Suscribirme

Visa H2 de Trabajo Temporal en los Estados Unidos

Obtener un permiso de trabajo en Estados Unidos no es fácil; sin embargo, tampoco es tarea imposible. Una de las opciones que se presentan es la Visa H2 que te ofrece la posibilidad de convertirte en trabajador temporal en EEUU. Si estás interesado en este tipo de visas, a continuación te contamos todo lo que debes saber sobre ellas.

¿Cómo solicitar la Visa H2 para trabajar en Estados Unidos? ¿En qué consiste exactamente este documento de autorización migratoria? ¿Cuáles son los requisitos para obtenerlo?

¡Todas esas dudas serán respondidas mediante este artículo! 

El interés creciente por obtener la Visa H2 de Estados Unidos y trabajar de forma temporal en este país de Norteamérica, ha sido demostrado recientemente a través de números que hablan por sí solos: entre 2016 y 2020, Estados Unidos incrementó un 58.8 % la emisión de este visado, de acuerdo con el Departamento de Trabajo de Estados Unidos (DOL por sus siglas en inglés).

Si tú también has pensado en solicitar esta visa, pero tienes dudas sobre el proceso, pasemos a resolver todas tus preguntas sobre la Visa H2 de Estados Unidos, empezando por… 

Qué es la Visa H2 de Estados Unidos

La Visa H2 o Visa de Trabajo Temporal para Estados Unidos, es un permiso migratorio temporal que otorga la condición para trabajar legalmente en dicho país con un empleador de origen estadounidense. 

Una de las particulares relevantes de este visado es que los ciudadanos extranjeros pueden realizar la solicitud, independiente de si cuentan o no con una titulación profesional, por lo que no se hará exigencia de algún grado o nivel académico y experiencia laboral previa para su emisión. 

De hecho, este tipo de visado fue pensado con inclusividad para personas sin estudios y experiencia profesional previa, que deseen iniciar o reforzar su camino laboral trabajando temporalmente en Estados Unidos. 

El tipo de empleo al que puedes optar con el permiso laboral obtenido mediante alguna Visa H2 suele estar vinculado al trabajo agrícola en el campo o al sector de servicios, en trabajos temporales ante los que no hay suficiente mano de obra local cualificada o dispuesta para su realización. 

Tipos de Visa H2 para trabajo temporal en Estados Unidos 

Los dos tipos de Visa H2 frecuentemente emitidos son:

  • Visa H2A: permiso para trabajadores agrícolas (siembra y cosecha de plantíos).
  • Visa H2B: permiso para trabajadores no agrícolas que puedan ofrecer mano de obra en determinados sectores (ejemplo:  jardinería, construcción, bosques, sembrar o cortar, personal para servicio de limpieza de hotel, etc…). 

Ambos visados están basados en la petición I-129, lo que significa que un empleador estadounidense debe presentar una solicitud de empleo para sus candidatos seleccionados para ocupar el puesto, de manera que puedan obtener una certificación de trabajo del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, además de recibir la aprobación de la petición por parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Pasos y requisitos para obtener la Visa H2 para trabajar en Estados Unidos 

En general, existen 3 pasos y requisitos obligatorios para obtener alguna de las visas de la categoría H2. Estos pueden estar sujetos a modificación específicamente dependiendo del visado, país de origen de la solicitud, la empresa que realiza el trámite y tu condición particular; sin embargo, por lo general el proceso consiste en: 

1. Certificación de Trabajo: una vez que se presenta una oferta de trabajo por un empleador estadounidense, el Departamento del Trabajo certifica que dicha oportunidad de empleo cumpla con las condiciones para la obtención de la visa H2A o H2B. También se verificará si el empleador siguió todos los pasos necesarios para determinar que no hay ciudadanos americanos disponibles o dispuestos para realizar dicho trabajo.

2. Petición o forma I-129: esta petición de Trabajador No Inmigrante debe ser enviada por tu empleador al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el cual determina el número de trabajadores autorizados y el tiempo de validez de la petición.  

3. Documento de aprobación de la visa: el Departamento de Estado verifica que la solicitud enviada para autorizar tu trabajo bajo una petición I-129 es elegible para visas H2 bajo la Ley de Inmigración de los Estados Unidos.

En caso de que la petición resulte aprobada podría requerirse el cumplimiento de: 

  • Pago de tasas correspondientes al costo del trámite. 
  • Rellenar la forma DS-160
  • Pasaporte vigente
  • Foto a color siguiendo los parámetros de la Embajada de Estados Unidos en tu localidad 

Preguntas frecuentes sobre la Visa H2 de Estados Unidos 

Algunas dudas muy comunes alrededor de la Visa H2 de EE.UU son: 

¿Cuánto tiempo suele tardar el procesamiento general de la solicitud? 

Por lo general, el procesamiento de la solicitud tarda alrededor de 75 días. 

¿El trabajador puede trasladarse junto a sus familiares? 

Los trabajadores con Visa H2 pueden trasladarse a Estados Unidos junto a su cónyuge y/o hijos menores de 21 años bajo la clasificación H-4. Ten en cuenta que los familiares no son elegibles para trabajar en el país, por lo que dependerá económicamente del empleado. 

¿Cuál es el tiempo límite de estadía que autoriza el visado? 

El periodo de estadía máximo es de 3 años. Luego de este plazo de tiempo, los beneficiarios del programa deberán abandonar los Estados Unidos por un periodo de, como mínimo, 3 meses ininterrumpidos en caso de tener intenciones de realizar nuevamente la solicitud de uno de estos tipos de visa (sujeto a condiciones). 

¿Se permite salir de Estados Unidos durante el tiempo de trabajo?

Sí. Este visado autoriza “entradas múltiples”, lo que significa que no se prohíbe el regreso por motivo de visita a tu país de origen durante períodos cortos, y podrás volver a entrar a Estados Unidos durante tu estancia regular en el país. 

¿Se puede cambiar de empleo una vez obtenida la visa?

La visa es válida únicamente para trabajar con la compañía señalada en el permiso al momento de la solicitud. Es ilegal cambiar el trabajo en una empresa por otra sin presentar una autorización por escrito del Departamento de Seguridad Interna (conocido en inglés por sus siglas DHS).

¿Dónde encontrar ofertas de empleo temporal compatibles con este visado?

Existen bolsas de trabajo tanto para solicitar tanto empleos agrícolas (Visa H2A), como empleos no-agrícolas (Visa H2B) habilitadas por el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos. 

Puedes acceder a todas las oportunidades laborales compatibles con la obtención de este visado haciendo clic aquí: https://seasonaljobs.dol.gov/jobs 

¿Existen otras alternativas de visado para que españoles puedan trabajar en EE.UU?

Haz clic aquí para conocer más detalles sobre este y otros tipos de visados que autorizan a ciudadanos españoles para trabajar en Estados Unidos.

También te puede interesar:

 

16 comentarios en «Visa H2 de Trabajo Temporal en los Estados Unidos»

  1. Gracias, por esta oportunidad que están dando a nosotros los jovenes que somos el futuro del mundo. Es la oportunidad que estamos buscando durante todo nuestra vida porque las oportunidades en nuestro querido Pais es muy dificil tenerlas.

    Responder
  2. Exelente información. También me gustaría formar parte de este programa de visado con la H2B. Aplicar a alguna empresa empleadora.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)