Suscribirme

¿Qué son las profesiones digitales? Todo lo que debes saber

Las profesiones digitales nacen como una respuesta a la necesidad de adaptarse a la actualidad y consolidar el propósito que muchas personas tienen para lograr trabajar en remoto y sentirse libres de poder llevar a cabo su actividad profesional desde casa o desde cualquier lugar del mundo. 

Lo que hace algún tiempo podría parecer un simple sueño o utopía, hoy es un objetivo totalmente alcanzable pero… ¿En qué consisten este tipo de profesiones? ¿Cuáles son? ¿Qué ventajas pueden ofrecernos? ¿Cómo elegir la que más se adapte a nuestro perfil?

En este artículo vamos a aclarar todas y cada una de tus dudas en relación a los roles profesionales del entorno digital, sin más introducción… 

¡Comencemos el viaje hacia la digitalización profesional! 

¿Qué son las profesiones digitales?

Son aquellas cuyo nacimiento se posa justo en medio del auge y la evolución tecnológica, por lo que son roles profesionales y empleos 100% adaptables a la era digital, como una respuesta para ajustarse a las nuevas exigencias y/o aprovechar los recursos que ofrece a las empresas y profesionales de alcanzar la comunicación, transformación y automatización de procesos vía internet. 

El rasgo principal de las profesiones digitales es que  la mayor parte del tiempo no dependen de un alto número de herramientas para desarrollar sus actividades de forma óptima, con un ordenador y una conexión a internet suele ser más que suficiente

«Un ordenador y una conexión a internet suele ser más que suficiente» 

Ventajas de las profesiones digitales

Las profesiones digitales ocupan prácticamente todas las áreas profesionales más demandadas en un gran número de países en los últimos años, sin duda, cuentan con muchas ventajas.

A continuación compartiremos contigo algunas de las ventajas centrales que hacen que estas profesiones den directo en el blanco cuando hablamos del futuro empresarial: 

  • Son profesiones completamente preparadas para enfrentarse y sobrevivir a los escenarios pronosticados para el mundo del empleo en el futuro, como por ejemplo, la automatización a través de la inteligencia artificial. 
  • Todas disponen de una lista extensa de posibilidades de formación académica accesible para certificarte como un profesional cualificado. Muchas de estas opciones, al igual que los empleos, estás disponibles 100% online. 
  • Son las profesiones predilectas para conseguir desarrollar tus labores profesionales totalmente en remoto, ya sea desde casa o desde cualquier lugar del mundo al estilo de los nómadas digitales
  • Su demanda en el mercado es altísima y además, si sumamos eso a la posibilidad de que pueden atraer muchas oportunidades de trabajar a distancia con diferentes empresas alrededor del mundo, las opciones de empleo se multiplican. 
  • Potencian la oportunidad de trabajar de forma independiente y autónoma, dando muchas posibilidades de emprender por cuenta propia.  
  • Debido a su gran demanda, tienen un plus altamente competitivo en el panorama del mercado laboral actual, destacando con muchos beneficios por encima de otros profesionales que no se encuentran 100% actualizados a nivel de competencias digitales. 

¿Cuáles son las profesiones digitales?

Ahora bien, hemos estado hablando muchas maravillas sobre las profesiones digitales, pero ha llegado la hora de definir realmente cuáles son las áreas profesionales que entran en esta categoría, a continuación encontrarás cuáles son y qué hacen cada una de estas profesiones digitales.

Profesiones directivas 

Dentro del entorno digital, la figura del líder no queda aplazada, solo se reinventa a través de nuevas competencias y habilidades tecnológicas para encabezar a un equipo de forma óptima, por lo que estos roles profesionales son quienes estarán al mando de los planes de digitalización de una empresa, ya sea en general o dentro de departamentos específicos. 

Entre estas podemos resaltar: 

  • Chief Digital Officer
  • Chief Information / Data Officer 
  • Chief Experience Officer 
  • Chief Marketing Officer 
  • Chief Technology Officer 
  • Chief Talent Officer 

Profesiones tecnológicas 

Antes de iniciar, es necesario aclarar que todas las profesiones digitales son tecnológicas per se; sin embargo, en este apartado, en concreto se destacan aquellas profesiones que de una forma u otra, trabajan con y para los sistemas tecnológicos. 

Su misión es asegurarse de que los sistemas se desarrollen correctamente y cumplan las funciones adecuadas para el usuario y la empresa a nivel de diseño de productos y servicios digitales, desarrollo de aplicaciones y experiencias en entornos digitales, seguridad y nuevas propuestas de desarrollo en distintas áreas usando la tecnología como puente principal. 

Algunas de las figuras más conocidas de esta categoría son: 

  • Service Design Strategist 
  • UX Designer / Specialist / Manager / Mobile 
  • App Developer
  • Web Developer 
  • Information Security Analyst 
  • Blockchain Specialist / Developer 
  • Virtual Reality Specialist / Developer 
  • IoT Specialist / Developer 
  • Video Game Developer

Profesiones de marketing y comunicación 

Si existe un ámbito que se ha transformado sin precedentes (y continuará haciéndolo cada vez más) a raíz del auge de la tecnología, ese es, sin lugar a dudas, el sector de las profesiones del marketing y la comunicación, uno de los que más posibilidades ofrecen en alta demanda

Las funciones centrales de los roles de esta categoría tienen la misión de identificar oportunidades de crecimiento empresarial en canales tecnológicos y aprovecharlas aplicando estrategias digitales adecuadas para lograrlo. 

En esta categoría resaltan las siguientes figuras: 

Profesiones de ventas 

El mundo de las ventas también está viviendo su reinvención en la era digital, por lo que ha desatado una lista de nueva profesiones encargadas de liderar la actividad comercial de una empresa dentro de los entornos digitales que existen de cara al cliente. 

No podemos dejar de mencionar los siguientes roles: 

  • Digital Sales Manager o Key Account Manager 
  • Trade Marketing Digital Manager 
  • E-commerce Manager / Specialist 

Profesiones de analítica

Estas profesiones trabajan 100% de la mano con los datos, realizando análisis exhaustivos sobre éstos para aprovecharlos al máximo y potenciar determinados resultados, normalmente dentro del contexto empresarial. 

En esta categoría es imposible no destacar a figuras como: 

  • Business Intelligence Analyst 
  • Digital / Data Analyst y CRO
  • Data Manager 
  • Big Data Manager
  • Data Scientist / Engineer
  • Data Architect 
  • Big Data Architect 

Profesiones de sistemas de gestión

Como su propio nombre lo indica, son roles profesionales encargados de manipular estratégicamente sistemas de gestión como el CRM o ERP.  

En este espacio podemos destacar a figuras como: 

  • CRM Specialist 
  • Salesforce Consultant 
  • Salesforce Administrator 
  • Marketing Automation Consultant 
  • ERP Consultant 

Profesiones ágiles 

Esta categoría engloba a todas aquellas profesiones que a través de metodologías ágiles colaboran para que la plantilla de colaboradores de una empresa, sus líderes, proveedores y clientes, estén completamente alineados en sus funciones, desarrollen las responsabilidades correspondientes en un plazo de tiempo indicado, con modelos de organización productiva  y cumpliendo los estándares de calidad exigidos para garantizar satisfacción en relación al producto final, aportando valor tanto a la empresa como al cliente. 

En estas profesiones podemos destacar: 

Estatus de las profesiones digitales en España 

Empresas tecnológicas como DigitalES, han arrojado en informes de los últimos años, datos acerca de cómo una de cada cuatro empresas españolas tiene dificultades para encontrar profesionales formados en las nuevas competencias digitales. 

Han revelado, además, que para 2022, la digitalización será la responsable de la creación de 1.250.000 empleos en España y hasta el momento hay unos 350.000 puestos sin cubrir por falta de formación digital; sin embargo, esto más que un problema, representa una oportunidad para personas como tú, que están leyendo de esto, de dar un salto diferenciador en sus carreras y comenzar la preparación que marcará el futuro. 

¿Cómo elegir la profesión digital más adecuada?

Esta es una duda muy común cuando apenas se está comenzando a evaluar la posibilidad de emprender una formación académica para ocupar una profesión digital o hay planes de realizar una transformación de carrera de alto nivel hacia la digitalización; sin embargo, por suerte existen muchas vías para encaminarse hacia los mejores resultados, entre las que podemos destacar: 

Buscar orientación vocacional personalizada 

La orientación personalizada será el mejor camino para que elijas la formación que mejor se ajuste a tus necesidades, pasiones, intereses y cualidades personales y profesionales. 

Además, te proporcionará las recomendaciones pertinentes en tu caso para adquirir las competencias necesarias y así acceder a una profesión digital que se ajuste a tu perfil. 

Apuntar directo al futuro

Como ya hemos mencionado incontables veces, estas profesiones son una pieza fundamental del rompecabezas del futuro, por lo que la mejor pregunta que puedes realizarte antes de elegir la profesión digital que tomarás, es si estás convencido de que representa exactamente lo que deseas hacer de cara a un tiempo que va más allá del presente. 

Analizar tus rasgos y competencias personales 

Las profesiones digitales son muy variadas, aunque todas parten más o menos de una misma línea, hay algunos rasgos diferenciadores que se dejan entrever en cada una. Es en estos pequeños rasgos en donde puedes encontrar cierta identidad, como por ejemplo, cualidades y competencias creativas, analíticas, de organización, resolución de problemas, etc…

Acceder a formaciones gratuitas a modo de prueba

Como ya lo dijimos, estas profesiones ofrecen una amplia gama de formaciones a las que es posible acceder de forma online desde cualquier parte del mundo, algunas son gratuitas y otras de muy bajo coste, desde el nivel más principiante al más avanzado, por lo que si estás en el proceso de toma de decisiones, no dejes de echar un vistazo a las formaciones disponibles en las mejores plataformas de cursos gratis online y realizarlas a modo de prueba para entender mejor el contexto en el que te situarías. 

Tal vez te has planteado alguna vez iniciar tu propia transformación de cara a un futuro profesional más próspero y libre gracias a la profesiones digitales, así que si este artículo te ha resultado útil, no dejes de compartirlo, así podremos ayudar a más personas a mejorar sus vidas profesionales y a alcanzar el éxito usando las nuevas tecnologías como recurso principal.

1 comentario en «¿Qué son las profesiones digitales? Todo lo que debes saber»

  1. Excelente información, ahora que la formación universitaria ya no será 100% presencial es necesario orientar sobre la nueva realidad laboral.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)