Suscribirme

Inteligencias múltiples: ¿Qué son y cómo puedes aplicarlas en el trabajo?

¿Conoces las inteligencias múltiples? Si hasta ahora habías pensado en la inteligencia como un “ente” que define al intelecto a nivel general, puede que te interese saber más sobre qué son las inteligencias múltiples y cómo identificarlas puede ayudarte en tu vida personal, académica, y por supuesto, en el trabajo. 

Las inteligencias múltiples y todas sus aplicaciones te ayudarán si:

  • Alguna vez has sentido que “no encajas” con las cualidades que otros consideran propias de una persona inteligente. 
  • Has sido un poco “la oveja negra” en el mundo académico por no ajustarte a lo que dicta el sistema.
  • No sabes cuáles son tus fortalezas intelectuales para tomar decisiones tan importantes como “¿Qué carrera estudiar?” o ¿De qué trabajar?”. 
  • Quieres explorar cuáles son tus verdaderos talentos y capacidades en los que puedes destacar y ofrecer valor al mundo. 

Si te sientes identificado con alguno de estos escenarios, esto es lo que debes saber acerca de la teoría de las inteligencias múltiples.

Teoría de las inteligencias múltiples

En 1983, el psicólogo estadounidense Howard Gardner, planteó un fuerte cuestionamiento a la idea que los seres humanos solo pueden desarrollar un único tipo de inteligencia. 

Howard también rechazó la propuesta del sistema educativo basado en promover una sola línea de pensamiento intelectual (por lo general centrada enteramente en medir las capacidades de razonamiento lógico y resolución de problemas generales como un determinante del nivel intelectual de los estudiantes). 

Como argumento, Howard llevó a cabo la teoría de las inteligencias múltiples, un planteamiento que dicta cómo los seres humanos, a lo largo de la vida, vamos desarrollando diferentes tipos de inteligencias y fortalezas intelectuales que no se limitan a un modelo de inteligencia único. 

En ese momento, Howard llegó a identificar hasta 8 tipos de inteligencias como prueba de que el intelecto puede desarrollarse en múltiples ramas, y aunque es cierto que algunas personas destacarán en algunas ramas por encima de otras, todas estas formas de expresar el intelecto se pueden desarrollar, fortalecer y entrenar. 

8 tipos de inteligencias múltiples 

De acuerdo con el planteamiento teórico de Gardner, los seres humanos podemos desarrollar de manera sobresaliente uno o varios de estos 8 tipos de inteligencias múltiples:

Inteligencia lingüístico-verbal 

Si dominas altamente el arte de las palabras y la comunicación eficaz, es posible que la inteligencia lingüístico-verbal sea el tipo de inteligencia con el que más te identificas. 

Como su nombre deja claro, las personas que sobresalen en este tipo de inteligencia tienden a contar con mejores habilidades para dominar la lengua, tanto verbal como escrita e incluso aprender nuevos idiomas con mucha soltura.

Las profesiones de las personas con este tipo de inteligencia suelen estar dentro de la categoría de comunicación, periodismo, idiomas, escritura, actuación, etc… 

Inteligencia lógico-matemática

Como su nombre lo indica, es un tipo de inteligencia que destaca por su énfasis en el desarrollo de habilidades relacionadas a la resolución lógica de los problemas y aptitudes para ejecutar razonamientos y cálculos matemáticos con una precisión más avanzada que el promedio. 

Las personas que desarrollan una inteligencia lógico-matemática , poseen una inclinación fuerte por las profesiones del área de ingeniería o el ámbito científico, informático, contable, económico y matemático. 

Anteriormente, este tipo de inteligencia era considerada como la base para calificar y medir todo gran intelecto, por su relación estrecha con el concepto general de inteligencia; sin embargo, lo que plantea Howard Gardner es que solo es un tipo más de inteligencia entre muchos otros.

Inteligencia musical 

A todos nos encanta la música, sin embargo, lo que es cierto es que algunas personas sobresalen por su talento musical en el sentido rítmico y armónico, además de caracterizarse por un interés desbordado en descubrir, componer e interpretar diferentes tipos de música. 

La inteligencia musical podría ser el tipo de capacidad intelectual en la que más destacan las personas que además de sentirse apasionadas por la música, presentan facilidades para aprender y tocar instrumentos, además de leer y componer sus propias piezas musicales una vez que se entrenan en este arte universal. 

Inteligencia visual-espacial 

Este tipo de inteligencia se caracteriza por dotar al sujeto de habilidades para visualizar y concebir el mundo y los objetos del entorno con mayor detalle y precisión, partiendo de diversas perspectivas e incluso facilitando la visualización mental e imaginaria de ideas y espacios que más tarde podrían llevarse a la realidad.

Como podrás intuir, las personas en las que prevalece este tipo de inteligencia, normalmente desarrollan carreras profesionales en el campo del diseño, fotografía, arquitectura, artes gráficas, e incluso, si se inclinan por el lado más espacial, podrían llegarse a desenvolverse bien como pilotos, controladores aéreos, geógrafos, conductores de diferentes medios de transporte, etc… 

Inteligencia corporal-cinestésica 

Si tienes confianza en tus habilidades motrices y corporales y además, te interesa ejercitar el desarrollo de tus aptitudes vinculadas al cuerpo y su movimiento, la inteligencia corporal-cinestésica puede ser una cualidad en la que tu intelecto cuenta con mayores fortalezas. 

Este es el tipo de inteligencia predominante en profesionales como deportistas, bailarines, gimnastas, modelos, actores e incluso escultores, cirujanos, fisioterapeutas y creadores plásticos. 

Inteligencia interpersonal 

Es una de las inteligencias múltiples que en lugar de relacionarse con el desenvolvimiento destacable de una actividad en concreto, va ligada a facultades que tienen que ver con relacionarse con otras personas

Es decir, este tipo de inteligencia nos dota de la capacidad de “leer” e interpretar los gestos, emociones, discursos y acciones que realizan otras personas y en base a ello, construir mejores relaciones adecuadas al contexto social, las normas y las necesidades que manifiesta el otro. 

Es una inteligencia que tiene mucho poder en la vida profesional de aquellas personas con trabajos que implican una colaboración grupal, relacionarse constantemente con gente nueva, hacer negocios, resolver conflictos y ayudar a otros a solucionar determinados problemas desde una posición empática. 

Como podrás intuir, es un tipo de inteligencia característica de psicólogos, profesores, líderes de equipos, pedagogos, terapeutas, abogados, expertos en coaching, vendedores, entre muchos otros perfiles que no operan de manera aislada, sino que necesitan relacionarse con otras personas y entender sus puntos de vista para poder ejercer su profesión. 

Inteligencia intrapersonal 

A diferencia de la inteligencia interpersonal, la inteligencia intrapersonal sirve para colocar el foco atencional en uno mismo, o dicho de forma más coloquial, “mirar hacia dentro” o “conocerse a uno mismo”. 

Es un tipo de inteligencia que tiene un alto valor a la hora de auto-ayudarnos a regular emociones, controlar pensamientos, descubrir patrones de conducta, identificar fortalezas, debilidades, hábitos y en general, construir una vida mucho más plena y alineada con nuestro propósito y visión. 

No solo es un tipo de inteligencia que tiene una aplicación laboral y profesional muy potente en diferentes contextos, sino que provee de aptitudes para enfrentar la vida con mayor claridad, consciencia y sentido. 

Las personas con una alta inteligencia intrapersonal, una vez que trabajan fuertemente para mejorarse a sí mismas, pueden encontrar ese espíritu emprendedor para seguir sus sueños profesionales, iniciar emprendimientos o gestionar proyectos apasionantes por cuenta propia reduciendo al máximo los inconvenientes. 

Sin duda, todos, con algo de esfuerzo, podemos desarrollar este tipo de inteligencia. 

Inteligencia naturalista 

Si te sientes conectado con la naturaleza en todos los sentidos, te interesan las especies animales, vegetales, los elementos vinculados al clima y todo lo que compone el entorno medioambiental en general, puede que tengas una inteligencia naturalista sin siquiera haberlo notado todo este tiempo. 

Las personas con una buena inteligencia naturalista presentan una facilidad llamativa para identificar agentes, objetos y seres vivientes de la naturaleza, entienden y se preocupan por los fenómenos naturales y además, saben muy bien cómo encontrar maneras de aprovechar creativamente los recursos que ofrece el medio ambiente. 

Como podrás intuir, es un tipo de inteligencia típica en profesionales dedicados a la biología y ciencias naturales, jardinería, botánica, geografía, paisajismo, agronomía, veterinaria, entre muchas otras. 

Ventajas de las inteligencias múltiples en el plano laboral 

Identificar cuál o cuáles son las inteligencias múltiples que te representan es una de las primeras claves para elegir la profesión y el camino laboral que idealmente se adapta a tus intereses, talentos, habilidades y voluntad para fortalecer tu relación de empeño y aprendizaje con una determinada actividad profesional. 

Está comprobado que las personas que eligen un rumbo profesional acorde a las inteligencias múltiples en las que destacan, aumentan su rendimiento en el plano laboral y alcanzar metas y resultados más eficientes. 

Por efecto, se convierten en un recurso humano indispensable para las empresas que los contratan, multiplican sus opciones de empleo o incluso pueden permitirse emprender sus propios proyectos y gestionar una carrera independiente con todo el esfuerzo y pasión necesaria para persistir. 

El acto de entender que al no existir una sola tipología general de inteligencia, no estamos atados a un único modelo de expresar el intelecto y solucionar los problemas, nos permite potenciar la creatividad en el contexto laboral (y otros entornos), proveer a las personas de diversas perspectivas y construir espacio para aportar nuevas ideas y visiones. 

Conclusiones 

¡Enhorabuena!

Ya conoces mas acerca de las inteligencias múltiples y los factores intelectuales que pueden llevar a una persona a sobresalir en el desempeño de algunas actividades por encima de otras. Como ves, nada es casualidad. 

Ahora es tu turno:

Si te sientes perdido en tu camino para alcanzar aquellas metas profesionales que tanto anhelas o no sabes qué hacer, analiza con cuál o cuáles tipos de inteligencias te sientes identificado. Recuerda que puedes sacar partido de éstas para tomar decisiones más exitosas a nivel profesional y laboral. 

También recuerda que el hecho de contar con alguno de estos tipos de inteligencia no te califica automáticamente para enfrentar todos los retos que se posen en tu camino, pero sí, con ayuda de las estrategias de aprendizaje correctas, el entrenamiento y la formación, se facilitará mucho el proceso de explorar tu talento y relucirlo ante el mundo profesional. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)