Compartir
Como encontrar trabajo como community manager

Con la llegada de las nuevas tecnologías y la gran presencia de internet en nuestras vidas surgieron nuevas oportunidades de empleo; programadores, diseñadores, expertos en e-commerce,… o community managers. Esta última es una de esas profesiones al alza, con gran demanda e infinidad de posibilidades para el desarrollo profesional. A continuación te contamos cómo encontrar trabajo de Community Manager.

Cualquier empresa necesita tener presencia online a día de hoy, sin esto, las opciones de posicionamiento y crecimiento se ven muy limitadas. El mundo virtual se ha convertido en el nuevo gran mercado sobre el que actuar, pues las posibilidades de alcance que ofrece son casi infinitas. Tan solo hay que contar con la estrategia adecuada, mucho trabajo y un poco de suerte.

Pero antes de nada, como otras nuevas profesiones, debemos responder a la siguiente pregunta…

¿En qué consiste el trabajo de community manager?

Entre los objetivos principales cabe destacar:

  • Crear una imagen de marca y reputación web
  • Estimular a los usuarios a interactuar (uso de servicio, compra de productos,…)
  • Marketing online a través de redes sociales

Teniendo estos factores en cuenta, podemos entender la importancia a día de hoy de esta nueva profesión ligada a las tecnologías. El Community Manager se convierte en el encargado principal de todo el posicionamiento en la red y, por tanto, es quien puede conseguir que nuestra empresa gane peso en el mayor mercado posible (internet). [Ver Formación como Community Manager]

De alguna forma, podemos decir que estos profesionales son los encargados de actuar de cara al público ya que actúan en nombre de la empresa. Han de infundir y crear un ambiente de confianza, siendo necesario dar respuesta tanto a elogios como a críticas.

Igualmente son los responsable del desarrollo de contenidos para los diversos canales usados por la empresa, véanse blogs, foros, podcast, contenido web, newsletter, redes sociales,… Además, no podemos olvidar la importancia de que este esté bien organizado y sea accesible a los usuarios.

Por otro lado, son lo que desarrollarán las estrategias de comunicación y marketing, siendo necesario trabajar para identificar actividades y herramientas que permitan hacer llegar el mensaje de la mejor manera posible.

El Community Manager ha de responder a los siguientes requisitos:

  • Herramientas 2.0 y Monitorización de Redes: llevar a cabo las estrategias comunicativas midiendo las palabras clave, flitrando la información relevante, observando la evolución de los alcances,…
  • Dedicación: una de las principales características de este empleo es la necesidad de estar siempre atento a las evoluciones y acontecimientos. El horario de estos trabajadores es tan flexible como indefinido.
  • Proactividad: algo que ya se asimila en cualquier empleo, en este caso, si trabajamos como Community Managers hemos de estar al día de todo. En internet todo va más rápido…
  • Contenidos: en este caso, la clave está en aunar las necesidades de posicionamiento SEO con el hecho de que el contenido sea original, útil y bien estructurado de cara a los usuarios.
  • Ejercer de Nexo: teniendo en cuenta los objetivos de estos profesionales, ejercer de nexo entre la empresa y el público es elemento fundamental.
  • Estadística: el análisis estadístico es fundamental para conocer la evolución y el grado de eficiencia de una estrategia. Interpretar correctamente las estadísticas es tan importante como otros aspectos, pues nos guiará hacia la consecución de nuestras metas.

Cómo trabajar de Community Manager

El trabajo como Community Manager se puede llevar a cabo de diversas formas, bien siendo directamente contratado por la propia empresa o bien que sea contratado como autónomo. Ambas opciones cuentan con ventajas e inconvenientes, con lo cual podemos estudiar ambas posibilidades y una vez surja una oportunidad, saber a ciencia cierta qué opción nos puede llegar a interesar más.

Por lo general, ser nativo de la lengua principal pero conocer otros idiomas suele ser de gran ayuda, pues la documentación es un elemento fundamental, sobre todo cuando hablamos de contenidos.

Para conseguir un empleo como Community Manager se nos plantean diversas opciones, las principales son:

  • Webs de empleo: en las webs de empleo, tanto especializadas como generalistas, podemos encontrar ofertas de trabajo como Community Manager. En este caso tan solo deberemos introducir las palabras clave y estudiar las diferentes alternativas posibles. Algunos ejemplos son:
    • Indeed
    • Trovit Empleo
    • Opción Empleo
    • Infoempleo
    • InfoJobs
    • Nubelo: portal para el empleo de autónomos
    • InfoAutónomos
  • Webs de empresas: las páginas webs de las empresas suelen contar con una sección de empleo, en ellas también publicarán las vacantes disponibles como Community Manager. En este caso tendremos que elegir uno o varios sectores en los que queremos trabajar (viajes, venta, arte, nuevas tecnologías,…)
  • Redes Sociales: el uso de redes sociales, en especial de algunas profesionales como Linkedin, es otra de las vías fundamentales para encontrar un empleo de Community Manager.

Si además contamos con un blog, un perfil popular en Twitter u otras redes sociales siempre será una gran ventaja, pues nos estaremos creando nuestra propia imágen de marca.

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.