fbpx

¿Por qué los trabajos remotos son el futuro?

Los trabajos remotos han llegado para quedarse. No es algo nuevo, llevan años funcionando, y muy bien, de hecho en TrabajarporelMundo.org trabajamos de forma remota desde diferentes lugares del mundo. Ahora bien, es cierto que actualmente ha ganado popularidad tras ser una medida prudente para reducir la posibilidad de contagio por COVID-19 en el entorno laboral.

Debido a la pandemia, muchas personas y empresas han podido comprobar las bondades de esta modalidad. Una modalidad de empleo que, como decimos, no es nueva, pero sí que verá un fuerte crecimiento en los próximos años. De hecho, hay estudios que muestran que para el año 2025 el trabajo remoto igualará o superará a los empleos en oficinas.

Flexibilidad, mayor libertad, reducción de costos y otras características relevantes, entran directo en los motivos por los cuales el teletrabajo será una pieza inseparable del futuro laboral, pero vayamos directo al asunto y hablemos en detalle acerca de por qué los trabajos remotos son el futuro.

Estas son 8 razones que convierten a los trabajos remotos es una tendencia que marcará el futuro del empleo y por supuesto, la “nueva normalidad”. 

El trabajo remoto es más sostenible 

Para nadie es un secreto la crisis a nivel climático sea gran parte un problema originado por el impacto de la huella ecológica que dejan muchas empresas. 

Sin embargo, en la actualidad, han aparecido notables iniciativas por parte de diversas industrias para intentar reducir, en cierta medida, los efectos que sus operaciones dejan en el medioambiente, lo que lleva incluso a plantearse instaurar como medida para beneficiar al planeta, el trabajo desde casa para profesionales con roles compatibles con esta modalidad.

Diversos estudios ya han arrojado resultados impresionantes sobre este punto, dejando claro que la minimización de los coches que diariamente se dirigen o regresan del trabajo, permitirían la reducción de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero. 

Aumento de los índices de productividad

Lo que inicialmente era un temor que tenían las empresas de que el teletrabajo terminase afectando los niveles de productividad de sus trabajadores, se ha convertido en una realidad completamente opuesta: los teletrabajadores aumentan su productividad entre un 5% y un 25% respecto a los presenciales

Siempre y cuando exista una instrucción previa para ayudar a balancear la vida personal con la vida laboral. Quienes tienen la oportunidad de teletrabajar, experimentan una sensación de mayor flexibilidad para desarrollar los proyectos en sus horarios más productivos y eliminar las distracciones que muchas veces se producen en el entorno del trabajo de oficina. 

Además, el teletrabajo fomenta el desarrollo de la comunicación efectiva y la organización ágil frente a las tareas a realizar, por lo que los espacios de reuniones innecesariamente alargadas o los momentos en donde es necesario aclarar dudas y brindar soporte sincrónico, se atienden de manera más eficaz cuando se trabaja a distancia

El trabajo remoto es una vía para ampliar el número de talentos y ofertas a las que se puede acceder

El trabajo remoto es internacional. Cuenta con menos limitaciones geográficas que el modelo tradicional. Esto permite a las empresas acceder a un amplio número de profesionales y permite al talento conectar con una gama mas amplia de ofertas de empleo. ¡Win win! ¡Todos ganan!

Además, las limitaciones geográficas no son las únicas “barreras” que el trabajo desde casa es capaz de romper, a eso también hay que sumarle que su implementación daría pie a un modelo de empleo más inclusivo con personas que tienen alguna discapacidad, personas que tienen razones “de fuerza mayor” que les dificulta movilizarse para cumplir una jornada de trabajo completa de forma presencial y personas con diversidad cultural más amplia. 

Estos motivos han logrado que más del 70% del talento considere crucial la posibilidad de trabajar a distancia en los empleos del futuro

El teletrabajo minimiza los costes comerciales 

Aunque parezca evidente, muchas empresas aún no son completamente conscientes de la magnitud de las reducciones de costes comerciales que se pueden dar al implementar el teletrabajo, al menos en lo que respecta a infraestructuras, alquiler, pago de servicios, mobiliario, entre muchos otros gastos habituales. 

Las mejores herramientas para trabajar en remoto

Los trabajos remotos ahorran gastos a sus colaboradores

Las empresas no son las únicas que viven un respiro en el bolsillo al implementar el teletrabajo, los trabajadores remotos también aprovechan los beneficios de esta modalidad para minimizar gastos diarios , por ejemplo, en transporte y alimentación. 

El impacto de este beneficio es tan amplio que en varias ocasiones, estudios han determinado que un gran número de colaboradores estarían dispuestos a aceptar una reducción salarial a cambio de tener la oportunidad de teletrabajar, considerando que de igual forma, anualmente estarían reduciendo en gran medida su lista de gastos, especialmente por desplazamiento. 

El teletrabajo fomenta la familiarización con las nuevas tecnologías

La tecnología ya es nuestra aliada en el presente, pero… ¿te imaginas hasta dónde llegará en el futuro? Pocos aún lo tenemos 100% claro, pero sí estamos seguros de que el teletrabajo será una de las pocas modalidades que tendrán facilidad de adaptación ante lo que sea que la tecnología traiga entre manos. 

Además, es gracias a la tecnología que la oportunidad de teletrabajar es una realidad factible, por lo que esta modalidad de empleo siempre se ha caracterizado por incentivar las relaciones con la tecnología y los sistemas de automatización en su forma más productiva y beneficiosa. 

Es una modalidad que potencia la retención de talento 

Los procesos de reclutamiento, selección y capacitación de la plantilla laboral, no son gratuitos, la realidad es que representan una inversión de tiempo y dinero de gran nivel para las empresas, lo que ha llevado a que éstas se interesen más por contratar buenos talentos, que demuestren lealtad organizacional hasta en los momentos donde el panorama es más fluctuante. 

¿Influirá los trabajos remotos en la retención de talento? La respuesta es sí. 

Muchos estudios ya han dejado claro que factores como tener la oportunidad de trabajar desde casa o desde cualquier lugar del mundo, resultan determinantes para que los buenos talentos consideren permanecer en la empresa por un largo tiempo. 

Asegura en buena medida la continuidad de las operaciones en situaciones de crisis

Pandemias, desastres naturales, inseguridad y situaciones de estado de emergencia en general, usualmente no resultan un impedimento directo para que las empresas preparadas para teletrabajar puedan llevar a cabo sus operaciones desde casa, e incluso, pese a las dificultades que se puedan generar por otros motivos, el trabajo tendrá la oportunidad de mantenerse a salvo, lo que se transformaría en un gran alivio. 

Aunque es cierto que no todos los roles profesionales son compatibles con la modalidad de los trabajos remotos, es gratificante saber que esta nueva forma de trabajar está ganando un crecimiento sin precedentes, una afirmación que podemos usar como punto de partida para estar completamente convencidos de que los trabajos remotos son el futuro laboral que ya está aterrizando. 

Y tú, ¿qué otros motivos agregarías a la lista? 

¿Quieres saber más sobre el trabajo remoto?

Los trabajos remotos son el futuro, como has podido comprobar, es una tendencia que está comenzando y no va a dejar de crecer por muchos años. Si quieres indagar más en qué son los trabajos remotos y cómo prepararte para obtener uno, hemos creado una guía con toda la información.

Guía para trabajar en remoto

Puedes conocer más sobre la guía aquí.

2 comentarios en «¿Por qué los trabajos remotos son el futuro?»

  1. ¡Buen artículo! Quería añadir que el HomeOffice (Teletrabajo) ya se viene implantando desde hace años. Algunas empresas o negocios lo han implementado con éxito y otros se han quedado en el camino intentándolo. Nos espera un presente futuro interesante, tele trabajo significa sostenibilidad, productividad y conciliación.

    Saludos

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Permitir notificaciones    Ok No thanks