¿Te has preguntado cuáles son los mejores tipos de letra o fuentes para el currículum? Si ya has descubierto que el atractivo de una hoja de vida no solo se basa en la información que contiene, sino también en su aspecto, probablemente sí.
Al fin y al cabo, la primera impresión que reciben los seleccionadores al mirar tu currículum no es nada menos que su diseño: estructura visual, colores, fotografía, iconos y por supuesto, la fuente o tipo de letra elegida para redactar el texto.
Aunque puede parecer una elección simple y ligera, el tipo de letra o fuente tipográfica que acompaña tu currículum, influye directamente en su facilidad a la hora de leerse en diferentes formatos, qué transmite tu perfil personal y profesional y cuál es la importancia que otorgas a los detalles.
¡Y los detalles marcan la diferencia! A través de este artículo, repasamos los mejores tipos de letra o fuentes tipográficas para mantener tu currículum legible, elegante y sobrio:
6 recomendaciones de letra para tu currículum
A la hora de redactar y diseñar el currículum, es común preguntarse cuál es el mejor tipo de letra o fuente tipográfica para resaltar la información sin perder su atractivo y seriedad de la presentación. Estas son algunas de las preferencias de los seleccionadores en torno a la tipografía en las hojas de vida:
Arial
Por su carácter legible y neutro, así como su disponibilidad determinada en una amplia gama de dispositivos y procesadores de texto, Arial es probablemente la tipografía más utilizada en las redacciones de carácter formal, por lo tanto la letra para tu currículum más recomendada.
Tu currículum no es la excepción, ya que Arial siempre es una opción de tipo de letra segura y confiable si quieres agradar a la vista de los seleccionadores de talento, así como mantener tu hoja de vida sencilla y fácil de leer.
Helvetica
Si quieres atreverte a algo nuevo con el diseño de tu currículum, pero siempre alineado con una imagen profesional y sobria, Helvetica es una fuente tipográfica 100 % moderna, limpia, confiable y estilizada, a la que acudir ante cualquier indecisión. ¡No por menos es la favorita de muchos diseñadores gráficos!
Tahoma
Concebida como un tipo de letra pensada para facilitar la legibilidad en las lecturas a través de pantallas electrónicas, Tahoma reporta una curiosa tendencia de uso en las hojas de vida encaminadas hacia la obtención de empleos más técnicos: ingenieros, informáticos, desarrolladores, entre otros perfiles.
La tipografía transmite una imagen rígida y libre de elementos distractores. Si tu currículum ya cuenta con algo de peso visual o deseas centrar la atención en puntos muy concretos, Tahoma es una opción agradable a la vista.
Trebuchet MS
Si prefieres proyectar una imagen que aporte un “toque diferente” a tu currículum, Trebuchet MS es una opción sencilla y amigable con las pantallas actuales, al punto de ser utilizada en los sistemas de Google y Microsoft.
Si quieres un tipo de letra para tu currículum que puedas utilizar en tamaño pequeño, pero aún así se mantenga legible, Trebuchet MS podría estar entre tus alternativas.
Verdana
Ten en cuenta que la mayoría de las hojas de vida entregadas en la actualidad, se envían a través de correo electrónico u otros sistemas de aplicación digitales.
Dicho esto, Verdana es una tipografía muy destacable por su legibilidad al leerse a través de pantallas electrónicas y monitores, así que ya tienes una pista sobre por qué es uno de los mejores tipos de letra para tu currículum.
Si tu currículum está lleno de contenido y necesitas ocupar mucho espacio, Verdana es esa tipografía que aún en tamaño pequeño, se mantiene legible y aporta un “respiro visual” al lector.
Georgia
Pese a compartir ciertas similitudes con la clásica Times New Roman, Georgia es una alternativa perceptiblemente más modernizada, grande, resaltante y según muchas personas, más fácil de leer.
Si deseas dar una imagen elegante con tu currículum vitae, pero con una fuente más actualizada que Times New Roman (que ya ha caído en desuso en el contexto de creación de hojas de vida), Georgia podría ser tu opción preferida de la lista.
Palabras finales
Ahora que ya conoces qué impresión obtienen los seleccionadores acerca del uso de cada tipografía y fuente de uso frecuente en el contexto de las solicitudes de empleo, ya tienes mucha más información de tu lado para decidir cuál es el tipo de letra para tu currículum que dará vida al documento.
Pero…
¿Te quedan más dudas sobre cómo cumplir con las expectativas de un currículum atractivo y presentable en toda ocasión? Visita nuestra sección de Currículum y entérate de las últimas tendencias, consejos y recursos para elevar tu hoja de vida al siguiente nivel.
Gracias por los consejos, uno nunca deja de aprender algo nuevo o interesante.