Suscribirme

Ventajas del trabajo remoto

La tendencia del trabajo remoto sigue en alza, de hecho, ha llegado para quedarse, cada vez más personas trabajarán de forma remota desde cualquier lugar debido a los grandes beneficios que aporta esta modalidad de empleo, pero… ¿conoces todas las ventajas del trabajo remoto que trae tanto a los empleados como a las empresas? A través de este artículo descubrirás todos los detalles. 

Desde mayor libertad, productividad, comodidad y flexibilidad para balancear tu vida personal con tu vida laboral, las ventajas del trabajo remoto han demostrado que la revolución  de las Tecnologías de Información y Comunicación, mejor conocidas por sus siglas TIC, aportan valor a las organizaciones no solo en las tareas del día a día, sino también en los procesos y el modo de colaborar entre equipos. 

No obstante, el hecho de trabajar en remoto y abandonar la oficina descentralizada, tampoco es sinónimo de que a partir de ahora, vivirás una fantasía de trabajar en la playa o tendrás menos responsabilidades

Ante la necesidad de ser más realistas cuando hablamos de beneficios o ventajas del trabajo remoto o teletrabajo, a continuación compartiremos contigo todos los puntos verdaderamente positivos a tomar en cuenta sobre el trabajo a distancia, tanto si gestionas una empresa, te interesa trabajar para una compañía en remoto o incluso, colaborar con clientes en modalidad freelance. 

¡Ahora sí! Hablemos de las ventajas realistas del trabajo remoto. 

Ventajas del trabajo remoto para los empleados 

Si te dedicas a trabajar a distancia, ya sea desde casa o incluso viajando por distintos sitios, estas son algunas de las mejores ventajas que trabajar desde el ordenador puede ofrecerte: 

Mayor productividad y libertad para gestionar el tiempo 

Diversos estudios confirman cómo los trabajadores aumentan su productividad entre un 5% y 25% al trabajar en remoto. 

Esto demuestra cómo el teletrabajo, contrario a la perspectiva tradicional del empleo, en realidad ofrece una libertad más grande para establecer rutinas y llevar una gestión del tiempo que realmente encajan con tu personalidad y estilo de vida

Aunque algunas empresas remotas imponen previamente una jornada laboral u horario que debes respetar, tal y como si se tratase de asistir a la oficina presencial, la flexibilidad es un componente que suele mantenerse presente en esta modalidad de empleo. 

Con el trabajo remoto, desde que inicias tu día, tienes la libertad de personalizar tu rutina en todo lo que está a tu alcance, organizar tareas y responsabilidades a tu ritmo y además, elegir o ambientar los espacios físicos en donde te sientas más productivo y enfocado por periodos de tiempo más amplios. 

Aunque en un principio no lo parezca, las oficinas presenciales también están llenas de distracciones que se pueden escapar de las manos o incluso de forma inconsciente, roban tiempo de la jornada para enfocarte en tus prioridades centrales. 

Tal vez para ser productivo, sea hora de cambiar a espacios en donde te sientes verdaderamente en control, tal y como sucede al trabajar en remoto. 

Ahorro de tiempo y dinero en desplazamientos

Otra realidad o ventaja del trabajo remoto, es la asombrosa cantidad de tiempo (¡y dinero!) que se puede llegar a ahorrar tras eliminar todo el proceso de desplazarse desde tu casa al lugar de trabajo presencial y viceversa. 

Si alguna vez te has detenido a pensar en todo ese tiempo del día que pasas atascado en el tráfico o viajando en el transporte público al iniciar y finalizar tu jornada laboral, es probable que te pese un poco el resultado. 

A menos que tengas la fortuna de trabajar muy cerca de tu domicilio, los desplazamientos casa-trabajo y trabajo-casa, lamentablemente restan mucho tiempo, dinero e incluso energía en el día que, mientras trabajas en remoto, puedes evitar completamente. 

Reducción del estrés 

La mayoría de las personas que reportan las ventajas de trabajar en remoto, afirman que su relación con el estrés y los efectos negativos que genera, han ido desapareciendo gracias a la posibilidad de trabajar a distancia. 

Pese a que trabajar desde casa o por el mundo no significa que mágicamente tus responsabilidades profesionales disminuyen, el teletrabajo está relacionado con una vida laboral más cómoda y tranquila, sobre todo si lo comparamos con el constante estrés y ritmo agitado que se respira en las oficinas tradicionales. 

Mientras tanto, tu oficina en casa o el lugar en donde decides teletrabajar, puede ser un espacio lleno de confort y momentos de desconexión listos para ajustarse a tus necesidades. 

Aumento en la flexibilidad y balance entre vida personal-vida laboral

Al trabajar como autónomo o con empresas a distancia, hay más lugar para permitirse cumplir una jornada laboral flexible, concretamente orientándose a objetivos por encima del número de horas cumplidas. 

Algunas empresas remotas acostumbran a colaborar de forma descentralizada, contratando talento de diferentes partes del mundo y por ende, con husos horarios completamente distintos. 

Esto facilita la comunicación asincrónica y la posibilidad de elegir flexiblemente cuáles son los horarios en donde te resultaría más cómodo trabajar, cuántas horas planeas dedicar a cada proyecto y definir espacios que puedes reservar para nivelar con otras actividades como estudios, proyectos personales, tiempo para estar en familia, desarrollar tus hobbies, etc… 

Mayor inserción laboral para personas con dificultad o imposibilidad de movilizarse 

Ya sea debido a temas de salud, dificultades sociales, causas económicas o la obligación de atender otras prioridades en su tiempo diario (por ejemplo: responsabilidades con niños, familiares, estudios, etc…); algunas personas tienen inconvenientes a la hora de desplazarse de su casa a la oficina. 

Gracias a las ventajas del trabajo remoto, estas personas logran insertarse con su perfil profesional dentro del mercado laboral, obtener nuevas oportunidades de crecer profesionalmente y librarse de los impedimentos en la movilidad. 

Posibilidades de trabajar viajando alrededor del mundo

Si tienes un espíritu wanderlust y al igual que nosotros, no piensas dos veces antes de hacer las maletas y lanzarte a nuevos viajes y aventuras, el trabajo remoto es toda una ventaja en sí misma para los más nómadas. 

Al dedicarte a trabajar en remoto, con mucho esfuerzo, podrás desarrollar un estilo de vida como nómada digital, es decir recorrer el mundo mientras trabajas desde el ordenador, pero sin necesidad de vivir atado a una rutina establecida por alguien más o a un número limitado de días de vacaciones al año. 

Si sueñas con recorrer diferentes países y familiarizarte con las culturas que más despiertan tu curiosidad, pero te frena el modelo de trabajo tradicional, entonces querrás experimentar las ventajas del trabajo remoto o freelance cuanto antes. 

Mayores posibilidades de desarrollar emprendimientos propios

Como hemos mencionado anteriormente, el trabajo remoto y todas las ventajas que trae en compañía de la era digital, son un boleto directo a los principales medios y recursos para empoderarse y crear iniciativas propias, capaces de generar dinero en internet trabajando desde un ordenador. 

Emprender ya no depende únicamente de una gran capacidad de inversión, ya que hoy en día, cualquier persona con un buen juego de habilidades digitales y una idea rentable, es capaz de poco a poco, desarrollar un negocio digital que permita trabajar en remoto, ya sea desde casa o desde cualquier lugar del mundo. 

Si sueñas con vivir de tus pasiones, generando dinero haciendo lo que más te gusta, ya sea programar, diseñar, escribir, hablar idiomas, dar clases, etc… el trabajo remoto es una oportunidad imperdible para comenzar a diseñar tu propio destino. 

Acceso a un número más amplio de oportunidades de empleo

El trabajo remoto tiene la ventaja de abrirte las puertas del mundo y maximizar las oportunidades para tu perfil profesional. 

Mientras que el modelo de trabajo tradicional, tiende a limitarse a las ofertas de empleo disponibles en tu localidad, en el trabajo remoto, las ofertas de empleo se alejan de las barreras geográficas y  te permiten conectar con potenciales empleadores del otro lado del mapa. 

El trabajo remoto es una tendencia popular en diferentes partes del mundo, así que siempre podrás darte una vuelta por empresas o clientes de otro país o incluso continente y por ende, aumentar el número de vacantes que encajan con tu perfil. 

Ventajas del trabajo remoto para las empresas

Ahora bien, los empleados no son los únicos que experimentan una serie de beneficios cuando se trata de trabajar en remoto. A continuación compartiremos contigo las ventajas centrales que implementar este modelo teletrabajo trae a las empresas, en caso de que consideres instalar esta modalidad en tu propia organización:

Ahorro de costos comerciales

Cuando hablamos de ventajas del trabajo remoto para las empresas; el tema de los costos comerciales es el primero en salir a la luz. 

¡Así es! En lo que respecta a infraestructuras, alquiler, pago de servicios, mobiliario, entre muchos otros gastos habituales que conlleva mantener una compañía a flote, los costos comerciales se ven minimizados en gran medida tras implementar el trabajo a distancia. 

Permite contratar a personas de cualquier parte del mundo, aumentando la expansión geográfica

Al igual que los teletrabajadores tienen el beneficio de acceder a un número más grande de oportunidades laborales, las empresas están ante la oportunidad de conectar con una gama más amplia de talentos en diferentes partes del mundo. 

En resumen: todos ganan. 

La escasez de talento local cualificado deja de ser una excusa y a partir de este momento, tu empresa ya tiene todo un mundo por recorrer (literalmente) para conocer perfiles profesionales más innovadores. 

Reducción del absentismo laboral

El trabajo remoto, gracias a su flexibilidad, posibilita a los empleados, por ejemplo, asistir a citas médicas, atender a sus hijos, cuidar a familiares mayores o realizar trámites burocráticos, sin desatender sus obligaciones laborales perdiendo una jornada completa. 

Esto a su vez, es una ventaja para las empresas que desean minimizar el absentismo laboral y contar siempre con el máximo de sus recursos activos. 

Reducciones de rotación de personal 

Múltiples análisis y estudios han demostrado cómo la posibilidad de realizar trabajo remoto, es un beneficio o forma de ofrecer “salario emocional” capaz de retener al talento a largo plazo. 

Todo indica que el teletrabajo influye positivamente en las decisiones que toman los colaboradores de permanecer en la empresa por un periodo de tiempo prolongado. 

Considerando que las organizaciones, hoy más que nunca, requieren minimizar su inversión de tiempo, dinero y recursos para cubrir ciclos completos de selección, contratación y capacitación de la plantilla laboral, si la fidelidad organizacional y la reducción de la rotación de personal dependen de ofrecer al talento la posibilidad de teletrabajar, las empresas tomarán esta ventaja sin muchos “pero” en el proceso. 

Asegura en buena medida la continuidad de las operaciones en situaciones de crisis

Este punto no requiere mucha demostración más allá de la propia realidad que vivimos el día de hoy. 

Ha quedado claro cómo el teletrabajo ha sido una medida exitosa para preservar las operaciones empresariales en medio de pandemias, desastres naturales, inseguridad y situaciones de estado de emergencia en general. 

Si tu empresas está preparada para la transformación digital, aumenta la posibilidad de que sus operaciones se mantengan a flote gracias al teletrabajo. 

Pese a no estar exentas de las dificultades que puedan generarse por otros motivos, el hecho de que los trabajadores no puedan trasladarse presencialmente a sus lugares de empleo, no será una excusa en esta ocasión. 

***

¿Y tú? ¿Cuáles consideras que son las ventajas del trabajo remoto, tanto para los empleados como para los empleadores? Responde en los comentarios. 

Descubre cómo cambiar tu vida trabajando en remoto desde casa o como nómada digital

¿Estás preparado para sumarte al nuevo paradigma digital?

Este programa está hecho a medida para quienes se inician en el mundo online, desean trabajar desde casa o desde cualquier lugar del mundo como nómada digital.

1 comentario en «Ventajas del trabajo remoto»

  1. Las empresas se deben adaptar a aquellos cambios que sean adecuados para su actividad y con los que puedan tener mayores beneficios, por eso el trabajo en remoto es una oportunidad para desarrollar los objetivos del negocio con la posibilidad de mejorar en costes, reduciendo gastos y mejorando la productividad.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)