Suscribirme

Visa E2 de Estados Unidos: ¿Cómo obtener permiso para invertir en EEUU?

La Visa E2 de Estados Unidos es uno de los permisos migratorios que debes conocer si quieres vivir y trabajar en los Estados Unidos, y además, cuentas con el capital suficiente para dirigir y desarrollar un emprendimiento o negocio comercial en este país. 

Hoy por hoy, son muchos los ciudadanos españoles, y de otras nacionalidades, con planes de emigrar y desarrollar su vida en Estados Unidos. Aunque conseguir un permiso de residencia y trabajo en USA nunca ha sido una tarea sencilla, la Visa E2 es una alternativa para la obtención de un permiso para invertir en EEUU. 

Si bien hay que cumplir con una buena lista de condiciones y requisitos, e informarse muy bien sobre todo el proceso antes de dar el primer paso, a través de este artículo aclararemos las mayores dudas sobre la Visa E2 y cómo obtener este permiso para invertir en Estados Unidos. 

Sin mayor introducción, ¡comencemos! 

¿Qué es la Visa E2 de Estados Unidos?

La Visa estadounidense de categoría E-2 es una autorización disponible especialmente para inversores de origen extranjero (provenientes de países con los que Estados Unidos mantiene un tratado de comercio y navegación) que desean emprender en territorio de EE.UU.

Después de comprobar que pueden realizar una inversión sustancial en el país, los inversores y empleados calificados para participar en el tratado, tendrán derecho a una estadía inicial máxima de dos años. Las solicitudes de extensión de estadía o cambios de estatus a la clasificación E-2 pueden otorgarse en incrementos de hasta dos años cada una

La ley no establece particularmente un límite para la cantidad de extensiones que se le pueden otorgar a un no inmigrante E-2. Sin embargo, todos los no inmigrantes E-2, deben mantener la intención de salir de los Estados Unidos cuando su estatus expire o finalice.

Requisitos para obtener la Visa E2 para invertir en Estados Unidos 

Para obtener la Visa E2 para inversionistas por tratado comercial, es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos generales:

  • Ser ciudadano de un país con el cual Estados Unidos mantiene un tratado de comercio y navegación, un acuerdo internacional cualificado o que ha sido determinado como un país cualificado por legislación. Actualmente los nacionales de España cumplen este requisito
  • Realizar una inversión “sustancial” en un negocio o emprendimiento comercial. Recalcamos que esta inversión debe hacerse en un emprendimiento real, no marginal y completamente operativo. 
  • Probar que la inversión no es especulativa y tiene potencial de generar más ingresos que solo los necesarios para sustentar al inversor y su familia. Ten en cuenta que interesa ver cómo tu emprendimiento contribuye a la economía estadounidense. 
  • Relleno de los formularios de inmigración y pago de las tasas correspondientes al trámite. 
  • Tratar de ingresar a Estados Unidos únicamente para desarrollar y dirigir la empresa de inversión. Esto se establece mostrando propiedad de al menos el 50% de la empresa o posesión del control operacional a través de un puesto gerencial u otro dispositivo corporativo.
  • Cumplimiento de otros requisitos legales aplicables para hacer negocios dentro de la jurisdicción.

¿Cómo y dónde solicitar la Visa E2 de Estados Unidos?

Si ya cumples con todos los requisitos de obtención establecidos para la categoría de visa E-2, entonces te estarás preguntando cómo y dónde realizar la solicitud. 

En primer lugar, existen dos formas de aplicar a esta categoría de permisos para inversionistas: 

  • Solicitar la Visa E-2 desde Estados Unidos: los ciudadanos españoles que se encuentran actualmente viviendo en Estados Unidos, siempre y cuando estén bajo un estatus legal de no inmigrante y cumplan todos los requisitos de solicitud de la Visa E2, pueden presentar el Formulario I-129 para solicitar un cambio de estatus a la clasificación E-2. 
  • Solicitar la Visa E-2 desde España: si vives en España, se permite presentar la solicitud en la Embajada de EE.UU de Madrid. Deberás enviar la aplicación, junto con la documentación de apoyo, en formato copia en papel, utilizando el servicio postal o de mensajería. 

Después de presentar esta solicitud, se puede agendar una entrevista usando el servicio en línea de programación de citas para que tu solicitud resulte evaluada por un agente de inmigración que realizará una serie de consultas directas. 

Preguntas frecuentes sobre la Visa E2 de Estados Unidos 

Existen muchas dudas muy comunes alrededor de la Visa E-2 y las condiciones fijadas para la obtención de este permiso migratorio dirigido a inversores. A continuación responderemos las preguntas que más se repiten entre los posibles solicitantes del visado: 

¿Cuánto dinero se necesita para obtener la Visa E-2 como inversionista?

Realmente no existe una cifra establecida de cuánto es la cantidad mínima con la que debe contar el inversionista para la obtención de la visa a través de su emprendimiento. La ley simplemente deja claro que debe ser una cantidad “sustancial”, pero las exigencias concretas dependen fuertemente del tipo y tamaño del negocio. 

Como dato adicional, muchos de los abogados migratorios especializados en trámites para visa de inversionista en EE.UU, consideran que las inversiones a partir de los $200.000-$250.000 tienen oportunidades reales de ser aprobadas. Sin embargo, no olvides que la totalidad del dinero invertido no es lo único que garantiza la obtención del visado. 

¿La Visa E-2 autoriza el traslado de familiares? 

Sí. Tras la obtención de la Visa E-2 por parte del inversionista oficial, su cónyuge e hijos menores de 21 años tendrán derecho a solicitar una extensión derivada para vivir en Estados Unidos que, una vez establecidos en el país, permite solicitar permisos para estudiar y/o trabajar según el caso. 

¿Se puede obtener una tarjeta de residencia permanente por medio de la Visa E-2?

Al tratarse de una visa no inmigrante, no autoriza al inversor para recibir un permiso de residencia permanente o “greencard”, ni mucho menos la obtención de la ciudadanía estadounidense luego de un tiempo. La Visa E-2 solamente exige renovación continua en caso de querer mantener su vigencia. 

Sin embargo, ten en cuenta que hasta ahora, no existe un límite en el número de prórrogas y extensiones para los inversionistas E-2, siempre y cuando el emprendimiento continúe cumpliendo los requisitos iniciales. 

¿Existen otras visas para invertir en Estados Unidos además de la Visa E-2?

Sí. Una alternativa a la Visa E-2 de EE.UU, es la Visa EB-5. igualmente dirigida a inversionistas extranjeros.  

A diferencia de lo que hemos visto con la Visa E-2, la Visa EB-5 sí puede llegar a proveer una tarjeta de residencia tras un tiempo de su obtención; sin embargo, varía notablemente en cuanto a número de requisitos y condiciones de emisión, incluyendo la cantidad mínima para autorizar la inversión. 

Asimismo, es recomendable ver otras opciones de la lista de visados estadounidenses bajo la categoría “E”, que también pueden resultar como una alternativa.

Haz clic aquí para conocer más detalles sobre la Visa E-2 directamente en el portal oficial del  Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)