Suscribirme

Guía para trabajar como Psicopedagogo

Trabajar como Psicopedagogo representa una de las trayectorias profesionales más gratificantes y enriquecedoras, especialmente para aquellos que sienten el llamado a servir y a intervenir activamente en la mejora de los procesos de aprendizaje educativo durante etapas clave del desarrollo humano.

Por lo tanto, si quieres conocer más sobre la carrera en psicopedagogía o buscas orientación antes de embarcarte en este camino vital para tu desarrollo profesional, en esta completa guía para trabajar como Psicopedagogo, exploraremos con detalle todas las facetas de esta emocionante profesión. Conoceremos las funciones, habilidades requeridas, opciones y oportunidades laborales, salario, y las ofertas formativas más destacadas que te ayudarán a alcanzar y consolidar tus metas profesionales en el campo de la psicopedagogía.

Si sientes que tu vocación está en atender las necesidades únicas que pueden surgir en el contexto del aprendizaje, y te atrae enfrentarte a los retos del área de salud mental y neurodiversidad, en las siguientes secciones te proporcionaremos todo lo que necesitas saber para convertirte en un psicopedagogo altamente cualificado y valorado en el sector.

¡Comenzamos!

¿En qué consiste el trabajo de un Psicopedagogo? 

El perfil profesional del Psicopedagogo se encarga de estudiar y trabajar en los procesos de desarrollo del aprendizaje, con el fin de facilitar o solucionar problemas cognitivos que las personas puedan presentar en este ámbito en alguna de sus etapas. 

Los Psicopedagogos tendrán la misión de trabajar de cerca con niños, niñas, adolescentes e incluso adultos jóvenes, con el objetivo de desarrollar un método de aprendizaje ajustado a las capacidades y límites cognitivos que estos pueden asumir. 

Por supuesto, el perfil del Psicopedagogo también es capaz de influir en un diagnóstico o detectar patrones de conducta que puedan favorecer o interferir en sus procesos para internalizar el conocimiento y su aplicación. 

Funciones de un Psicopedagogo 

Entre las funciones más destacables de un profesional en el área psicopedagógica, es importante mencionar: 

  • Detección y diagnóstico de los requerimientos educativos y posibles dificultades en el aprendizaje presentadas en el individuo:Tras estudiar de cerca los procesos que intervienen el desarrollo cognitivo y el aprendizaje, el Psicopedagogo se convierte en un perfil profesional cualificado para identificar posibles complicaciones o particularidades en el aprendizaje y por supuesto, cumplir la función de compensarlas con el acompañamiento y la acción tutorial pertinente. 
  • Ejercicio de tutorías orientativas para trabajar en cubrir las necesidades académicas generales y complementarias: Para intervenir en una solución, el Psicopedagogo compone e implementa programas y ejercicios prácticos de la mano del alumno para llevar a cabo una acción tutorial que ayude a superar o enfrentar las dificultades con mayor soltura. 

    Este tipo de programas y orientaciones pueden favorecer las necesidades generales, pero también están pensados para influir en acciones complementarias capaces de beneficiar la vida del alumno en otros contextos más allá del aprendizaje académico. 
  • Ajustar los programas y prácticas académicas a la edad y etapa del desarrollo educativo que enfrenta el alumno: Otra función indispensable al trabajar como Psicopedagogo es ajustar la atención prestada a los alumnos según la fase en que se encuentran, particularmente en función de su edad y etapa formativa en el contexto académico. 

    Las necesidades de las etapas de desarrollo y aprendizaje infantil no son las mismas que se presentan en la fase adolescente o durante la vida adulta, por lo que el perfil del Psicopedagogo debe ser capaz de adaptarse muy bien a las condiciones puntuales que cubre su especialidad. 
  • Trabajar de la mano del personal docente y/o las familias para extender la cobertura de necesidades del estudiante, orientar y realizar seguimiento:  El trabajo del Psicopedagogo en sí mismo sólo gozará del éxito general cuando es capaz de colaborar estrechamente con otros agentes presentes en la vida, aprendizaje y desarrollo del individuo asistido. Los docentes y el núcleo familiar, también deben formar parte de este acompañamiento.

    Una función clave de este perfil es orientar y guiar a estos agentes para velar por la coherencia, seguimiento y efectividad de las prácticas tutoriales más allá de las sesiones de acompañamiento. 

Habilidades necesarias para trabajar como Psicopedagogo 

Uno de los primeros elementos a los que deberás prestar atención antes de tomar la decisión de trabajar como Psicopedagogo son las aptitudes y habilidades personales necesarias para enfrentar los retos que suelen surgir durante el ejercicio de este perfil profesional. 

Algunas competencias y habilidades generales que te ayudarán a maximizar tu potencial profesional como psicopedagogo son: 

Comunicación efectiva

Desarrollar habilidades comunicativas que fomenten el buen diálogo y la escucha activa, es una parte esencial del proceso formativo de un psicopedagogo. 

La comunicación ayudará a aportar un enfoque constructivo tanto con el individuo asistido como ante todos los entes que intervienen en su proceso de desarrollo en el aprendizaje. 

Empatía

La habilidad de “ponerse en los zapatos del otro” es otro rasgo con el cual un psicopedagogo debe encarar los retos de su labor y las peculiaridades presentadas por el estudiante o trabajador y su núcleo de acompañamiento. 

Flexibilidad y capacidad de adaptación

Destrezas como la flexibilidad y la facilidad para adaptarse a diferentes necesidades, retos y entornos, te ayudará a dimensionar cuáles son los recursos que debes poner en práctica en función del contexto y la singularidad de cada desafío. 

Trabajo en equipo

Como hemos mencionado previamente, el trabajo del psicopedagogo debe ser cooperativo para garantizar el éxito general. 

La habilidad de trabajar de forma grupal, te ayudará a canalizar conjuntamente los desafíos, definir roles y objetivos para cada persona que interviene en la formación y aprendizaje del paciente y dinamizar la práctica tutorial con un enfoque socioeducativo. 

Capacidad observación, análisis y reflexión 

Al trabajar como Psicopedagogo es muy importante marcar la práctica con un “ojo investigador” y ágil a la hora de detectar patrones, particularidades, cambios de comportamiento, contextos, posibles agentes influyentes en las particularidades y retos del paciente. 

Muchas veces el progreso exitoso durante los encuentros tutoriales depende de tu capacidad de observar, analizar y reflexionar hasta detectar las raíces y consecuencias de un determinado comportamiento en torno al aprendizaje y desarrollo del individuo asistido, así como el acercamiento a solución metodológica adecuada a sus necesidades. 

¿Qué estudiar para trabajar como Psicopedagogo?

La pregunta “¿Qué carrera estudiar?” es una de las dudas más frecuentes entre las personas que experimentan la vocación de ayudar a otros a facilitar sus procesos de aprendizaje de forma personalizada.

La Licenciatura en Psicopedagogía es el camino académico que deberás elegir si te interesa desarrollar las principales habilidades y competencias para tener éxito en este perfil profesional. 

Existen programas de estudios superiores que pueden tener enfoques con elementos en común con la Psicopedagogía, por ejemplo, la carrera de Psicología, Educación o Pedagogía; sin embargo, los estudios de Psicopedagogía concluyen en la construcción de un perfil profesional y por supuesto, un campo laboral mucho más centrado y específico en los acompañamientos durante el desarrollo del aprendizaje. 

Además, las formaciones complementarias, son un gran apoyo para alimentar tu carrera y aumentar tu valor profesional.

Haz clic aquí para conocer más cursos online, másteres y posgrados que pueden potenciar tus oportunidades de trabajar como psicopedagogo. 

Salidas laborales para trabajar como Psicopedagogo

Al trabajar como Psicopedagogo no existe un único rumbo profesional al cual ceñirse para desarrollar esta disciplina en el ámbito laboral. A continuación realizaremos un repaso por las principales salidas laborales que este perfil puede considerar entre sus alternativas: 

Centros Escolares

Los centros de formación en la etapa escolar son uno de los contextos más comunes en los cuales un psicopedagogo puede ejercer su carrera profesional orientando a alumnos con necesidades puntuales durante su proceso de aprendizaje formal y bajo un enfoque académico. 

Centros de formación y capacitación

La práctica educativa va más allá del contexto escolar tradicional, por lo que las instituciones asociadas al mundo de la formación complementaria y la capacitación extracurricular, también pueden llegar a solicitar el apoyo de expertos en Psicopedagogía para atender necesidades puntuales.  

Asociaciones comunitarias y sin fines de lucro

Fuera del contexto escolar, los psicopedagogos podrían encontrar oportunidades laborales muy valiosas en centros orientados al desarrollo social vinculados a resolver problemáticas que exigen la intervención pedagógica individual o grupal.

Departamentos empresariales

Los departamentos empresariales, sobre todo en el área de recursos humanos, cada vez presentan mayor disposición para colaborar con psicopedagogos capaces de ofrecer asesoramiento y dirección en las políticas de inserción laboral para personas con dificultades particulares en sus procesos de aprendizaje, así como los planes de igualdad de oportunidades. 

Núcleos familiares individuales

Muchos núcleos familiares, especialmente a cargo de niños, niñas y/o adolescentes con retos puntuales en su desarrollo del aprendizaje, estarán dispuestos a realizar la contratación particular de profesionales en el área de psicopedagogía para atender sus desafíos. 

Centros de salud

Evidentemente, diversos centros de salud necesitan cubrir los requerimientos comunes en pacientes con dificultades mentales o neurodiversidades, por lo que recurrirán a la contratación de perfiles especializados en el área psicopedagógica para alcanzar sus objetivos. 

¿El trabajo del Psicopedagogo es compatible con el teletrabajo?

Si las modalidades de empleo online o distancia son lo tuyo, también es totalmente viable orientar tu carrera como psicopedagogo trabajando de forma autónoma, ya sea con empresas o clientes particulares que soliciten tus servicios de forma individual para una atención más personalizada. 

Hoy en día, la Psicopedagogía es una disciplina en proceso de reinvención y evolución de la mano de las TIC, por lo que se necesitan más profesionales dispuestos a apostar por prestar sus servicios de forma digitalizada mediante las nuevas tecnologías. 

Salario de un Psicopedagogo en España 

Es imposible establecer con exactitud cuál es el salario de un Psicopedagogo en España. Ten en cuenta que el rango salarial está totalmente sujeto a las condiciones particulares del puesto de trabajo, sus desafíos y exigencias, el nivel académico y de experiencia profesional, el centro para el cual trabaje (público o privado) e incluso la Comunidad Autónoma de residencia. 

No obstante, de acuerdo con el portal Infoempleo, en promedio el salario base de un orientador psicopedagógico en España se sitúa entre los 24.000 y 30.000 euros anuales, haciendo hincapié en las notables diferencias que se pueden presentar entre distintas comunidades autónomas y centros educativos. 

Para finalizar

¡Ahora sí!

Con toda esta información, ya tienes todo listo para formarte y/o trabajar como Psicopedagogo, un rol perfecto para ti si te apasionan temas como las soluciones a las dificultades del aprendizaje, el desarrollo cognitivo en etapas tempranas, además de la educación y asesoramiento para fomentar el modelo de enseñanza perfecto para cada individuo. 

Ahora es tu turno dar el primer paso y decidirte por este camino profesional como Psicopedagogo, o en su defecto, elegir tu rumbo en otra de las alternativas académicas y laborales en diferentes sectores para las cuales también hemos desarrollado guías completas y orientativas. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)