Compartir

Bali es una pequeña isla y provincia de Indonesia, conocida por ser uno de los destinos más populares entre los turistas que visitan este país, así como para muchos mochileros que acuden en busca de la esencia del lugar, surfistas que van buscando las mejores olas, e incluso en los últimos años, se ha convertido en un destino de nómadas digitales. Si eres de una de estas personas que desea vivir y trabajar en Bali, aquí vas a encontrar toda la información que necesitas.

Bali es una isla muy pequeña, con tan apenas 140 km de longitud de este a oeste y unos 90 km de norte a sur, la isla cuenta con una superficie de no más de 5.636 km². Frente a ella, a unos 2,4 a 3,2 km de ancho, se encuentra el estrecho de Bali que separa a la isla de su vecina isla de Java. Además de albergar playas para todos los gustos, cuenta con una cadena montañosa que predomina en toda la isla llegando a alcanzar los 3.142 metros de altitud en el Volcán Agung. La capital y ciudad más poblada de Bali es Denpasar.

Una de las maravillas de esta isla (y no la única), son sus arrecifes de coral que rodean por completo dotándola de paradisiacas playas de arena blanca en el sur y negras en el norte que hacen posible actividades acuáticas como el surf o el buceo.

Su población es de unos 3 millones de habitantes. La mayoría de los habitantes de la isla de Bali se dedican a la agricultura, principalmente al cultivo de arroz, la pesca y la artesanía.

Vivir y trabajar en Bali

Por ahora, todo suena muy bonito pero también hay algunas complicaciones al querer vivir en este paraíso tropical.

A diferencia de otros países, Indonesia tiene reglas muy estrictas sobre los extranjeros que trabajan en el país. Para trabajar legalmente en Indonesia, debes tener un permiso de trabajo especial llamado KITAS. Para obtener este permiso de trabajo, debes encontrar una compañía de Indonesia dispuesta a contratarte y patrocinarte.

Lo cierto es que no es algo único ya que existen muchos países se requiere de un contrato de trabajo ofrecido por una empresa nacional para poder conseguir el permiso de trabajo. Eso sí, la KITAS, el permiso para trabajar en Bali, es muy caro, puede costar alrededor de 2.000 dólares, siendo un gran impedimento para la mayoría de empresas y particulares.

Nada es imposible y siempre existen opciones, de hecho, hay muchos extranjeros trabajando en la isla. Hay que ser astutos y barajar las diferentes opciones que aparecen en el mercado laboral si quieres trabajar en Bali. Estar bien informado, conocer a personas que ya han montado su negocio o que están trabajando en la isla será fundamental para facilitar el laberinto de regulaciones de empleo en Bali.

Trabajar en una empresa en Bali

Hay algunas empresas de Bali que buscan exclusivamente extranjeros. Lo ideal, es elaborar un listado con las empresas que ofrecen estos servicios y ponerse en contacto con ellas para darles a conocer tu disponibilidad.

Normalmente las empresas que contratan extranjeros son los grandes hoteles & resorts y restaurantes cubriendo puestos de directivos, chef, marketing y relaciones públicas, recursos humanos… También hay otras empresas que pueden contratar profesionales muy cualificados.

La enseñanza de idiomas como el inglés o el español, son otra de las opciones para trabajar en Bali, no obstante, los salarios en estas áreas son lamentablemente bajos y hay sólo un puñado de escuelas que contratan a profesores extranjeros.

Aunque puede ser más difícil de encontrar, existen empresas extranjeras que pueden enviarte para trabajar en Bali. De hecho, aquí puedes acceder a un directorio de empresas españolas establecidas en Bali. También hay empresas de otros países en este destino.

A continuación encontrarás algunas páginas web donde puedes buscar ofertas de empleo para trabajar en Bali:

  • Joobstreet: En esta web hay multitud de oportunidades para trabajar en Bali en todos los sectores profesionales.
  • LinkedIn: Cómo no, no puedes dejar pasar las oportunidades que aparecen publicadas en LinkedIn. Tienes que estar atento a esta red social pues aparecen muy buenas ofertas a nivel internacional.
  • Jobsdb: Esta web es muy útil para encontrar oportunidades de empleo en hoteles de Indonesia.
  • Englishfirst: Esta academia de idiomas ofrece oportunidades para trabajar enseñando inglés en Bali.
  • Seek: Es una web donde aparecen ofertas de empleo en diferentes sectores.

Crear tu propio negocio en Bali

La mayoría de los extranjeros en Bali, crean su propio negocio, ya sea a través de la creación de empresas (principalmente ropa y diseño de joyas, hoteles y restaurantes y la importación/exportación, escuelas de surf, hostels, escuelas de música…) o trabajando con internet, de esto hablaremos más a continuación.

Al igual que buscar empleo, montar tu propio negocio en Bali también es algo complicado.

En este blog (en inglés) encontrarás mucha información para crear tu negocio en Bali.

Vivir en Bali trabajando con un negocio digital de forma remota

Bali se ha convertido en uno de los destinos predilectos de los nómadas digitales. Sol, arena y mar, el paraíso para desconectar de la rutina es un lugar único que reúne a emprendedores de todos los rincones del mundo.

Además del clima, Bali ofrece a los nómadas digitales otros beneficios, por ejemplo, el bajo coste de vida, un buen número de cafés con wifi, espacios de coworking con internet de alta velocidad, e infinidad de actividades para desconectar de la rutina: surf, trekking, buceo, talleres, cultura…

Las opciones para trabajar en Bali con un negocio digital son varias: desde trabajar de forma remota para otra compañía a montar tu propio proyecto y administrarlo desde este lugar. Esta última opción es la que más se ve por la isla.

Hay que ser creativos e ir fuera del contexto habitual para aprovechar las oportunidades de forjar tu propio negocio. Tal vez no sea fácil, pero vale la pena el esfuerzo si realmente quieres vivir en el paraíso.

Co-working en Bali

Si trabajar de forma remota, puedes acudir a uno de los co-working que hay en la isla.

Los co-working son los espacios de trabajo compartidos. En Ubud, uno de los pueblos más conocidos en la isla indonesa, hay espacios de co-working mirando hacia las famosas terrazas de arrozales. Este destino se ha convertido en el paraíso de los nómadas digitales. Un co-working en esta zona puede salir entre los 20 a 250 dólares mensuales.

En estos espacios encontrarás desde diseñadores gráficos a desarrolladores software, redactores, representantes de atención al cliente, expertos en marketing, SEO, redes sociales…

Prácticas o Voluntariado en Bali

Otra de las grandes opciones para vivir una temporada en este destino es a través de un programa de prácticas o voluntariado internacional en Bali.

Existen opciones de todo tipo; desde realizar un voluntariado en una granja orgánica a trabajar en un hotel, trabajar con niños desfavorecidos e incluso con animales.

A continuación algunas páginas web que puedes visitar para acceder a programas de prácticas y voluntariado en Bali.

  • Baliinternships: Es una Ong donde puedes encontrar multitud de oportunidades para realizar prácticas o voluntariado e Bali.
  • Buumisehatfoundation: Es una organización que trabaja para las personas más necesitadas de Bali.
  • Volunteerbali: Programas de voluntariado para enseñar inglés en Bali.
  • Idealist: Esta página funciona como motor de búsqueda donde se agregan multitud de opciones para realizar un voluntariado en Bali.
  • Organizaciones para realizar un voluntariado en Bali: Aquí puedes encontrar un listado con 25 organizaciones donde realizar un proyecto de voluntariado en Bali.

Otras opciones a tener en cuenta si quieres vivir una temporada en Bali

A continuación vamos a proponer un listado de recursos para tener en cuenta a la hora de comenzar tu búsqueda de oportunidades en Bali:

Realizar Au Pair

Puede ser una de las opciones para empezar por un periodo corto con firmeza en el país e investigar un poco desde dentro cómo podemos encontrar otro empleo para permanecer un largo periodo.

Woofing

Encontrar un empleo de voluntariado en granjas nos permitirá al igual que el Au Pair, conocer más a fondo el país desde dentro.

Work Away

Otra opción interesante para empezar a vivir en un país extranjero. Una vez ahí, puedes moverte y conocer cuáles son las oportunidades que hay a tu alrededor.

Encontrar empleo en Hoteles

La mayoría de las cadenas hoteleras más grandes y lujosas tienen un establecimiento en Bali. Puedes buscar en nuestro listado.

Vuelos a Bali

Para buscar los vuelos más económicos a Bali, recomendamos usar Skyscanner. Es un buscador de vuelos y alojamiento que compara entre varias web para ofrecerte los mejores precios.

 

Alojamiento en Bali

Las mejores ciudades y pueblos para alojarse en Bali, son también las ciudades más turísticas. Esto es bueno, ya que ofrece seguridad y los servicios que necesitas a tu alcance.

Los principales lugares para alojarse en Bali son Kuta, Ubud, Seminyak y Jimbaran. Alojarse en la capital, Denpasar, no es lo más recomendado, ya que es un punto con mucho ajetreo y poco atractivo de la isla.

Para buscar alojamiento, puedes usar Airbnb, si accedes a través de este enlace, tendrás un buen descuento en tu reserva en Bali.

Cuidar casas en Bali

Cuidar casas en Bali. Es una forma de conocer un país antes de ponerse a buscar un trabajo o también lo podemos mientras buscamos un empleo. Si quieres viajar y conocer el país y mientras cuidar una casa, aquí te contamos cómo hacerlo.

 

Como puedes ver, hay muchas opciones para empezar investigar y buscar trabajo en Bali.

Te deseamos que tengas mucha suerte en tu búsqueda activa de empleo en este destino y esperamos conocer tu experiencia una vez te instales en Bali.

Te dejamos este vídeo de madrileños que están viviendo en Bali.

Compartir

4 COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here