Compartir

Existen ciertas profesiones que ofrecen mayores posibilidades para viajar por el mundo. El trabajo de azafata de vuelo es una de estas profesiones.

Si te gustaría trabajar como azafata/o de vuelo, en este artículo te vamos a dar todas las claves para acceder a uno de estos puestos de empleo.

Las azafatas de vuelo, también conocidas como auxiliares de vuelo, son las personas encargadas de atender a los pasajeros en el avión durante el vuelo. Tal vez, esa sea la función más visible pero no es la única función que realizan estos profesionales.

Las azafatas de vuelo también son las encargardas de la seguridad de los pasajeros en todo momento, y cómo no, especialmente en las situaciones de emergencias.

Una profesión que, además de ofrecer una buena oportunidad para viajar por el mundo, cuenta con una gran demanda debido al gran crecimiento del tráfico aéreo mundial.

Requisitos para trabajar como azafata de vuelo

Para trabajar como azafata/o de vuelo, debes de cumplir con una serie de requisitos. Estos variarán en función de la compañía para la que optes a un puesto de empleo, no obstante, suelen ser más o menos comunes para todas las aerolíneas.

Algunos de los requisitos son:

  • Ser mayor de edad (18 años).
  • Formación: Es recomendable tener la ESO o equivalentes. La formación superior es valorada.
  • Formación TPC: Curso de Tripulante de Cabina.
  • Altura mínima: Cada compañía tiene unos rangos diferentes de altura. Suele rondar el mínimo de 1,60 para las mujeres y 1,70 para los hombres.
  • Reconocimiento médico: tendrás que pasar una serie de pruebas médicas que garanticen tu salud física y mental.
  •  Idiomas: Normalmente se requiere tener conocimientos de varios idiomas. El inglés es uno de los idiomas fundamentales para trabajar como azafata de vuelo. En función del país donde trabajes, necesitarás tener conocimientos de uno u otros idiomas.
  • Presencia física: Se debe tener una buena presencia física para ocupar este tipo de trabajo.
  • Saber nadar: Uno de los requisitos fundamentales es tener conocimientos básicos de natación, saber nadar.

Qué funciones realiza una azafata de vuelo

Como mencionábamos al principio, las azafatas de vuelo no sólo se ocupan de la asistencia de los pasajeros durante el vuelo, también realizan otras tareas menos visibles centradas en la seguridad de los pasajeros.

Algunas de las tareas que llevan a cabo estos profesionales, son las siguientes:

  • Se encargan de la comunicación con los pasajeros.
  • Controlan que las puertas, rampas, cinturones de seguridad, luces, material de emergencias y demás estén en correcto funcionamiento.
  • Son los encargados de orientar a los pasajeros acerca de las salidas de emergencias, chalecos salvavidas, máscaras de oxígeno.
  • Ayudan a usar los chalecos salvavidas en caso de ser requeridos.
  • Dan servicio de bebidas y comida a bordo.
  • Repasan lavabos con periocidad para prevenir incendios u otras catástrofes.

Formación para trabajar como Azafata de vuelo

Para ejercer esta profesión, es necesario obtener el certificado de TCP.

El curso de TPC (Tripulante de Cabina) es un curso donde se aprende todo lo relacionado con el vuelo: metereología, factores humanos, normativa, higiene, primeros auxilios, operaciones básicas, mercacías peligrosas…

Estos curso podrán realizarse a través de centros de formación autorizado e incluso a través de las mismas compañías de vuelo. En varias ocasiones hemos publicado ofertas de empleo donde buscan tripulantes de cabina donde la misma compañía ofrecía los cursos de TPC.

Puedes acceder a nuestro canal de formación para tener más información sobre los cursos de Tripulante de Cabina TPC.

Dónde buscar trabajo como azafata de vuelo

Para encontrar un trabajo como azafata de vuelo, hay varias opciones.

Una de ellas, es a través de las compañías. Normalmente, publican convocatorias de empleo donde seleccionan azafatas de vuelo para unirse a sus equipos de trabajo.

Algunas de estas compañías aéreas donde puedes encontrar trabajo son:

* Cada enlace dirige a la web de empleo de la compañía.

Hay muchas más aerolíneas donde puedes encontrar un empleo.

Condiciones laborales y salarios de las azafatas de vuelo

Las condiciones laborales de las azafatas de vuelo así como los salarios variarán en función de la compañía aérea donde trabaje.

Es un trabajo duro, muchas horas de vuelo, guardias de 24 horas, horarios dispares, etc.

En cuanto a los salarios, rondan entre los 18.000 a 20.000 euros anuales. Esta cantidad puede variar, ya que se paga según las horas de vuelo. Una azafata con muchas horas de vuelo puede llegar a cobrar hasta 40.000 euros anuales.

Eso sí, las azafatas de vuelo disponen de grandes ventajas. Una de ellas, y muy interesante, es la opción de viajar gratuitamente o por un precio muy reducido. Lamentablemente, no es así es todas las compañías, pero si en la mayoría.

Currículum para trabajar como azafata de vuelo

Por último, y no menos importante a la hora de trabajar como azafata de vuelo, es preparar un buen currículum. Para ello, en Trabajarporelmundo.org hemos preparado una sección donde encontrarás herramientas para elaborar tu currículum de forma gratuita, consejos, plantillas de currículum para descargar y otros datos interesantes que harán que tu currículum sea impresionante.

 

¿Eres azafata de vuelo? ¿Te gustaría contarnos tu experiencia? ¿Te gustaría trabajar como auxiliar de vuelo en un avión? Déjanos un comentario.

También te puede interesar:

Compartir

2 COMENTARIOS

    • Hola Arturo, en el artículo puedes encontrar diferentes web de empleo de compañías aéreas que seleccionan tripulantes de cabina. Accede para conocer las ofertas de trabajo y procesos de selección disponibles. Un saludo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here