fbpx

Asilo en España: ¿Qué es la Tarjeta Roja?

Si estás planeando pedir asilo en España, la Tarjeta Roja es uno de los principales documentos que debes conocer antes de iniciar cualquier trámite de protección internacional en el país ibérico

España es uno de los países de la Unión Europea (UE) con mayores peticiones de asilo, especialmente de países latinoamericanos; sin embargo, estas solicitudes legales rara vez autorizan automáticamente la residencia en España y en cambio, generalmente se gestionan de forma progresiva, a largo plazo y de manera provisional, otorgando la Tarjeta Roja.

El documento acreditativo de la condición de solicitante en tramitación de protección internacional, popularmente conocido como “Tarjeta Roja”, es clave para autorizar el derecho a permanecer de forma regular en España, mientras esperas cualquier tipo de resolución por parte de las autoridades españolas acerca de la petición de refugio. 

¿Quieres conocer más sobre la Tarjeta Roja? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la Tarjeta Roja?

La Tarjeta Roja es un documento migratorio que autoriza la estancia provisional en España a personas obligadas a realizar una solicitud de asilo y protección internacional, tras huir de países y regiones cuyos conflictos, crisis políticas, persecuciones, desastres naturales o ideales nacionales, atentan contra los derechos humanos de grupos más vulnerables. 

En resumen, la Tarjeta Roja es el documento regular acreditativo para identificar a un ciudadano extranjero en vías de tramitación de protección internacional; sin embargo, en ningún momento es sinónimo de haber obtenido la residencia temporal o permanente en el país. Su uso es simplemente de carácter provisional. 

Se conoce como “Tarjeta Roja”, ya que este es el color del documento impreso. 

Derechos que provee a los solicitantes de asilo en España 

Aunque la Tarjeta Roja no es un documento acreditativo de haber obtenido oficialmente la protección de asilo. y de hecho, puede ser retirada en caso de que la autoridades competentes decidan no admitir la solicitud, durante su vigencia provisional, garantiza derechos como:

  • Realizar gestiones en diferentes administraciones y oficinas nacionales. 
  • Solicitar la Tarjeta Sanitaria y el acceso a sanidad pública. 
  • Abrir cuentas bancarias. 
  • Tramitar el permiso para conducir en España.
  • Matricularse en cursos y formaciones académicas.
  • Evitar expulsiones del territorio nacional durante la vigencia oficial de esta tarjeta, salvo casos excepcionales competentes a la autoridad migratoria. 
  • Actuar jurídicamente en el territorio español. 
  • Recibir autorización de trabajo (salvo en la primera Tarjeta Roja)

Requisitos para obtener la Tarjeta Roja 

El principal requisito para obtener la Tarjeta Roja para identificarte provisionalmente en España es, por supuesto, solicitar la condición de refugio en el país ante la Oficina de Asilo y Refugio, la Policía Nacional o los puestos fronterizos de entrada al territorio español.

Por lo general, los requisitos para la solicitud de asilo exigen la presentación de:

  • Pasaporte original
  • Fotografía tamaño carnet
  • Copia del certificado de empadronamiento (no es solicitado en todos los casos)
  • Todo tipo de documentos e información demostrativa del motivo por el cual has decidido emprender una petición de protección internacional en España: pruebas de persecución, denuncias oficiales, ejemplos de situaciones que atentan contra tus derechos humanos, noticias de respaldo, etc… 
  • Partidas de nacimiento, acta de matrimonio, antecedentes penales y cualquier otro documento legal que consideres pertinente anexar en tu solicitud

Las autoridades te indicarán cuáles son los siguientes pasos durante la tramitación de tu solicitud y tomarán las decisiones oportunas para su admisión y por ende, la emisión de la primera Tarjeta Roja.

Si la oficina o delegación local en la cual realizas tu solicitud, se encuentra saturada, es posible que en lugar de conceder la primera Tarjeta Roja, recibas el resguardo blanco EX-148, un sustituto que también acredita tu condición de solicitante de protección internacional, aún sin derecho a trabajar. Más adelante, podrás recibir las siguientes Tarjetas Rojas. 

Preguntas frecuentes 

Si aún presentas dudas acerca de los derechos que provee (o no) este permiso provisional, a continuación respondemos algunas interrogantes comunes:

¿Es posible viajar al extranjero tras obtener la Tarjeta Roja?

La solicitud de asilo y protección internacional automáticamente rechaza la posibilidad de viajar al extranjero hasta el momento de la resolución del proceso de petición. Por consiguiente, la Tarjeta Roja no autoriza ningún cruce de fronteras y de hecho, las autoridades de España retiran el pasaporte al momento de tramitar tu solicitud. 

En cambio, si tu plan es viajar dentro del territorio español, no hay ningún inconveniente para ello. 

¿Se puede trabajar en España una vez recibida la Tarjeta Roja?

La primera Tarjeta Roja que recibas por parte de las autoridades encargadas de gestionar las solicitudes de protección internacional y asilo, no permite trabajar durante los primeros 6 meses de vigencia de este documento. 

Si después de estos 6 meses de vigencia inicial, aún no has recibido una resolución sobre tu proceso (como suele ser el caso), podrás renovar este documento y recibir una nueva que literalmente contará con la mención expresa de que se trata de un documento acreditativo, que autoriza la actividad laboral regular en el territorio español. 

¿Cuándo vence la Tarjeta Roja?

Como hemos mencionado, tiene una vigencia de 6 meses, prorrogables hasta que se emita una resolución oficial sobre tu petición de asilo, que puede concluir en denegación, concesión, recibimiento de una protección subsidiaria o la autorización de residencia por razones humanitarias. 

Mientras esperas, es importante identificarte con tu Tarjeta Roja y cuidar su vigencia como documento principal para acreditar tu condición regular en el país durante el tiempo que debas pasar en vías de solicitud de refugio. 

Para consultar más datos generales sobre qué es la Tarjeta Roja, cuáles son los requisitos para solicitarla o renovarla y qué condiciones aplican según el caso, visita la sección de información sobre protección internacional creada directamente por el Ministerio del Interior en España.

📱 Si quieres obtener más información como esta, síguenos en nuestro canal de Telegram.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)