Suscribirme

12 páginas para descargar música gratis sin copyright para usar en tus vídeos y proyectos

Si trabajas de forma online, eres freelance o te dedicas a crear contenido en la web, especialmente en formatos audiovisuales, necesitarás música libre de derechos de autor o sin copyright para tus trabajos y proyectos. Por ello, hoy traemos una selección de las 12 mejores páginas para descargar música gratis que puedes usar en tus vídeos y proyectos de forma profesional.

Normalmente descargar música con licencias libres o “royalty-free” tiene un costo adicional para adquirir los derechos de uso y no sufrir grandes limitaciones. Sin embargo, hoy en día existen muchas páginas web y plataformas online que permiten descargar pistas de audio para tus trabajos en vídeo o proyectos audiovisuales de forma gratuita. 

A través de este artículo conocerás 12 páginas web que te permitirán descargar música para tus vídeos y proyectos sin preocuparte por los derechos de autor ni por pagar un precio altísimo por la licencia.

¿Quieres saber más?

Cuáles son las mejores páginas para descargar música gratis

A continuación conocerás cuáles son las páginas que puedes usar para descargar música sin problemas.

YouTube Audio Library

Si no tienes tiempo de explorar demasiadas opciones, la biblioteca de audio de YouTube, mejor conocida como YouTube Audio Library (en inglés) está disponible de forma gratuita alojando contenido libre de derechos de autor dirigido a todo tipo de público y creadores de contenido, tanto dentro como fuera de su plataforma. 

En esta podrás encontrar listas con cientos de pistas de audio gratuitas, canciones y efectos de sonido que muchas veces son añadidos de forma diaria, por lo que es una excelente alternativa si quieres usar música libre de copyright con variedades de géneros, compuestas por diversos artistas y capaces de evocar diferentes estados de ánimo según el contenido audiovisual que estás creando.

YouTube Audio Library permite utilizar sus pistas de audio gratis en cualquiera de tus vídeos, incluso si son vídeos monetizados, y además, no necesitas atribuir la propiedad a nadie.

Jamendo 

Jamendo aloja hasta 240.000 pistas sin derechos de autor dentro de una biblioteca musical con propuestas musicales dirigidas a para cualquier tipo de proyecto, y siempre, entregando todos los derechos incluidos.

En el buscador podrás navegar por pistas musicales sincronizables con diferentes temáticas, ambientes, estilos musicales e instrumentos, por lo que seguro tendrás diversas opciones para explorar. 

No obstante, si vas a utilizar una misma pista en diferentes medios, puedes contar con la licencia disponible en un número ilimitado de títulos, es probable que requieras una suscripción a la plataforma. 

➜ Accede a Jamendo

Bensound 

A través de esta página, tendrás la opción de descargar música gratis y sin copyright bajo la condición de dar crédito al autor una vez que utilices sus pistas de audio, canciones o efectos de sonido en tus contenidos. 

En la biblioteca de Bensound encontrarás canciones divididas por categorías de género, destacando el folk acústico, pop, jazz, rock, música urbana, electrónica, cinemática, entre muchos otros. También podrás ubicarlas clasificadas según duración. 

➜ Accede a Bensound

Free Stock Music

Otra plataforma que te permitirá acercarte a miles de pistas “royalty-free” o libres de derechos es Free Stock Music, donde podrás acceder a una plataforma que no requiere registros ni procesos tediosos para obtener la música que necesitas para tus trabajos y proyectos de forma gratuita, con la única condición de acreditar al artista que la haya compuesto. 

No obstante, existen muchos tipos de licencia libre, por lo que te recomendamos repasar los filtros que permiten elegir entre temas musicales dependiendo de la licencia Creative Commons a la que te quieras someter para su utilización (esto dependerá del proyecto o contenido que estés trabajando concretamente). 

➜ Accede a Free-stock-music.com

Filmmusic.io 

Esta plataforma cuenta con disponibilidad de música gratuita lista para ser utilizada en cualquier proyecto, aunque con la obligación de citar y darle crédito al artista al que pertenece la pista que utilices (salvo si utilizas la modalidad de pago, donde no es necesario dar ningún tipo de atribución y se permitirá su uso tantas veces como quieras). 

Es uno de los portales de canciones “royalty-free” más completos en cuanto a disponibilidad de géneros musicales, tópicos, efectos, música según estados anímicos y artistas.  

➜ Accede a Filmmusic

Audionautix

Toda la música alojada en Audionautix ha sido compuesta y producida por Jason Shaw, un ingeniero de sonido estadounidense que publica a través de este portal música libre derechos de autor, descargable de forma completamente gratis y para uso libre (incluso con fines comerciales) siempre que proporciones el crédito adecuado.

En la plataforma es posible acceder a pistas de sonido clasificadas dentro de un amplia gama de géneros musicales e incluso por el estado anímico que pueden despertar en la mente del oyente o en este caso, los espectadores de tus proyectos y trabajos (calma, relajación, suspenso, sorpresa, inspiración, agresividad, etc…). 

➜ Accede a Audionautix

Musopen

Musopen es un proyecto web colaborativo encargado de proveer al público grabaciones musicales de manera gratuita y sin restricciones de derechos de autor. Dependerá la canción las condiciones de cada licencia (algunas podrán usarse de forma comercial, otras será libre, algunas necesitarán que hagas referencia al autor original, etc…). 

La plataforma ofrece la posibilidad de suscribirse de forma free y premium. En cuanto a las diferencias entre cuenta gratuita y de pago, la gratuita tiene un límite de 10 descargas al día, todas ellas en calidad estándar de audio, mientras que las cuentas de pago tendrán más libertades en números de descarga y canciones en máxima calidad y formato wav. 

Es una plataforma ideal para descargar música clásica o de diferentes periodos históricos.

➜ Accede a musopen

Free Music Archive 

Esta plataforma ofrece la descarga gratuita de música con licencia Creative Commons, es decir, se permite el uso libre de cualquier pista de audio siempre que seas capaz de darle crédito al creador de las canciones que utilices. 

El buscador de Free Music Archive, portal mejor conocido por sus siglas FMA, te permite buscar cualquier término y luego filtrar los resultados, por ejemplo, eligiendo las diferentes licencias CC,  el tipo de pista, género, duración, etc, permitiendo personalizar al máximo las pistas de audio que aparecen en los resultados. 

➜ Accede a freemusicarchive

Chill Out Records 

Si eres fanático de la música con ritmos calmandos, relajantes, en especial dentro del hiphop y el jazz, o el proyecto en el cual estás trabajando requiere esta estética musical, a través de Chill Out Records podrás descargar diferentes pistas musicales por diversos compositores especializados en el estilo lofi. 

Pese a que toda la música es de uso libre y no tendrás problemas para añadirla a tus vídeos de YouTube, Twitch y otros canales sociales en internet, es importante conocer las condiciones de licencia particular de cada canción para saber cómo atribuir crédito correctamente a los artistas.  

➜ Accede a Chilloutmedia

Chillhop Music

Siguiendo con las opciones para descargar música lofi, es decir pistas de audio con ritmos relajantes, calmantes y hasta nostálgicos, merece la pena conocer las opciones de la plataforma Chillhop Music en su sección dirigida a creadores de contenido en YouTube, Twitch, redes sociales, entre otros medios, incluso si planeas monetizar con el contenido (siempre y cuando se respeten las reglas de acreditación). 

Sin embargo, el uso de la música gratuita y sin copyright alojada en Chillhop Music está prohibido para vídeos meramente comerciales (videos con el único propósito de publicitar o vender un producto). Por ejemplo, si estuvieras creando un anuncio con pistas de audio extraídas de Chillhop Music como banda sonora, necesitarías obtener una licencia paga.

➜ Accede a Chillhop

Freesound 

Freesound se inició en 2005 en el Grupo de Tecnología Musical de la Universitat Pompeu Fabra, en Barcelona, ​​España.

Hoy en día la plataforma aloja una enorme base de datos donde incluye canciones, pistas de audio, efectos de sonido, muestras, grabaciones y otros formatos sonoros bajo la licencia de uso Creative Commons, permitiendo su libre reutilización en diferentes medios con tan solo descargar las pistas de forma gratuita de este portal y seguir las condiciones particulares del portal. 

➜ Accede a Freesound

FreePD

Este portal ofrece la opción de descargar música libre de derechos de autor para tus proyectos freelance, vídeos de YouTube, películas, transmisiones en Twitch e incluso si llevas un emprendimiento en donde deseas realizar anuncios comerciales musicalizados, por lo que es una opción muy interesante para creadores de contenido independientes o empresas. 

Además, como se indica en el encabezado de la página web,  no es obligatorio atribuir crédito al creador original para su uso. 

En la biblioteca de FreePD encontrarás música clasificada por géneros audiovisuales como por ejemplo, pistas cinematográficas, hasta por las sensaciones de ánimo que deseas transmitir (comedia, optimismo, drama épico, felicidad, romance, descubrir el mundo, etc). 

➜ Accede a Freepd

¿Por qué usar música sin copyright o libre de derechos de autor si eres freelance o creador de contenido?

Infringir los derechos de autor puede ser una práctica de alto riesgo para los trabajos y proyectos que salen al aire a través de internet, e incluso, en otros medios de comunicación.

Hoy en día los algoritmos de muchas plataformas de creación de contenido, como por ejemplo YouTube, Twitch, Vimeo, etc… están entrenados para desmonetizar, bloquear en diferentes países e incluso eliminar todos los contenidos que no se adhieren a las normas de copyright y derechos de autor

Una vez que este tipo de algoritmos detectan una infracción de copyright, se procede a notificar tanto al usuario que ha subido el vídeo, como al poseedor legal del contenido, es decir, la persona o institución que tiene los derechos. Esto puede suponer un gran problema si tienes la intención de ganar dinero con tus creaciones audiovisuales o incluso trabajas en el sector audiovisual, ya sea en modalidad freelance o como autónomo. 

Sin embargo, la mejor práctica es buscar pistas de sonido libres de derechos, de este modo, ahorrarás muchas preocupaciones alrededor de este tema, e incluso, tendrás más libertad a la hora de subir tus contenidos a la web o entregar un trabajo a un cliente en concreto. 

La música sin copyright o derechos de autor puede venir de forma gratuita y sin licencias, o estar sujeta a la licencia Creative Commons, haciéndose obligatorio el dar crédito al autor original como único requisito común para poder hacer uso libre de pistas de audio en cualquiera de tus proyectos.

Además, en algunos casos, puedes llegar a modificarlos, monetizarlos y crear anuncios directos con determinada pista de audio como parte de la banda sonora. 

Conclusiones sobre las páginas para descargar música gratis

Como ves, hay muchas opciones para descargar música libre de derechos que puedes usar para tus proyectos sin tener ningún problema legal.

Echa un vistazo a estas opciones y decide cuál es tu preferida, ya que una vez que comiences a sacar partido de estas plataformas para descargar música gratis sin copyright o con licencia libre, podrás ahorrar muchos costes adicionales y hacer tu trabajo o proyectos de creación de contenido mucho más atractivos frente al público mientras cumples con todas las condiciones legales. 

¿Añadirías alguna otra opción a la lista?

¡Cuéntanos en los comentarios!

4 comentarios en «12 páginas para descargar música gratis sin copyright para usar en tus vídeos y proyectos»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)