Suscribirme

Ganar Dinero vendiendo Fotografías por Internet

Ganar dinero vendiendo fotografías por Internet es posible. Puede ser una opción para llevar una vida de Nómada Digital o tal vez simplemente lo quieras realizar para costear tu hobbie (que puede convertirse en profesión), sacar un extra a final de mes o rentabilizar tus viajes. Sea cual sea tu necesidad, debes saber que es posible ganar dinero vendiendo fotos en internet. A continuación te contamos cómo hacerlo.

Actualmente es más sencillo que nunca sacar buenas fotografías. Ya no es necesario tener la mejor cámara del mercado, una cámara reflex de miles de euros. Ahora, las buenas cámaras están accesibles para la mayoría y es muy fácil conseguir un buen equipo fotográfico a precios muy módicos. Además, también se puede tomar fotografías increíbles con un smartphone. Las cámaras de móviles han revolucionado el mercado.

¿Te imaginas poder ganar dinero de todas las fotografías de tus viajes? ¿ganar dinero vendiendo las imágenes de tu día a día? o tal vez ¿vendiendo las fotografías de tu mascota, tu playa favorita, tus platos preferidos, tus coches…? Esto es posible gracias a los bancos de imágenes o «micro stock».

Hay muchas personas que trabajan con imágenes para utilizarlas en sus negocios; por ejemplo las agencias de viajes compran imágenes para sus catálogos, muchas empresas que trabajan con internet necesiten usar imágenes para sus publicaciones, cualquier persona que necesite una imagen para usarla con fin económico (revistas, libros, medios de comunicación, webs, tiendas, etc) compran fotografías por internet para sus negocios, y aquí es donde deberían estar tus imágenes.

El consumo de fotografías en internet es enorme, de hecho, hay decenas de bancos de imágenes donde puedes subir tus fotografías para monetizarlas y generar ingresos de ellas. Evidentemente, no vas a hacerte rico en poco tiempo. Se trata de un negocio muy pasivo donde debes crear un buen portafolio y donde habrá diversos factores que hagan que tus fotografías se vendan o no.

Qué es el microstock

El microstock es la evolución natural de la venta de fotografías en bancos de imágenes y la democratización de la venta de imágenes por internet.

Antes de que existiera el concepto de microstock, las agencias publicitarias se dirigían a Bancos de imágenes tradicionales, que ofrecían sus catálogos de fotografías para que las usaran en lo que necesitaran. De esta manera, las agencias de publicidad o editoriales no necesitaban contratar específicamente a fotógrafos para cada una de las imágenes que iban a necesitar.

Para entender bien esto, imagínate las editoriales de enciclopedias: Hay cientos de imágenes dentro de una enciclopedia. ¿Crees que la editorial mandaba un fotógrafo a cada uno de los sitios descritos? Compraban cantidad de imágenes a un banco de imágenes que les proporcionaba packs.

Con la entrada de internet

Los bancos de imágenes fueron digitalizándose. Facilitando muchísimo el trabajo de cualquier agencia de publicidad. De repente, ya podían seleccionar y comprar en el momento unas imágenes que se descargaban al instante. Ya no era necesario tanto trabajo ni tiempo de espera.

La demanda de imágenes de stock subió como la espuma

Con la globalización de la información de internet, se multiplicaron los portales de noticias, revistas digitales, etc. Todas estas publicaciones digitales descubrieron en las agencias de stock la solución a sus problemas. Podían acceder a imágenes profesionales al momento. Redactores y editores no perdían el tiempo.

Un banco de imágenes se inventa el microstock

Parece que sea algo que haya existido desde un inicio, pero como todo, siempre hay alguien que lo inventa. En este caso, el pionero de la industria fue Istockphoto. Y lo que hizo fue unir dos conceptos:

Imágenes de stock + precios micro = microstock.

Dio la oportunidad a cualquier fotógrafo del mundo a vender sus imágenes a través de ellos, que licenciaba a un precio más bajo que su competencia. Pagaba al fotógrafo una comisión por cada venta que se produjera, con lo que no necesitaba destinar recursos a adquirir miles de imágenes y se centró en la comercialización. El resultado fue una revolución de toda la industria.

Ahora cualquiera puede comprar los derechos de uso de una imagen profesional a un precio bajo y cualquier fotógrafo puede vender sus imágenes online.

Ventajas de vender fotografías en bancos de imágenes

Normalmente, en estos bancos de imágenes, ofrecen diferentes ventajas para las personas que suben sus imágenes:

  • Cobras por la imagen dependiendo de diversos factores; la duración, la calidad, la utilización que se haga de la misma, etc.
  • No tienes por qué ser profesional, es accesible a cualquier fotógrafo y muchas veces la imagen que menos te esperas es la solicitada por alguien.
  • Generas ingresos pasivos: Tú pones a la venta tus imágenes y te olvidas de ello, las agencias van a estar vendiéndolas continuamente sin que tú tengas que volver a interactuar con ello.
  • Los pagos suelen realizarse por paypal, por lo que no dependerás de tener que estar haciendo transferencias, facturas, etc, simplemente pones tu dirección de paypal y deja que fluya en la red tus imágenes.

Principales web donde puedes Ganar Dinero vendiendo Fotografías

A continuación encontrarás algunos de los bancos de imágenes más conocidos para generar ingresos con tus fotografías.

Shutterstock

Es la web de referencia para todas las publicaciones en el mundo que deseen comprar imágenes. Tiene cerca de 8 millones de fotografías, vectores e ilustraciones que se nutren de unos 180.000 fotógrafos colaboradores. Ofrece prestigio y la garantía de ser la agencia más conocida del mundo.

Dreamstime

Otro de los grandes photo stocks a tener en cuenta, con más de 7 millones de archivos online. Su proceso de selección no es tan duro, y sus porcentajes son interesantes: un 50 por ciento de cada foto vendida (60 por ciento si se cede con derechos de exclusividad). Sólo imágenes con más de 3 megapíxeles de resolución.

Fotolia/Adobe Stock

Otro de los bancos de imágenes recomendados para crear tu portafolio y comenzar a generar ingresos vendiendo tus fotografías en internet. Recientemente se han unificado con el gigante del software ADOBE y están ganando terreno a la competencia. Pagan entre el 20% y el 40% de comisión por ventas.

iStockphoto/Getty Images

Recientemente el pionero del microstock se ha fusionado con Getty Images. Más de 10 millones de fotos a la venta es un buen reclamo para colaborar con esta interesante web. Con un panel de control muy versátil y ganancias para el colaborador del 20 o 40 por ciento si contratas exclusividad. La prueba para ser aceptado es de sólo 3 fotografías. Requieren archivos con más de 2 megapíxeles.

BigStockPhoto

Ofrece interesantes ganancias que van desde los 0,30 a 3 dólares y se diferencia de otras por obligar a mantener cada foto 90 días como mínimo. Acepta imágenes JPG desde 800 píxeles, por lo que da oportunidad de subir fotos de poca resolución hechas con cámaras digitales antiguas.

Can Stock Photo

Una de las últimas en llegar, pero sin embargo de las que mayor porcentaje de aceptación de imágenes tiene. Pronto llegará a los 2 millones de archivos online. Uno de sus fuertes en una comisión para el autor del 50 por ciento de la venta. Sólo JPG de más de 3 megapíxeles.

Estos son solo algunos, en internet podrás encontrar muchos más portales web donde podrás vender tus fotografías y sacar de ellas algo de dinero para tus viajes o gastos, o lo que sea que quieras hacer con el dinero. Puedes echarle un vistazo también a los siguientes bancos de imágenes:

  1. Getty Images
  2. 500px
  3. Stocksy
  4. Can Stock Photo
  5. FreeDigitalPhotos.net
  6. Adobe Stock
  7. PhotoDune
  8. Twenty20
  9. GL Stock Images
  10. EyeEm
  11. Image Vortex
  12. Crestock
  13. Foap

Trucos y consejos para generar más ingresos al vender tus fotografías

Existen una serie de trucos y consejos que te vendrán como anillo al dedo a la hora de ganar dinero vendiendo fotografías por internet en uno de estos bancos de imágenes. A continuación te desvelamos todas las claves.

Vende tus fotografías en más de una agencia

No es necesario que te cases con una sola agencia. Tus fotografías pueden venderse en más de un banco de imágenes. Mientras no firmes la exclusividad con ninguno de ellos, puedes vender tus fotografías en más de uno.

Tipo de fotografía

Debes tener mucha visión sobre el tipo de fotografía que más se vende. Para ello, puedes realizar una investigación en diferentes medios o simplemente, leer los artículos de los blog de los bancos de imágenes para conocer cuáles son las fotografías más vendidas actualmente.

Algunos ejemplos de fotografías con mucha salida son:

  1. Fotografías de personas interactuando.
  2. Fotografías de negocios.
  3. Fotografías de situaciones de trabajo (en la oficina, carpintero, mayordomo, etc.).
  4. Fotografías de viajes.
  5. Fotografías de ciudades.
  6. Fotografías en primer plano.
  7. Fotografías de cosas y objetos (tornillos, medicamentos, letreros, libros, computadoras, herramientas, bolsas, cables, etc.).
  8. Música.
  9. Tatuajes.
  10. Fotografías de la naturaleza.
  11. Fotografías de animales.
  12. Bebés.

Realiza buenas imágenes

Cuida muy bien tus imágenes, nadie quiere una fotografía borrosa, con mucha exposición, descentrada, etc. Si tus fotografías no cumplen el control de calidad, no van a ponerse a la venta.

Para ello, lo mejor es que optes por realizar un curso de fotografía para aprender a usar tu cámara y tomar las mejores fotos para generar ingresos.

>> 6 CURSOS GRATIS DE FOTOGRAFÍA: Aprende desde 0 o mejora tus habilidades con la cámara

Si quieres dedicarte seriamente a ganar dinero vendiendo fotografías por internet, tendrás que invertir en equipo, o como mínimo, un teléfono con una buena cámara como el Iphone.

>> Curso de Fotografía de Viajes

Programas de retoque de imágenes

Aprende a usar programas de retoque de fotografías como Adobe Lightroom por ejemplo. Podrás mejorar tus imágenes, darle los retoques que le faltan para que se conviertan en la mejor imagen y pueda competir con otras similares disponibles en los bancos de stock. Una simple sombra puede hacer que tu imagen se posicione antes.

Palabras clave

Si quieres que te encuentren, deberás usar las palabras claves correctas en los bancos de imágenes. Cada vez que subes una fotografía tienes que rellenar un formulario indicando las palabras clave para localizar dicha imagen. Fíjate en la competencia e intenta averiguar cuáles son las más usadas para tu foto.

Prueba varias agencias

No te quedes sólo con la primera agencia del listado. Prueba, investiga, tienes que encontrar cuál es la más adecuada para ti o con cuál crees que funcionan mejor tus imágenes. No va a ser un trabajo de la noche a la mañana, pero con el tiempo, crearás un portafolio que genere un buen flujo de ingresos.

Paciencia

Como dice el refrán, «la paciencia es la amiga de todas las ciencias». No desesperes. Con perseverancia y buen trabajo seguro que ves resultados pronto. Estudia, lee, haz pruebas hasta llegar a tu objetivo.

¿Quieres aprender en serio a vender fotografías por internet?

No te voy a engañar: La mayoría de los fotógrafos que tratan de vender sus fotos online, fracasan en el intento. Porque no es fácil. Equivocarse sin darte cuenta es muy sencillo y puede llevarte al fracaso.

Son muchos los factores a tener en cuenta: Fotografías editoriales/ fotografías comerciales, etiquetado, palabras clave, catalogación, los temas fiscales, las mejores agencias, cómo trabajar con modelos, gestionar los contratos de modelo y de propiedad, tipos de imágenes que venden más…

Si no haces todo bien, lo más probable es que tus imágenes no se vendan o tengan ventas muy bajas, es por eso que hemos creado el eBook Fotografía de Stock, para que aprendas desde cero a vender tus fotografías por internet de la mano de un profesional.

🔔 Si no quieres perderte nada, únete en Telegram.

Conclusión sobre cómo ganar dinero vendiendo fotografías en internet

Cómo ves existen muchos bancos de imágenes donde subir tus fotografías para generar ingresos. Evidentemente no te vas a hacer rico de un día para otro, pero es una buena opción para generar un dinero extra a final de mes, costear tus viajes o trabajar desde casa.

La mejor opción que tienes para triunfar en esto es formarte en ello. Y la mejor mejor opción que hay actualmente es el eBook Fotografía de Stock, está teniendo un éxito muy grande.

Si quieres aprender más, únete a la comunidad de Facebook de Nómadas Digitales y trabajadores remotos.

Nos encantaría leer tus comentarios acerca de tu opinión sobre este tipo de empleos, si te ha sido útil esta mega guía de ganar dinero vendiendo fotografías en internet y qué echas en falta. Si ya trabajas como fotógrafo vendiendo imágenes, nos encantaría leer tus consejos para los futuros profesionales. Te esperamos en los comentarios.

23 comentarios en «Ganar Dinero vendiendo Fotografías por Internet»

  1. hola soy amante a las fotos me agrada la idea de poder trabajar con algo que me gusta y asi yo podria disponer de mi tiempo de la mejor manera porque soy, madre de dos niñas y veces no tengo quien me as cuide y si me gustaria saber como hago para trabajar vendiendo fotografias y tengo unas fotografias muy buenas mias de viajes aqui en venezuela y otras de mis niñas y mia si pudieran ayudarme con la informacion se lo sabria agradecer

    Responder
  2. Muy interesante ganar dinero haciéndo lo que mas me gusta. Vivo en Colombia pais rico en biodiversidad, gente linda, paisajes, comunidades ancestrales y muchas cosas bellas para mostrar orgullosamente al mundo entero

    Responder
    • Hola Estardo, te recomendamos leer atentamente la guía gratuita con toda la información para ganar dinero vendiendo fotografías online que tienes arriba. Un saludo.

      Responder
    • Hola Elizabeth:

      Te recomendamos leer atentamente el artículo, tienes toda una guía para comenzar a vender fotografías por internet. Si quieres avanzar más rápido en este área, mencionamos un curso al que puedes inscribirte.

      ¡Mucha suerte!

      Responder
  3. Hola, me parece muy interesante toda la información aportada, siempre me ha gustado la fotografía y ahora tengo el tiempo, es importante saber que existen tantos recursos para obtener dinero…

    Responder
  4. buen dia soy fotografo profesional y e publicado fot en periodicos y realizado revistas , pero me parece genial realizar en forma libre las fotos que el banco de imagenes necesite

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)