fbpx

Guía para trabajar como influencer

Trabajar como influencer parece ser el enfoque que genera mayores cifras de negocio en redes sociales y por ende, cada vez más apasionados del marketing digital y la comunicación desean crear contenido en internet y quieren posicionarse como perfiles influyentes en las decisiones de consumo de una audiencia específica. 

¡Así es! El marketing de influencia ahora es una prioridad en las estrategias de muchas marcas que, en busca de renovar sus métodos de promoción, establecen alianzas y colaboraciones con embajadores y portavoces que difundan su mensaje en grupos de público específicos. 

A dichos embajadores se les conoce como “influencers” y es probable que hayas visto a más de uno en diferentes canales sociales y digitales, pero… 

¿Qué se necesita para trabajar como influencer? ¿A qué se dedica exactamente este perfil? ¿Qué habilidades debe tener? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este tipo de autoempleo? ¿Todo el mundo puede ser influencer?

Todas esas dudas serán respondidas a continuación, así que sin mayor introducción, ¡comencemos! 

¿A qué se dedica un influencer?

Un influencer es un creador de contenido digital con un alto nivel de credibilidad, voz  y en general, influencia para dar opiniones acerca de productos y servicios dentro de un nicho de mercado en concreto. 

Los influencers cuentan con una plataforma o base amplia seguidores dentro de diversos canales digitales en donde pueden liderar y masificar opiniones, recomendaciones, reseñas y discusiones. 

Por lo general, debido a este nivel de influencia, este perfil de creador de contenido realiza acuerdos, contratos e intercambios con marcas para llevar campañas de marketing digital en sus plataformas de comunicación, de manera que puedan esparcir opiniones positivas sobre sus productos y/o servicios, recibiendo comisiones a cambio. 

Habilidades necesarias para trabajar como influencer

Hay muchas discusiones y especulaciones alrededor del hecho de trabajar como influencer. Al tratarse de un perfil profesional de la era digital, con pocos años de trayectoria, se considera un empleo fácil que “cualquier persona” puede colocarse falsamente la etiqueta de influencer y ganar dinero por el simple hecho de venderse como ello. 

La realidad es que ser influencer, también conlleva esfuerzo y sobre todo, depende del desarrollo de habilidades y aptitudes para moverse en los distintos canales digitales y saber cómo persuadir a la audiencia y sobre todo, aportar valor para que continúen confiando en tu contenido. 

Estas son algunas habilidades que todo influencer debe desarrollar para tener éxito en este camino profesional: 

Comunicación efectiva 

Un influencer es, ante todo, una persona que comunica ideas ante una audiencia específica. Es difícil pensar en una figura de este tipo que no pueda transmitir sus puntos de vista con precisión, por lo que la comunicación clara, efectiva y precisa, debe ser tu principal sello en cuanto a habilidades personales y profesionales. 

Gran parte del éxito en el recibimiento de tu trabajo depende de lo bueno que seas liderando a la hora de comunicar diferentes mensajes y generar contenidos adaptados en función de tu voz, tono, tipo de audiencia y canal. 

Creatividad

Como en cualquier contexto vinculado al mundo del marketing digital, la necesidad de innovar y plantear ideas creativas, es clave para no perder el interés de la audiencia.

Uno de los principales motivos por los cuales hoy por hoy, las marcas recurren cada vez más a influencers, es precisamente por la creatividad con la que muchos de estos perfiles pueden transformar el contenido en un mensaje ingenioso, novedoso, original y con libertad de ofrecer una perspectiva atractiva difícil de conseguir en la publicidad tradicional. 

Pensamiento estratégico 

Un buen influencer no lanza flechas al aire. La estrategia es una parte esencial, tanto en el proceso de construcción de una marca personal con un objetivo claro, como en la elección de los mensajes que verdaderamente generen impacto en el público según el tipo de marca que patrocina la colaboración y el producto/servicio promocionado. 

Además, los influencers habitualmente deben complementar el contenido patrocinado con contenido orgánico, de valor y capaz de fortalecer su vínculo con la audiencia más allá de un intento de venta. La visión estratégica será tu mejor aliada para trabajar en el crecimiento y escalabilidad de los resultados. 

Empatía

Como influencer, estarás en contacto constante con tu comunidad de seguidores. Otra forma de transmitir la confianza que requieres para no perder tu nivel de influencia, más allá de la calidad del contenido, son las interacciones de valor que tienes con tu seguidores. 

La calidez y empatía a la hora de comunicarte con tu comunidad, es una aptitud clave para posicionarte en el juego. 

Adaptabilidad a los cambios 

El contexto digital evoluciona diariamente y por ende, si quieres ser un influencer relevante, es importante saber prever los cambios y ajustarse a las tendencias con un pie más adelante que el resto. 

Las estrategias de comunicación y marketing en los canales digitales que hoy en día tienen éxito, no se parecen en absoluto a las que hubiésemos visto hace un par de años. El cambio es inminente y un influencer conoce las estrategias para utilizarlo a su favor. 

Consistencia 

Sin constancia y consistencia, es poco probable que puedas perseverar en la construcción y fidelización de una comunidad de seguidores con credibilidad sobre tus mensajes y contenidos. 

El crecimiento orgánico en redes sociales nunca llegará de la noche a la mañana. Generar contenido requiere una presencia continua para realmente dar resultados sostenibles a largo plazo y permitirte vivir en base a crear campañas de marketing de influencia en redes sociales y otros medios digitales. 

7 consejos para trabajar como influencer 

¿Estás por lanzarte a la piscina del trabajo como influencer? Aquí tienes algunas recomendaciones para posicionarte como tal y potenciar las colaboraciones con marcas:

Elige un nicho específico 

El primer paso para emprender tu carrera como influencer es, sin lugar a dudas, enfocarte en un nicho en concreto. No trates de ser experto en todo y centra tu estrategia en un temática que verdaderamente domines, al punto de ser capaz de crear contenido alrededor de ello a largo plazo. 

Hay muchos nichos comerciales que explorar, desde cocina, deporte, libros, estilo de vida, hasta moda, tecnología, coaching o arte. 

Lo importante es que una vez que eliges la temática que mejor se ajusta a tus pasiones e intereses, es más fácil conectar con marcas y perfiles de audiencia que también se alinean con los productos derivados de tu nicho y consideran que son útiles para mejorar la vida. 

Comunicate con honestidad y transparencia 

Las personas pueden intuir cuando un influencer está siendo fiel a sí mismo y habla desde la verdad, o por el contrario, simplemente recomienda productos y servicios para ganar dinero sin importar la transparencia y sinceridad. 

¡Ten cuidado! Las reseñas poco honestas de un producto o la alianza con una marca que no genera confianza en el público, te puede costar una buena parte de tu reputación e inmediatamente despedir la confianza que habías ganado por parte de tus seguidores. 

Sé auténtico y no vivas únicamente por el dinero, los likes y la interacción forzada. 

Conoce de cerca el perfil de tu audiencia, tanto de seguidores como de potenciales clientes 

El mensaje ha de ser relevante y llegará con mayor efectividad si lo hace de la mano de alguien con quien el consumidor tiene afinidad; sin embargo, dicha efectividad solo llega tras las segmentación cuidadosa de los grupos y subgrupos a quienes planeas dirigir tu mensaje. 

Las marcas buscan influencers para llegar a grupos concretos de potenciales consumidores y tú buscas marcas que puedas filtrar bien ante tu comunidad y respondan a tus valores. 

Es imprescindible conocer a tu audiencia para darles lo que quieren y segmentar o dividir sus perfiles de forma correcta, es el camino para lograrlo. 

Ten implicación y cercanía con tu comunidad de seguidores 

Nadie es influencer por sí solo, por lo que tu plataforma es lo más importante para merecer este título y continuar cultivando oportunidades de trabajo en el área. 

Nunca descuides a las personas que disfrutan e interactúan con tu contenido y en cambio, busca la forma de retribuirles por el apoyo, contestar sus mensajes, publicar sorpresas ocasionales y agradecer de formas originales. 

Desarrollar una conexión real con tu público y no perder tu lado humano, es clave para que las personas que te sigan permanezcan contigo. 

Produce mensajes originales con un voz y tono distinguible 

La falta de originalidad en el mundo de los influencers, acaba por saturar las redes sociales y por supuesto, interfiere en los deseos de los consumidores de continuar siguiendo a este tipo de perfiles. 

¿Por qué no sacar partido de esta oportunidad para diferenciarte? En lugar de replicar el contenido que ya hacen otros, implementa un nuevo estilo en tu estrategia, ya sea en el tono que utilizas para redactar tus mensajes, la línea gráfica de tus fotografías o el tipo de contenido de valor que ofreces. 

Crea experiencias de calidad y poco convencionales para tus seguidores y las marcas querrán asociar su nombre contigo cuanto antes. 

No descuides el lado gráfico 

Redactar buenos textos no es el único modo de persuadir con tu mensaje, de hecho, en el marketing de influencia, la comunicación también entra por los ojos de tu comunidad. 

Considerando que esta forma de marketing es mayormente popular en canales digitales sociales que utilizan los recursos gráficos como principal vía de comunicación (por ejemplo, Instagram o TikTok), es normal que las marcas exijan estándares de calidad gráficos que no pasen desapercibidos y que permitan asociar sus productos y servicios, no solo con tu nombre como un influencer, sino con una imagen sólida. 

No tengas miedo de tomar la iniciativa para proponer alianzas a las marcas 

Especialmente al inicio, cuando apenas estás construyendo tu audiencia y credibilidad, es probable que las alianzas con marcas no caigan del cielo. En resumen: tendrás que salir a buscarlas.

Por lo general, las marcas pequeñas o negocios locales serán abiertas y flexibles para establecer pequeñas colaboraciones con influencer que si bien aún no tienen el nombre más reconocido, pueden aportar valor redirigido a potenciales clientes a sus productos y servicios. 

No te avergüences de demostrar tu potencial y ser quien realiza el primer conecto y envía propuestas a marcas para darse a conocer. Puede que no recibas la remuneración económica más grande, pero te ayudará a ganar reputación. 

Fórmate en el área de marketing digital 

Por último, pero no menos importante: no dejes de aprender. El contexto digital cambia todos los días y las estrategias de marketing digital por las que se rige el marketing de influencia también evolucionan. 

Afortunadamente, cada día hay más oportunidades de adquirir conocimientos como experto en marketing digital, entender mejor cómo despegar con tu marca personal, expandir tu número de oportunidades de trabajo y en general, saber venderte ante el mundo y tu nicho de mercado. 

👉 Aquí tienes un curso online de marketing de influencia para comenzar tu camino.

Ventajas y desventajas de trabajar como influencer

Trabajar como influencer tiene múltiples ventajas que merece la pena reconocer y que seguramente te entusiasma a continuar trabajando para lograr este objetivo. Al igual que hay algunos aspectos negativos que no podemos dejar de contemplar si queremos asumir este reto en plena conciencia de sus altos y bajos. 

Hagamos un repaso por las ventajas y desventajas del trabajo de un influencer en canales digitales. 

Ventajas de trabajar como influencer

Los principales puntos beneficiosos que no se deberían pasar por alto cuando hablamos de trabajar como influencer son: 

  • Los influencers de tiempo completo son autoempleados con múltiples oportunidades de trabajar desde casa (en modalidad de freelance o autónomo) o viajando por el mundo como nómadas digitales: si no quieres trabajar toda tu vida en una oficina, haciendo actividades repetitivas, el trabajo como influencer es una buena forma de ser tu propio jefe. 
  • Satisfacción personal y profesional: además de ser un estilo de trabajo mucho más ajustable a tus intereses en cuando a modalidad (desde casa o como nómada digital), la sensación de tener un público atento, que sigue tus opiniones y disfruta el contenido que generas, es una forma de sentirte más seguro y satisfecho contigo mismo. 
  • Acceso a productos y servicios de forma gratuita: el sueño de disfrutar de tus productos o servicios preferidos sin tener que soltar dinero de tu bolsillo para ello, suena como la fantasía de muchas personas. Cuando eres influencer dentro de un nicho en concreto, por lo general las marcas toman la iniciativa de contactarte para establecer alianzas y regalarte productos con el fin de que puedas probarlos y recomendarlos a tu audiencia. Suena bien, ¿no?
  • Es una vía para generar ingresos pasivos: aunque no significa que ser influencer no tenga una carga de trabajo de por medio, este tipo de autoempleo abre la posibilidad de diversificar en gran medidas tus ingresos y llegar a generar dinero por vías pasivas, por ejemplo, publicidad en tu blog, programas de afiliados, venta de infoproductos, etc. 

Desventajas de trabajar como influencer

En la otra cara de la moneda, estos son algunos aspectos menos agradables del trabajo como experto en marketing de influencia: 

  • Eres un blanco de críticas: como cualquier tipo de figura pública, los influencers, al tener cierto grado de relevancia en el plano social, son el blanco de muchas miradas y ojos críticos en busca de cualquier fallo para exponerte y emitir opiniones o juicios sobre tu trabajo. Si no te sientes cómodo siendo el centro de atención seguidamente, es probable que esta profesión no sea la más agradable para ti. 
  • No siempre tendrás todo el control sobre tu contenido: aunque lo ideal es que tuvieses más libertad, las marcas que te dan oportunidad de crear alianzas y colaboraciones, trabajan bajo ciertas reglas y condiciones que en caso de pasarse por alto, podrían costarte oportunidades de trabajo únicas. Muchas veces, te verás en la obligación de ajustar tu mensaje según sus propios criterios a la hora de promocionar. 
  • Remuneraciones inestables: no hay ningún tipo de ingreso o retribución salarial previamente establecida que defina cuánto debe cobrar un influencer por su trabajo. Cada marca tiene su presupuesto límite para cubrir este tipo de contrataciones y depende de tu decisión el aceptar o no el acuerdo. En resumen,  no todos los meses ganarás la misma cantidad de dinero y sobre todo al inicio, las ganancias no son las más estables. 
  • Alta competencia: dependiendo de tu nicho de mercado, puede que tu trabajo como influencer esté lleno en mayor o menor medida de otras figuras dedicadas a establecer colaboraciones con marcas en el contexto de las redes sociales.

Sin embargo, en general la figura del influencer hoy en día está por todos lados y son muy pocos los segmentos del mercado que se quedan sin líderes de opinión. Deberás batallar por diferenciarte ante las marcas, audiencias  y posibles clientes para no quedarte atrás. 

Palabras finales sobre trabajar como influencer

Como ves, trabajar como influencer, aunque no es un trabajo común, es una de las nuevas opciones generadas a través de internet para ganar dinero y trabajar por tu cuenta.

Por ejemplo, imagínate que tienes un gran espíritu Wanderlust, te apasiona viajar por el mundo y subes tu contenido a los principales canales sociales de los viajes que haces. Creas contenido en Instagram, YouTube, Tik Tok, etc y generas bastante movimiento de seguidores e interacciones pudiendo llegar a comercializar tus cuentas. Si esto es así… ¡Enhorabuena! te has convertido en un influencer, un creador de contenidos.

Esperamos que esta guía para trabajar como influencer resulte de suma utilidad para construir tu camino en una de las áreas del marketing más populares del momento: el marketing de influencia. 

Como ves, este nicho de mercado trae cada vez más oportunidades laborales que puedes desarrollar en modalidad de autoempleado o autónomo. 

Hoy en día más de 20 millones de personas trabajan como influencers en todo el mundo y tú puedes ser la próxima. 

¿Y tú? ¿Qué opinas de este perfil profesional? ¿Tienes más dudas acerca de trabajar como influencer? ¿Qué otro consejo añadirías para desarrollar esta profesión? Y lo más importante… ¿Cuál es tu influencer favorito? Déjanos un comentario.

2 comentarios en «Guía para trabajar como influencer»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)