Compartir

Si quieres trabajar en Escocia, aquí hemos preparado una guía con toda la información que necesitas para ayudarte en tu búsqueda activa de empleo en este destino de Reino Unido.

Antes de meternos de lleno en la Guía para trabajar en Escocia, vamos a conocer un poco más acerca de este destino.

Escocia es una de las cuatro naciones constituyentes del Reino Unido. No es un estado independiente, sino que junto con Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte forma los países constituyentes del Reino Unido.

La capital de Escocia es Edimburgo, uno de los destinos más solicitados por los jóvenes europeos y de otros destinos del mundo para aprender inglés o buscar trabajo en Reino Unido. A diferencia de Londres, Edimburgo es una ciudad más pequeña y menos saturada que ofrece muchas posibilidades para aquellas personas que buscan trabajar en Escocia y/o aprender inglés.

Hay más ciudades destacadas en Escocia, alguna de estas son Glasgow o Aberdeen que pueden resultar atractivas para establecerse y encontrar un trabajo en Escocia.

Escocia en los mapas

Escocia se encuentra situada al norte de Reino Unido. Ocupa aproximadamente un tercio de la isla de Gran Bretaña.

Su ubicación hacer que Escocia tenga las temperaturas más que el resto de Reino Unido. No obstante, Escocia tiene un clima templado y oceánico que tiende a ser muy variable.

Trabajar en Escocia

Escocia es un destino que tiene una tasa de paro bastante baja, de hecho, tiene la tasa de paro más baja de Reino Unido.

Las principales áreas de empleo pertenecen al sector servicios (servicios públicos, sanidad y educación, hostelería y turismo, administración…), los sectores peor parados son el industrial, la construcción y el sector primario.

La posibilidades de encontrar un trabajo en Escocia dependerán de muchos factores. A nivel individual, la formación, experiencia y por supuesto, el idioma inglés, serán factores fundamentales a la hora de acceder a uno de los puestos de trabajo que hay en este destino.

Dónde trabajar en Escocia

Internet puede es una buena opción para buscar trabajo en Escocia.

  • Scotcareers – web oficial de empleo de uno de los medios de comunicación escoceses más importantes: Trinity Mirror.
  • Job Scotland – lleva desde 2003 ofreciendo ofertas laborales para ayudar a encontrar empleo en Escocia.
  • Fisj4jobs – más de 7 millones de candidatos registrados donde los empleadores y reclutadores escoceses buscan a diario personal para ocupar diferentes puestos de empleo.
  • SEPE – Aquí aparecen las ofertas de empleo Eures para trabajar en Escocia.
  • Reed Escocia – Es una de las páginas web más conocidas para buscar trabajo en Reino Unido. Cuenta con un apartado específico para buscar trabajo en Escocia.
  • The Guardian Empleo – Se trata del apartado de empleo del periódico The Guardian, uno de los periódicos más conocidos en Escocia propiedad de Guardian Media Group.
  • Talent Scotland – Ofrecen información sobre cómo mudarse y vivir en Escocia. También ofrecen información sobre visados y los temas de inmigración, las industrias y los empleadores en Escocia, así como oportunidades de empleo.
  • Linkedin Escocia – Todas las ofertas de trabajo en Escocia que aparecen en Linkedin.
  • My job Scotland – Portal de empleo de los organismos del sector público, de las universidades y centros de educación a organizaciones benéficas así como también puedes encontrar empleo para bomberos y otros servicios de rescate.
  • Jobs Today – Un porta de ofertas de empleo en Escocia ofrecido por Johnston Press, la editorial del periódico local. Gran experiencia de conectar personas que buscan empleo con grandes reclutadores en su área local.

No sólo a través de internet vas a conseguir poder optar a un empleo. Hay otros métodos, como el tradicional de entregar el currículum en mano. Hacer networking, conocer gente en Escocia también te puede ayudar a encontrar un trabajo.

Datos importantes que debes conocer para trabajar en Escocia

Hay varias datos que debes tener en cuenta a la hora de buscar trabajo en Escocia.

Salario en Escocia

El salario mínimo interprofesional en 2016 en Reino Unido ha quedado fijado en 1.512 € al mes, es decir 18.144 euros al año, teniendo en cuenta que se consideran 12 pagas anuales. Tienes más información aquí.

El idioma

El idioma inglés es fundamental. En función de tus conocimientos de esta lengua, dependerá el trabajo al que puedas optar.

Hay muchas opciones para aprender inglés y a día de hoy, es algo que debes hacer. Dejo algunos enlaces que te pueden ayudar:

Permiso de trabajo

Si eres ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea, no necesitas ningún permiso para trabajar en Escocia, al menos, por el momento.

Cualquier ciudadano español o de otro país perteneciente a la UE puede entrar en el Reino Unido mediante la simple presentación del pasaporte o DNI en vigor. Reino Unido no forma parte del llamado espacio Schengen, por lo que todavía existen controles de fronteras, pero no hay restricciones de acceso.

Si eres ciudadano de un país de fuera de la UE, tendrás que informarte acerca de los requisitos para trabajar en este destino en función de tu país.

Si vas a viajar a Escocia, no te olvides de llevar la Tarjeta Sanitaria Europea así como los títulos que tengas.

Experiencia

Aunque no juega un papel fundamental, tener experiencia previa en un empleo relacionado o sector, será una ventaja a la hora de acceder a uno de los puestos de trabajo ofertados.

Currículum

Si tienes claro que vas a buscar trabajo en una de estas compañía situadas en Escocia, adapta tu currículum a este tipo de empleo. Y recuerda, crea tu currículum en inglés. Aquí encontrarás información para elaborar tu currículum.

Resalta tus cualidad para hacer frente a ese trabajo, todo aquello que creas que puede beneficiar a la hora de optar a un puesto de este tipo. Ten en cuenta qué hace una persona que trabaja en atención al cliente.

Linkedin

Es fundamental que te abras un perfil en esta red social para profesionales. Muchas empresas la usan a día de hoy para conocer y contactar con los candidatos.

Conoce cómo se trabaja en cada empresa

Con internet podemos conocer casi cualquier cosa.

Si quieres saber cómo es una empresa, qué opinan sus empleados, las características, salarios, beneficios, saber sobre el lugar de trabajo y demás, hay una página web llamada Glassdoor donde puedes encontrar toda esta información.

Además, en ocasiones también cuelgan entrevistas de las empresas con las preguntas más frecuentes y procesos de selección que llevan a cabo.

Conoce personas que trabajan en Escocia

Si quieres contactar con personas que ya están trabajando en Escocia y conocer su opinión sobre el país así como otros datos de interés que desees conocer, hay una red social, Internations, donde puedes contactar con expatriados. Regístrate gratis.

También te puede interesar

Imagen: Pixabay

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here