Compartir
Trabaja como voluntario de Medio Ambiente en Australia y Nueva Zelanda

Cuando pensamos en naturaleza y Oceanía a nuestra mente llegan dos grandes entornos: Australia y Nueva Zelanda. Cada territorio con unas características propias, cada cual más diferente a lo que estamos habituados. Escenario de infinidad de películas y documentales, las imágenes que estos destinos guardan nos dejan entornos que se quedan grabados a fuego en nuestras retinas.

Lugares cargados de atractivos naturales, tanto en sus costas como en el interior, donde la vida toma un toque de exotismo silvestre. Pocos lugares permiten combinar los secretos de las montañas con bosques ancestrales, una intensa vida marina, parajes volcánicos, desiertos en los que la vida muestra toda su dureza,… todo en unos territorios insulares donde la palabra «endémico» toma mil y una formas de especies animales y vegetales.

Quienes sean biólogos, ingenieros ambientales, forestales, estudiantes de medio ambiente, veterinarios,… todos los que personal y profesionalmente se puedan considerar amantes de la naturaleza suelen tener a Australia y Nueva Zelanda como dos destinos indispensables para hacer una inmersión completa en sus parajes cargados de especies endémicas con características únicas.

Australia

Si tenemos en mente realizar un voluntariado en Australia, merece la pena destacar que este país cuenta con más de 550 parques nacionales así como con 15 parajes declarados Patrimonio de la Humanidad. La idiosincrasia de la propia isla hace que haya regiones donde en kilómetros la presencia del hombre sea prácticamente nula, con lo que es el mundo salvaje el que toma el control en todo su esplendor.

Entre los más destacados encontramos las zonas pantanosas del Parque Nacional de Kakadu, o el Parque Nacional de Lichfield. La ruta conocida como Great Alpine Way nos lleva a descubrir infinidad de lagos, playas, entornos únicos,…

Merece la pena destacar la Shark Bay y el arrecife de Ningaloo en la región occidental. La llamada isla Canguro en la Australia Meridional, las reservas naturales de Tasmania, la Gran Barrera de Coral en Queensland, la zona de las Montañas Azules en Nueva Gales del Sur o Phillip Island en el área de Victoria.

Estos son algunos de los más conocidos, pero son muchos más, las oportunidades que se nos plantean son casi infinitas y en la mayor parte de ellas es posible solicitar una vacante como voluntarios:

  • Conservation Volunteers Australia: organización nacida en 1982, están especializados en los voluntariados enfocados a la conservación de la naturaleza.
  • United Planet: ofrecen la posibilidad de realizar voluntariados relacionados con el medio ambiente por todo el mundo, incluyendo estos territorios.
  • Enviroment & Heritage NSW: a nivel gubernamental también se hacen notables esfuerzos de conservación y también ofrecen voluntariados.
  • Envorimental Volunteer: especialistas en el voluntariado en el sur de Australia y los territorios del norte.
  • WWF Australia: la organización para la conservación de la naturaleza salvaje cuenta con diversas opciones de voluntariados en Australia.
  • LandCare Australia: organización que busca la colaboración de los entes público y privado para la conservación ambiental en Australia.
  • Bush Heritage Australia: ofrecen la posibilidad de realizar diversos voluntariados en este país oceánico con tareas relacionadas con el entorno.

Nueva Zelanda

La que puede ser la gran joya de la corona en lo que a naturaleza se refiere, pues Nueva Zelanda cuenta con la mayor biodiversidad de todos los archipiélagos de la región Pacífico, lo que ya de por si es algo a tener muy en cuenta.

Es uno de los pocos lugares del mundo que se encuentra casi virgen, siendo tan conscientes de ello que se aplican infinidad de políticas con el fin de mantener ese delicado y preciado equilibrio.

Básicamente, se podría decir que Nueva Zelanda surgió de las profundidades del mar, lo que ha hecho que se convierta en un territorio casi libre de depredadores. Esto ha llevado a situaciones tan peculiares como que muchas de las aves que aquí llegaron hayan perdido a día de hoy su capacidad de volar, algo que ya no necesitaban.

Teniendo en cuenta el gran aprecio y el valor otorgado por los neozelandeses a su paraíso natural, las opciones que podemos encontrar para realizar un voluntariado relacionado con el medio ambiente en Nueva Zelanda son múltiples. Algunas de ellas se podría considerar que son casi una oportunidad única de disfrutar y descubrir un mundo que, en ocasiones, puede resultar tan lejano como este.

Sea como fuere, prefiramos el destino que prefiramos, todo amante de la naturaleza debe plantearse la posibilidad de realizar voluntariados relacionados con el Medio Ambiente, pues aquí encontrarán una experiencia tan rica como única:

  • New Zealand Trust for Conservation Volunteers: organización estatal neozelandesa destinada a la conservación del medio ambiente y concienciación ofreciendo trabajos de voluntariado.
  • Conservation Volunteers NZ: organización para la realización de voluntariados en el entorno de la conservación natural en Nueva Zelanda.
  • WWF New Zealand: de carácter internacional y con la posibilidad de realizar trabajos como voluntario en Nueva Zelanda.
  • Kiwi Experience: empresa que ofrece la posibilidad de realizar voluntariados de naturaleza.
Foto: Paolo Macorig

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.