención a la hora de enviar tu candidatura a una oferta de empleo,  en especial si hablamos de condiciones de la fotografía, y no tanto, sobre apariencia física directa. 

Si quieres conocer qué hacer, y qué no hacer para mejorar la foto del currículum, sigue los consejos que veremos a continuación.

Olvídate de las selfies

Aunque las selfies se ajustan muy bien como foto de perfil en redes sociales como Facebook e Instagram, cuando se trata de reflejar tu lado profesional en tu currículum, no son las mejores opciones. 

Incluso si suena obvio, te sorprendería conocer la cantidad de personas que utilizan selfies tomadas con el móvil como foto principal en el currículum.

Si no quieres ser una de esas personas, el mejor consejo es hacer el esfuerzo por conseguir una fotografía exclusiva para uso profesional, preferentemente si está hecha en un estudio o por un experto, cumpliendo con las características necesarias para generar una impresión positiva en tu potencial empleador. 

Otra opción es que alguien te eche la fotografía con un fondo blanco (o gris) detrás. Puede ser una pared. Los móviles de hoy en día tienen unas cámaras con muy buena resolución por lo que podría ajustarse perfectamente.

Sonríe con naturalidad en la foto del currículum

¿Sonreír o no sonreír?

No hay ninguna regla que prohiba destacar con una buena sonrisa en tu currículum, ¡todo lo contrario! La sonrisa es una gran herramienta para mostrar una personalidad amable, empática y con apertura y disposición hacia los demás.

Sin embargo, en ningún momento debe verse forzada, de nada sirve sonreír teniendo pocas ganas o fingiendo una carcajada exagerada. 

En este caso, la naturalidad y la sutileza serán tus mejores amigas, ya que éstas son las dos cualidades principales de la sonrisa perfecta para la foto del currículum. 

Utiliza un vestuario neutral y acorde a tu rol profesional 

Hay roles profesiones que coinciden más con algunos tipos o estilos de vestimenta por encima de otros, por lo que este consejo será interpretado de diferentes formas según el tipo de perfil que ocupes en el contexto laboral. 

Por ejemplo:

Si aplicas a un puesto en una agencia creativa, donde los códigos de vestimenta suelen ser casual, relajados o de plano inexistentes, salir en la foto del currículum con un traje o vestido súper formal, podría aportar poco o nada a la percepción que generas a nivel profesional o incluso ser contraproducente para tu candidatura. 

Sin embargo, si estás enviando tu candidatura, por ejemplo, a una empresa de consultoría o derecho, donde los códigos de vestimenta tienden a ser más estrictos, es evidente que no es buena idea mostrarte en la foto de tu currículum con una camiseta colorida e informal. 

Si tienes problemas para decidir, no hay nada mejor que seguir esta regla de oro: no te muestres en la foto del currículum con una vestimenta y accesorios que no usarías en la entrevista de trabajo o para asistir habitualmente al lugar de trabajo. 

Además, recuerda no utilizar vestimentas o accesorios que puedan representar elementos que distraigan y cuidar el contraste entre la ropa que utilizas y el fondo de la fotografía, evitando que se mezclen y den lugar a percepciones ópticas negativas, como por ejemplo, que parezca que tu cabeza está flotando por usar camisa blanca sobre un fondo blanco. 

Actualiza la foto del currículum de acuerdo con los cambios físicos que experimentas 

Si hay cambios muy notables en tu aspecto físico, lo mejor es que se reflejen también en la foto de tu currículum.

Pese a que la imagen de una persona bajo ningún motivo debería representar un factor determinante a la hora de seleccionar el talento que formará parte de una empresa, puede ser un poco extraño presentarse cara a cara en una entrevista de trabajo y no lucir igual que en la foto del currículum, en general porque podría causar la impresión de que tu hoja de vida tiene detalles que no están del todo actualizados. 

Si has subido o bajado de peso, te cortaste el pelo, te quitaste la barba, empezaste a usar gafas, entre otros cambios, lo mejor es actualizar la foto de tu currículum manteniendo tu imagen al día con estos.  

Deja que transmita tu personalidad

Sobre todo, si estás aplicando a empleos de la categoría de perfil creativo, relacionado a la innovación o que dependen del trato frecuente con otras personas, es importante reflejar que tu personalidad es alegre, entusiasta, empática, dispuesta a “pensar fuera de la caja” y no cerrarse ante los demás. 

Incluso aunque la foto del currículum es solo una pequeña porción de todos los recursos de los que dispones en tu CV para mostrar un poco de cuáles son tus cualidades personales que interpretan un rol importante en el ámbito profesional, no hay por qué dejar de cuidar los detalles que la componen, ya que al final del día, también forma parte del diseño. 

La pose que eliges, tu mirada, sonrisa e incluso los colores y tonos que refleja, ayudarán a que tu foto del currículum transmita algunas características que podría ser favorable demostrar.   

Cuida que el fondo no contenga elementos distracciones 

Para la foto del currículum, no hay nada mejor que utilizar un fondo plano y neutral, libre de elementos que puedan traducirse en distracciones, resten protagonismo a tu imagen o sencillamente rompan con la estética general del diseño que has elegido para tu hoja de vida. 

Para ello, evita los fondos cargados, que no combinan con la paleta del diseño, con colores muy llamativos, “eléctricos” o que puedan solaparse con tu vestuario y generar un efecto óptico no deseado. 

Revisa que la foto tenga el tamaño y la calidad adecuada

Otro consejo a tomar en cuenta para mejorar la foto del currículum, es prestar mucha atención al tamaño y la calidad; las fotografías cortadas erróneamente, pixeladas o “estiradas”, son un billete directo para generar una impresión inadecuada o confusa, además de romper automáticamente con toda la estética del diseño que has elegido para tu CV. 

Aunque no existe un formato de medidas y resolución común al que puedas ajustar tu foto del currículum, te recomendamos utilizar medidas de 6 x 4 cm o 9 x 6 cm, ya que ambas corresponden a lo que se denomina como “formato áureo”. 

Además, la resolución de 300 ppp (pixeles por pulgada) es ideal si planeas imprimir tu hoja de vida, ya que garantizará una calidad libre de imperfecciones. Si el currículum es 100% digital, con una resolución menor será suficiente, aunque nunca por debajo de los 72 ppp. 

Consigue el encuadre ideal

Lo mejor es tomar la fotografía desde ángulos ligeramente altos y un poco laterales para captar el lado más favorecedor o disimular otros rasgos que no queremos resaltar. El ángulo de tu foto transmite más de lo que crees, así que no desperdicies la oportunidad de sacarle partido. 

Cuida la iluminación en la foto del currículum 

Si estás tomando la fotografía por tu cuenta y tienes control sobre la iluminación, lo más aconsejable es que ésta sea siempre natural, de preferencia aprovechando las ventajas de la luz solar matutina o del atardecer. 

Por otra parte, recuerda que la luz no debe estar posicionada directamente sobre el rostro para no desbalancear el tono de piel o que se puedan difuminar elementos del rostro. 

Además, si planeas utilizar flash, emplea alguna herramienta que evite la sobreincidencia de esta luz artificial sobre tu rostro. 

Haz tantas fotos como haga falta 

Por último, pero no menos importante, si no estás convencido con los resultados de una foto, ¡haz tantas como haga falta! El primer paso para que una foto de currículum sea realmente buena, es que tú te sientas cómodo con ella y en ella.

Sonará extraño, pero hay casos donde la “vibra” que transmite una fotografía hace que se note cómo el sujeto realmente sentía mucha tensión o nervios al momento de su toma, mucho más si ésta irá dirigida a seleccionadores de talento con el ojo y los sentidos entrenados para detectar cualquier señal en tu lenguaje corporal. 

No pasa nada por intentarlo hasta conseguir la foto ideal de tu CV, para ello hemos hecho esta lista de recomendaciones.  

Siguiendo esta serie de consejos, te aseguramos que los seleccionadores de talento no tendrán ningún argumento racional para quejarse de tu foto en el currículum, ya que cumpliría con todas las cualidades necesarias que necesita tener una fotografía para considerarse una buena herramienta de presentación profesional. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)