fbpx

Ideas de trabajos para quienes no tienen estudios superiores

Aunque muchas personas creen que no tener estudios superiores es una sentencia a quedar fuera del mercado laboral, sobre todo a la hora de trabajar de forma online, la realidad es que los diplomas de enseñanza superior ya no son un requisito indispensable para tener éxito en el empleo y encontrar un trabajo capaz de satisfacer necesidades personales y económicas.

¡Así es! Lo que antes hubiese parecido una locura, hoy es cada vez más común: profesionales con un gran éxito laboral que no terminaron la universidad y en muchos casos, ni siquiera tuvieron la oportunidad de empezar un grado superior. 

Por más que estudiar y desarrollarse académicamente sigue siendo una opción altamente valorada, con potencial de abrirte muchas puertas en tu vida profesional, si ahora mismo no está a tu alcance empezar estudios superiores, existen empleos que no dependen de una titulación para su correcto ejercicio. 

Además, muchos de estos empleos tienen la grandiosa ventaja de ponerse a realizar de forma independiente o remota, es decir, por cuenta propia o con empresas flexibles ante la contratación a distancia. 

¡Se acabaron las excusas! A continuación te presentaremos ideas de trabajos para personas sin estudios superiores que, con el avance de las nuevas tecnologías, hoy están al alcance de millones de personas. 

Por qué cada vez es más común encontrar trabajo sin tener estudios superiores

Aunque es evidente que si quieres iniciar una carrera laboral en nichos como medicina, derecho, arquitectura o ingeniería, contar con un título superior es un requisito para acceder al mercado de trabajo, el empleo para personas sin estudios superiores siempre ha sido una realidad en otros ámbitos. 

El mercado laboral ha vivido transformaciones notables gracias a la evolución de las nuevas tecnologías y la democratización del conocimiento, permitiendo que muchas personas puedan realizar formaciones online paralelas y aprender nuevas habilidades a distancia, sin necesidad de inscribirse en una institución superior tradicional. De hecho, ahora puedes estudiar en Harvard desde casa.

Como resultado, muchas empresas enfocan sus procesos de selección valorando experiencias laborales previas, aptitudes y competencias blandas puntuales, por encima de certificaciones de estudios superiores. 

Adicional a ello, muchos trabajos para quienes no tienen estudios superiores están pensados para emplear a estudiantes o personas sin experiencia laboral previa, a manera de aperturar su entrada al mundo laboral. 

En resumen, el mercado del trabajo depende de este tipo de empleo para garantizar su flujo continuo y acceder al mayor número de talento y mano de obra disponible. 

12 ideas de trabajos para personas sin estudios superiores 

A continuación veremos algunas ideas de trabajos que puedes desarrollar sin necesidad de tener un largo historial de experiencia previa o una titulación superior. La mayoría de estas alternativas laborales pueden llevarse a cabo de manera independiente o incluso, combinando varias opciones para diversificar tus fuentes de empleo:

Creador de contenido digital

El creador de contenido es el profesional responsable de elaborar materiales de valor para una audiencia en el ambiente digital. Hoy en día, cualquier persona con acceso a internet y habilidades creativas, puede lanzarse a generar su propio contenido en diferentes formatos, así como ofrecer servicios a terceros.  

Por lo general, los creadores de contenido necesitan formar competencias en el área de marketing digital que no exigen de manera obligatoria una titulación superior, es decir, se pueden aprender a través de cursos online y en la práctica misma. 

👉 Aquí tienes 8 plataformas de cursos online para mejorar tus habilidades digitales y trabajar como creador de contenido.

Fotógrafo

Durante muchos años y hasta el día de hoy, el oficio del fotógrafo no depende de ninguna titulación superior, es decir, cualquier persona con una cámara profesional, mucha pasión y ganas de aprender, puede formarse de manera autodidacta para trabajar en el mundo de la fotografía

Por lo general, las personas que pueden llegar a contratar tus servicios como fotógrafo no se preocupan en lo absoluto por mirar tus certificaciones académicas y en cambio, evaluarán tu portfolio para conocer tu talento y habilidades con la cámara. 

Además, se trata de un empleo que puedes realizar por cuenta propia o con estudios fotográficos, periódicos, agencias de eventos, revistas, agencias de stock, museos, entre otro tipo de empresas, en función de la rama fotográfica en la cual te especialices. 

Recursos para aprender fotografía

Afiliado 

El trabajo como afiliado, es decir, en el mundo del marketing de afiliación, es una alternativa para generar ingresos por cuenta propia, trabajando desde casa o por el mundo, sin necesidad de contar con un amplio historial de estudios. 

Al trabajar como afiliado tu única responsabilidad será encargarte de anunciar productos o servicios de terceros a través de enlaces personalizados, de manera que puedas generar una comisión porcentual por cada clic, visualización y/o venta por parte de tus referidos. 

De hecho, es un trabajo tan accesible que lo único que necesitas son habilidades en el mundo del marketing digital que hoy en día cualquier persona puede aprender mediante cursos y formaciones online gratis o de muy bajo coste. 

Blogger 

Si te apasiona escribir, crear contenido y sientes pasión por un tema que pueda encontrar su nicho internet y aportar valor a una audiencia en concreto, siempre puedes iniciar tu camino como blogger sin necesidad de obtener previamente una titulación superior. 

Un blogger puede dedicarse a publicar contenidos interesantes para el público específico de su blog, además de promover productos o servicios con fin de generar ingresos. 

Aunque es un trabajo que conlleva mayor tiempo, dedicación y esfuerzo para ver resultados, una vez que veas cómo alcanzas tus objetivos en el largo plazo te sentirás satisfecho de poder hacerlo que te apasiona y haber aprendido de forma autodidacta. 

¿Quieres adentrarte en el mundo del blogging?
👉 Aquí tienes una guía para crear tu blog paso a paso.

Coach personal

El perfil del coach personal, que en inglés significa “entrenador”, hace referencia a una persona especializada en motivar, guiar y aplicar metodologías y técnicas que ayuden a otros a alcanzar sus propósitos personales. 

Hoy por hoy, desarrollar esta profesión no depende de estudios superiores, ya que existen múltiples cursos y formaciones complementarias que puedes llevar a cabo para adquirir las habilidades esperadas de un coach personal y emprender tu carrera de forma independiente. 

En resumen, se trata de una profesión que más que de una titulación específica, depende en mayor medida de habilidades blandas como la comunicación efectiva, el liderazgo, la persistencia y una inteligencia interpersonal potente para consagrarse con éxito. 

👉 Aquí tienes un listado de cursos online de coaching

Gestor de E-Commerce 

El e-commerce consiste en la distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos o servicios a través de internet, por lo que al trabajar como gestor de e-commerce, serás la persona oficialmente encargada de orquestar estas funciones y en algunos casos, desempeñarlas por cuenta propia. 

Gracias a la democratización de internet, emprender ya no es solo una actividad reservada para multimillonarios o personas con decenas de titulaciones académicas. Tú mismo puedes iniciar tu propio e-commerce o trabajar como gestor de e-commerce para un tercero con tan solo demostrar tus conocimientos y experiencia. 

👉 Aquí tienes una completa Guía para trabajar como experto en e-commerce

Profesor online

Lo que antes hubiese sido la idea más descabellada del universo, hoy en día es cada vez más común: en algunos casos, está permitido trabajar como profesor sin necesidad de estudios superiores. 

Evidentemente, todo depende de tu enfoque y especialización en el mundo de la enseñanza; sin embargo, en el contexto online, cada día más personas asumen la tarea de compartir sus conocimientos acerca de un tema con el resto del mundo, crear formaciones, cursos u ofrecer sus servicios como tutor

De hecho, ya ni siquiera es necesario construir una audiencia o contar con tu propia plataforma para desarrollar esta carrera, sino que tienes a tu disposición cientos de medios que promueven la educación online en donde puedes promover tus servicios, por ejemplo, para enseñar un idioma, a estudiantes de diferentes partes del mundo. 

Teleoperador 

El empleo como teleoperador o agente de atención al cliente vía telefónica, se ha convertido en una de las opciones más demandadas por estudiantes o personas sin estudios superiores que desean insertarse en el mercado laboral cuanto antes. 

Como su nombre lo indica, el oficio del teleoperador consiste en atender, asistir y guiar al cliente vía telefónica, en el proceso de resolución de dudas, consultas, inquietudes e incidencias que puedan surgir alrededor de su experiencia con un producto o servicio de la empresa que realiza la contratación. 

De acuerdo con el portal de orientación para el empleo de Adecco, en la actualidad, el salario de un teleoperador de categoría básica, al menos en España, se posiciona aproximadamente en 13.900 € al año, es decir, una cifra de unos 990 € al mes.

👉 Aquí tienes una guía para trabajar como teleoperador.

Organizador de eventos 

Las salidas profesionales como organizaciones de eventos, conocido en inglés como “Event Planner” son una opción muy prometedora para personas sin estudios superiores. 

Dentro de este oficio, tus responsabilidades principales consisten en negociar, coordinar y promover eventos, quedando a cargo de tareas esenciales como definir el lugar de celebración, el alojamiento, contratación de servicios, asistencia en la decoración, desglose del presupuesto y en general, garantizar que el evento se desarrolle sin incidencias. 

Gran parte de estas habilidades se pueden aprender por cuenta propia o con cursos online, por lo que contar con una titulación superior no es lo más determinante para acceder a este tipo de ofertas de empleo o iniciar una carrera como organizador de eventos de forma independiente. 

Estilista y encargado de imagen personal 

Al trabajar en el ámbito del estilismo, la imagen personal y el mundo de la belleza, serás un experto en conocer los rasgos faciales, corporales y el reflejo de la personalidad, a fin de encontrar un estilo que se adapte a cada persona y realzar su proyección estética. 

Este mundo, está lleno de especializaciones que por más que requieren formación para obtener conocimientos puntuales, no dependen de estudios superiores para llevarse a cabo. 

Transcriptor o encargado de Data Entry

El oficio del transcriptor, previamente conocido como mecanógrafo, simplemente se basa en convertir archivos de audio o grabaciones al formato escrito. 

También podría darse la obligación de transcribir documentos que se encuentran en formato impreso, a fin de tener copias digitalizadas de los mismos.

¡Tal y como suena! Esta actividad profesional es tan simple que no exige ninguna titulación oficial, ya que con ciertas habilidades de ofimática y agilidad para introducir datos rápidamente al escribir en el ordenador, ya tienes todo para solicitar este empleo.

👉 Aquí tienes una guía para trabajar como transcriptor.

Asistente virtual 

Trabajar como asistente virtual es una de las opciones más sencillas para encontrar empleo sin depender de estudios superiores y encima, contar con la posibilidad de desarrollar tu actividad laboral en remoto desde la comodidad del ordenador. 

Un asistente virtual se encarga de desempeñar tareas típicas de secretaría/administración en un entorno digital, por lo que sus responsabilidades tienden a ser muy variadas en función del puesto y las necesidades de la empresa o cliente que realiza la contratación. 

Algunas tareas simples comunmentes asignadas a los asistentes virtuales consisten en la recepción de llamadas telefónicas, gestión de correo electrónico, programación de citas, planificación de reuniones, conferencias, viajes, traducciones, apoyo técnico, correcciones, servicio de atención al cliente, corrección de textos, entre otras actividades. 

Al tratarse de responsabilidades muy sencillas, es un trabajo que cualquier persona puede llevar a cabo con ayuda de competencias digitales básicas. 

👉 Aquí tienes una guía para trabajar como asistente virtual.

Palabras finales sobre los trabajos para quienes no tienen estudios superiores

Como ves, hay bastantes oportunidades para acceder a puestos de empleo que no sean necesario tener estudios superiores. Además, en este listado hemos mencionado profesiones que se pueden realizar de forma online para que puedas trabajar desde cualquier lugar del mundo.

Pese a que los profesionales que poseen certificaciones universitarias oficiales usualmente tendrán un pequeño grado de ventaja en los procesos de selección, por encima de las personas sin titulación superior, el contar con estudios no siempre es un factor determinante para el éxito laboral. 

Siempre que acompañes tu desarrollo con formaciones complementarias y habilidades diferenciadoras, encontrar trabajo sin estudios superiores es una posibilidad al alcance. 

Recuerda, hoy día es muy importante poseer las habilidades correctas para desarrollar una determinada taréa.

¿Quieres trabajar en remoto desde cualquier lugar del mundo?

Si quieres convertirte en un verdadero nómada digital y trabajar desde cualquier lugar del mundo gracias a la nueva oleada de empleos digitales y transformación de los empleos a versión online, accede al programa Empleo Remoto, un programa para conseguir vivir como nómada digital.

1 comentario en «Ideas de trabajos para quienes no tienen estudios superiores»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)