Suscribirme

Obstáculos que puedes enfrentar al trabajar en Canadá y cómo superarlos

Vivir en el extranjero puede no ser siempre una meta sencilla, pues los obstáculos a los que tendrás que enfrentarte pueden ser realmente desafiantes. Esto sucede en prácticamente todos los países del mundo, aunque la buena noticia es que siempre existen formas de superarlos y salir airoso de la experiencia. Por este motivo, en este artículo queremos hablar acerca de los principales obstáculos que puedes enfrentar al trabajar en Canadá y cómo superarlos.

Principales obstáculos que podrás enfrentar al trabajar y vivir en Canadá 

Realmente, Canadá es un excelente país para vivir y trabajar como extranjero, ya que contemplan la multiculturalidad como parte de sus políticas públicas. Sin embargo, esto no significará que las dificultades no se vayan a presentar. De hecho, algunos de los principales obstáculos que puedes enfrentar al trabajar en Canadá son los siguientes.

No dominar lo suficiente el idioma 

En Canadá, el inglés es el idioma oficial, aunque también se utiliza el francés con relativa frecuencia, dependiendo de la zona en la que te hospedes. En cualquier caso, ambos idiomas son indispensables para el trabajo y no saber hablar algunos de ellos o no dominar ninguno en lo absoluto se puede convertir en un verdadero obstáculo. 

Aquí hablamos más a fondo acerca de los idiomas que se hablan en Canadá 🇨🇦

De manera que, aprender a hablar inglés y poder desenvolverte con facilidad en este idioma debe estar de primero en tu lista de prioridades cuando te estés planteando mudarte a este país. Para ello, tienes diferentes opciones: aprender a través de una academia de idiomas, por tu propia cuenta o, inclusive, viajar a Canadá y estudiar idiomas en el proceso. 

Esto último puede ser una gran alternativa con la que saldrás totalmente preparado, pero debes saber que, si tu opción principal es ir a trabajar, aprender el idioma (por lo menos de manera oficial) no será tan sencillo por las condiciones de visado. En estos casos, lo que puedes hacer es contratar tutorías personalizadas o una academia. 

No gestionar a tiempo la visa necesaria 

Aunque Canadá es un país muy receptivo con los extranjeros, existen directrices y lineamientos para la entrada de los mismos al país. Entre estos lineamientos, destaca la exigencia de poseer una visa que te acredite legalmente durante un tiempo determinado. En ese sentido, en Canadá existen diferentes tipos de visado. 

Entre ellas, se encuentra la visa de trabajo, la visa de estudios, la visa post graduation work permit que te permite estudiar en el país y, de forma inmediata, empezar a trabajar, y la visa working holiday, que te habilita para trabajar y estudiar durante un tiempo máximo de seis meses. De igual forma, debes saber que en este país aun no existe una visa para nómada digital. 

Un error bastante común cuando estás pensando en mudarte a trabajar en Canadá es no gestionar tu visa con el tiempo suficiente para ello. Lo mejor es iniciar el trámite de estos papeles con anterioridad a la fecha en la que decides viajar, para tener tiempo de resolver todos los inconvenientes que se podrían presentar. 

Te puede interesar: Cómo obtener una visa de trabajo en Canadá

No abrirte a nuevas amistades 

Vivir en el extranjero será un desafío que requiere templanza y fortaleza, porque significa empezar desde cero en un país completamente nuevo, lejos de tus familiares y seres queridos. Por ello, es fundamental abrirse a nuevas amistades y experiencias, y un error bastante común que algunas personas cometen es cerrarse a esta posibilidad por temor a ser rechazados. 

Debes saber que Canadá es un país completamente multicultural, en el que tratan con especial afecto y apertura a los extranjeros. Por tal motivo, no deberías sentir miedo por ser rechazado, ya que la mayoría de personas locales también se encuentran abiertas a conocer a nuevas personas. Esto te permitirá fortalecer tu círculo de apoyo cercano, que te ayudará a sortear las dificultades que se presenten en esta nueva experiencia. 

La diferencia horaria podría ser un problema 

La diferencia horaria que guarda Canadá con otros países del mundo puede ser un obstáculo para la propia regulación del cuerpo mediante el sueño y la alimentación, así como también para la comunicación con tus seres queridos. Dependiendo del país del que provengas, la diferencia horaria puede ir desde dos hasta ocho horas o más. 

Por ello, es importante ser paciente contigo mismo y tener claro que las primeras semanas te costará un poco adaptarte, esto es muy importante para llegar a tiempo al trabajo o descansar las horas necesarias. En cuanto a la comunicación, lo aconsejable es que identifiques el mejor momento para llamar a los tuyos, que por lo general es a primera hora del día o a última hora cayendo la tarde. 

Del mismo modo, puede resultarte de ayuda descargar aplicaciones de control de tiempo y tener a la mano las zonas horarias más importantes, para poder verificar rápidamente cuál es el horaria en el que están en casa. 

No toda la gastronomía puede gustarte

Aunque la gastronomía de Canadá es bastante sencilla, es posible que haya alimentos que no terminen de gustarte. Así como es difícil adaptarse a la zona horaria, también lo puede ser acostumbrarte a una nueva gastronomía. Por ello, es probable que existan alimentos que no desees consumir. 

En estos casos, lo mejor es mantener cierta apertura frente a las nuevas costumbres gastronómicas que encontrarás. Si bien es cierto que algunos alimentos o recetas pueden no gustarte, consigue un punto medio entre lo que te gusta y lo que no, especialmente cuando te inviten a comer entre amigos, en la oficina o en otra casa. 

Esta es una manera de mostrar respeto por una nueva cultura y la gastronomía de esta misma, una muestra de respeto que, en definitiva, los canadienses sabrán valorar. 

Adaptarse a vivir fuera de casa no siempre es tarea sencilla 

Aún cuando se trata de países con excelente calidad de vida como es el caso de Canadá, ir a vivir y trabajar en otro país no siempre será una tarea sencilla. Y es que, entran en juego diferentes factores que involucran la nostalgia, los recuerdos y el componente emocional por la familia, los amigos, la cultura y las cosas que se quedan atrás cuando inicias una nueva experiencia. 

No obstante, trabajar en Canadá también te brindará grandes oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional, que te permitirán fortalecer tu perfil, mejorar el dominio del idioma y establecer grandes alianzas que te ayudarán a alcanzar tus objetivos personales y laborales.  

También en TrabajarporelMundo.org

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)