Suscribirme

Cómo sacarle el máximo partido a Whatsapp web cuando trabajas en remoto

Whatsapp ha cambiado nuestra manera de comunicarnos. ¿Recuerdas cuando mandabas un mensaje de texto o SMS por el móvil? Mensajes de texto que, al ser pagados, habían tambalear tu saldo. Después de esto llegó Messenger gracias a la mejora en la velocidad de conexión y más tarde WhatsApp, que permite mandar mensajes instantáneos desde el móvil o desde el ordenador con Whatsapp web.

Es WhatsApp Web, una herramienta que se ha convertido en una opción para personas que trabajan desde el ordenador como nómadas digitales o empresarios de la tecnología y no quieren tener que estar pendiente del móvil para recibir un mensaje. (O enviar)

Qué es Whatsapp web

WhatsApp Web nació con el objetivo de solventar las “quejas“ de muchos clientes que querían poder usar el servicio no solo en el móvil, sino también en el ordenador o Tablet. Así, gracias a la herramienta se permitía chatear con los contactos del móvil mediante el teclado del ordenador, mucho más cómodo, sobre todo, para mantener largas conversaciones. Pero aún hay más: Esta aplicación permite enviar, enviar documentos, fotografías, hojas de cálculo o presentaciones.

Este mismo año, la aplicación anunció que, como novedad, ya no hace falta que el móvil del que depende WhatsApp Web, tenga batería para seguir funcionando. Así que ya no tendrás que correr a cargar tu móvil cuando veas un mensaje de batería baja en la pantalla de tu ordenador. Esto es posible gracias a que los mensajes que recibes se envían de forma simultánea a otros dispositivos vinculados. Es decir, cuando vinculas un nuevo número, el historial es capaz de mandar un cifrado a los apartados para que cuando te conectes, esté disponible sin problemas.

¿Cómo iniciar sesión en Whatsapp web?

Para conectarse a WhatsApp Web existen dos opciones:

  • Usar la versión de escritorio.
  • Usar directamente WhatsApp web en el navegador que uses.

La ventaja es que no solo está disponible para la mayoría de navegadores, también está disponible para Android, por lo que podrás usarlo también desde una Tablet. Se pueden vincular hasta cuatro dispositivos desde un mismo móvil. Es decir, podrás vincular tu teléfono, ordenador, Tablet y un cuarto dispositivo.

Vamos a verlo más a fondo.

Inicio desde el ordenador

Para usar WhatsApp web debes seguir estos pasos

  1. Accede a WhatsApp web desde tu ordenador o Tablet.
  2. Ahora tienes que abrir tu App en el móvil y acceder a: Configuración-WhatsApp web.
  3. Te aparecerá un recuadro. Este recuadro es el que sacará un código QR. El mismo que va a aparecer en la pantalla de tu ordenador.
  4. Normalmente, sólo tendrás que esperar unos segundos para que se conecte y restaure toda la información. En ocasiones, las conversaciones pasadas tienen un límite a la hora de mostrarse. Esto quiere decir que si quieres buscar una conversación del año pasado con un determinado contacto, seguramente tengas que ir a tu móvil para hacerlo.

Inicio desde la aplicación

La aplicación para ordenadores solo está disponible para Windows y macOS. Una vez descargada, sigue estos pasos:

  • Abre la app en tu móvil.
  • Abre la página principal de la web.whatsapp.com en tu ordenador.
  • Ahora, toca sobre los tres puntos de la esquina superior en la app y haz clic en los dispositivos vinculados.
  • Se abrirá de manera automática la cámara de tu móvil.
  • Escanea el código que aparece en la pantalla.
  • La vinculación se realizará en el acto.
  • En caso de que quieras cerrar sesión porque por ejemplo estás en un espacio coworking solo tienes que volver a esos tres puntos de la esquina superior izquierda y elegir la opción: Cerrar sesión. Y si te has ido de ese ordenador y te has olvidado de cerrar la sesión o no estás seguro…Puedes hacerlo desde tu móvil.

Funciones de Whatsapp web

Estas son todas las cosas que vas a poder hacer desde tu aplicación:

Iniciar conversaciones

Con esta herramienta vas a poder tanto iniciar conversaciones como seguir con las conversaciones que tengas en tu móvil. A la hora de comenzar una conversación solo tienes que buscar el nombre del contacto y escribir el mensaje que quieras. También puedes incluir emoticonos o gifs.

Crear un grupo

Una de las funciones más conocidas en WhatsApp y que te permite contactar con varias personas a la vez es la de crear grupos. Esta opción también está disponible en el ordenador. Para crear un grupo solo tienes que clicar sobre los tres puntos que aparecen en el lateral izquierdo y elegir: Nuevo grupo. Selecciona a las personas que quieres añadir y pulsa a la flecha que aparece al final de la lista de contactos. Después elige un nombre y si quieres una foto. Haz clic en el check verde, ¡Y listo!

Enviar archivos

Con WhatsApp web también vas a poder enviar documentos como videos, fotos, y casi todo tipo de archivos.  Para enviar un archivo, selecciona el contacto o grupo al que deseas que le llegue ese archivo, haz clic en el icono en forma de clip que aparece justo al lado de la casilla de diálogo. Elige la opción de documento (primera opción) o la de fotos y videos(última opción). También puedes enviar contactos a través de esta herramienta.

Después solo tienes que buscar el archivo que quieras enviar y pulsar en el botón que tiene una flecha de color blanco sobre fondo verde. Adicionalmente, puede añadir algo de texto.

Consultar información

Si quieres acceder a la información de un contacto, solo tienes que pinchar sobre el nombre de la persona o del grupo en la parte superior. Cuando hagas esto, te aparecerá una barra lateral justo en la parte derecha. Ahí, podrás ver la información que tengas disponible: estado, número de teléfono o grupos en común. También podrás acceder a las fotos o archivos que hayáis enviado o recibido, si se da el caso.

Bloquear o desbloquear

No importan los motivos. Si quieres bloquear a una persona y no poder tener ningún tipo de conversación con ella, también podrás hacerlo por WhatsApp web. Solo tiene que ir al chat y en el menú elegir la opción de: Más y Bloquear.  En caso de que quieras desbloquearlo, el proceso es igual, pero a la inversa .Es decir, elegir la opción de desbloquear.

Mandar mensajes de voz

Si el ordenador que usas tiene teléfono integrado, puedes mandar notas de voz tal y como lo haces con tu móvil. Solo tienes que elegir el contacto o grupo al que quieres enviar la nota de voz y pinchar sobre el icono del micrófono que aparece justo en la esquina inferior derecha de la pantalla. Concede los permisos requeridos y el inicio de la grabación comenzará en el momento. Cuando esté lista, haz clic en el icono de color verde o cancela el envío pulsando el color rojo.

¿Qué no puede hacerse mediante WhatsApp web?

Por ahora, existen ciertas limitaciones en esta herramienta. Estas limitaciones son:

  • Añadir un nuevo contacto.
  • Compartir una ubicación.
  • Configura tu privacidad.
  • Configurar una descarga automática.
  • Cambiar el uso de datos.
  • Videollamadas.

Atajos de teclado para WhatsApp Web

Si usas a diario WhatsApp Web, estos atajos te ayudará a ahorrar tiempo:

  • Ctrl + N: Abrir nuevo chat
  • Ctrl + Shift + ]: Siguiente Chat
  • Ctrl + Shift + [: Chat anterior
  • Ctrl + E: Archivar un Chat
  • Ctrl + Shift + M: Silenciar un Chat
  • Ctrl + Shift + U: Marcar como no leído
  • Ctrl + Shift + N: Crear grupo
  • Ctrl + P: Ver perfil

Como ves, usar WhatsApp Web puede ser realmente útil si trabajas a diario con el ordenador, ya seas nómada digital, trabajes en remoto, e incluso desde una oficina. No solo por su comodidad, sino por la ventaja que ofrece a la hora de enviar y recibir archivos que podrás guardar directamente en tu ordenador.

Ahora ya sabes cómo sacarle partido a WhatsApp Web y exprimir todo su potencial.

2 comentarios en «Cómo sacarle el máximo partido a Whatsapp web cuando trabajas en remoto»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)