fbpx

Qué hacer cuando no obtienes una respuesta después de una entrevista laboral

¿Qué hacer cuando no obtienes una respuesta después de la entrevista laboral? A través de este artículo aprenderás a enfrentar uno de los momentos más desesperantes en el proceso de la búsqueda de empleo: esperar una respuesta por parte de los seleccionadores. 

En aquellos casos en donde tu potencial empleador tarda mucho tiempo en informarte sobre el estatus de tu candidatura, no es mal visto consultar. El problema es que si haces seguimiento de forma desesperada o incorrecta, tu futuro laboral podría estar en juego.

¡Que no pase de hoy! A partir de ahora, tendrás a la mano una serie de consejos para pedir información sobre tu candidatura y recibir respuesta tras las entrevistas laborales del modo más oportuno. 

Sin mayor introducción, ¡comencemos! 

Motivos por los cuales no obtienes respuesta de la entrevista 

Vamos a la raíz de la desesperación antes de indicar qué hacer exactamente cuando no el seleccionador no ha dado respuesta sobre el estatus de tu candidatura, cuáles son los siguientes pasos, si has sido contratado o si por el contrario, lamentablemente quedas descartado del proceso. 

Reconocido que al fin y al cabo no escribir de vuelta se trata de una mala práctica de los departamentos de recursos humanos, por lo general existen una serie de motivos detrás de este tipo de retrasos. Algunos de los más frecuentes son:

Alto volumen de trabajo

Respuesta simple y sencilla: la carga laboral del momento no permite a los seleccionadores atender a todos los participantes del proceso para informales sobre su candidatura. 

Vacante temporalmente paralizada 

Hay muchas razones por las cuales un proceso de selección puede detenerse de forma temporal, ya sea durante unos días o incluso semanas. Incluso hay casos en donde las vacantes terminan por cancelarse, pero ya ha pasado tanto tiempo que los candidatos que no toman la iniciativa de preguntar, se quedan sin saber más detalles. 

Un nuevo rumbo en el perfil solicitado o poca prisa para cubrir la vacante 

Cuando los departamentos de recursos humanos o las agencias de selección aún no tienen muy claro el tipo de perfil profesional que desean elegir, es probable que tomen las cosas más despacio para analizar muy bien las necesidades puntuales de la empresa. 

Esto puede generar un retraso notable en la respuesta a los candidatos que ya han participado previamente en el ciclo de entrevistas. 

Espera de respuesta por parte del candidato seleccionado 

Lamentablemente, puede que a veces no seas el perfil seleccionado para ocupar una vacante; sin embargo, los seleccionadores prefieren no arriesgarlo todo demasiado pronto notificando a quienes formaron parte del ciclo de selección. 

Muchas veces, los candidatos seleccionados al final resultan dudosos y solicitan tiempo para pensar si aceptar o no la oferta. 

Los seleccionadores mantienen al resto de los participantes en espera a modo de respaldo en caso de que el candidato envíe una respuesta negativa o no decida a tiempo. 

7 consejos para cuando no obtienes una respuesta después de una entrevista laboral

Si ya ha pasado más de una semana de la entrevista laboral, la desesperación se ha apoderado de ti y quieres tener noticias sobre el estatus de tu candidatura, estas son algunas recomendaciones sobre qué hacer cuando no obtienes respuesta luego de la entrevista laboral: 

No detengas tu proceso de búsqueda de empleo

Primero que nada, es muy importante que por más que te haga ilusión una oferta laboral y sientas que tu candidatura tiene mucho potencial de ser considerada, no paralices tu proceso de búsqueda de empleo esperando respuesta luego de una entrevista laboral en concreto. 

En caso de que los resultados no resulten según tus expectativas, será mucho más frustrante regresar a la búsqueda de empleo después del bajón. 

En cambio, si mientras esperas respuesta por parte de los seleccionadores, sigues activamente conociendo vacantes de otras empresas, compartiendo tu currículum y participando en entrevistas de trabajo, es mucho más fácil sentir que sigues encaminado hacia tu objetivo de encontrar empleo. 

Inicia la preparación para hacer seguimiento tan pronto como finalice la entrevista de trabajo  

No esperes a que llegue el la desesperación para hacer seguimiento a tu candidatura.  

¡Ojo! Esto no significa que inmediatamente al llegar a tu casa luego de la entrevista debas hacer una llamada o enviar un correo con preguntas sobre tu candidatura. 

Sin embargo, al finalizar la entrevista y estar charlando con el seleccionador, puedes sacar partido del momento para tomar la oportunidad de preguntar cuáles serán los siguientes pasos del proceso. 

Probablemente te darán una referencia acerca del tiempo que les tomará elegir al candidato o convocar al siguiente ciclo de entrevistas, ayudándote así a decidir si merece la pena hacer seguimiento más adelante o cuál es el plazo más conveniente para preguntar en caso de no obtener una respuesta. 

Además, este tipo de consultas también te ayudarán a mostrar más interés por continuar participando en el proceso de selección. 

Respeta el margen de tiempo

El tiempo de los seleccionadores es valioso. Preguntar por el estatus de tu candidatura sin que haya pasado una semana de la entrevista, puede llegar a ser molesto. 

Por lo general, los departamentos de recursos humanos tardan mínimo una semana en estudiar cuáles son los perfiles de los candidatos más adecuados ante las condiciones de la vacante. Es poco probable que recibas respuesta antes de este tiempo, salvo que estén muy seguros de su decisión. 

En algunos casos, serán ellos mismos quienes definan un plazo en el cual deberían ponerse en contacto de vuelta con los participantes del ciclo de entrevistas para ofrecer una actualización. 

Salvo que ya haya excedido ese tiempo, evita preguntar antes de la fecha límite del plazo acordado. 

Contacta al seleccionador o a la empresa por medio de correo electrónico 

El mejor medio para interactuar con los seleccionadores de talento o los departamentos de recursos humanos, sigue siendo el correo electrónico. Si no recibes respuesta luego de una entrevista laboral, este canal será de mucha ayuda a la hora de hacer seguimiento. 

A diferencia de contactar vía llamada telefónica, el correo electrónico es un medio mucho menos intrusivo para los seleccionadores al momento de gestionar este tipo de consultas. 

Una llamada de teléfono puede ser más rápida, pero en algunos casos, merece la pena esperar más y enviar un correo. Tu llamada podría pillar a tu interlocutor en un mal momento.

Conoce cuál es la estructura para redactar un correo de seguimiento de tu candidatura después de la entrevista.  

Conecta con el seleccionador a través de LinkedIn 

LinkedIn es otro excelente medio para recibir noticias y novedades sobre el ciclo de selección en el cual tienes suerte de participar. 

Siempre y cuando conozcas el nombre de la persona que te ha entrevistado y su rol en la empresa, no está mal tomar la decisión de enviar una solicitud de conexión en la plataforma. 

Al fin y al cabo, LinkedIn está diseñada para construir redes de networking para este y otro tipo de situaciones relacionadas al contexto laboral y la búsqueda de empleo. 

¡Pero ojo! Dependiendo del caso, puede que tome más tiempo recibir una respuesta por este medio. 

Agradece y solicita feedback 

Antes que nada, nunca des pie a tu mensaje para hacer seguimiento a tu candidatura luego de la entrevista exigiendo directamente una respuesta sin que importase más nada. 

Aunque es imprescindible ser concisos y no desviarse de la intención inicial, empieza tu mensaje con una muestra de agradecimiento al seleccionador o al departamento de recursos humanos, por el tiempo invertido en atenderte. 

Además, sutilmente puedes combinar lo pregunta sobre el estatus de tu candidatura, con una solicitud de feedback sobre tu desempeño durante la entrevista laboral. 

Evita parecer demasiado impaciente e insistente 

Si no quieres que el seguimiento a tu candidatura sea interpretado como un signo de desesperación, es importante que cuides el tono de tus palabras a la hora de solicitar una actualización sobre los resultados de tu entrevista laboral y la vacante a la cual has aplicado. 

Muéstrate educado y tranquilo en todo momento a la hora de hacer este tipo de consultas y por supuesto, mantén esta compostura sea cual sea la respuesta. 

La mayoría de los seleccionadores suelen responder que aún están analizando los perfiles de los candidatos entrevistados y que serán ellos quienes tomen la iniciativa más adelante, de informar sobre la decisión final, o incluso, si realizarán convocatorias a otra fase de entrevistas.  

Si es así, no insistas más en recibir actualizaciones. Una actitud desesperada te puede costar tu participación en el ciclo de selección, incluyendo las próximas fases de entrevistas.

Palabras finales 

En resumen, si los nervios te carcomen y quieres obtener una respuesta sobre el estatus de tu candidatura dentro de un plazo prudencial, consultar por ello luego de la entrevista no es una práctica mal vista en el contexto de la selección de talento. 

Siempre que respetes las normas y seas cordial al momento de preguntar cómo va el proceso de selección, los encargados normalmente serán flexibles y abiertos para dar una respuesta. 

Tras seguir estos consejos sobre qué hacer cuando no obtienes respuesta después de la entrevista, conservarás una buena impresión frente a tus potenciales empleadores y a su vez, estarás mucho más tranquilo al conocer el estatus de tu candidatura y definir mejor tu próximo paso según la respuesta obtenida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)