fbpx

Reinvención profesional: guía para transformar tu trabajo paso a paso

¿Necesitas un cambio en tu vida? ¿Tal vez necesitas una reinvención profesional? Puede que hayas descubierto que el rumbo laboral que has recorrido hasta ahora necesita un cambio y te ves en la obligación de tomar una decisión firme sobre cómo encarar la situación de la forma más estratégica a tu alcance. 

Si es así, la reinvención profesional es el camino para buscar las soluciones pertinentes; sin embargo, los resultados no caerán del cielo y antes de dar cualquier paso hacia esta reinvención, es imprescindible trazar el plan que determinará las nuevas decisiones que tomarás en tu vida profesional y por ende, en tu vida general. 

¡Sí! La reinvención profesional es también una reinvención personal, por lo que si quieres garantizar el mejor resultado a la hora de transformar el rumbo de tu vida para siempre, comienza por entender cuidadosamente los puntos que veremos en esta guía para reinventarte profesionalmente paso a paso. 

¿Todo listo? ¡Comencemos! 

¿En qué consiste la reinvención profesional?

La reinvención profesional es el proceso que atraviesa una persona que, tras descubrir que ya no se identifica con su propósito inicial en el trabajo, decide cambiar el rumbo y estilo que había seguido hasta ahora y replantear sus objetivos, por ejemplo, sumando la posibilidad de encontrar un nuevo empleo, cambiar de carrera, emprender, transicionar de modalidad laboral, entre otros escenarios. 

La reinvención en este caso, interpreta un rol motor para comenzar a aprender nuevas habilidades, abrir la mente, adaptarse a un entorno novedoso, formar nuevas conexiones y relaciones profesionales y muchas veces, comenzar desde cero. 

¿Cuándo es necesario reinventarse profesionalmente?

Todos los profesionales en algún momento toman la decisión de reinventarse a lo largo de su carrera, algunos realizan pequeñas transformaciones a corto plazo y otros prefieren dedicarse a dar un giro de 180 grados. Sea cual sea tu intención, existen 3 señales importantes que indican cuándo es necesario considerar una reinvención profesional más que nunca:

Sientes que te has quedado atrás en el mercado laboral de tu sector profesional

Esta situación es el principal disparador de la llamada “reinvención profesional por necesidad”. 

Para nadie es un secreto que el sector laboral evoluciona a pasos agigantados y los profesionales que desean sobrevivir requieren reajustar sus habilidades, objetivos y visión para adaptarse a un nuevo panorama, ya sea continuando con su actividad profesional con valor añadido o iniciando una nueva carrera completamente. 

Sientes que has perdido el control y las satisfacción sobre tu vida en un trabajo que no te llena 

Si lidias día a día con temas de infelicidad y desmotivación continua, es probable que estés descubriendo cómo tu vida profesional exige un cambio.

En ese caso, la reinvención profesional es uno de los primeros caminos a lo que debes mirar para romper con la inseguridad sobre tu carrera y volver a crear un ambiente de satisfacción y propósito en tu vida laboral sobre el que solo tú tienes control pleno.  

Sientes que vives para trabajar en lugar de trabajar para vivir 

Si estás encerrado en una esfera rutinaria, monótona y sin un propósito más allá de ganar dinero en un trabajo que no mueve ninguna pasión dentro de ti, la reinvención profesional es una necesidad que vive de forma latente en tu interior, incluso si al principio no eres capaz de reconocerlo. 

Claves para una reinvención profesional más exitosa 

La reinvención profesional demanda un alto grado de esfuerzo para realizar una serie de pasos, en general con el fin de aportar claridad en la dirección que quieres tomar en tu vida, entender tu situación actual, determinar cuáles son los objetivos por los que puedes trabajar y por supuesto, planificar tu estrategia. Aquí tienes algunas claves para no renunciar a tu propósito y transformar lo que has hecho hasta ahora: 

Determina tu situación actual 

Antes de trazar tu nuevo rumbo, es necesario saber exactamente dónde estás , lo que significa que debes evaluar cuáles son las fortalezas de las que dispones en el momento, cuáles son tus oportunidades, así como las debilidades y amenazas que pueden surgir. 

El Análisis FODA es una de las mejores herramientas para obtener una visión general de tu presente, desde los puntos negativos, hasta los más positivos y mediante una evaluación lo más objetiva posible.

Aquí tienes una guía para aprender a hacer tu Análisis FODA

Define tu estilo de vida ideal 

Ahora que ya conoces tu posición actual, se abre finalmente la posibilidad de proyectar intencionalmente tu visión sobre el lugar que quieres alcanzar a través de tu reinvención profesional

Al principio puede ser difícil notar un patrón, pero la forma en la cual trabajas tiene una influencia enorme en la manera en la que gestionas tu vida general, al igual que tu estilo de vida tiene peso sobre el modo en que llevas a cabo tu trabajo. 

Esta retroalimentación solo nos indica que para reinventarte profesionalmente, debes trabajar sobre tu estilo de vida definiendo cuál es la dirección que deseas tomar, cómo quieres cambiar, qué quieres cambiar (carrera, empresa, ambiente, modalidad de empleo, objetivos, visión, relaciones, etc…) y cuál es el impulso que te lleva a querer cambiarlo. 

Elabora una estrategia planificada 

Sin estrategia sencillamente no hay reinvención.

El proceso de trabajar en tu transformación profesional depende de una serie de factores que si no se ubican dentro de un marco elaborado de pasos y sistemas, hacen más difícil seguir el ritmo, por lo tanto, se propicia el que decidas tirar la toalla. 

Contar con un plan al cual ajustarse, te preparará mejor para afrontar cada escenario y sin duda, reducirá el margen de error y las situaciones de estrés que pueden desencadenarse en un momento tan crucial para tu vida profesional. 

Enfócate en los aspectos que puedes trabajar ahora 

Puede que el momento en que decidas trabajar en tu reinvención profesional, no tengas a la mano todo el tiempo, los planes y recursos que sientes que necesitas para acercarte al lugar en donde anhelas estar; sin embargo, ten en cuenta que nadie empieza teniendo todo y la mayor parte del tiempo, tu proceso de reinvención te obligará a ser amigo de las limitaciones y sacar partido de lo que tienes a tu favor. 


Puede que si quieres iniciar de cero o  reinventar tu carrera profesional como fotógrafo no tengas la cámara más impresionante del mercado, pero sí seas bueno contando historias visualmente. O puede que sueñes con trabajar como viajando por el mundo, pero no tienes un trabajo que lo permita, aunque sí muchas habilidades pendientes de entrenar para permitirte trabajar en remoto

Deja de pensar en lo que no tienes y centra tu mente y energía en los aspectos en los que puedes trabajar hoy mismo; notarás cómo una vez que inicias, pese a los momentos de bajón, el proceso se irá haciendo más y más sencillo, por ende, los recursos a tu disposición aumentarán para que puedas mejorar en tu nuevo enfoque profesional. 

Elige referentes 

Una de las claves para tener una idea más acertada del tipo de cambio que deseas para tu vida profesional, es mirar y estudiar a quienes ya están recorriendo el camino profesional de tus sueños.

Piénsalo de esta forma: si el estilo de vida y trabajo de una persona te atrae enormemente, es un buen indicativo de que hay algo que deseas emular en tu propio día a día o que te inspira de cierto modo. 

Sumérgete en aquellas personas, cercanas o no, que consideras un referente o modelo a seguir en tu proceso de reinvención. Estudia cómo llegaron al lugar en que se encuentran, cuál es su historia, qué hacen para dedicarse a los les apasiona, etc… Si está a tu alcance, acércate a ellos e interactúa, recuerda que eres promedio de las personas con las que más te rodeas en tu tiempo. 

Ojo: no se trata de compararte todo el tiempo, ni copiar exactamente todo lo que tus referentes hacen e imitarles en cada paso. Puede que lo que mejor funciona para otras personas, no tenga el mismo efecto en ti, simplemente se trata de buscar esa motivación e inspiración diaria que te guía e ilumina a la hora de forjar tu propio destino a nivel profesional. 

Sé una esponja: absorbe todo el aprendizaje 

No pasará mucho tiempo desde que decidas trabajar en tu reinvención profesional para darte cuenta que el proceso está lleno de una enorme cantidad de aprendizajes. La clave está en ser capaz de identificarlos en el momento y sobre todo, ponerlos en práctica en tu vida diaria. 

Tener la mente abierta y acércate con curiosidad a todo el conocimiento que puedes usar a tu favor para convertirse en el profesional que quieres ser, será la clave para pulir tu proceso, además de evitar o corregir los errores que puedan surgir. 

Entiende la reinvención profesional como una proceso y no un fin

Si has trabajado mucho para llegar a tu situación profesional actual y aún no experimentas la sensación de realización que te habían prometido, ya tienes un indicativo de que tu camino para convertirte en un profesional que ha alcanzado sus objetivos ideales normalmente es un proceso, no un destino. 

Por más que trabajes en reinventarte a nivel profesional y tus esfuerzos te lleven a lugares que antes no hubieses imaginado, el día de mañana, deberás continuar esforzándote arduamente por mantenerte a flote. 

Esto no significa que la reinvención profesional sea entonces una práctica sin sentido, ¡todo lo contrario! Es una invitación a darle sentido a tu propio proceso de transformación, no caer en bucles de inacción, agradecer en cada paso y valorar todos los aprendizajes que vas recolectando mientras crear tu propio rumbo. 

Conclusiones sobre la reinvención profesional

¡Finalmente es tu turno!

Ha llegado la hora de dar el salto y empezar a crear tu propio proceso de reinvención profesional, a tu medida y bajo las necesidades puntuales que surgen en tu vida.

Recuerda: solo tú tienes el pincel para dibujar tu destino, por lo que una vez que decides los puntos que tienes intención de transformar a nivel personal y profesional, el camino a seguir y las estrategias que implementes quedarán a tu elección. 

Los consejos que acabas de leer son solo un pequeño, aunque importante empujón para ponerse en movimiento en eso de convertir tu visión en una realidad.

Sabemos que muchas veces necesitarás una mano que te señale mejor el horizonte, por lo que siempre puedes volver a visitar esta guía para tener una idea más clara de hacia dónde puedes mirar para alcanzar tu reinvención profesional.

El destino es tuyo, ¡que tengas muchos éxitos! 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Permitir notificaciones    OK No thanks